Actividades

domingo, 27 de septiembre de 2015

Campoamargo y el Quijote--Hero

"Pues a fe de bueno que no he dicho yo mal de ningún encantador, ni tengo tantos bienes que pueda ser envidiado; bien es verdad que soy algo malicioso y que tengo mis ciertos asomos de bellaco, pero todo lo cubre y tapa la gran capa de la simpleza mía, siempre natural y nunca artificiosa; y cuando otra cosa no tuviese sino el creer, como siempre creo, firme y verdaderamente en Dios y en todo aquello que tiene y cree la santa Iglesia Católica Romana, y el ser enemigo mortal, como lo soy, de los judíos, debían los historiadores tener misericordia de mí y tratarme bien en sus escritos. Pero digan lo que quisieren, que desnudo nací, desnudo me hallo: ni pierdo ni gano; aunque por verme puesto en libros y andar por ese mundo de mano en mano, no se me da un higo que digan de mí todo lo que quisieren.
—Eso me parece, Sancho —dijo don Quijote—, a lo que sucedió a un famoso poeta destos tiempos, el cual, habiendo hecho una maliciosa sátira contra todas las damas cortesanas, no puso ni nombró en ella a una dama que se podía dudar si lo era o no; la cual, viendo que no estaba en la lista de las demás, se quejó al poeta diciéndole que qué había visto en ella para no ponerla en el número de las otras, y que alargase la sátira y la pusiese en el ensanche: si no, que mirase para lo que había nacido. Hízolo así el poeta, y púsola cual no digan dueñas, y ella quedó satisfecha, por verse con fama, aunque infame."
Y si no quieran literatura, Pepe Fernández lo explica mejor que yo:
 
 
 

martes, 22 de septiembre de 2015

Pulgón: La lucha integrada a prueba

Desde que superamos los métodos estrictamente químicos para eliminar las plagas principales de entonces, mosca y trips, ya han pasado casi 10 años. Pero la naturaleza sigue su ritmo. Ahora vemos como los cultivos ecológicos pelean con denuedo contra los pulgones, y van perdiendo. En el cultivo convencional algunos valientes se atreven con el pulgón solo con bichos, para mi es un error en pimiento. ¿Y por qué? Porque hay una especie de pulgón (Aphis gossipi) que tiene la mania de transmitir un virus. Por eso hay que utilizar todos los medios de los que nos dota la agronomía para frenar esa plaga y eso incluye los agroquímicos. En especial dos materias activas (pimetrozina y espirotetramat), del pirimicarb olvidarse puesto que no es activo contra esta especie. Añadiendo a esto investigación porque yo todavía no me he enterado si el resto de especies de pulgones han quedado definitivamente excluidos de la lista de transmisores del virus del amarilleo del pimiento. No hay que renunciar ni mucho menos a cualquier práctica de tipo cultural.
El libro de la foto.
Y los post sobre el tema del enciclopédico Entomofílico para quien quiera ilustrarse:

 http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2014/12/pevyv-recuento-de-bajas.html
 http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2014/10/pulgones-orius-y-pimetrozina.html
 http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2015/01/a-vueltas-con-el-pevyv-una-de-cal-y-dos.html
 http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2012/08/piojos-verdes-rojos-negros-y-amarillos.html
 http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2013/02/pepper-vein-yellows-virus-el-sindrome.html

Pero habrá más.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Viene la calma?

No mucho.
Dos síntomas empiezan a abundar. La ya conocida epinastia derivada del síndrome de inundación. Y por otro lado, como nos gusta arriesgar, no controlamos suficientemente el blanqueo que, por supuesto ha desaparecido. Derivada de esto aparece una segunda sintomatología, las plantas que aparecen enverdinadas y con quemaduras. No suelen aparecer de forma homogénea pero se concentran en las zonas de mayor insolación como por ejemplo las caidas cerca de las bandas. Al perderse la cal los cogollos alcanzan temperaturas más altas que el resto de la planta porque transpiran menos. Esto es facilmete comprobable tocándolos en el colmo del mediodia porque están más calientes que el resto. Es normal que algunas plantas cambien su morfología debido a esas temperaturas. También es facil ver algunas hojas expuestas quemadas. Si hay pocas no tiene mucha importancia pero si van en aumento hay que blanquear un poco. Si no se blanquea mucho cuidado con la peseta.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Después del diluvio

El síndrome de inundación es una fisiopatía que afecta principalmente al pimiento y que suele tener consecuencias graves para la plantación. Después de la que nos ha caído poco se puede hacer. Si acaso algunas consideraciones.
-Su efecto como es lógico dependerá del tipo de suelo, siendo los pesados los más peligrosos.
-Siempre es más negativa la entrada de agua con fango que la entrada de agua sola. El fango suele  arrastrar bastantes esporas fúngicas así como nematodos.
-Se pueden utilizar agentes oxidantes para intentar oxigenar el suelo, aunque su eficacia será limitada. (Oxifort, peróxido de hidrógeno,
permanganato potásico, hipoclorito sódico, etc)
-No se puede prever lo que va a pasar en un invernadero determinado.
-Pueden ayudar tratamientos con fungicidas pata disminuir infecciones posteriores a la muerte de las raíces (Terrazole, Previcur Energy, Ridomil (si es antes de la floración).
-Si las plantas se marean de forma generalizada en un día soleado no es preocupante, si es por rodales o zonas si.
-Regar un poco menos, por ahora.
Y suerte.



http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2009/09/sindrome-de-inundacion-1.html
http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2013/07/sindrome-de-inundacion-2.html
http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2013/09/sindrome-de-inundacion-3.html

martes, 8 de septiembre de 2015

El SMM llega a la agricultura

Mañana será tiempo de ver daños, Ahora vamos a otra cosa.
El SMM es Suplemento Mineral Milagroso, un par de disoluciones que al unirse forman dióxido de cloro, un desinfectante de piscinas, y eso pretenden que es un potingue que cura toda clase de enfermedades. Pretenden interoducirlo en la agricultura de igual manera. Realmente es un oxidante que sirve para desinfectar (eso si lo hace bien) superfícies que no tengan demasiada materia orgánica. Pero no va a desinfectar un suelo, de ninguna manera. Se necesitarían cantidades ingentes. Lo mismo pasa con el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) o el hipoclorito sódico (lejía) o el hipoclorito cálcico o el permanganato potásico. Así que no espereís milagros.
Un artículo en La ciencia y sus demonios.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Algún dia va a llover...

Me quedo pasmao del poco caso que hacemos a la ordenación del territorio, a la distribución de los pluviales y a la higiene rural. Me he paseado por la salida de las ramblas del aparte occidental de Adra después del chubasco de esta mañana y lo que se ve principalmente es plástico negro haciendo unas pilas enormes en la salida de alguna. Algunas acequias que utilizan de sumidero han reventado y los invernaderos que ha pillao se han inundado con 40 cm. Nos empeñamos en concentrar el agua y lo que sería conveniente es dispersarla. Los 50 litros caidos equivalen a 500000 litros en una hectárea. A ver como sacamos todo ese agua. Ya que no podemos evitar la lluvía se podría tener más cuidado a la hora de gestionar los residuos y no echar la culpa de las inundaciones a las cañas del rio.
Que gran foto ha compartido en el Face Inma Casas que parece ser la autora.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...