Actividades

viernes, 31 de julio de 2009

Medio ácido

Sabido es que los tratamientos fitosanitarios deben hacerse con agua ligeramente ácida. Sin embargo, en el Campo de Dalías y vega de Adra, la mayoría de las aguas son de carácter básico. Hay varios y muy buenos reguladores del pH comerciales. Pero más baratos y de similar eficacia son los métodos más caserillos.
Se puede rebajar el pH hasta 6,2-6,3 con 2 cc de vinagre normal por litro de agua.
Se puede bajar el pH hasta 6,6-6,8 con 2 gramos por litro de fosfato monopotásico.

Sobre el empleo de ácidos más fuertes como el fosfórico y el nítrico, tienen las sustancias anteriores, la ventaja de la seguridad.
Sobre los reguladores comerciales tienen la ventaja del precio.

jueves, 30 de julio de 2009

Micorrizas

De moda se han puesto este año las micorrizas. Yo le veo algunas ventajas y algunos inconvenientes. Se emplean productos que contienen una o dos especies de hongos del género Glomus. Al sembrar se aplican unos 20 g por planta, depositados en el fondo del agujero donde se pondrá la planta. Es una buena idea porque las micorrizas aumentan enormemente la capacidad "exploradora" de las raíces, así como la absorción de macro y micronutrientes. Pero, siempre aparecen los peros, la capacidad de micorrización en campo es muy baja (un 20 %) y no es el pimiento una planta que se micorrice demasiado bien.
Argumentan, sus partidarios, a favor de una disminución de la cantidad de fósforo aportado en cobertera, pero ésto se puede conseguir igual, sin micorrizas. Los suelos correctamente abonados tienen una cantidad de fósforo suficiente como para prescindir de su uso durante un ciclo de cultivo, al menos.
También se habla de su capacidad de inhibición de las enfermedades fúngicas en el suelo; habrá que verlo en condiciones de campo.

En marcha

Mucho tiempo llevo con la intención de publicar sobre agricultura intensiva, tal y como la conocemos en el sureste de la península. Mañana empiezo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...