Es tiempo de desinfecciones y nunca está de más recordar algunos aspectos triviales y de sentido común, que sin embargo a menudo se olvidan o se obvian.
Lo primero es elegir el plástico a usar. Si eres de usar el de 60 galgas de espesor, no gastes tiempo ni dinero, lo que haces no vale para nada. Lo mejor es usar un plástico TIF o similar. El plástico ha de ser nuevo, sin roturas, si eres de los que aprovechan el plástico del dobletecho para desinfectar, no gastes tiempo, lo que haces no vale para nada.
Cuando se coloque el plástico, este debe quedar totalmente sellado, sin huecos ni roturas. Se ha de llevar el terreno a capacidad de campo al principio, y si el plástico está bien sellado, no se debe volver a echar agua para evitar enfriar el suelo.
La época en que se realiza la desinfección importa, en épocas de mayor temperatura es más eficaz que en épocas de frio. En cuanto al tiempo de exposición es importante hacer solarización al menos durante 30 días, si eres de los que colocas el plástico 15 días, no pierdas tiempo ni dinero, lo que haces vale más bien poco.
Otro aspecto importante es saber para que desinfectamos. Si tienes nemátodos habrá que utilizar algún nematicida, si hay problemas fúngicos pero no nematodos, utilizar un nematicida tiene poco sentido. Si en cambio no tienes problemas de suelo, con una buena solarización será suficiente, ahórrate el coste del plaguicida, menos coste económico y para el medioambiente.
En el mercado hay una serie de productos químicos para desinfección con resultados dispares y a veces discutibles, no voy a entrar a valorarlos.
Me gustaría hablar un poco de la biosolarización o biofumigación, esto es solarizar con planta verde o materia orgánica fresca. Aunque los mejores resultados parece que son con crucíferas, como mostaza o rábano, por ejemplo, puede hacerse también tapando con plástico el suelo recién picados las plantas de pimiento, llevarlo a capacidad de campo y dejarlo sobre un mes. Si existe la posibilidad de sembrar alguna crucífera entre cultivo y desinfección seria lo más efectivo, cultivar mostaza para picar, en meses de primavera suele durar unos 50-60 días, más un mes de solarización, se necesita cerca de tres meses. Con este método la temperatura es menos importante, pudiendo hacerse en meses de primavera. La biofumigación en un sistema más respetuoso con el medio ambiente, más sostenible y es una mejor opción de gestión de suelos a largo plazo.
La desinfección de suelos es una labor muy importante para el éxito del cultivo, se hace una vez al año. Lo que hagáis, hacedlo bien.