Actividades

domingo, 29 de noviembre de 2009

Precios y precios


Esta latilla de tomate triturado natural de 400 g ha seguido la siguiente evolución de precios. A finales de 2007 costaba 30 céntimos, después en el 2008 con el notable incremento del IPC subio a 40 céntimos, una subida de más del 30 %. En el año 2009 con la inflación en números negativos ha vuelto a subir, a 45 céntimos, en el Dani, ese que dicen que es el super más barato de España. Mientras los productores han pasado de una media de casi un euro en el 2007 hasta los 30 céntimos escasos de esta campaña. Será la nueva burbuja de los alimentos pero no para quien los produce.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Monty, depredador de trips con calor


Este ácaro depredador de formas inmaduras de trips está orientado para altas temperaturas, justo cuando Amblyseius cucumeris tiene dificultades de establecimiento. Es un depredador más efectivo que el cucumeris porque come el doble de trips al dia. De origen australiano, está siendo investigada la posibilidad de su introducción en distintos paises. Al principio era bastante costoso criarlo pero con el desarrollo de nuevos procedimientos se ha conseguido abaratar el coste de producción lo suficiente para que sea atractivo su uso y comercialización. Hay que tener en cuenta que cuando las temperaturas bajan sus poblaciones desaparecen porque no tiene diapausa al no estar adaptado a climas templados. ¿Su nombre científico? Es del mismo género que el T. swirskii y se llama Typhlodromips montdorensis, Monty para los amigos.
La foto es de la página Bugs for bugs.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Caracoles


La producción integrada ha hecho que las superfície de la planta está practicamente libre de residuos tóxicos. Eso hace que animales muy sensibles a cualquier veneno entren en el cultivo sin problemas. Es el caso de los caracoles "chupetes". Donde alcanzan una densidad alta suben en la planta dureante la noche hasta los frutos superiores. En el pimiento tienen querencia por los tejidos esponjosos del cáliz en el fruto. En la foto se ve (casi) el daño que provocan. Cuando se ve con lupa se pueden observar hasta las roeduras provocadas por la rádula del caracol. Afean el pimiento pero no se ven problemas de pudrición, por ahora. Quizás porque la baba del caracol tiene sustancias antimicrobianas.

lunes, 23 de noviembre de 2009

La sandía más cara del mundo


Esta sandía se vendió en junio de 2008 por 6100 $ en Japón. Es una sandía de la variedad Densuke que se suele vender por unos 150-200 $ la pieza. Esta era la primera de una cosecha de unas 9000. Se cultiva en la isla de Hokkaido, en la zona norte. Como se observa los precios no tienen nada que ver con los que tenemos por aquí.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Solo fungicidas? y también reguladores

Los triazoles son fungicidas muy comunes que se utilizan principalmente para luchar, casi siempre eficazmente contra oidio o pudriciones. Pero algunos triazoles tienen también otra ventaja. Así por ejemplo, el tebuconazol (Sparta de Agrodan, Folicur de Bayer) actua como inhibidor de un enzima que cataliza el paso de ent-Kaureno a ácido Kaurenoico. Bueno, y direis esto que es lo que es? Pues quiere decir que inhibe la síntesis de giberelinas, que son unas hormonas que propician que los calabacinos desarrollen mucha mata pero chupen muchos frutos. Así hay quien utiliza en riego dosis de 20-40 g/10 áreas para sujetarlos. Pero cuidado hay que comprobar los registros de todos los productos que se utilicen. No se puede abusar porque pueden quedar restos en el suelo que compliquen el cultivo siguiente.
En la misma ruta biosíntética el clormecuat (Vitavid) y el Mepiquat (Pix) inhiben otro paso. En este caso se inhibe a la ent-kaureno sintasa. En el mismo paso que el tebuconazol se encuentran muchas sustancias como Ancimidol, Flurprimidol, Paclobutrazol (Brotanol o Cultar), Uniconazol, Etconazol, entre otros. Y en pasos posteriores actuan sustancias como Prohexadiona-Ca (Regalis) y diaminocida (B-nine).
En resumen, todos son inhibidores de la formación de giberelinas y reducen el crecimiento de la planta, en favor de los frutos.

jueves, 19 de noviembre de 2009

El "mito" del florígeno

Muchos piensan (agricultores incluidos) que hay una sustancia que hace que las plantas florezcan. Y tienen razón pero la naturaleza de la sustancia no es la que siempre se ha imaginado. Desde que Chailakhian acuñara el concepto en 1937 se ha pensado que era de naturaleza hormonal. Después de mucho buscar, la señal para florecer, se ha encontrado que se trata de una proteina producida por un gen denominado FT (Flowering Locus T) aunque le sistema es más complicado de lo que puedo explicar aquí. La floración se dispara influida por al menos cuatro factores: horas de sol, giberelinas, temperatura/vernalización, concentración de sacarosa. Para profundizar si alguien se atreve pinchar aquí.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

SAR y ácido salicílico


El SAR (resistencia sistémica adquirida) es un mecanismo que tienen las plantas para defenderse de los ataques de plagas y enfermedades. El SAR tiene dos canales de actuación: uno mediado por el ácido jasmónico se dispara ante ataques de plagas, el otro se dispara ante el ataque de enfermedades fúgicas y bacterianas. Este último está mediado por el ácido salicílico (parecido a la aspirina). Alguna gente ha probado con el ácido acetilsalicílico (aspirina) a desencadenar esta respuesta, pero no funciona. Las materias que de forma exógena han demostrado que desencadena está reacción son el fosetil aluminio (Aliette) y el Coactyl H (este porque contiene ácido salicílico en el formulado). Además se ha reportado alguna acción similar por parte del Metalaxil (Ridomil) y algunos triazoles.

martes, 17 de noviembre de 2009

La superhipermegamani del sábado


Todos estamos de acuerdo con la manifestación del sábado porque el campo aquí y allá anda bastante alicaido. Pero también la acción de los sindicatos se ciñe a movimientos tipo siglo XIX. Y estamos en el XXI. ¿No son capaces de crear un grupo potente de presión que aliente el proteccionismo agrario? No. Porque están alineados (no digo alienados). Porque no presionan a las autoridades y parlamentarios europeos, no tienen dinero como los "lobbies" americanos pero pueden presionar con votos. Pero esta presión está desactivada. ¿No hay mecanismos jurídicos? ¿Han presentado denuncias ante los tribunales de la competencia por el precio ¿consensuado? de todos los insumos como semillas, abonos, fitos, etc? No se modernizan ni de coña. Y en estas seguimos, haciendo manifestaciones.
Votamos a partidos que alientan el liberalismo y la eliminación de fronteras y luego queremos protección. Más incongruencia no cabe.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Cistina


Alguna gente utiliza la cistina para engordar los pimientos. Seguramente la usan porque no conocen la bioquímica de estos productos en la planta. La cistina y la cisteina raramente producen algún efecto en las plantas cuando se aplica desde el exterior. Cuando se han aplicado aminoácidos a las plantas ha sido muy dificil detectar su presencia dentro del vegetal. Con el ácido fólico es distinto y si parece que entra en la planta aplicado de forma exógena. La dificultad de la entrada en la planta hizo que se desarrollara un producto que si penetra bien el AATC (ácido N-acetil-tiazolidil-carboxílico), esta sustancia se descompone dentro de la planta a ATC (ácido taiadozilil-carboxilico). Esta molécula se descompone a su vez en prolina y cisteina (cistina son dos moléculas de cisteína unidas por un puente disulfuro). Las composiciones comerciales suelen llevar ácido fólico al 0,1 %, AATC al 5 % y a veces prolina y/o cisteina en una proporción baja.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Panderola (2)


Esto hace la panderola con el pimiento. Soluciones:
1-Si son larvas, como se dispersan poco, matarlas en la planta a mano, una a una.
2-Adultos en un foco: Karate Zeon a 20 g/Hl
3-Muy extendido: Confidor en riego a 50 cc/ 10 áreas.
Hay que tener en cuenta que el Karate matará toda la fauna auxiliar, y que el Confidor no está autorizado en producción integrada.

martes, 10 de noviembre de 2009

Seguimos con la peseta


Para tratar los problemas de peseta es fundamental regar por las tardes para que la presión radicular nocturna movilice gran cantidad de calcio. Abonar fundamentalmente con nitrato cálcico y no demasiada cantidad. El agua con moderación pero que no falte. A mi en caso de peseta afectando de forma generalizada no me han dado resultado ni la utilización de quelatos ni los tratamientos foliares con nitrato cálcico o similares. Las investigaciones van por la senda de la utilización de manganeso y de sustancias antiestres como la betaína ya comentada en un post antiguo. El blanqueo es otra técnica cultural que con un adecuado manejo puede disminuir esta fisiopatia.

lunes, 9 de noviembre de 2009

A vueltas con la peseta


Ahora que bajan las temperaturas también aparece peseta. El metabolismo del calcio en los arganismos vivos requiere una finura de control exagerado como puede comprobar la gente que sufre osteoporosis. En las plantas pasa igual, este año por las condiciones meteorológicas la "peseta" está muy extendida. Para este problema hago aquí algunas consideraciones:
1-La elección del tipo de pimiento es muy importante, no es lo mismo un california (muy resistente) como un italiano o un lamuyo de pared fina (bastante sensibles).
2-Las variedades presentan distinta susceptibilidades al problema, a mayor espesor de pared menos problemas.
3-El suelo: suelos con poca capacidad de intercambio y/o con alta conductividad daran más problemas puesto que son más secos.
4-El agua: aguas con una relación Ca/Mg < 3 pueden ser problemáticos.
5-Abonado: el exceso de potasio bloquea la absorción de calcio.
6-Clima: una alta humedad relativa asociada a una disminución de luz impide la absorción de calcio por las raices.
O sea que cada invernadero puede tener un tratamiento distinto. Las razones por las que se produce está fisiopatia son variadas. 

viernes, 6 de noviembre de 2009

Un dos litros


Llamamos dos litros a estos peazos de pimientos que se cultivan aquí. Lo traigo a colación para comentar el cambio que ha sufrido el mercado desde la implantación del euro. Antes con el cambio de una peseta casi siempre barata, el mercado dirigido a la exportación era bastante más rentable que el mercado nacional. Durante años nos hemos preparado para ese mercado exterior mejorando los cultivares (que hay que pagar cada vez más caros), implantando producción integrada, etc, para que ahora la Unión Europea degrade la calidad exigible, no controle las importaciones y su máxima sea el control de la inflación y por ende de los precios, machacando la renta de los agricultores si hace falta. Y ahora resulta que pimientos y tomates gordos se venden mejor que las virguerias que producimos para la exportación. La conclusión es que la filosofía neoliberal que impregna las instituciones europeas golpea a los colectivos que depende de cierto proteccionismo. La política agraria común es un fracaso que ningún grupo político ni nacional ni europeo ha asumido todavía.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Desecantes


Me gusta explorar las sustancias raras que puedan tener alguna utilidad. Hay un par de productos que se pueden utilizar para disminuir la humedad en la superfície de las plantas. Su utilidad es limitada porque la humedad en determinados momentos puede ser enorme en un recinto invernado. De todas maneras podría ser útil en un momento determinado. Uno de ellos en una sustancia espolvoreable de óxido de sílice, se llama Naturfill y no he encontrado mucha información sobre él. El otro producto es el Siliforte, que por otro lado se ha demostrado activo contra fitóftora en riego. Se utiliza sulfatado para la humedad a 5 cc/l pero hay que tener en cuenta que es un producto alcalino pòr lo que no mezcla demasiado bien con fitosanitarios.

martes, 3 de noviembre de 2009

Sobremaduración



Uno de los peores efectos de los bajos precios es el aguante de los frutos en cultivos como el pimiento. Además se aguanta la recogida sin planificación. Como se ve en la foto no es el blandeao el único problema. Los pàtógenos de debilidad atacan a unos frutos que empiezan a deshidratarse. Cuando un fruto debe dejarse más tiempo del previsto debe tratarse con un mojante adhesivo tipo cera de montana (4 cc/l) mezclado con un fungicida de amplio espectro tipo Switch (1 g/l) u otro polvo mojable. También aparecen en frutos de algunas variedades una fisiopatia producida por la rotura de células epiteliales, fenómeno muy común en la naranja. En la foto un ataque de Alternaria.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...