Actividades

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Dichosos virus

 Las plantas que se observan en las fotografias muestran la sintomatología típica de un Tobamovirus, mosaico que va desde leve hasta muy marcado como en la tercera foto, estrias en el tallo como muestra la última foto, pequeño abullonado como muestra el fruto de la segunda foto y manchado de fruto como la primera.
La forma de aparición y posterior dispersión tambien son las típicas de un virus transmitido por contacto, se inicia en el final de un lineo y se transmite al principio del siguiente, terminando por llevarse los dos lineos, hasta que se tomaron las médidas oportunas, esto es, eliminacion de todas las plantas con síntomas, terminar todas las labores en esa zona, y limpieza de material al salir de esa zona.





 Las plantas son llevadas a laboratorio para confirmar lo que todo parecia un Tobamovirus, pero sale negativo para PMMV Y TMGMV.
Curiosamente, al menos para mi, sale positivo para ToLCNDV (Nueva Delhi). Digo curiosamente porque la forma de dispersión no se adecua al Nueva Delhi, y porque una vez tomadas las médidas de control antes reseñadas el brote se ha controlado.




Por lo tanto no pongo objeción a la presencia de Nueva Delhi en esta muestra, si ha dado positivo es porque lo tiene. Lo que no tengo claro es que esta sintomatologia se deba al Nueva Delhi. Aparte del fuerte daño que está provocando en calabacin, en otras plantas como pimiento, berenjena o cucurbitaceas como pepino el daño parece ser pequeño. Sabiendo como se sabe que puede infestar estos cultivos y viendo la poco incidencia, podria ser que la planta, aun con el virus dentro, no muestre sintomas.
Lo que esta claro es que estas plantas tienen Nueva Delhi, y a mi la cabeza me dice que es un tobamoviurs.

63 comentarios:

  1. Dices que te parece curioso que sea el nueva delhi porque la forma de dispersión no es como tenemos visto, pues claro que no, pero no se porque te sorprendes sabiendo lo poco que aun se sabe de este virus. En algunos comentarios de hace unas semanas algunos comentaban que veían como si las plantas "expulsaran el virus", pues yo no me lo creía tampoco hasta que lo ví en mis calabacines. Opté por dejar algunas plantas con signos mas que claros del virus y las nuevas hojas salían sin virus y la planta terminaba completamente sana y los frutos también, y las hojas con bastantes moscas, y en pimiento no se que ocurrirá exactamente pero tal vez haya plantas que siendo portadoras no lo manifiesten, todo se verá en el trascurrir de los días, yo solo se que es un virus un tanto peculiar.

    ResponderEliminar
  2. Agricultor; soy del 21 y en mis tomates lo que voy observando es que se pueden dar sintomas de dos virus en la misma planta( virus amarillo y (virus cuchara y nueva delhi ,no lo siguiente) y tambien he observado que muchas matas echa fuera el virus las menos arrebatadas, de aqui para atras cuando hacia calor , volvia a salirle el virus , pero de dos semanas atras de las que vi con virus parece recuperarse mejor y con este cambio de clima le sienta muy bien, veremos como sale el fruto si es bueno de calidad. GreenWorld en tus calabacines con virus recuperados,(o que lo a echado fuera) el fruto es bueno de calidad? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Si, la planta se recupera y los frutos salen totalmente buenos, sin muestras algunas del virus.

    ResponderEliminar
  4. Igual es cuestión de repetir el test... puede haber habido también algún fallo en el laboratorio, es raro, pero puede pasar.

    ResponderEliminar
  5. Dejad ya de engañar a la gente con cuentos como que la planta expulsa el virus, si fueses personas serias e instruidas en el tema de la biología no diríais semejantes disparates, los virus no salen de la plantas, están en ellas, se multiplican hasta que acaban con la planta.
    Un biólogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agricultor; Anonimo Biologo, como llamarias tu a una planta de tomate tolerante al virus de la cuchara por ej, que te muestra todos los sintomas de virus y a las dos semanas tiene un aspecto normal, yo en mi lenguaje como Agricultor y todos los de mi entorno lo entiende asi digo lo ha echado fuera, pero somos Conscientes de que el virus sigue en la planta, me gustaria que me dijeras el termino que utilizais para estos caso......gracias. saludos.....pd.para terner unos estudios de biologo , has perdido mucho en las formas y lo podias haber argumentado mejor.

      Eliminar
    2. Biólogo: Es frecuente ver en pepinos y calabacines tolerantes a la vena amarilla los síntomas de dicho virus en las hojas y luego desaparecer. No tengo explicación científica.Decimos que la planta ha podido con él. Estas cosas se ven cuando ves campo, no libros.

      Eliminar
    3. Agricultor: muchas gracias

      Eliminar
    4. Los virus permanecen en las plantas hasta matarlas, sin embargo si ellas resisten el periodo de permanencia del virus este se ira y las plantas seguirán viviendo claro esta que estarán desmejoradas hasta su recuperación total.

      Eliminar
  6. yo tengo 10000metros de calabacinos sembrados del 10 de octubre y han estado con manta y uchisimas placas amarilla y sin dejar de sulfatar y llevamos 10 dias arrancando una media de 20 plantas con virus diarias.a simple vista se ven sanas y al dia siguiente enfermas.a ver si llegamos a coger.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con que lo sulfatas contra la mosca

      Eliminar
    2. me parece q ya mismo con nada pq tienen mala pinta les doy de plazo hasta la semana q viene con todo el dolor y el empeño puesto en ellos.mes estan costando la salud ya y muchas noches sin dormir

      Eliminar
  7. Ni engaño a nadie ni obligo a nadie a que me crea, cuento mi experiencia con el virus en calabacín, los técnicos lo saben porque se lo he contado y lo han visto in situ, y se sorprenden de lo que ven. Marcamos algunas plantas con virus, las seguimos durante unos días hasta que terminan totalmente sanas. No entro a crear polémica con el tema porque el problema es serio habiendo muchos agricultores que han perdido la plantación, lo que pasa en la mia y en la de algunos otros que conozco no se explicarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues será en Almería, porque aquí en Murcia ha arrasado con el calabacín de la calle, y con los de arquillo con manta...imagínate como deben estar los ánimos de los meloneros del Campo de Cartagena...esto puede ser la "hecatombe".

      Eliminar
    2. con que lo sulfatas contra la mosca

      Eliminar
    3. Ahora con nada...después de que se me fuera un invernadero en septiembre hemos decidido no repetir esta campaña, visto lo visto. Por aquí con tanto swirskii que se suelta en los pimientos la mosca no ha sido problema hasta ahora, y no conozco ningún producto autorizado que la elimine. Unas cuantas parejas infectadas son suficientes para extender el virus, aunque sean menos reproductivas que las no infectadas, siguen transmitiendo el virus las siguientes generaciones. Lo que sí estoy observando en todos los invernaderos con calabacines son rollos y rollos de cinta adhesiva amarilla que, quizás, con una alta hermeticidad...pero yo este año no me arriesgo.

      Eliminar
  8. Cocomaura, por curiosidad, la variedad es L4? y en caso negativo, sabes si anteriormente se ha plantado variedades L4? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mje, te he dicho que me encantan tus mofleticos?

      Eliminar
  9. Es L3, el año pasado fue la misma variedad y la anterior otra pero tambien L3.

    ResponderEliminar
  10. Alguien a probado el Basamid ?es por saber sí funciona

    ResponderEliminar
  11. He pensado una cosa, y por favor decidme si es una tontería o tiene sentido. Vereis, siempre nos quejamos de que marruecos mete genero y nos fastidia, y yo no lo echo la culpa a marruecos, nosotros haríamos lo mismo de ser ellos. También entran cítricos de sur América, pues bien, si consiguiéramos concienciar a los consumidores de que es mucho mas sano comer productos ecológicos y solo pidieran ecológicos, y nosotros los producimos, el problema estaría resuelto. Y soy consciente de lo difícil que es producir en ecológico. Pero el futuro esta en que el consumidor se conciencie y no solo pida ecológico, sino que además de, pida un producto fresco, con lo cual marruecos y sur america no podrían competir. Tal vez sea un sueño pero es un sueño que se puede hacer realidad, al igual que hemos hecho realidad el control biológico, y hoy el ecológico se diferencia del convencional en muy poco, el abonado y poco mas.

    ResponderEliminar
  12. Se conciencian antes los consumidores de consumir ecológico que los agricultores convencionales de producirlo.

    ResponderEliminar
  13. Agricultor: yo hasta el año pasado cultivaba en convencional y este año estoy con lucha integrada y pienso como Green.....que la salida mejor es ecológicos. Lo que pasa que esto tendría su proceso como todo. Y del tema de los agricultores y consumidores es que ni todos producirían eco.. Ni todos consumirían eco... El problema los agricultores , el consumidor , hay que concienciarse. Saludos y buenos Dias.

    ResponderEliminar
  14. Aporellos : En el poste anterior que pasa con los cloruros no e encontrado ninguna a portación que nos sirva para los agricultores de NIJAR si bien es verdad que ojala nuestras aguas se pareciera a esas del poniente , pero con aguas de 3,20 de conductividad los cloruros de 30 meq/l para arriba y el sodio disparado tienes que afinar mucho para no tener problemas , es verdad que influye mucho la fecha de siembra , porque cuanto mas temprana mas problemas y cuanto mas metida en septiembre menos problemas y el cultivo , no es lo mismo un tomate que una habichuela , y mi pregunta es que se puede hacer para mejorar ese suelo. Hay es donde un buen técnico te puede ayudar , aportando su granito de arena , yo antes no hacia nada y a hora doy riegos de lavado con quita sales y aporto calcio para el intercambio siempre que el suelo drene bien . Como seria mejor hacerlo , cada semana , cada quince días , al mes , seria bueno aportar azufre mojable por riego y a que dosis un litro o dos por mil metros y si alguno hace otra cosa que le funcione , si quiere comentarla , pues bien esos son los remedios que yo utilizo a parte se pude meter agua de la desaladora de CARBONERAS , con conductividad de 0, 80 o 0.90 , pero lo poco malo que trae es cloruros y sodio , se mezcla y pones el agua a 2 o 2,50 , pero tienes que lavar cloruros y sodio .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ARS 21, si la CE del agua de riego es alta lo que hay que hacer es regar en todos los riegos con un porcentaje de agua en exceso para producir el lavado de las sales a capas profundas del suelo. Si pones dos tensiómetros, uno a 15 cm de profundidad y el otro a 30 cm, tienes que mantener el de arriba a tensiones bajas (sobre 15 centibares) y el de abajo a tensiones mas bajas (5-8 centibares). Para hacer este manejo necesitas un suelo suelto y que drene muy bien. Es muy conveniente también poner una sonda de succión para controlar la CE del agua del suelo y poder verificar que el lavado de sales se realiza correctamente. Hacer más o menos agresivo este manejo dependerá del cultivo que pongas, por supuesto, y de la CE del agua de riego- Para el agua que dices (3,2 dS/m) no es muy complicado poder tener una CE en sonda en el entorno de 4 dS/m. Esta CE no tiene por que afectar de manera importante al rendimiento en tomate, berenjena y calabacín y bajará muy poco en pimiento y pepino, eso sí, la calidad de estos frutos será inmejorable y la pelea estará en saber comercializar el género y conseguir el precio que estos productos se merecen.
      En resumen, para luchar contra la salinidad hay que emplear el mejor quitasales que se conoce, el propio agua de riego.

      Eliminar
    2. Aporellos por que dices que la calidad de estos frutos será inmejorable?

      Eliminar
    3. Los cultivos que sufren algún tipo de estrés tienden a desarrollarse más generativos que vegetativos. La salinidad del suelo es uno de los factores que producen estrés en la planta. Para una misma especie y variedad, los frutos de plantas cultivadas con aguas salinas son más consistentes y de mejor sabor que las cultivadas con aguas menos salinas. Pero cuidado, la salinidad también produce disminución de cosecha así que, si no tienes más remedio que utilizar una agua salina, hay que intentar aprovecharse de las ventajas que conlleva pero, aplicando métodos de control que nos permitan maximizar la producción y a la vez obtener frutos de buena calidad.
      Un agricultor con un agua de 3,5 dS/m puede obtener la misma producción que otro agricultor con un agua de 1,5 dS/m si el uno sabe lo que tiene entre manos y el otro no se entera ni de la misa la mitad.
      Por otro lado, aguas con CE alta tiene aspectos positivos que hay que saber explotar. Generalmente aportan el suficiente calcio y magnesio como para prescindir de abonar con estos nutrientes. También suelen tener un alto contenido de bicarbonatos lo que permite aportar toda la nutrición del fósforo como ácido fosfórico, y una parte importante del nitrógeno como ácido nítrico y esta aportación nutritiva no aumenta la CE del agua. Además, si por tener un agua salina nos vemos obligados a regar con exceso de agua para lavar sales, podemos también disminuir la concentración del aporte nutritivo puesto que, de todas formas, a la planta le llegará suficiente nutrición. Esto es como si haces dos comidas al día y tomas, por ejemplo, medio Kg de comida en cada toma o cuatro comidas al día y tomas un cuarto de Kg en cada toma.
      En el comentario de "Agricultor" de las 21:38 aparece un agua de 3,5 dS/m y una CE de riego de 4,8 dS/m. A mí sinceramente me parece un exceso de nutrición, incluso la CE de 4,6 que hace ahora. A falta de datos más concretos de la situación que plantea "Agricultor", y empleando ácido fosfórico y nítrico, para un agua de 3,5 dS/m, se puede conformar una solución nutritiva en gotero de 4,1-4,2 dS/m bastante completa y equilibrada.

      Eliminar
    4. Aporellos, te intentare todos los datos que dispongo la tierra es franco-arcillosa-arenosa, el agua de riego 3,5 CE mas 1,2 de abono ( los tanques de abono de 1000 litros y 100 kl de abono en cada uno menos en el calcio que tengo marino y los otros nitrato potasico y fosfato moniamonico) el tanto % 40% de k ,30%moniamonico y 30% de marino ....para tomate duraton plantado final de agosto ya con 9 ramos y empezando a recojer tomates, el año pasado acidificaba con acido fosforico pero como vi precipitaciones este año lo hago con acido nitrico. Del analisi de extracto saturado de abril de este año salio Ce de 2.o ph 8 sodio 14 , k 0.13 , ca 3.5 magnesio 3.3, nitratos 1.1, nitritos 0.2, cloruros 12, bicarbonatos 2 y sulfatos 5.5. Como la materia organica era 0.5 le he echado estiercol. Espero qué tengas suficientes datos, pd lo normal en mi finca es baja CE EN el suelo no como comenté alta CE hace un mes. Saludos

      Eliminar
    5. "Agricultor" ya que te has molestado en aportar tus datos de contestaré. Con los datos que me aportas relativoa a los abonos te diré que, para una CE de 1,2 dS/m, la SN que se está aportando con los abonos, en mmol/l, es: 10 de nitrato, 5,2 de amonio, 1,25 de fosfato, 1,34 potasio y 2,25 calcio. No he contado los nitratos que puedas aportar con el ácido nítrico porque me falta información (calculo que serán unos 2 mmol/l más). Pregúntale a tu técnico si es esto lo que quería aportar cuando te dijo que pusieras en la máquina los valores que has reflejado en tu comentario. Estas cosas pasan porque no se hacen los cálculos correctamente. Se pone una cantidad fija de abono en el tanque, se elige un % de inyección según me encuentre de ánimo ese día y luego se pone la CE en la máquina dependiendo de si va ha hacer levante ese día o no, y luego pasa lo que pasa. ¡¡¡ Pero que agradecidas son las plantas !!!, y algo masoquistas por cierto. Venga a maltratarlas y ellas siempre ahí, al pie del cañón, aguantando. No nos las merecemos.

      En mis comentarios anteriores, cuando hablo hablo de la CE del suelo es la obtenida con sonda de succión. La CE del extracto saturado es siempre mas baja que la de la sonda porque para hacer el extracto se añade agua destilada a la muestra de suelo seco. Aproximadamente la CE del extracto es un 40 % más baja que la de la sonda de succión siempre y cuando se haga un manejo correcto del riego y la nutrición. No hago ningún comentario de los datos del extracto saturado porque desconozco el abonado y manejo que se estaría haciendo en aquel momento.

      Eliminar
    6. Aporellos muchas gracias tu contestacion, y si el abonado se ha quedado descompesado, mi perita me visitara el lunes por lo que le estoy sacando con la sonda de succion una muestra de agua para que la analice (con un aparato que tienen que te da el% de ca,N K y no se que mas ademas de CE) ademas de hacerme la cuadratura del circulo( vamos los mmol/l como tu) .....jejeje es que no pillo lo de mmol, pero bueno y ver el cultivo imprescindible. Con esto no quiero decirte que siempre sea asi pero cuando hay problemas muestras de agua y analizar. Por cierto uno observando la planta te pide lo que le hace falta, pero si lo analizas mejor que mejor. Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
  15. la diferencia es el abonado y poco mas!!!!!! jajajaja!!!.... de donde ha salio este tio!.
    si se analizaran y se controlaran bien por las certificadoras, de los ecologicos que hay por aqui no quedaban ni tres o cuatro. de hecho, parece que este año muchos tienen problemillas con los analisis.
    si los inspectores inspeccionaran veriamos lo que pasaba y donde quedaba nuestra hipocresia

    ResponderEliminar
  16. Anonimo de las 17:58 . Si es a mi a quien me contesta te equivocas yo no estoy en ecológico y con y no aportas nada .

    ResponderEliminar
  17. Anónimo de las 17:58, hay que ser muy pero que muy tonto para jugársela estando en ecológico aplicando un producto que no se debe aplicar, por lo visto ignoras que hay inspecciones muy periódicas de los consejos reguladores y sin previo aviso. Un agricultor que necesita tres años para que le den el sello de ecológico no se la juega y si lo hace que lo pillen y le quiten el sello de por vida. No se en Andalucia, pero en Murcia los inspecciones son muchas, y no se ha oído nada raro. Tienes claro ya de donde he salido?

    ResponderEliminar
  18. Ars21 yo tambien soy de nijar, mi CE del agua es de 3,5, y la campaña pasada tuve problemas por lavado de la tierra, regaba a 4.8 y con mi sonda de succion me salio que tenia una conductividad de 2 y sin nutrientes... vamos lavada....(huy se me olvidava que el agua que saco de la sonda se la doy a mi perita y con una maquina lo analiza muy rapido y fiable) total que le meti abono a espuerta( regando a 6.8 CE).......como no tenia materia organica este verano le meti estiercol..y esta campaña hace un mes le di agua de la sonda de succion y me dice mi perita que estoy a 7CE y alto en nitrogeno, regando yo a 4,6 de CE, mi perita me mando un quitasales , pero me gusta mas el que utiliza Aporellos que es el que mejor va. total mas agua y menos abono. e ir controlandolo mediante la bomba de succion, y tensiometros muy importantes.

    ResponderEliminar
  19. Varias cosas:

    Por un lado que os hace pensar que producir en ecológico no solucionaría el mercado, a caso Marruecos o Sudamerica no puede producir en ecológico?. Que le vas a vender a un consumidor para que compre un ecológico y no un convencional "sin residuos". El mundo es mas complicado de lo que queremos que sea....

    Otra, lo de los tensiometros dependerá del suelo que tengas, al menos mantener el tensiometro de mayor profundidad en esos valores. No creo que se consigan valores en sonda de 4 con esas agua, la planta "pasaría hambre" aunque esto dependerá de la especie y variedad a cultivar, ademas creo que es difícil encontrar valores por debajo de 5 al menos, y quizás sea típico suelos entorno a 6-8, pudiendo haber suelos con mas de 15 de CE. Es por esto por lo que las zonas con aguas de riego con altas conductividades, se hace a mi modo de ver IMPRESCINDIBLE el uso de sondas de succión para evitar sorpresas.

    ResponderEliminar
  20. Saludos,soy agricultor de tomate convencional(ramo,pitenza) y este año tengo más incidencia de virus cuchara que años anteriores,digamos que 5% mas, asi a ojo,nunca he predido una cosecha por el virus pero le temo y pongo todos los cinco sentidos en evitarlo;Direis que todo el mundo pone todo lo que puede y así debe ser pero tambien es cierto que hay detalles que NO todo el mundo cumple y yo he ido conociendo y enterandome de algunos de ellos casualmente y me fastidia mucho,sabiendo que los detalles son tan importantes,que los tecnicos no asesoren al agricultor o bien dejen escapar informacion vital porque "se dá por sabida"...cuando resulta que no esta tan sabida.

    Comenzando por los tratamientos;es muy importante utilizar en la preparacion del caldo un buen REGULADOR DE PH (el acido fosforico No vale) habitualmente hay en el mercado algunos que se combinan con sustancias mojantes,esto es vital para que las matrias activas utilizadas tengan el efecto desado.
    2º Hay que mezclar los productos en el tanque por un orden establecido y NO aleatoriamente:
    1º Regulador de PH 2º Bolsas Hidrosolubles (wsb)3ºGranulos Solubles(SG) 4ºGranulos Dispersables (WG) 5º Polvos Mojables(WP) 6º Suspension Concentrada (SC,Flow) 7ºLiquidos Emulsionables(Ec,EW,Me) 9º Liquido Soluble (SL) y ultimo: Abonos Foliares.....este seria el orden a seguir y de no hacerlo así nos arriesgamos a quemar las plantas y a que el tratamiento no tenga efecto o sea leve.
    Es importante hacer los tratamientos contra mosca blanca al final de la tarde...las materias activas estan actuando toda la noche,los tratamientos efectuados en la mañana se los come el sol en el centro del dia y no tiene efecto.
    Hay que hacer el tratamiento utilizando una pistola adecuada,hay que pulverizar las plantas de AVAJO á ARRIVA para tocar y sacar del escondite las mosca ocultas en el enves de la hoja.

    ....y por supuesto,los invernaderos deberian estar HERMETICOS.hay gente que entiende por hermeticos.....que los agujeros no permitan el paso de una cabra.
    Por ultimo,queria decir que a mí me dá buen resultado hacer una Emulsion de varias materias con Codacide,es un aceite que potencia mucho el poder matador de un plaguicida cualquiera,por supuesto no se puede mezclar con cobre,pero sí con mancozeb.En cualquier caso antes de poner en practica consultar con el tecnico.

    pd:es mi primera intervencion en este foro,mi unica intencion es ayudar en lo que sea posible.

    ResponderEliminar
  21. Red Tomato lo de ecologico era un pensamiento de eso que dices convencional , y lucha integrada mira como se vende y uno esta acostumbrado a hacer muchos esfuerzos para ser competitivos, y piensas despues de lucha integrada que me queda ecologico? cuantos esfuerzos tendremos que hacer mas?.......pero te despierta del pensamiento y ves lo que tu dices la realidad ..a otra cosa Magan estoy deacuerdo contigo y este blog es un buen lugar para aprender y recordar lo que en un dia aprendimos y con el tiempo lo pasamos en alto o simplemente lo dan por sabido. saludos

    ResponderEliminar
  22. Si el ácido regula ph que más da que sea fosforico ....si lo pudieras aclarar te lo agradecería....

    ResponderEliminar
  23. Saludos Paco,mira yo no soy quimico,solo sé que la quimica tiene sus normas y hay que respetarlas,pareciera que son caprichos para los que no tenemos conocimientos avanzados.Hace años se usaba el acido fosforico pero no lo que hay a nustro alcance no es estable,varia la riqueza de una garrafa a otra,eso por un lado,por otro,sucede que nuestras aguas tienen muchos carbonatos y eso actua como tampon y el ph se resiste a bajar de 8 que suele estar a 6/6.5 que lo necesitamos de tal modo que si se vierte acido en el agua y metemos una parato vemos que no vaja....hechamos más acido...y no vaja...hechamos mas acido y de repente pega un bajon que se nos queda a 3...y eso quema y mucho.Son ganas de complicarse la vida,en cualquier almacen venden garrafas de 5litros que van con mojante y aderente y ademas es muy barato,es un preparado especifico y es muy necesario bajar el ph del agua antes de empezar a meter los plaguicidas en el tanque,eso potencia las materias activas y ademas el caldo del sulfato adecuadamente acidificado agrede la curicula del insecto-plaga y por tanto es mas efectivo.
    Quizas con el acido fosforico se podria hacer pero te la estas jugando,hay que ir siempre a lo seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. escribiendo me lio más que una vizca haciendo punto....queria decir aparato (para medir ph) y agrede la cuticula del insecto....
      .....en fin que se me llenan las manos de deos.

      Eliminar
    2. Lo que quema, y mucho en los ojos, es ver baja con v y demás faltas. Cuando uno manda un whatssap a un colega se puede permitir escribir como el culo, pero cuando uno escribe para miles de personas debería hacerlo correctamente, gracias.

      Eliminar
    3. Saludos,tengo que decirte que nunca se debe escribir como el culo y cuando lo hago ha sido porque no doy para más;Y ya que estamos repasando aprovecho para decirte que cuando uno escribe para uno o para miles de personas podria/deberia poner su nombre,que viene a ser como vestirse por los pies.
      Aqui hay gente angustiada cuando no desesperada,gente a la que las plagas y los virus,los precios,los percados y el Copon Bendito le estan quitando el pan de su casa y viene ahora un fantasma a quemarse la vista con una uve mas o menos,sea donde sea que estemos siempre vendrá un municipal con delirios de comandante a decirnos donde y como nos vamos a poner;Ya no tengo edad para municipales que no llegan ni a seguratas.Puerta¡¡

      Eliminar
    4. tranquilo Magán, para los burros, primero a los niños en el colegio les enseñan a escribir, despues les pueden enseñar pseudo-química, pseudo-fisica, pseudo-agricultura, o el Copón Bendito, etc

      Eliminar
    5. tambien los medicos tienen muchos estudios y mira como escriben, que fui hacerme una radiografia, y nadie entendia la letra.

      Eliminar
    6. A los niños de ahora les enseñan a escribir y ya con el I-pad i el Ipod ya estan preparados para dirigir el mundo....a los niños de antes nos enseñaban a la vez que a leer y escribir a estriar una caja de tomates,a destallar y liar; a sacar la cabra y atarla en una orilla de hierba,muchas bobinas de plastico y libro de matematicas,algebra y goma de sulfatar,ingles con el desayuno en el bancal: I be thinking about this...
      NADA DE SPEUDO-QUIMICA¡¡¡¡¡ No señor,es quimica real,la que llevamos manejando sin saber ni como desde hace muchos años.Idem con las finazas,vencimientos.....Agricultura real,que le pregunten a tantos que llevan años forrandose a costa de los que no saben poner con uve si son galgos o son podencos.Menos pamplinas que estamos en un medio rural y para codearse con eruditos y catedraticos metéte al foro de la R.A.E que haras el cimbel lo mismo,pero estaras con la crema de intelectualidad;Perez Reverte.

      Eliminar
    7. Por una v te condenan....yo respeto a los anónimos otra cosa será debatir alguna cuestión no sabes con quien dialogas....no te piques

      Eliminar
  24. hola, tengo una consulta sobre los nematodos: que me aconsejan lo mejor para aplicar un producto quimico como el celone, agrocelhone o metansodio o trabajar con injertos sin usar un producto quimico, es para un invernadero para tomate, saludos abraham

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda trabajar con injertos ..menos químicos y por supuesto mejores resultados ,informate en tu zona de las variedades que se adapten a nematodos ...

      Eliminar
  25. Unete al Mejor Juego de Estrategia en Linea a Nivel Mundial. En estos momentos necesitamos de tu ayuda para vencer a Portugal que atacan nuestra soberania! En este juego puedes ser lo que tu quieras: Peridiodista, Congresista, Presidente de la Republica y hasta tener tu propio ejercito de Mercenarios. Unete! Clic aqui y te ayudare en lo que necesites, mi nombre en el juego es Fauna29, buscadme:
    http://www.erepublik.com/es/referrer/Fauna29

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para conquistar Portugal meteté en YOUTUBE y teclea José Mota Invasión de Portugal por Maria Teresa Fernández de la Vega.

      Eliminar
  26. Donde estarán Gerónimo cem, el cantarranas y entomofilico?

    ResponderEliminar
  27. Tanto meterse con ellos los habéis aburrido

    ResponderEliminar
  28. Estoy por aqui,pero si no entro mucho es por varias razones,pero la principal es que la famil7a ha crecido y ya no tengo tanto tiempo,se lo dedico a los mas pequeños.....tambien estoy muuu cabreado porque despues de 4 años hacienda me pide mas dinero al comprar mi finca,porque el valor que puso el notario no es el real,y ahora tengo que buscar un ingeniero agricola que quiera hacerme un informe catrastal diciendo que el valor que me ponen ellos es mas alto,de lo que realmente es en valor de la finca,alguien me puede ayudar o informar que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en su momento,no se puso el valor mas bajo para pagar menos a hacienda,lo puso el notario en su momento porque ese era el que ponia siempre,lo digo y explico por si algun listillo ha pensado que lo hice a proposito,a mi no me gusta engañar a nadie y ni mucho menos hacienda

      Eliminar
    2. Búscate un asesor de confianza...en el último tiempo ellos siempre tienen razón son juez y parte no dejes de recurrir ,cuidado con los plazos de las cartas ,presenta esa documentación a la que te refieres últimamente rechazan todo ...pero no aburras,si te hacen pagar esa diferencia que será fácil continuas recurriendo al tribunal económico no hay otra salida ...ganan todo por desgaste sus abogados los pagamos todos que más les da ....suerte....asesor serio y de confianza

      Eliminar
    3. No, no lo ganan todo. Si recurres al Tribunal Económico Administrativo y la perito valoradora de Hacienda no ha estado en la finca y sólo se basa en datos generales de la zona para su valoración, el recurso lo tienes ganado. Y luego a rezar para que no manden de nuevo a la perito y esta vez sí se persone en la finca con pruebas reales de que ha estado allí, aún así tienes la oportunidad de refutarlo con valoración independiente.

      Yo he ganado unos cuantos y he tenido la suerte de que no han vuelto a hacer una nueva valoración y además entonces no era preceptivo presentar valoración de ingeniero junto con el recurso (en un contencioso sí, pero no en el administrativo). Cuando presentas el recurso también puedes presentar un escrito pidiendo que aplazen el pago del importe reclamado con la escusa de haber presentado el escrito. Suerte.

      Eliminar
  29. jeje. Es el que siempre ponía... pero te ahorró un dinerillo, ahora a palmar. Ingeniero agrícola son casi todos los "peritos". Los hay patás

    ResponderEliminar
  30. Dice que el valor que puso el notario no es el real, vaya tela con el Gerónimo. Muchacho tuya y solo tuya es la responsabilidad por no LEER lo que firmas, y si lo lees y lo aceptas no tienes excusas ni perdón de Dios. Ala a pagar que faltan cuartos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Los dos estais equivocados. El valor de una finca depende de un montón de circunstancias específicas de la misma y los peritos de hacienda se suelen apoyar en parámetros generales para la zona. Uno debe de poner en la escritura lo que realmente ha pagado por la finca, aunque a hacienda le parezca poco.

      P.D. Yo también he cometido una monumental falta de ortografía y he tenido que borrar el anterior y aún así no estoy seguro de si quedará alguna otra.

      Eliminar
  31. La administración no siempre tiene la razón ....ni si quiera sabéis lo que apagado y ya lo estáis juzgando...así mismo es este país .....si una casa ellos dicen que sigue con el precio de hace 4 años y te ponen ese precio..cuanto vale ahora? Pagas impuestos del precio antiguo...a reclamar se ha dicho..

    ResponderEliminar
  32. Y esa es la dura realidad, JESUS VIGORRA todas las semanas saca casos parecidos y de todos los problemas de hoy en dia. Hay me entere de una familia que dio la casa en dacion en pago al banco y al año les pidieron, no se si 4 o 5 mil euro, sabiendo que se fueron de su casa sin nada. Realidad pura y dura. Y ellos(hacienda) con los mismo baremos que hace 5 años.

    ResponderEliminar
  33. el Pepper Vein Yellows Virus –PeVYV–
    De nuevo lo tenemos aquí, en las mismas fechas que el año pasado, es que ya no os acordais, donde ha habido pulgón, hay frutos contaminados.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...