Actividades

viernes, 5 de octubre de 2012

Cargazones

Cuando el pimiento cuaja (igual pasa en los demás cultivos) se produce una reordenación de las corrientes floemáticas de la planta. Si antes los fotosintátos se repartían desde las hojas a brotes tiernos y raices principalmente, cuando cuaja el principal sumidero de la planta son los frutos, y más concretamente las semillas. Si la planta ha cuajado en exceso, como el movimiento floemático sigue un mecanismo sencillo desde las zonas de más concentración (las hojas) a las que mayor crecimiento tienen (los frutos) la planta muestra un desequilibrio enorme. Todo el mundo ha visto el parón que sufre la parte aérea (es que la planta no puede, se dice); sin embargo es menos notorio como es lógico el cambio que se produce en la raíz, cuyo desarrollo se detiene por culpa del desvío de carbohidratos hacia el fruto; eso quiere decir que la cantidad relativa de raíz disminuye porque la que va muriendo no se sustituye. Eso hace que la planta siga parada hasta que disminuya el tiro del fruto. Conclusión: es muy importante que los pimientos cuajen poco a poco y no de golpe; la mejor ayuda si han cuajado todos a la vez deben ser los enraizantes porque fomentarán en parte la producción de raíz. (o cortar verdes)
De todas maneras no hay que infravalorar la capacidad de las distintas variedades, porque no todas responden igual.

12 comentarios:

  1. Conoceis alguno el tomate cocktail "tyty", que me podeis contar de el.
    Me los contratan a 1 euro ¿que os parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace años que no hago tomates cocktel... pero creo que recordar que no hay muchas variedades adaptadas a invernaderos sin calefacción en este tipo de tomate. Hace unos años Tyty es la mejor con diferencia (no sé si habrá salido algo nuevo) Los únicos inconvenientes son los típicos de este tipo de tomate: Se corta en ramo -creo recordar que de 8 a 10 tomates- así que hay que tener cuidado con el rajado y la sobremaduración de los primeros frutos del ramo y vigilar que no haya problemas de cuaje que estropeen los ramos. No es una planta muy fuerte, así que si no está ya en el semillero vas muy tardío (no se como se comporta en primavera), pero el fruto es excelente y con buena conservación. Además es tolerante a virus de la cuchara. No es una mala variedad, pero el coctel es un tomate para especialistas, con experiencia en tomates chicos.
      Por lo demás no recuerdo que tuviera problemas graves ni grandes dificultades de manejo... A ver si algún compañero que trabaje actualmente el cocktel puede darnos más detalles...

      Eliminar
    2. Es cierto, un tomate poco productivo(1-2 Kg/m menos que cualquier cherry rama) y como a dicho entomoficlico es cobarde para el frió (la planta se para mucho y falla mucha flor, por lo que el ramo ya no es valido), así que ya vas muy tarde, y en primavera los precios son los que son y si vas con una planta de pocos Kg te la juegas todo en el precio, aunque eso si en esta fecha se desarrolla y sus frutos maduran bien. Es tolerantes a cuchara pero se marca con facilidad si hay PepMV.

      Eliminar
    3. Bueno pues han pasado unos meses y puedo decir que no habeis dado ni una jejeje, y yo que me alegro, el tomate es una maravilla tanto en kgs, precio y resistencia a temperaturas y enfermedades.

      Eliminar
  2. entomofilico se puede mezclar miclobutanil con previcur energi y curzate 60 para pepinos? es dura la sulfatada? y si hecho ranma con miclobutanil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que pase nada, pero yo echaría el miclobutanil por riego (que también va bien)

      Eliminar
  3. Hola, sobre el tyty voy a contar un poco mi experiencia. Es un tomate que solo se puede coger en ramo ya que si intentas cogerlo en suelto se le desgarra la piel. Cuando llega la calor de mitad de abril para adelante suele perder consistencia y ademas suele coincidir con una caida brutal de precio. sobre el precio fijo pregunta si es el cien por cien de lo que peses en entrada o te hacen escandallo por que si te hacen escandallo te se quedara a 90 centimos con suerte y con eso estas rozando los beneficios ya que tiene mucha mano de obra, la semiila es muy cara y no es muy kilero.DE todas formas me da la sensacion que este año hay un poco menos en el campo plantado de ¨cocktail.

    ResponderEliminar
  4. Cuando se aplica el porro a la flor como haceis para no repetir el porro a la misma flor día tras día?, porque si se aplica mas de una vez a la misma flor le sienta mal?

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡A por ellos!!!6 de octubre de 2012, 18:04

    Para evitar las "cargazones", que no son nada buenas porque el cultivo va a "trompicones", lo mejor es llevarlo equilibrado. Los holandeses utilizan mucho el concepto de equilibrio "vegetativo-generativo". Esto quiere decir que hay que tener la suficiente, pero no más, masa foliar que sea capaz de sacar adelante los frutos cuajados y, viceversa, no deben de llevarse a engorde más frutos de los que la masa foliar que tenga la planta pueda soportar. En los tomates de ramo esto se aprecia fácilmente cuando a un ramo se le dejan más frutos de la cuenta porque los últimos no hacen el calibre homogeneo. Para el caso del pimiento, en situaciones como las que muestra la fotografía, se puede actuar "ordeñando" los frutos que se vea que no serán de 1ª calidad antes de que tomen demasiado tamaño.

    Aguilera yo, mientras no definamos claramente lo que entendemos por "enraizante", y las etiquetas sigan omitiendo información, no veo claro lo de la aplicación de estos productos que están en un cajón de sastre en el que cabe todo y solo sirven para que algunos hagan su agosto a costa de la típica frase "por si acaso" y "malo no va a ser", pués puede que sí.

    ResponderEliminar
  6. pero que cerraico de mollera es este a por ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cerrado o no de mollera estoy con él. Mejor limpiar unos frutos en verde que tratar de compensar el tema con productos enraizantes.
      Además siguiendo el razonamiento del post, si la planta reorganiza el floema para surtir a los frutos desatendiendo las raíces y los cogollos ¿Por qué arte de birlibirloque va a volver a atender a las raíces cuando echamos un productillo si los frutos aún siguen ahí? Las aplicaciones de enrraizantes tienen sentido cuando esos frutos hayan como mínimo dejado de engordar, antes no sirven de gran cosa.
      Por cierto, este fenómeno se da con mucha mayor intensidad en los pepinos cuando estan engordando una buena caña, algo muy habitual en algunas variedades. Aparecen clorosis en el ápice y se pierde mucha raiz -en hidropónico se ve muy bien, pero también pasa en suelo-. Y da igual que gastes una pasta en enraizantes, estimulantes, algas marinas y demás historias; hasta que no se recolecta la caña ni las hojas se vuelven verdes, ni hay emisión de raiz nueva, ni la planta rebrota. Eso sí, es cortar la caña y el problema se arregla solo.
      Llamamé cerrado de mollera si quieres compañero, pero yo tampoco creo en los milagros, y mucho menos pienso que se vendan embotellados. Es cuestión de fé, y cada uno puede tener fé en el santo o la botella que más le guste... Personalmente yo la perdí hace mucho tiempo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...