Actividades

viernes, 30 de mayo de 2014

Passelora fulva--Moho de las hojas del tomate

Hay un pòst antiguo sobre esta enfermedad emergente de los tomates aquí Pero aprovechando un trabajillo hablo un poco más sobre ella. Fué en 2008 cuando se detecto en los tomates de Almería pero era una enfermedad bien conocida en otros paises europeos. En este artículo del MAPA se comunica su aparición. Y esta es la ficha de diagnóstico del ministerio . Aunque hay variedades resistentes, es muy común que aparezcan razas nuevas que se sobreponen a la resistencia. No se que razas son las que existen en Almería, lo que si se está viendo es que su presencia es cada vez mayor. Yo la veo más que algunas de las cenizas que hay. Su diagnóstico es sencillo por el fieltro de micelio grisáceo que aparece en el enés y que se corresponde con clorosis en en haz. Cuando se producen conidios aún es más llamativa porque las manchas del envés aparecen marrones. Si se tiene curiosidad y se miran al microscopio se verán hinchamientos unilaterales en los conidióforos, característicos de este hongo y que los diferencia de las especies de Cladosporium. El hongo presenta una fase biotrófica y otra necrotrófica. Durante la fase biotrófica no puede ser parasitada por su enemigo natural Hansfordia pulvinata por lo que su control biológico se ve perturbado. El fungicida fosetil aluminio tiene un efecto contrario, inhibe la germinación de las esporas a 500 mg/l pero no tiene ningún efecto sobre la fase necrotrófica, es por eso que se ha propugnado que el hongo hiperparásito y el fungicida se complementan bien en control integrado. También se han encontrado resultados en tratamientos con cobre, clortalonil, tebuconazol, azoxistrobina, trifluxostrobina y extracto de canela o de ajo (ecológico).
Conocida tambien como Fulvia fulva o Cladosporium fulvum.

domingo, 25 de mayo de 2014

Política--Santa Lucía

Como ya dije la semana pasada nos dirigimos hacia un cambio sustancial en la política del blog. Seguramente no estén instaurados todos los cambios hasta el cumpleaños porque hay que ir poco a poco. Más:
1-Comentarios: Seguramente a partir de Agosto habrá que estar subscrito al blog para poder comentar. Hasta entonces serán borrados todos los comentarios que sean "polladas" o salgan del ámbito de la agricultura.
2-Contenidos: Puesto que ya hay otro blog de impacto que ya trata de temas relacionados con la agricultura pero no se ciñe estrictamente al aspecto técnico, nosotros si nos vamos a centrar en la parte técnica de la agricultura.
3-Colaboraciones: Dos tipos de colaboraciones para que nadie se quede sin aportar lo que considere conveniente:
       a)Aisladas: de agricultor para arriba en una escala técnica. Para todo el que quiera aportar algo o tenga documentada alguna experiencia que quiera compartir. Basta enviarla a uno de los autores del blog para que la publiquen.
       b)Autores: de ingeniero para arriba, todo el que quiera colaborar asiduamente con artículos que entren dentro de la política de contenidos del blog.

Y direis, esto para que: Nuestro sueño es conseguir el Premio al mejor blog de agricultura de Dalías y sus antiguas posesiones, que algún día habrá que instaurar ahora que los ayuntamientos parece ser que rebosan pasta otra vez.
 De las 100 mejores canciones en espñol de odos los tiempos. Original y verisón.

jueves, 22 de mayo de 2014

Pulgones y sus enemigos naturales

La universidad pòlitécnica de Valencia ha editado un pequeño libro sobre la identificación de los pulgones más comunes en los cultivos de España. Como ha sido patrocinado por Belchim este libro se puede ver y/o descargar del siguiente enlace:
 http://www.belchim.es/catalog/index.html

miércoles, 21 de mayo de 2014

Charla sobre la uva apirena

Las vegas de Dalias y Berja han sido tradicionalmente zonas parraleras. Se hizo una mala gestión del final de la uva en nuestra comarca, no siendo capaces de evolucionar, ni  respondiendo al mercado con nuevas y mejores variedades ni  mejorando los anticuados metodos de cultivo.
Las nuevas variedades apirenas, de mejor aceptación para el consumidor, aumentan su superficie en zonas de Murcia y Alicante, y porque  en Dalias y Berja, con amplias zonas de su antigua vega semiabandonadas, no podria ser viable su instalación.
El próximo viernes 23 de mayo se ofrece una charla colóquio en el Casino de Dalias donde se tratará de estos temas.
El horario será a partir de las 21:00 horas y será impartido por Francisco Escobar - productor de uva- y Juan José Hueso de la Estación experimental de Cajamar en Las Palmerillas. Estan todos invitados

martes, 20 de mayo de 2014

Conductividad eléctrica

Todos hemos oído hablar de la conductividad eléctrica (CE), ¿verdad? Es si cabe una de las actuaciones no pasivas más claras que se puede hacer en el manejo de cultivos en Almería, junto a la estrategia de riego.
Se ha hablado largo y tendido sobre la conductividad eléctrica, es algo que todo agricultor o técnico aplica y/o conoce. Existen multitud de términos de conductividad eléctrica utilizados para el manejo de cultivos y no siempre se utilizan todos, unos cuantos son: CE de consigna del programador de riego, CE de agua de riego, CE de los drenajes, CE de la solución extraída de la sonda de succión, CE del extracto saturado…
Vale, tenemos muchos tipos de parámetros, pero ¿Qué/cuales/como los utilizamos? Para ello lo primero que debemos hacer es preguntarnos para mejorar nuestro conocimiento y aplicación al respectol (siempre las preguntas son lo más importante, las respuestas sólo sirven para casos más o menos particulares):
  •  ¿Para qué el manejo de CE en el caso de la agricultura almeriense?
  • ¿Cómo deben medirse? Y aún más importante, ¿cómo deben interpretarse?
  • ¿Qué consignas de EC generales y particulares debemos de aplicar?
  • ¿Qué tipo de actuaciones debemos de tomar si nos desviamos de ellas?
A continuación se muestra la evolución de la CE de 4 sondas (colores rojo, verde claro y oscuro, y amarillo) situadas en tablas de lana de roca desde inicio de cultivo de un pimiento tipo california (5 de septiembre) hasta hoy (18 de Mayo):


**También se incluyen los datos de suma de radiación por día (julios/m2; color verde amarillento, en la parte baja del gráfico) y % del contenido de humedad de 2 tablas de lana de roca la de la sonda de CE “amarilla” y la de “rojo”.
A continuación doy mi respuesta particular a las preguntas de arriba:
  • ¿Cómo deben medirse? Y aún más importante, ¿cómo deben interpretarse?
Según nuestras circunstancias elegiremos qué tipo de parámetro de EC seguiremos para manejar el cultivo. Si te tenemos un cultivo en suelo deberíamos controlar la CE del gotero (aportada) y la CE que nos da la sonda de succión o la de un drenaje si podemos (sistema full-stop o una “bandeja de drenaje de suelo” la cual algunos agricultores ya hacen). Si por el contrario tenemos sistemas sin suelo lo normal es trabajar con CE de gotero y de drenajes.
Ahora bien, más importante que el cómo es el cúando, si hablamos de drenajes, sonda de succión etc. Para el gotero como es una constante nos vale cualquiera, a no ser que apliquemos programas diferentes de CE, sin embargo para los drenajes el cuándo es muy importante. La EC en la mañana al iniciar riegos es muy diferente, de una vez drenado algo en la mañana y muy diferente de después de las 6 de la tarde, y también diferente de cercana a la noche… 

Si observamos la CE en la tabla cambia durante el día… En la mañana antes del primer drenaje está muy alta, va bajando paulatinamente, y dependiendo de lo fuerte que esté el sol subirá más rápidamente o más suave, durante la noche aumenta, y vuelta a empezar…
Elijas lo que elijas lo importante es medir siempre más o menos a la misma hora “biológica” del sistema. A mi particularmente me gusta en la mañana cuando la planta está recién activada y se ha drenado suficiente para re-equilibrar el agua en la rizosfera, sobre las 12-14(unas 2-3 horas más tarde del
inicio de los riegos, depende de cada explotación, pero que haya un drenaje más o menos constante).
  • ¿Qué consignas de EC generales y particulares debemos de aplicar? ¿Qué tipo de actuaciones debemos de tomar si nos desviamos de ellas?
Vale ya tenemos el cuándo y el cómo. Ahora viene la interpretación.
Primero marcar unos umbrales: EC drenaje (3.5-4.5, en la foto se muestra la CE en la tabla de lana de roca la cual es menor que la de los drenajes) para conseguirla tenemos un umbral de actuación en la EC del programador de 2.5-3. No debemos guiarnos sólo y exclusivamente por los datos tal cual, lo importante son las tendencias… Tendencias al alza o a la baja…
Ejemplo: la absorción de fertilizantes en pimiento es muy desigual, cuando está creciendo a tope toma gran cantidad de ellos la CE en este caso iría cerca del 3,5 con lo cual nosotros subiríamos la CE en el programador a 2.8, 2.9 o 3.0 (yo soy partidario de cambiar al extremo superior el primer día y luego modificarlo a la baja, para no dejarse influenciar demasiado por el poder tampón de la rizosfera-suelo-sustrato). Si la mata está cargando pimientos a tope no suele tomar muchos fertilizantes (si es verdad que proporcionalmente más potasio) entonces bajaríamos nuestro gotero a 2.5 e iríamos un poquito más alto en el drenaje (el agua es muy determinante, si vamos cortos o muy largos poco podemos solucionar con la CE)
  •  ¿Para qué sirven en el caso de la agricultura almeriense?
Pues en la agricultura almeriense el manejo de la CE, pH, riego y nutrición, son de las pocas estrategias activas que podemos tomar de forma general. El clima mayoritariamente no es de gestión activa, quitando ciertas acciones fijas como ventanas, blanqueo…
Con la CE podemos mantener una planta en su sitio. Que no se nos vaya a verde pero que tampoco le machaquemos las raíces sin saber ni qué hacemos. Controlar sí pero con medida y conocimiento. Este tipo de manejo debería ser usado también para el pH y el riego, ¡pues son aquellos parámetros en los cuales tenemos acción directa!


Javier Vázquez Antequera

domingo, 18 de mayo de 2014

Renacimiento--Changes

Bueno después de cuatro años esto se está volviendo monótono por eso vamos a cambiar para el verano. Por ahora se seguirá publicando de forma esporádica como antes pero al final espero conseguir un blog más "profesionalizado". Nada más hasta el futuro y cercano verano. Por supuesto se admiten propuestas que valoraremos.


miércoles, 14 de mayo de 2014

Rebaja fiscal

Parece que tenemos movida con esto de la rebaja fiscal selectiva que se va a aplicar para la renta del año 2013. Si lo he entendido bien se concede una rebaja al 0,09 para el municipio de El Ejido y al 0.18 para calabacín y espárrago en toda la provincia. Yo en estos temas estoy poco puesto pero creo que hay más cultivos que se han visto afectados por diversas inclemencias meteorológicas o ataques fitopatológicos y que se debe considerar el poniente como una única unidad en cuanto a al tratamiento fiscal. O todos moros o todos cristianos a estos efectos porque todas las explotaciones de El Ejido no han sufrido las granizadas y habrá gente que ha pillado chispas en otros municipios. Aparte de que ha habido otras incidencias de origen vírico que han disminuido la producción. Seguro que las patronales del sector tienen más información que yo al respecto.
El cartel pretende movilizar a los agricultores contra esta supuesta discriminación.

martes, 13 de mayo de 2014

En todos lados se cultiva

1º. Rentabilidad.

Para que la empresa agrícola sea rentable, tiene que generar beneficios y estos beneficios tienen que ser mayores que los activos, en nuestro caso costes de producción.

Con distintos y variados medios de producción, se produce, valga la redundancia. Y el factor militante es la competitividad de cada medio.

Esto que he expuesto que es obvio, esta relacionado con los comentarios de distintos tipos de fertilizaciones. Unos estimando que el optimo es tanto fertilizante o tanto otro por litro de agua o por metro de cultivo. Si no se obtiene mayor rentabilidad, no se tienen que gastar más. Esto que parece muy fácil de comprender no lo es tanto, ya que no se le da la dimensión que tiene, al ser la explotación agrícola media de la comarca pequeña y parecer que no es un factor importante, al igual que pasa con el consumo de agua, electricidad, transporte, mano de obra, etc ...

Con respecto a la rentabilidad de la explotación agrícola. Los costes de producción son particulares de cada explotación agrícola y en gran medida es lo único que podemos medio controlar, ya que los beneficios dependen de factores en los que la mayoría de las veces no tenemos control o este es muy limitado.

La mayoría de agricultores de la zona al final lo que suele hacer es optar por la especialización en un cultivo o dos, esto le supone el ajustar los costes de producción respecto a la productividad del cultivo y a los activos usados, y realmente son a los que les suele ir bien. Un año con otro su explotación la sacan adelante.

Resumiendo que no es mejor ni peor gastar 0,4- 0,6 gr/l o 1,0-1,5 gr/l de abono, pero si no obtienes más producción para que lo quieres hacer, al final las hojas por muy verdes y grandes que sean no las puedes meter en las cajas y venderlas.

Es simplemente una reflexión.

jueves, 8 de mayo de 2014

Sandías huecas

Me han pedido que suba esta foto de unas sandías que aparecen anormalmente huecas para ver si alguien da una explicación razonable del fenómeno.
Sandía Yenni.

martes, 6 de mayo de 2014

Phytobac

Esta mañana Bayer ha presentado su sistema de eliminación de residuos de tratamientos Phytobac. Un sistema que comprende una zona de lavado, un depósito de efluentes y una balseta llena de suelo con un 25 % de paja. Se supone que los microorganismos del suelo descomponen todos los pesticidas en un plazo no superior a cinco meses, pudiendo reincorporarse el suelo a la finca pasado este periodo siempre que no se produzcan en ese tiempo el apor te de nuevos efluentes. Se recarga con paja anualmente y se cambia el suelo cada varios años. El suelo de la balseta no debe quedarse seco para que los microorganismos no detengan su desarrolllo.

lunes, 5 de mayo de 2014

Escriturado "revisited"

Como saben todos los lectores el escriturado del melón es un fenómeno físico asociado al melón piel de sapo y otros y cuyo mecanismo de formación es similar al microcracking del pimiento. La diferencia estriba en que en el melón es una característica ligada a la calidad mientras que en el pimiento disminuye su potencial de comercialización. Para que se produzca un escriturado en condiciones la superfície del melón debe estar sometida temporalmente a una película de agua que además sufra desecación cíclica. En los invernaderos "secos" el escriturado aparece primero en el centro y luego se desplaza hacia el exterior, quedándo sin rallar algunos muy expuestos. Los invernaderos más húmedos producen el escriturado más facilmente y empiezan por las orillas, dándose el caso de que en situaciones de mucha humedad algunos quedan sin rallar en el centro de la finca. Como cada uno conoce su finca, la temporalizzción de subida y bajada de bandas es muy importante en los que presenten problemas de escriturado y sean renuentes a este fenómeno fisiológico.
Los de la foto que aún están engordando y corren peligro de engordar demasiado; no deben tener problemas de escriturado en unos diez días.

domingo, 4 de mayo de 2014

Primavera temprana--Se acabó

Esta primavera ha sido muy buena, climatológicamente hablando. Los melones tempranos se han desarrollado bien. Una poca incidencia micofarela, alguna falta de engorde de los frutos por la alta transpiración, pero poco más. El virus hasta ahora ha sido anecdótico. La calidad del fruto en el pioel de sapo es bastante alta, las temperaturas tan buenas han llevado a que el azucar no sea un factor muy limitante, si acaso algo de color. Si nos ha fastidiado el puente. No sabemos que pasará en la segunda parte de la campaña pero hasta ahora no nos podemos quejar. De los precios no hablo, es pura especulación.

sábado, 3 de mayo de 2014

Arenas húmedas y plástico negro

Ya hemos hablado otras veces del agujero del plástico negro. Esta fotografíka es muy gráfica en el sentido de que muestra muy a las claras como la humedad microclimática en estos agujeros permite la aparición de Dydimella justo en el trozo que ocupa dicho agujero. Como se ha dicho otras veces lo más importante en los cultivos es clima,y/o microclima y sanidad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...