Actividades

domingo, 31 de agosto de 2014

Retardantes del crecimiento

Tienen muchas aplicaciones, todas dependientes de sus efectos. Los más notorios son una reducción del crecimiento del tallo y un aumento de la producción de raíz. Antiguamente conocíamos sobre todo el Cycocel o Vitavid, pero ahora no hay ninguno autorizado en hortalizas. En ornamentales son de uso corriente y además de los efectos anteriores son una gran herramienta en situaciones de estrés. Bloquean la síntesis de giberelinas, la degradación del ABA y promueven la acumulación de citoquininas. En las plantas tratadas aumenta la concentración de prolina, se provoca el cierre parcial de estomas y disminuye por tanto la transpiración. Son muy útiles cuando queremos dejar tomates en dos o tres tallos puesto quwe acorta muchísimo el entrenudo y fomenta la formación de ramas laterales. Pero hay que controlar muy bien.

jueves, 28 de agosto de 2014

Con un par....de tomates

A este tipo de tomate tan enorme le llamán "Rosa". La verdad es que tengo poca información sobre él, pero llama la atención su descomunal tamaño. Es un fruto que madura muy rápido y no sirve para elconsumo en ensalada si tiene quie viajar, a mi me suena más a tomate para restregar en pan. Pero está bueno de comer si no se deja mucho tiempo. Me dijeron que era de la zona de Zaragoza y es una variedad pura puesto que la semilla se saca de un año para otro.
Resulta que este es el famoso tomate rosa de Barbastro del que ya hablé en un post anterior.

GERONIMO CEM me ha enviado más fotos de una plantación de este tomate en Vicar, sin más explicaciones
  

miércoles, 27 de agosto de 2014

Aguas de riego que aumentan su CE

La escasez de lluvia que arrastramos hace que los niveles freáticos de los pozos bajen y aumente la CE del agua de riego. En una comunidad de regantes que normalmente entregaba el agua a 1,0 dS/m de CE, la está entregando ahora, en algunas zonas, a 2,0 dS/m. Estas modificaciones se avisan a los usuarios para que introduzcan los correspondientes ajustes en el manejo de la fertirrigación. ¿Como hay que hacer estos ajustes?. Por un lado regar, aproximadamente, con un 10 % más de agua para evitar acumulación salina. Por otro lado reajustar la solución nutritiva.
La calidad del agua de riego es el  factor mas influyente a la hora de configurar una solución nutritiva equilibrada. Aguas de 2,0 dS/m de CE tienen magnesio más que de sobra para todos los cultivo y suelen tener unos 2/2,5 mmol/l de calcio que son 2/3 de las necesidades de calcio de los cultivos. Teniendo en cuenta que la mayoría de los suelos cultivados en Almería tienen altos porcentajes de caliza y son buenos suministradores de calcio, ahora mismo, y con este agua, se puede elaborar una solución nutritiva sencilla y económica que, para pimiento, podría ser la siguiente:
- Para 1.000 m2 de cultivo y un riego de 1/2 hora, en un sistema de 2 goteros por m2 de 3 l/h por gotero, se aportarían 3.000 l de agua con este abonado:

    - 1/4 l de ácido fosfórico
    - 1/4 l de ácido nítrico
    - 1/2 kg de nitrato amónico
    - 1 1/4 kg de nitrato potásico

Puede ir todo en la misma abonadora y en todos los riegos, no hay problemas de precipitación. Este abonado tiene un equilibrio 2-1-3 y daría en gotero una CE, por encima de la del agua, de 0,7 dS/m.

BUENO, BONITO Y BARATO. 

martes, 26 de agosto de 2014

Más sobre aquello que pasó el verano pasado

No se si recordais que que se encontráron las causas de lo que pasó en un semillero el verano pasado. Creo que lo puse en un post pero no lo encuentro. De todas maneras la comunicación con los primeros resultados está en este enlace. Ahora, después de la investigación del IFAPA, un equipo de la UAL vuelve sobre lo mismo aquí. Lo que desconozco es porqué a una revista de prestigio se le ha escapado llamar first report al segundo trabajo cuando en la misma han publicado uno anterior, se ve que están atontaos. Será second report no? Bueno a lo que vamos, lo que queda claro es que es un patógeno de pimiento, hasta ahora, exclusivamente, que afecta a plántulas hasta los 20 días de edad y que está influenciado por la temperatura siendo menos peligroso con temperaturas bajas. Lo que al final me deja patitieso es el nombre que proponen: Fusarium oxisporum f, sp. radicicis-capsici, será para liarnos más con radicicis-licopersici y radicicis-cucumerinus, eso sí la capsisi solo afecta a plántulas y las otras a plantas adultas, pero ya se sabe en la taxonomía al poner nombres la lógica no existe.
Las fotos son de la APS del primer trabajo, que tiene prioridad, por cierto.

viernes, 22 de agosto de 2014

Gestión de recursos por la planta ( y por nosotros)

Como ya se sabe todo lo verde de la planta produce, y lo verde más lo no verde consume. Pero los asimilados son finitos y la planta tiene que repartir. Cuando hay frutos el primer lugar donde van los fotosintatos es a los frutos. Cuando hay un número suficiente de ellos la raíz empieza a sufrir los recortes. Es la primera afectda, después se afecta el crecimiento del tallo, y por último el desarrollo del fruto. La planta se defiende no cuajando más, que es lo que pasará ahora en algunos cultivos tempranos, aparte de los condicionantes ambientales que hacen que plantas poco cargadas no cuajen mucho.
Nosotros debemos maximizar la producción, es por eso que en momentos en que la planta empieza a cargarse deberíamos eliminar frutos mal formados y de poca calidad que substraen recursos para los buenos. Ya hemos explicado en post anteriores la teoría de la fuente-sumidero en la que se basan todas estas consideraciones.

martes, 19 de agosto de 2014

Erupción de araña roja

La araña roja era hasta hace poco casi una rareza en pimiento, pero hete aquí, que el año pasado y este han aparecido bastantes brotes de araña. En principio parece que los tratamientos con spiromesifen y jabón fosfórico parece que pueden controlar los brotes. No hay que olvidar además que existen varios auxiliares que nos pueden ayudar como Phytoseiulus persimilis, Neoseiulus californicus, Amblyseius andersoni, entre otros. La mayoría de estos tienen sus propios post en el blog.

lunes, 18 de agosto de 2014

Cultivo de Luffa con problemas

Desconozco por completo el cultivo de esta cucurbitácea, aunque por aquí se ven algunas sembradas como adorno, es por eso que copio directgaente lo que me dice Pablo L., por si alguien conoce este cultivo, o un pepinero:

"... hace un tiempo que cultivo Luffa cylindrica, una cucurbitácea poco frecuente en España. Aunque supongo que quizá de esta planta concreta no tengáis grandes conocimientos creo que de otras cucurbitáceas sí, y pienso que mi problema se podría extrapolar a pepinos, por ejemplo.
 Hace un tiempo que alguna planta se me muere esporádicamente, pero no le había dado mayor importancia. Sí tenía curiosidad por saber el motivo, pero no tenía apenas tiempo para ello y como tampoco tenía una repercusión importante sobre el conjunto de la plantación, no le había hecho mucho caso.
 El caso es que el problema desde esta mañana empieza a ser serio, me ocurre en muchísimas plantas, diría que el 40% y supongo que el problema irá a más. De repente las hojas comienza a secarse, como por deshidratación, y en poco tiempo mueren. Sin embargo, lo que más curioso me resulta de todo es que muchas veces no muere la planta entera, sino a partir de un punto determinado. Se ven hojas tersas e hidratadas y de repente, a partir de ese punto del tallo todas marchitas. Examinando el tallo detenidamente no se observa aparentemente nada entre la última hoja tersa y la primera seca. Ni daños físicos, ni bichos, ni enfermedades, ni nada...
 El agua es algo salina, pero creo que no tanto como para provocar problemas en el cultivo. Riego cada 2 días, unos 500 litros por cada línea de 50 metros (el marco de plantación es de 0,7 x 2,05 m). El año pasado cultivé en la misma tierra del mismo
modo y no tuve estos problemas... (ya sé que debería rotar cultivo, pero por aprovechar las estructuras...). Aboné con un 8-15-15 en mayo, me causó problemas por ser excesiva la cantidad, provocando la muerte de muchas plantas por deshidratación (supongo que exceso de salinidad), pero tras unos cuantos riegos para lacar un poco replanté y todo pareció ir sin problemas.... hasta hoy.
Tengo algunas hojas con algo de mildiú y alguna planta aislada con algo de araña roja. No he tratado con nada, ya que el ciclo del cultivo es corto y está al aire libre, vigilo la araña roja y no parece que vaya a más desde hace semanas y el mildiú confío en que no me cree mucho daño, corto las hojas que voy viendo afectadas.
Me pregunto si puede ser por salinidad, por exceso de agua, por defecto (lo dudo), alguna enfermedad, viento ,falta de algún nutriente,...
En principio el año pasado fue todo igual, la única diferencia es que el año pasado el abono lo aplicaba mediante fertirrigación y llevaba aminoácidos y este año sólo realicé el abonado de fondo con el 8-15-15. Por lo demás... temperaturas parecidas, agua similar, cantidad de riego similar, etc."

domingo, 17 de agosto de 2014

Agua¡¡¡¡--Bossa nova baby

Tenemos un déficit hídrico en la provincia de unos 100 Hm cúbicos al año y tadavía no nos lo tomamos en serio. Los acuíferos están sobreexplotados. Hay una depuradora parada en Almería mientras se extrae agua buena en los pozos de Bernal. Claro, para beber primero. Pero si seguimos así no va a haber gente para beber puesto que para poder vivir aquí dependemos exclusivamente de la agricultura. La depuradora de Balanegra aún no funciona y el pantano de Beninar da para lo que da. Pozos salinizándose, agua más cara y menos producción, los pozos más hondos y la electricidad por las nubes. No vamos bien
.

jueves, 14 de agosto de 2014

Berenjena y transpiración

En las condiciones actuales de humedad y temperatura aparecen varios problemas todos relacionados con el agua. En primer lugar el fruto se vuelve anormalmente duro "como piedras" dicen los agricultures. Es el primer paso de una secuencia que terminará si no se remedia en "Blossom-end rot" vulgarmente conocida como peseta. Otro síntoma paralelo es la aparición de tonalidades violeta que deprecian grandemente el fruto. Entonces es cuando el agricultor se pone nervioso y empieza a utilizar grandes cantidades de quelato de hierro, que logicamente no solucionaran este problema. Aunque el hierro es necesario para la formación del pigmento
como se ha explicado otras veces, no es en verano ese el problema principal. Es el exceso de transpiración, o si se quiere la falta de agua en el fruto. También pueden empezar a desprenderse frutos del cáliz y nos encontraremos algunos tirados en el suelo como se ve en la segunda foto. Por fin aparecen abullonados y necrosis internas, la peseta, y entonces nos volcaremos en la utilización de calcio. Otra vez nos desviasmos del problema. Para solucionar esto hay que regar bien y sobretodo evitar una transpiración excesiva de la planta, bien mediante un blanqueillo o incorporando humedad en el sistema.

lunes, 11 de agosto de 2014

50000 lux

El pimiento Soberano siempre ha sido muy maltratado en asuntos de iluminación. Hay varios post antiguos donde se tratan los problemas que conlleva el quitar blanqueo muy de golpe. Sin embargo para toda planta la luz es la fuente de energía única y cuanta más luz mejor hasta la saturación de los fotosistemas. Lo ideal sería no blanquear pero entonces aparece el factor limitante de la temperatura excesivamente alta. Las hojas se queman cuando no pueden evacuar el calor de forma eficiente. En estos pimientos que andan al mediodia recibiendo entre 40000 y 50000 lux (casi como en la calle) la solución para que no aparezcan quemaduras es sencilla, mucha ventilación, y al menos los de la foto la tienen

domingo, 10 de agosto de 2014

Muchos rusos en Rusia--Descemer y Gente de Zona

Las exportaciones a Rusia de nuestras hortalizas son pocas. En principio no debería ser un handicap el bloqueo ruso para nuestra agricultura. El problema que veo es que aparezcan nuevos proveedores no afectados por el veto y que ocupen nuestro lugar durante mucho tiempo. La cantidad es pequeña pero si es un año con una buena producción puede pasar que sea la gota que colme el vaso y los precios peguen un bajón. Yo confío en que no nos afectará mucho pero lo que ha sido llamativo es que las autoridades se sorprendan de que Rusia tome este tipo de medidas después de que llevan dos meses dandonos la tabarra con las sanciones a ese pais. Todo el mundo habría hecho lo mismo. Que nos sea leve.
Música cubana moderna.

viernes, 8 de agosto de 2014

Valores de referencia en análisis de suelos

Antes los análisis de suelo venian con una referencia de intervalos dentro de los cuales el resultado se consideraba normal. Estos valores dejaron de utilizarse porque interpretar los análisis es un poco más complejo que ver si los parámetros están dentro de dichos intervalos. Sin embargo, para un primer acercamiento no dejan de tener su utilidad. Por eso he puesto en el cuadro adjunto los valores que se utilizaban antaño.

jueves, 7 de agosto de 2014

Más de balsas

Los nuevos sistemas de riego a la demanda han supuesto uina mejora en la gestión del agua y un ahorro por la instalación de nuevas conducciones que evitan los derrames. Sin embargo aún no sabemos el impacto que sobre los cultivos puede tener la utilización de grandes balsas descubiertas que podrian actuar como gigantescos captadores de inóculo de hongos acuáticos tipo Phytophthora. Durante años hemos utilizado al menos cuatro desinfectantes de agua para las balsas que nos hacian suponer que disminuia dicho inóculo, a saber: sulfato de cobre, permanganato potásico, hipoclorito sódico e hipoclorito de calcio. Los estudios sobre esta materia son dispersos y no incluyen los problemas que podrían presentarse en nuestro entorno, aunque si hubo un estudio que demostraba la presencia de Pythium en las balsas y en las cubiertas de los invernaderos. En la foto una planta atacada por Phytophthora en esta campaña que está empezando.
Otro problema que tendarán que abordar las comunidades de regantes es la posibilidad de mantener las balsas activas para almacenar agua utilizable en periodos críticos, claro está vias incentivo.

sábado, 2 de agosto de 2014

Todos los años lo mismo.

Ejido medio ambiente o como se llame ahora otra vez ardiendo, estaría muy llena.

Nueva fotografía de daños


viernes, 1 de agosto de 2014

Balsas y VAS (vegetación acuática sumergida)

Va disminuyendo el número de balsas conforme hay más riego a la demanda. Esto en principio es una ventaja para el agricultor pero no hay que olvidarse de ellas por lo que pueda pasar. En los grandes embalses como pantanetas, el control sobre la calidad del agua es menor y pueden aparecer enfermedades en algún momento que nos lleve a volver a utilizar nuestros antiguos depósitos de agua. Modernamente se suelen techar las balsas lo cual hace que desde el punto de vista de las enfermedades y del polvo se mejore mucho la calidad del agua respecto a un embalse abierto. Tiene, sin embargo, un inconveniente, el agua está muy poco oxigenada y en cultivos exigentes como el pimiento se necesita un poco más de oxígeno.
Las balsas han sido bien estudiadas por el equipo del profesos Bonachela de la Universidad de Almería pero esa literatura no es siempre asequible. La conclusión principal es que las mejores balasa para el riego son las que tienen vegetación acuática sumergida porque sufren un proceso de purificación y oxigenación natural que proporciona aguas de muy buena calidad desde el punto de vista de su oxigenación, contenido de patógenos y de partículas suspendidas. En este enlace hay un resumen del doctor Casas sobre las balsas de nuestro entorno. La foto es de una especie de la vegetación sumergida Chara fragilis.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...