Actividades

sábado, 17 de diciembre de 2011

Verticillium

Es una enfermedad que ataca a numerosas especies hortícolas en nuestras latitudes.
En berenjena afecta Verticillium dahliae, provocando marchitez de la planta que a veces puede ser parcial, afectando a solo una parte de la planta. En un inicio la marchitez afecta en horas de fuerte insolación recuperandose la planta por al atardecer.
Provoca clorosis internervial y marchitez en el apice y bordes de la hoja, terminando por producir la muerte de la planta.
Al igual que otras enfermedades vasculares puede verse aumentada su inicidencia por la presencia de nematodos, aprovechando las heridas porovocadas por estos en el sistema radicular, no obstante no es necesaria la presencia de heridas para infectar la planta pues puede invadirla por si sola.
Produce oscurecimiento de los haces vasculares con una sintomatología semejante a otras enfermedades vasculares como Fusarium, siendo necesario para su identificación el uso de un laboratorio.
Principalmente se propaga por unas estructuras denominadas microesclerocios, manteniedo estos una capacidad infectiva durante 10-15 años.
Una vez atacado el cultivo, poco puede hacerse. Se hace necesario la prevención, lo más efectivo es la desinfección de suelos, bien mediante una solarización bien hecha ( 45 días de exposición en épocas de maxima insolación y con lámina de plástico con poca porosidad) o mejor mediante biosolarización ( más efectiva y con menor tiempo de exposición, aunque más laboriosa).
Tambien puede practicarse el uso de portainjertos, si bien no todos los portainjertos utilizados en berenjena hoy en día son resistentes a verticilosis. Los hay resistentes o tolerantes a nematodos y otros a algunos tipos de hongos vasculares, Incluso puede haber con tolerancia a nematodos y hongos (imagino que así será, no lo he estudiado).
Eso si, se hace necesario, una vez decidido la utilización de portainjertos, analizar cual es el problema que tenemos en la finca y por lo tanto que portainjertos vamos a utilizar. No me sirve eso de ir al semillero y pedir berenjena injertada si más.
De hecho la foto de esa planta con verticilosis (identificada en laboratorio) esta injertada.

9 comentarios:

  1. http://www.agroprecios.com/prensa/index.php?not=1010&pag=1.

    ResponderEliminar
  2. http://www.agroprecios.com/prensa/index.php?not=1011&pag=1

    Aviso para navegantes....

    ResponderEliminar
  3. http://www.agroprecios.com/prensa/index.php?not=1008&pag=1

    "Son productos que en esta epoca del año domina Almería en cuanto a produccion. Sin embargo la provincia almeriense no tiene ningun peso a la hora de configurar su precio final "

    ResponderEliminar
  4. Hace 20 años, no se utilizaba la solarizacion y las necesidades de agua eran diferentes, además de las variedades (en este caso era Bonica), para erradicarla lo único que hice fué variar toda la forma de regar. Recuerdo que se lo planteé a Tello pero no llegó a entender como podía ser, pero la teoría es simple los hongos son oportunistas luego hay que trabajar el vigor, buenas condiciones de establecimiento de planta y variación del marco (aumenté el marco), en aquella finca también había nemátodos. Llegado esta época solo hay que esperar a mejores condiciones ambientales (o crearselas) y hacer que ese acolchado haga su trabajo.Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Juan perro a que te refieres con "lo único que hice fué variar toda la forma de regar", te refieres a reducir aportes?

    ResponderEliminar
  6. se puede mezclar bayfidan y bravo en pepino gracias

    ResponderEliminar
  7. si, claro, y por qué no??

    ResponderEliminar
  8. Se puede mezclar pero que sepas que parten de resistencias.
    En la fecha que se detecta Verticilliun suele ser en Otoño tardio, y se supera casi solo en primavera. Antes o en mi caso se había producido encharcamiento así que distancié riego, recordar que la bonica si no se sabía regar se ponía morada el fruto durante todo el invierno.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...