Como ya informó "Entomofilico " en su articulo del 14 de Junio de 2012 un nuevo Patotipo del PMMoV se había descrito en Israel en 2008 llamado por los israelíes "Patotipo P 1,2,3,4 " capaz de romper la resistencia del gen L4 . Para este Patotipo aun no se ha descrito ninguna fuente de resistencia .A. Este nuevo patotipo lo denominaron también los israelíes PMMoV-IS. Este patotipo solo se diferencia de los que teniamos hasta ahora "P1,2 y P1,2,3 "en que cambia un solo aminoácido en la posición 87 : alanina por glicina.
Pues bien dicho esto , a los 13 días de realizar una plantación en una nave de 11000 m2 en la que se plantaron 12.000 plantas de Tabor"Enza Zaden", 2.000 de Laud "Rijk Zwaan",3000 de Zohar "Hazera", y 5000 de amarillo de Top Seed Ibérica llamado Ruiseñor se observaron síntomas que me desconcertaron totalmente al principio, pero que después atando hilos llegue a una conclusión que creo totalmente acertada.Síntomas que al principio parecían una simple fitophtora, pero después aparecieron necrosis en las hojas, por el centro de los tallos que me llevaron al desconcierto total.Después pensé, que las zonas de la parcela mas afectadas coincidían con la zona en que el año anterior tuve PMMoV en un sweet bite. Y comprobé que también había plantas afectadas dispersas, pero dispersas en zonas que yo tenia marcadas el año anterior con carteles de zona afectada de virus -no tocar.
Entonces mi cabeza se puso a pensar en otras fincas de sweet bite y de zaneti en que yo vi ese virus el año anterior y .....¡.Bingoooo! ellos padecían los mismos síntomas, y sus tecnicos compañeros mios estaban como yo al principio pensando en malas desinfecciones,fitophtora....y pensé en el shock anafilactico , que es una reacción brutal antígeno-anticuerpo que te puede matar ,por intentar tu cuerpo destruir el antígeno (que bien se se eso), entonces llegue a la conclusión de que lo que le estaba ocurriendo a mi cultivo era una reacción de hipersensibilidad' que intentando el gen L4 combatir el Patotipo PMMoV-IS provocaba la destrucción del tejido intentando combatir y aislar la nueva cepa. Esto provocaba la muerte de la planta en plan bestia, con necrosis a diestro y a siniestro, en hojas tallo y raices.
Los síntomas son mucho mas severos que los síntomas observados por mi por otros patotipos P1,2,3 o P1,2 en plantas. susceptibles sin genes de resistencia, o incluso con saltos de resistencia de estos dos patotipos en plantas con el gen L4 debido a altas temperaturas.
Y claro, pensé en las demás naves, pensé en que la zorra viva dentro del gallinero lo único que podía hacer es terminar con todas las gallinas, no solo de ese gallinero sino de todos los demás, por los que tome la única solución posible para mi cabeza y para mi tranquilidad.No esperar ni siquiera a los resultados de la analítica:MATAR A LA ZORRA, o sea destruir todo el cultivo y plantearme en abandonar las solanáceas por unos años(muchos) y dedicarme a las cucurbitáceas, o plantearme para el año que viene una hidroponía, eso si,aislando las tablas del suelo.
Tengo que decir que ya tengo confirmación de lo que yo presuponía por varias fuentes analíticas.