Actividades

martes, 19 de diciembre de 2017

Descubrimiento del virus de la cuchara

En 1959, al entonces ministro de agricultura de Israel se le ocurrió, que los agricultores del valle del Jordán, sustituyeran un tomate conocido pero de poca duración en poscosecha como era el Marmande, por otro de más larga vida, el Money Maker, porque era mejor para la exportación.
Un mes después del trasplante (agosto), la mayoría de las plantas de la región estaban afectadas por una enfermedad de etiología desconocida. Los síntomas incluían enanismo, tallos rectos y hojas pequeñas y deformadas.
Las hojas que aparecian inmediatamente después de la infección tenían forma de cuchara hacia abajo y presentaban clorosis en estrías y enrollamiento de los bordes. Las plantas infectadas apenan producían frutos comerciales.
Al principio los agricultores culparon al cambio de variedad y pidieron compensación por ello al ministro.
Los muestreos en el campo mostraron una gran devastación y además poblaciones numerosísimas de mosca blanca. La enorme cantidad de mosca se había desarrollado en los contiguos campos de algodón que se estaba cultivando por primera vez en Israel a escala comercial.
Se sospechó de la mosca como transmisora de la enfermedad y se confirmó en ensayos de laboratorio. También se vio que ambas variedades de tomate eran igual de susceptibles a la enfermedad.
El virus fue denominado Tomato yellow leaf curl virus (TYLCV) por el profesor I. Harpaz de la Hebrew University.
Luego se encontró que una enfermedad similar ya se había observado en la región desde 1929 y otros años posteriores. Los repuntes de la enfermedad siempre habían ido acompañados de poblaciones numerosas de mosca blanca.
No fue hasta 1980 que no se observó la naturaleza gemela de la cápside y el virus no se aisló hasta 1988.
Esta historia la cuentan S. Cohen y M. Lapidot en un libro sobre el TYLCV de 2007.
Como bien saben los investigadores de La Mayora ya son al menos 57 virus de la cuchara los que se han encontrado, entre ellos el famoso Nueva Dehli.  

jueves, 14 de diciembre de 2017

Lamuyo

¿A que llamamos lamuyo?
Por definición un pimiento lamuyo es un fruto de tipo cuadrangular de dimensiones mínimas dos veces más largo que ancho.
¿Cual es su origen?
La variedad Lamuyo, de la que toma nombre el tipo, fue la primera variedad híbrida de pimiento en el mundo. Y su desarrollo estuvo a cargo del INRA francés.
Los parentales de este híbrido desarrollado en 1969 y comercializado en 1973 son, lógicamente, dos:
1- Por un lado un pimiento de tipo morrón de una variedad local francesa Carré des Lagnes.
2-El primer pimiento tipo california que mereció tal nombre y que era una variedad pura, Yolo Wonder, nombrado por el condado de Yolo en aquél estado americano. Esta variedad era comercializada por Cambell´s Soup Company desde 1952.
La segunda variedad híbrida en aparecer fue otro mito: el pimiento Gedeón.
A partir de aquí ya ha habido muchas más como es sabido.
Por último, la variedad Lamuyo original todavía es producida  y comercializada por Vilmorín.
La de la foto es una variedad actual.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Raíces

En 1927 John E. Weaver, un botánico americano de la Universidad  de Nebraska completó un ambicioso proyecto. Con la ayuda de su equipo se dedico a ilustrar el desarrollo radicular de 34 cultivos hortícolas. Para ello excavaron hasta un metro y medio de profundidad en cada cultivo y dibujaron pacientemente las raíces de esos cultivos. De cada especie estudiada se utilizaron tres individuos y se escarbaron a las dos semanas, seis semanas y dos meses.
Los dibujos se hicieron en el campo sobre una gran lámina de papel a escala natural, primero con lápiz y, una vez en el laboratorio, con tinta china.
Para quien quiera ver este trabajo este es el enlace. Ahí están todos los dibujos.
En la imagen una raíz de tomat
e de dos meses.   

lunes, 27 de noviembre de 2017

Fósforo--We are still alive

¿Tenemos tanto fósforo en el suelo como se dice?
"En zonas como el Poniente Almeriense los abonados de fondo en forma de superfosfato de cal se aproximan a los 500 kg/Ha/año. En el abonado de cobertera se aporta entre 3.3-5 L de ácido fosfórico del 75 % por Ha y riego, equivalente a 1.0-1.5 me/L. En estos casos los valores que se suelen obtener por el método Olsen oscilan entre 50-150 mg/kg de suelo, valores más que suficientes e incluso excesivos para cualquier cultivo hortícola"
Esto decía el libro de A. Casas (Casas y Casas, 1999). Seguramente tiene razón. Pero como la vega de Adra es muy diversa en tipos de suelo, me he molestado en comprobarlo.
  He cogido los análisis de suelo que tenía a mano y utilizando las referencias proporcionadas por López y López en su libro de El diagnóstico de suelos y plantas he hecho una gráfica con los datos.
(López y López, 1990).
Las lineas horizontales de la gráfica muestran los valores mínimo de los valores medios (35) y el mínimo de los valores considerados altos (70).

Se ve claramente que la diversidad de suelos se refleja también en la diversidad de valores de la cantidad de fósforo (Olsen, no he incluido extracciones por métodos distintos).  Los valores fluctúan desde un mínimo de cero, que no puede ser más mínimo, hasta un máximo de más de 800. Aunque hay que decir que Casas tenía razón y la cantidad de fósforo en esta vega es, mayoritariamente clasificada como alta.
  

martes, 3 de enero de 2017

NOS MUDAMOS

Por una serie de razones tecnológicas, Homo Agrícola cambia de ubicación digital.
La nueva direccion es  esta
Alli esperamos vuestros comentarios.
Nos vemos por los campos...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...