Actividades

sábado, 30 de noviembre de 2013

Cenizas en judia

 Esta resultando una campaña complicada en el tema de la ceniza.
A veces en cultivos como la judia, en el que no suele afectar demasiado, no se suele prestar demasiada atención, y entonces, cuando viene uno a darse cuenta sucede lo que en la foto, un severo ataque que destruye el cultivo.
Los productos a emplear en judia son muy escasos y se hace necesario estar atentos a los primeros síntomas para que no se vaya de las manos.
Azufre mojable o micronizado, Ortiva y algún otro producto de los denominados de residuo cero, algunos de buena efectividad, es toda la bateria de la que disponemos.
Para mi, lo más importante era mostrar los sintomas, no en planta, bastante evidentes, pero si en vaina, principalmente en el inicio del ataque. Se observan unas manchas aceitosas y dispersas que evolucionan a una necrosis, donde ya se ve claramente el micelio del hongo.
En cuanto a la especie, no lo tengo claro y bien podria resultar Erysiphe polygoni, o bien Sphaerotheca fuliginea.
El tratamiento es el mismo.

jueves, 28 de noviembre de 2013

F 500

Pues no es el nuevo Ferrari de Fernando Alonso. Hoy nos ha presentado tres materias activas para hortalizas la Badische Anilin und Soda Fabrik, unas más modernas que otras. Por un lado boscalida (de amplio espectro) un inhibidor de la succinato deshidrogenasa de la cadena de transporte de electrones de las mitocondrias. Dicho de otro modo un inhibidor de la respiración celular. Metrafenona (antioidio), de modo de acción aun desconocido pero que se supone que actua sobre la actina de las células vegetales. Y por ultimo el famoso F500 (piraclostrobin) una estrobilurina que como todas las de la familia es otro inhibidor de la respiración celular pero en otro sitio distinto a  la boscalida (sitio Q0). De la misma familia ya conocemos azoxistrobin, krexosil metil y trifloxistrobin, pero de la misma subclase química solo incluye ahora mismo a pirametostrobin y triclopiricarb, no usados en nuestro pais.
Lo que ha llamado la atención del F500 han sido sus efectos secundarios más bien beneficiosos sobre la planta por un lado sobre el crecimiento vegetal y  por otro sobre la inducción de resistencias. Como el tema es complejo, más información aquí.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cuando llega el invierno

En estas latitudes cuando llega el invierno los factores limitantes para el crecimiento y desrrollo son la temperatura y la radiación. La poca biomasa que se produce va a los frutos cuajados. Es muy dificil salvo en lugares muy beneficiados por la localización, que se produzca una floración con las condiciones apropiadas para el cuajado de nuevos frutos por lo quie lo más probable es que aparezcan los problemas asociados al frio como galleta, guante de boxeo u otros malos cuajes.
En el gráfico radiación, temperatura mínima y temperatura media de un año cualquiera, el dia de hoy corresponde a 135. La linea roja es la que define el límita mínimo de acumulación de biomasa para la temperatura media. Para la radiación el límite es algo inferior (6-8).
Desde mediados de julio en adelante

martes, 26 de noviembre de 2013

TOMATO LEAF CURLY NEW DELHI VIRUS : MELON K.O . Y SANDIA ...........

Continuando con mis indagaciones en el virus que nos amenaza y que nos puede marcar en el futuro mas próximo, provocando la mayor crisis en las producciones en Almería de la historia en cuanto a calabacín , melón y probablemente sandia. Pues bien, plantamos tres plantas de sandia injertada en un pequeño huerto interior de variedad crimson, las tres plantas presentaban síntomas evidentes de delhi virus en las hojas similares a las que presentan los pepinos y calabacinos, pero lo peor de todo es que al romper las sandias esta mañana los frutos presentaban necrosis en la pulpa alrededor de las semillas, y no en los vasos que alimentan la sandia como en el virus de las venas amarillas.La virosis diezma la productividad, pero lo peor de todo es que va a afectar seguramente a la calidad.







lunes, 25 de noviembre de 2013

AGUA DE LLUVIA EN LA BALSA

El granizo y la lluvia que han caído la semana pasada en el poniente almeriense han producido daños irreparables en algunos invernaderos. De ellos se ha hablado en la entrada anterior y en los comentarios que le acompañan. Mi solidaridad también para los agricultores afectados. La lluvia, aunque caiga mansamente, suele también acarrear daños colaterales en aquellas fincas en las que se recoge el agua de lluvia en la balsa de riego. Dependiendo de la cantidad de agua recogida en la balsa, estos daños pueden afectar al cultivo más o menos gravemente según los cuidados que se apliquen en el manejo del fertirriego.

Al mezclarse el agua de lluvia con el agua de la balsa dará como resultado un agua con unas características equivalentes a los porcentajes de la mezcla realizada. Por ejemplo, para un agua de lluvia de CE 0,1 dS/m (no suele superarse este valor) y un agua en la balsa de 0,9 dS/m, mezcladas al 50%, el nuevo agua tendrá una CE de 0,5 dS/m. Esta consideración es válida para todos los iones presentes en ambas aguas (el valor del pH no se rige por esta regla y más adelante comentaremos sus particularidades). Seguimos con los mismos datos del ejemplo anterior. Hemos pasado de estar regando con una agua de 0,9 dS/m a regar con una agua de 0,5 dS/m. Si en la máquina de riego no se hace ningún ajuste, de pronto, se estarán aportando 0,4 dS/m extras de nutrición. En condiciones normales esto supondrá un aumento en el nitrógeno aportado al cultivo del 40-60 %, suficiente como para poder producir desequilibrios importantes en la planta. Si por el contrario, el cambio de manejo del fertirriego lo hacemos bajando en 4 décimas la CE en máquina, entonces la nutrición aportada será la misma pero no estaremos compensando la pérdida de nutrientes que el agua de riego original nos aportaba puesto que el calcio, magnesio y sulfatos que tuviera el agua se habrán reducido a la mitad. Esto quiere decir que, desde el punto de vista nutricional, en estas situaciones, hay que recalcular las soluciones nutritivas teniendo en cuenta la mezcla producida o lo que es lo mismo la nueva CE del agua mezclada.

Para el caso del pH las consideraciones son distintas. El nuevo pH obtenido en la mezcla es menos predecible puesto ello que dependerá de los porcentajes de la mezcla y de los bicarbonatos que hayan quedado en el agua. Para el mismo ejemplo anterior, consideramos que el agua de lluvia no lleva prácticamente bicarbonatos y que el agua de CE 0,9 dS/m tiene alrededor de 3,5 mmol/l de bicarbonatos. Por lo tanto, al mezclar ambas al 50 %, la nueva agua de riego tendrá 1,75 mmol/l de bicarbonatos. El valor del pH medido con un peachímetro seguirá siendo prácticamente el mismo que el del agua de riego original, alrededor de 7,5, lo que ocurre es que este nuevo agua tendrá una respuesta totalmente distinta al tratamiento con los ácidos. Para cultivos en suelo, si preparamos una SN para un agua con 3,5 mmol/l de bicarbonatos se puede aportar 1 mmol/l de ácido fosfórico y programar un pH en máquina de 6,0. Si todo funciona bien, la máquina inyectará aproximadamente 1,5 mmol/l de ácido nítrico para obtener el pH programado y en total se inyectarán 2,5 mmol/l de ácidos (1 de fosfórico y 1,5 de nítrico) que dejarán en el agua de gotero 1 mmol/l de bicarbonatos y un pH 6,0. ¿Qué pasa cuando, como resultado de la mezcla, se han quedado en el agua de riego 1,75 mmol/l de bicarbonatos?. Pues que si se sigue con la misma programación, el pH bajará a niveles bastante ácidos porque solo hay 1,75 mmol/l de bicarbonatos para destruir y nosotros estamos metiendo no menos de 2,5 mmol/l de ácido así que en el agua de riego quedarán H+ libres que darán un fuerte bajón al pH. Las bajadas de pH hasta 4,5 no son peligrosas para los cultivos en suelo pero si que lo son para los cultivos en perlita y lana de roca y algo menos para los cultivos en fibra de coco. En situaciones más agresivas los sustos pueden también venir para cultivos en suelo. Por ejemplo para mayores mezclas con agua de lluvia o aguas de riego que tiene más bicarbonatos y se aportan mayores cantidades de ácido (en algunas zonas de Almería hay aguas con 5 y 6 mmol/l de bicarbonatos).


La solución para estas situaciones pasa por ser muy minuciosos en el control del pH. Para ello, lo más inmediato, es desactivar del equipo de riego el control del pH y no meter ácido nítrico. Esta acción será casi siempre más que suficiente para cultivos en suelo que no corren ningún peligro aunque se trabaje a pH cercanos al 4,5. Para cultivos sin suelo en sustrato inerte (lana y perlita), es posible que no sea suficiente con la desactivación del control del pH porque el aporte de ácido fosfórico, que está en los tanques de abono, no logra mantener el pH en gotero por encima de 5,0. En esta situación, si el ácido fosfórico está solo en un tanque, se baja su porcentaje de inyección. Si está mezclado con otros abonos y podemos preparar más abono, porque hay espacio en el taque, entonces se aporta fosfato monoamónico o fosfato monopotásico en lugar del ácido fosfórico. Ya escribí en otra entrada sobre la medición del pH. Sigo recomendando y aconsejando el uso de las tiras de color como método eficaz y barato y que, para situaciones de estas, aportan una gran ayuda.

viernes, 22 de noviembre de 2013

La desolación

Entre La Maleza y el barranco del Aguila
He visto caer granizos como puños, he visto helarse media vega, he visto caerse invernaderos, he visto llevárselos el viento, pero esto es tremendo. En esos pagos se pueden contar los invernaderos que han quedado en pie. Hay que remontarse a la riada de Adra de la que por cierto hace poco más de un mes se cumplieron 40 años para ver tanta destrucción. Con la cantidad de veces que se ha visto en televisión y en los periódicos, estar allí no es lo mismo.



Y porque me ha parecido muy fuerte fotografiar a la gente cogiendo pimientos de los bancales destruidos.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Camaleones tomateros

La lucha biológica continua, ahora aparecen camaleones en los invernaderos. Que mejor imagen de la salubridad de nuestros cultivos que los camaleones viviendo entre tomates. parece que en esta finca hay 5 ó 6. Como han entrado no lo sé. Ni si se reproducen ni nada más pero las fotos son llamativas, que por cierto no son mias si no de Jorge.Y en un invernadero de Aguadulce.


miércoles, 20 de noviembre de 2013

Y cayó la gota fria

Realmente no se que fenómeno atmosférico ha ocurrido aparte de una tromba de agua y una fuerte granizada. Lo que si se es que ha hecho bastante daño.
Los videos me han llegado a través de "whatsapp" y no se quiene los ha hecho pero creo que son ilustrativos.
Parece que entre la Fuente Nueva hacia abajo.

martes, 19 de noviembre de 2013

Tomate 2012

Como alguien lo pidió la semana pasada incluyo hoy el gráfico del tomate.
Producto bruto: 49370,38 €/Ha
(87608 kg/Ha a 56,35 €/100 kg)

domingo, 17 de noviembre de 2013

Carta abierta. Perspectiva Newski

Mi impresión, como la de muchos con los que he hablado es que el blog se esta devaluando. Claro está, hablo de los comentarios de unos pocos, que estan convirtiendo el blog en el club de la comedia.
Ayudadme!, decia el otro día uno, que nos invaden los portugueses. Vayase a cagar hombre.
Otro riendose de los analfabetos, escribiendo todas las palabras escrupulosamente mal, confundiendo gracia con mal gusto. Un poquito de respeto, que quizás sean analfabetos pero desde luego son mil veces más inteligentes que tú.
El otro vertiendo obscenidades a alguien por ser mujer. Matate a pajas espabilao.
Y si no "nuestro troll", germen original de estos malos imitadores.
Pero no todo vale, yo le pido al blog y a su administrador, al cual, el bien lo sabe, lo tengo en gran estima, que tome medidas para que esto no continúe. La libertad de expresión ha de terminar cuando acaba la educación y el respeto. Eliminar o impedir la edición de un insulto no es censura, es procurar higiene al blog. Limpieza, respeto y categoría son los ejes sobre los que avanzar. La basura sobra.
Más vale un buen documental con una audiencia 100.000 personas que un Salvame Deluxe con 3.000.000 de audiencia

Franco Battiato.


sábado, 16 de noviembre de 2013

TOMATO LEAF CURLY NEW DELHI VIRUS: ¿TOCAREMOS. FONDO , REZAMOS O PLANTAMOS TODOS LO MISMO.?

La verdad es que cuanto mas avanza la campaña se nos van despejando dudas sobre la gravedad de la situación en que nos encontramos.El virus este es lo mas agresivo a lo que jamas nos hemos enfrentado, pues he visto plantaciones de calabacin en las que el nivel de mosca era prácticamente cero, por el uso de placas y cerramientos casi perfectos, y aun asi la rapidez de la propagación de la virosis ha sido demoledora, te quedas sin aliento. He visto en pepinos también daños muy graves en fincas cuando la aparición del virus fue demasiado temprana y había un poco de mosca, aunque por lo que estamos viendo los daños no van a ser tan demoledores como en calabacin. Pero donde van a ser demoledores los daños va a ser en melón, pues se me ocurrio plantar hace unas semanas 50 plantas de cantalup en una finca de pepinos de 1 ha. en las que habia unas 30 plantas de pepino infectadas de delhi virus y un nivel de mosca muy bajo( cada treinta hojas presencia de una mosca blanca) y han caído todas las matas de melón fulminadas, primero mostrando los sintomas típicos ( cogollos amarillos cloroticos, detención del crecimiento,hojas arrugadas...) y no se ha escapado ni una.Es mas, como virus que es provoca una perdida radicular importante, por lo que en las horas centrales del dia se marean. Y ¿ que le digo yo a un agricultor que quiera sembrar melón esta primavera? ¿Como podemos luchar contra esto que es tan virulento? Pienso que lo mejor es aguantar lo mejor el cultivo que tenemos entre manos ahora(pimiento,tomate,berenjena)y los que tengan pepino y calabacín ahora ,lo veo muy crudo. Aun esta la opción de la sandia, que no sabemos muy bien el efecto sobre la planta ni sobre la calidad, o la lo mejor esta la opción de plantar melón en plan valiente a ver si suena la flauta y sale el cultivo para adelante, pero eso es privativo de los que rezan mucho o están muy saneados. Y tambien me planteo que si todos plantamos sandia, habrá una sobreproducción con las consecuencias que eso tiene sobre los precios. Tiempos difíciles nos merodean, mejor nos ponemos todos juntos a ver como lo afrontamos.




viernes, 15 de noviembre de 2013

El ministerio sobre los percloratos


Umbral cero

Define la teoría de la producción integrada el umbral de tratamiento como la densidad de población de plaga a la que debe aplicarse un tratamiento para evitar que la población de la plaga aumente hasta alcanzar el nivel económico de daños. Sin embargo existen problemas, principalmente algunos tipos de virosis en que el nivel económico de daño se alcanza con un solo insecto, por ejemplo, virus como el Nueva Delhi, el LCV o el PVYV, ¡que casualidad!: Los últimos en llegar.
Seguramente en el futuro pasará como con el TSWV que se puede admitir una población de trips hasta que los auxiliares se encarguen de ellos y el daño económico sea imperceptible, Pero lo dudo cuando se trata de virus transmitidos por mosca blanca. Cuantos años llevamos peleando con el CYSDV en el pepino y los daños siguen apareciendo. En melón, sin embargo, se ha hecho más raro salvo en plantaciones tardías. El virus de las venas también provocó mucho revuelo los primeros años y luego se rarificó.
Pero este año, ahora que se aproxima la campaña de melón, en que según todos los indicos el virus es agresivo, el umbral de tratamiento es cero. Hay que evitar que aparezca mosca en un cultivo de melón. No podemos estar quitando matas como en el calabacino hasta que se agoten. Por eso es muy importante mantener la finca limpia de mosca blanca, ya se que es casi imposible. Pero si hace falta nos olvidamos de los auxiliares (excepto abejas claro) esta campaña.
El dibujico es de ARACNET.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Actualización listado folleto de M.A. autorizadas y efectos secundarios sobre OCBs

He actualizado el listado de materias activas autorizadas y efecto sobre organismos de control biologico, aparte de eso tiene como siempre un montón de información más.

Si lo descargáis en pdf en el smartphone (movil de los modernos) podréis acceder al link del registro del MAGRAMA para cada registro del folleto directamente pinchando en el link, para ese registro.

La letra queda un poco pequeña y la información concentrada, pero es necesario para que todo quepa en un folio tipo A4 a dos caras, si son más folios pierde utilidad

Lo podéis descargar en el Site del blog MORETHANAGROWER, que lo tengo un tanto abandonado.




miércoles, 13 de noviembre de 2013

Lettuce Chlorosis Virus en judía (LCV-SP)


Siguiendo los pasos del antaño famoso BnYDV los investigadores del Ifapa se han encontrado con la sorpresa de que no hay rastro de él y sin embargo ha sido sutituido por un virus que nunca se había detectado en judía. Este virus es propio de la lechuga en donde en en determinados lugares tiene una gran importancia. Lo que además han revelado en el estudio publicado como adelanto es que esta cepa no es capaz de enfermar a las lechugas. es un Crinivirus transmitido por mosca blanca

martes, 12 de noviembre de 2013

Inspecciones, wasap y teletransporte

Me han mandado estas fotos por wasap de inspecciones supuestamente de la Junta de Andalucía y lo que me llama la atención es que las mismas fotos me han llegado por wasap de distinta gente y distintos sitios wasap del tipo "están ahora en tierras de Almería, en las Norias, en Balerma o en Tarambana", y también me dice un compañero que son de Nijar del año pasado, teletransporte?

No se si se estan haciendo las inspeciones o no ya que con todo con el que he hablado por wasap y en persona no los ha visto en primera persona, le ha dicho alguien que alguien los ha visto. Que han venido un montón de inspectores de sevilla, que si de malaga.

Inspecciones de trabajo dependen del Ministerio de Trabajo, de sanidad vegetal y fitosanitaros de Consejería de Agricultura.

Otro día tocara hacer un post mas desarrollado sobre las inspecciones de las cosas que se supone que estamos haciendo, ya que todos cumplimos distintas normativas, por lo menos globalgap, los comerciales lo venden, los tecnicos lo certifican y los agricultores lo firman.



lunes, 11 de noviembre de 2013

El gráfico de la semana (pepino 2012)

Voy a inaugurar una sección nueva muy del estilo americano de las revistas de economía. En este caso coloco el gráfico de las cuentas de un cultivo de pepino como ya anteriormente puse el de pimiento. El origen del gráfico como explique anteriormente es el Ministerio de Agricultura. Este gráfico se explica solo pero para completar el original hay que decir que se estima:
Producto bruto: 55517 €/Ha (94156 kg/Ha a 58,96 €/100Kg)


 

domingo, 10 de noviembre de 2013

Quimica agricola--Capital cities

Un pequeño grupo de Almería, Granada y Murcia relacionados con la agricultura hemos estado viendo como se fabrican fitosanitarios en un lugar de Dinamarca. Cheminova es una empresa química fundada por Gunnar Andreasen en 1938 y en la actualidad su accionista mayoritario es la Universidad de Aarhus. Allí trabajan en turnos de 12 horas (hay 5 tunos) .y con solo tres trabajadores controlan una planta que produce miles de litros de pesticida al dia, los sueldos sin embargo son muy superiores a los españoles, de entre 50 y 75 mil año y sin embargo el combustible está al mismo nivel. Aunque eso si, tienen que pagar a hacienda el 40 %, pero parece que les compensa


miércoles, 6 de noviembre de 2013

Dichosos virus

 Las plantas que se observan en las fotografias muestran la sintomatología típica de un Tobamovirus, mosaico que va desde leve hasta muy marcado como en la tercera foto, estrias en el tallo como muestra la última foto, pequeño abullonado como muestra el fruto de la segunda foto y manchado de fruto como la primera.
La forma de aparición y posterior dispersión tambien son las típicas de un virus transmitido por contacto, se inicia en el final de un lineo y se transmite al principio del siguiente, terminando por llevarse los dos lineos, hasta que se tomaron las médidas oportunas, esto es, eliminacion de todas las plantas con síntomas, terminar todas las labores en esa zona, y limpieza de material al salir de esa zona.





 Las plantas son llevadas a laboratorio para confirmar lo que todo parecia un Tobamovirus, pero sale negativo para PMMV Y TMGMV.
Curiosamente, al menos para mi, sale positivo para ToLCNDV (Nueva Delhi). Digo curiosamente porque la forma de dispersión no se adecua al Nueva Delhi, y porque una vez tomadas las médidas de control antes reseñadas el brote se ha controlado.




Por lo tanto no pongo objeción a la presencia de Nueva Delhi en esta muestra, si ha dado positivo es porque lo tiene. Lo que no tengo claro es que esta sintomatologia se deba al Nueva Delhi. Aparte del fuerte daño que está provocando en calabacin, en otras plantas como pimiento, berenjena o cucurbitaceas como pepino el daño parece ser pequeño. Sabiendo como se sabe que puede infestar estos cultivos y viendo la poco incidencia, podria ser que la planta, aun con el virus dentro, no muestre sintomas.
Lo que esta claro es que estas plantas tienen Nueva Delhi, y a mi la cabeza me dice que es un tobamoviurs.

martes, 5 de noviembre de 2013

¿QUÉ PASA CON LOS CLORUROS?

Algunos agricultores reciben visitas de varios técnicos. El de la empresa de comercialización, el del almacén de suministros, algún asesor externo independiente, el de los abejorros y/o los “bichos”, el de la empresa de semillas que tiene puesta alguna prueba en su invernadero y quizás alguno más que ahora no me viene a la memoria. El otro día me comenta un agricultor que uno de estos técnicos que ve el análisis de su agua de riego le dice que tiene muchos cloruros y el hombre, lógicamente, se queda preocupado y quiere saber mi opinión al respecto. Le pregunto que cual es la conductividad del agua y me dice que 1,2 dS/m. Le tranquilizo y le comento que no debe de preocuparse porque con ese agua no se pueden tener mucho cloruros.

La primera cuestión en la que debemos de ponernos de acuerdo es lo que cada uno entiende por mucho, regular o poco, porque si no cuantificamos, nos perdemos. En la zona del poniente de Almería se utilizan aguas de riego con CE entre 0,6 y 3,0 dS/m y generalmente estas salinidades no afectan a los rendimientos de los distintos cultivos que se manejan. En la zona de Nijar he llegado a conocer cultivos de pepino y pimiento regados con aguas de 4,0 dS/m con muy buenas producciones.

La conductividad eléctrica del agua de riego es consecuencia de la concentración de los distintos iones que están en disolución. Hay una correlación directa entre el valor de la CE y la concentración iónica. Para valores de CE por debajo de 2,5 dS/m, esta correlación es de 0,1 dS/m por cada meq/l de concentración de aniones (negativos), o cationes (positivos). Recordar que siempre, en toda disolución, la concentración de aniones (meq/i) es igual a la concentración de cationes (meq/l). Los aniones que normalmente hay en las aguas de riego son los cloruros, bicarbonatos y sulfatos. En la tabla adjunta se aportan datos de aguas de riego de la zona del poniente de Almería. Se da el valor de la conductividad eléctrica y las concentraciones (meq/l) de cloruros, bicarbonatos y el total de aniones. Por diferencia se puede calcular la concentración de los sulfatos. Es importante observar que la concentración de bicarbonatos es bastante constante e independiente del valor de la CE del agua de riego. He representado en la gráfica la relación entre la CE y la concentración de cloruros y puede observarse la alta correlación entre ambos valores. De hecho, para las aguas de esta zona, conociendo el valor de la CE del agua de riego, puede predecirse la concentración de cloruros aplicando la fórmula mostrada. 

Si con aguas de CE de 3,0 dS/m, que tiene concentraciones de cloruros en el entorno de 25 meq/l, se pueden obtener buenos rendimientos sin verse afectada la producción ni la calidad de la cosecha, ¿por qué ese miedo a ver, por ejemplo, 15 meq/l de cloruros en un agua de 1,2 dS/m?. La realidad nos está demostrando esto continuamente y sin embargo es muy frecuente seguir escuchando que un determinado agua tiene muchos cloruros. Bueno, ¿y que?. A que hacemos más caso, a lo que ponen algunas publicaciones o a lo que estamos viendo continuamente. Por otro lado, si manejo un agua de 1,0 dS/m, que tendrá unos 5 meq/l de cloruros, que problema puede haber en aportar 5 meq/l de cloruro potásico en la solución nutritiva. Esto equivaldrá, aproximadamente, a una concentración de cloruros igual a la de otro agricultor que tenga un agua de riego de 1,5 dS/m, que para todos los efectos no se considera, ni muchísimo menos, un agua salina.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Observatorio de precios y mercados.

Muchos ya conoceréis esta herramienta.

Esta a disposición tanto en la pagina web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, como del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Esta mucho mejor la pagina de la Consejería de Agricultura, la del Ministerio te remite a una simple hoja de calculo en la cual faltan mucha información.

Link pinchando en la imagen


Es muy interesante para por ejemplo, el seguimiento del contingente de marruecos, consultar los informes de seguimiento del observatorio de la Consejería de Agricultura.

Link pinchando en la imagen

Y podemos tener acceso a informes en pdf, más o menos interesantes.

Por ejemplo en el boletín HORTÍCOLAS PROTEGIDOS SEMANAS 42 y 43. CAMPAÑA 2013/14 respecto al precio de entrada contingentes de marruecos, se lee lo siguiente:

TOMATE: Marruecos exportó en el periodo analizado un total de 3.352 toneladas de tomate a un precio medio de 45,35€/100kg. Entre los días 23 y 27 de octubre el precio medio de entrada en la UE del tomate marroquí fue inferior al mínimo establecido en el Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos (46,1€/100kg).

Mostrándose la siguiente gráfica:


Ya estamos informados y por la Comisión Europea, llama la atención que nos informan los mismos que no deberían dejar que esto pase.


domingo, 3 de noviembre de 2013

Buromanía--Ni más ni menos

La palabra buromanía es la antecesora de la palabra burocracia como bien explica la wikipedia pero yo creo que habría que aplicarla a la burocracia superflua, principalmente tiene como objetivo marear la perdiz sin sentido ni utilidad detectable, pero si detestable. Viene esto a cuento porque el dia martes (que dicen los argentinos) me acerqué a llevar una muestra a Sanidad Vegetal y después de la burocracia útil, es decir la toma de datos correspondientes, se me dice que vaya a la OCA con el papel de los datos y allí tengo que rellenar una instancia para solicitar lo que ya había hecho, esto es, entregar la muestra. Me pareció una tontuna, una pérdida de tiempo, un gasto inutil de papel y un retroceso en el tiempo.
Y me acordé de Filípides, que después de la panzá de correr hasta Atenas, cuando la batalla de Maratón, dicen que dijo Νενικήκαμεν que quiere decir "hemos vencido" aunque en realidad dijo "haber cuando coño inventan el correo electrónico". Pues estos ni con el correo electrónico inventado dan pasos hacia adelante.
Segundo single de Los Chichos y el que les catapultó, cuando aún andaban con "el del medio".

sábado, 2 de noviembre de 2013

SQM Crop Kit

Las empresas hacen publicidad de formas diversas, pero la más útil para el recedptor es la publicada en forma de manuales prácticos. Es el caso de las guias de nutrición vegetal que produjo la Sociedad Química y Minera de Chile hace algunos años. Yo creo que estos pequeños manuales son útiles para agricultores de nivel medio que quieran saber un poco más. Solo se han publicado, de los cultivos que aquí tenemos, de pimiento y tomate.
Los enlaces son estos:
PIMIENTO
TOMATE
Tienen algunas cosillas un poco desfasadas pero en general son correctas.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Glomalina

Siempre hemos pensado que materia orgánica en el suelo está compuesta por ácidos fúlvicos, ácidos húmicos y humina. Pues no. En suelos naturales eso es una pequeña parte. La materia orgánica está formada principalmente por glomalina. ¿Y eso que es? Es el "superpegamento" del suelo, y proviene de los hongos del género Glomus, esto es las micorrizas. No fue hasta 1996 cuando Sara F, Wright del ARS (Agricultural Research Service de USA) la descubrió como una materia inidentificable del suelo. En los suelos agrícolas su cantidad es reducida. Todavía no se conocen bien toda su importancia aparte de formar agrgados y acumular carbono en el suelo. En nuestros cultivos la tecnología de las micorrizas está solo empezando por lo que se espera que en los próximos años se desarrollen nuevas técnicas en relación con estos microorganismos.
En la foto se ve una raíz de maíz con esporas e hifas de un AMF, las suatncia fluorescente de sus cubiertas es la glomalina. Foto de la página del ARS.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...