Actividades

lunes, 14 de noviembre de 2011

Recogida de pluviales

El agua de lluvia presenta un problema muy importante en la Comarca del Poniente de Almería, y si no lo creéis que se lo pregunten a los afectados de la Balsa del Sapo, cuando en realidad tendría que ser un preciado recurso, claro pero para eso se tendría que recoger y almacenar. 

Recogerla no resultaría difícil ni costoso ya que la mayoría de los invernaderos permiten una fácil recogida al ser invernaderos a dos aguas.

Almacenarla si resultaría más costoso, muchos agricultores almacenan el agua de lluvia en los propios embalses de riego de la explotación agrícola, pero no es suficiente, debido al régimen de lluvias, torrencial, la capacidad de los embalses de los agricultores es normalmente insuficiente, por lo que tienen que verter el agua sobrante a los cauces de dominio público hidráulico o a depósitos de filtración, tener un embalse con la suficiente capacidad para almacenar toda el agua de lluvia de un invernadero, con el precio del suelo y el coste de construcción, es improductivo.

Almacenar el agua en embalses colectivos no sería tan costoso, se podría hacer una red de drenaje colectiva y almacenar el agua en embalses, estos podrían regar las parcelas, con sistemas de bombeo colectivos, como una red de distribución urbana, siempre en carga, e incluso permitir el riego por gravedad sin necesidad de equipos de bombeo en los invernaderos de los agricultores, con el consiguiente ahorro energético, TODA UNA UTOPÍA. No es nada nuevo se han realizado infinidad de estudios y planes de desarrollo que ya contemplaban estas iniciativas o similares, pero al final se quedaron en nada.



La precipitación media anual en la Comarca del Poniente es de unos 240 mm anuales, depende de la zona.

La precipitación media diaria registrada durante los últimos 10 años en las estaciones agroclimáticas de la zona, más fiable que el anterior dato:

- Adra: 0.914 mm
- La Mojonera: 0.849 mm
- Almería: 0,662 mm

Lo que supone entorno al 50-55% del consumo medio anual de agua de riego, media históricos de Sol Poniente. Si a esto añadimos el agua de lluvia de la falda de Sierra de Gador, que se podría mejorar su infiltración al acuífero o también almacenarla. Y la aportamos también a los embalses, tendríamos agua más que suficiente y de calidad.

1 comentario:

  1. También el cultivo de especies o variedades no cultivadas en algunas zonas debido a la CE del agua...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...