Actividades

martes, 13 de septiembre de 2011

El lenguaje de las plantas (I)

Las plantas nos hablan con señales (como los muertos de Gloria Trevi). Así todos sabemos que cuando las berejenas se endurecen es falta de agua y un paso previo a la aparición de peseta. Dicen los americanos, y yo estoy dispuesto a creerlos, que cuando la planta de pimiento recibió una adecuada dotación de agua durante el dia anterior las hojas en desarrollo en los cogollos presentan un halo amarillento que  llega a ocupar la mitad de la hoja o más. La foto representa eso pero no se ve bién.







 Esta sin embargo parece, según ese criterio, falta de agua

24 comentarios:

  1. por favor sabeis de algun insecticida realmente eficaz contra la mosca blanca para el pepino almeria es urgente gracias

    ResponderEliminar
  2. el finale va muy bien, vamos no deja ni una

    ResponderEliminar
  3. Finale ?????. ¿no le estas aconsejando un herbicida ?

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Cuidado con las tonterias!!.
    La única mezcla efectiva para mi en pimiento es Liokill 4 cc/l + Oberón 0.5 cc/l. Las mezclas con otros jabones no las he comprobado y esta en pepino tampoco. Digo lo que se.

    ResponderEliminar
  5. El oberon es efectivo, pero hay que considerar el factor precio.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes,tengo un cultivo de berenjena con 1 mes y quisiera saber donde venden la silice que se aplica en el tallo para que no suban las hormigas a los cogollos. Por otra parte como se aplica? Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  7. OBERON SIN IMPORTAR EL PRECIO...
    Antonio Hidalgo

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas. Señor Aguilera: podrias decirme donde has leido esa informacion que nos dices de "los americanos". gracias

    ResponderEliminar
  9. "If the plants have a light green 'halo' at the growing point in the morning, they received adequate water during the previous day"

    http://www1.agric.gov.ab.ca/$department/deptdocs.nsf/all/opp4523

    ResponderEliminar
  10. Para la mosca en Pepino y si no tienes Swirskii yo utilizo Imidacroprid vía riego, eso si ten en cuenta que te va a estar saliendo en los análisis un tiempo y con esto de los LMR hay que tener pero mucho cuidado. Mejor aporta mas datos para que te puedan aconsejar mejor, altura de las plantas, recolección, sustrato de cultivo, etc.

    ResponderEliminar
  11. PD, y que conste que el mejor tratamiento, son unos buenos cerramientos y una instalación de auxiliares a tiempo.

    ResponderEliminar
  12. Creo q en el almacen de Cohorsan en San Agustin se puede encontrar polvo de silice....

    ResponderEliminar
  13. Antes de cualquier tratamiento le aconsejaría analizar las causas, hidratar (variar la frecuencia de riego), disminuir temperatura del invernadero...., si no se cambia el tratamiento no sería todo lo útil que necesitas. También puede aplicar Tepeki.

    ResponderEliminar
  14. yo uso en pimiento jabon, con altacor y epik, y estoy bastante limpio de todo bicho. y el que ha dicho lo de finale, me parece que esta página la estan utilizando muchas personas que estan un poco verde para tirar de bromas. por favor tomarselo mas enserio.

    ResponderEliminar
  15. Sería interesante que el anónimo del pepino con mosca nos diera más dato y que l apróxima semana nos dijera como le va

    ResponderEliminar
  16. los pepinos estan llegando al alambre,y estan empezando a quemarse,que productos pueden ayudar a evitar que no se quemen,hoy va aser un mal dia.

    ResponderEliminar
  17. Intenta subir la humedad del ambiente, por lo medios que ya se han comentado en el post. Calcio quelatado foliar ayuda algo, aplicar a ultima hora de la tarde y mejor no mezclar. Si se queman algunas cabezas no las dejes cortalas y le dejas un par de tallos, en estas fechas en pepino mejor no apurar mucho al cortar los tallos y dejar siempre un par de ellos.

    Ya se comento algo en un post anterior.

    ResponderEliminar
  18. Este es el post de las cabezas quemadas, http://elhocino-adra.blogspot.com/2010/11/carencias-de-calcio-inducidas.html

    ResponderEliminar
  19. Hay que añadir que ahora lo que deberías hacer es solo regar y regar sin encharcar, elimina todo menos agua, los torcidos, pasmados durante unos días aparcalos. Mantennos informados, la mosca era un indicio de estres

    ResponderEliminar
  20. la planta de la primera foto no esta muy bien ""dotada"" que digamos, digan lo que digan los americanos. eso lo ve un niño de teta y ademas ciego

    ResponderEliminar
  21. Señor anonimo, la prepotencia de alguna gente alcanza con ese comentario cotas de genio de la humanidad. Quizas en vez de perito o el intento de serlo, deberia de ser vidente para poder afirmar con esa rotundida y sin mas datos; que la planta no tiene una dotacion de agua suficiente. ¿o acaso es que ha estado en el invernadero y hablado con el agricultor?

    ResponderEliminar
  22. EXACTAMENTE, VIDENTE, NO CIEGO. AHH Y POR LO DE DOTACION NO ME REFERIA AL AGUA SOLAMENTE

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...