Los peritos de campo estamos acostumbrados a que nos hagan consultas por teléfono, y más aún en estas fechas de carreras, miedos y nervios donde nos jugamos gran parte del éxito de la campaña. Pero esta mañana me han hecho una de las preguntas más extraña de mi carrera profesional; imaginad la cara que se me ha quedado cuando un compañero me pregunta a bocajarro: "¿Los pimientos pueden echar zarzillos?"... Como podéis ver en la primera imagen, en el invernadero la pregunta no resultaba ni mucho menos tan descabellada como parecía por teléfono; eso era exactamente lo que parecían estar emitiendo algunas plantas de pimiento Palermo trasplantadas hace apenas 3 semanas. Evidentemente no se trata de un extraño cruce entre solanácea y cucurbitácea, sino de un problema fitosanitario tan viejo como poco habitual en nuestros invernaderos (yo solo lo he visto una vez bajo plástico y jamás en pimiento) Lo que parecían zarcillos eran en realidad los tallos de una cuscuta -una planta parásita sin raíz ni hojas- que estaba creciendo estrangulando a nuestras jóvenes plantas de pimiento.
Las cuscutas -hay más de 150 especies, todas agrupadas en el género Cuscuta- son plantas de la familia convolvulaceae, y por tanto parientes lejanas de muchas plantas ornamentales de nuestros jardines -como la conocida Ipomea o Don Diego-, pero se han especializado en parasitar a otras plantas, robándoles directamente su savia elaborada. Y como no tienen que preocuparse de absorber agua y nutrientes ni de hacer la fotosíntesis, han perdido totalmente las raíces y las hojas; si no fuera por sus pequeñas flores de 5 petalos y ligeramente acampanadas -que podéis ver en la segunda imagen- ni siquiera parecerían plantas. Eso sí, como cualquier planta se reproduce mediante semillas, que en el caso de las cuscutas son diminutas -de, más o menos, 1 mm de diámetro-; estas semillas pueden permanecer latentes durante años, germinando directamente en la tierra. Durante un corto periodo de tiempo (apenas unos dias) las plántulas de cuscuta pueden sobrevivir de las reservas de sus cotiledones, pero sus tallos deben encontrar rápidamente una planta huésped para prosperar. Cuando la encuentran, la rodean y se fijan a ella mediante unas estructuras especiales denominadas haustorios -que podéis ver en la segunda imagen-; los haustorios no solo sirven para sujetar, su principal misión es conectar los haces vasculares de la planta parásita -la cuscuta- con los de la planta parasitada -en nuestro caso el infeliz pimiento de las fotos-. Con los haces vasculares conectados, la joven cuscuta puede tomar todo el agua y todos los carbohidratos que necesita, así que su radícula muere y sus tallos comienzan a extenderse hasta matar al huésped. Vamos, que son unas plantas bastante raras; de hecho su ciclo vital y su morfología recuerdan, más que al de sus parientes vegetales, al de algunos hongos parásitos -concretamente a los oidios verdaderos-... Cosas de la evolución convergente, que hace que orgánismos que se dedican a la misma cosa se parezcan, aunque procedan de lineas evolutivas muy distintas.
Yendo a lo práctico, la verdad es que no sé como demonios acabará la historia... Es evidente que cualquier tratamiento herbicida acabaría tanto con la cuscuta como con los pimientos, así que hay que descartarlo. El número de plantas afectadas no parece muy alto -alrrededor de las 100-, así que vamos a limpiarlas a mano a ver si la controlamos; pero la verdad es que con 6 o 7 meses de cultivo por delante y las cuscutas llenas de flores -hay que tener en cuenta que se autopolinizan y producen semillas a cascoporro- el asunto parece preocupante. Claro que mi absoluta inexperiencia con estas plantas parásitas me impide valorar adecuadamente la situación, así que cualquier aportación de los lectores del blog será recibida con eterno agradecimiento...
Y tu no has tardao ná en responder cabronazo, te acuerdas de todo. Espero que quede en una curiosidad.
ResponderEliminarRecuerdo haber visto esa planta parásita en las plantas del monte e incluso haberla traído al invernadero al comprar alguna aromática , después cuando la vi en una planta de pimiento la limpie y no recuerdo que me diera mas problemas. Jesús R
ResponderEliminaren mis pimientos ya la tuve el año pasado, me vino en las bandejas del semillero, cuando descubri que era una hierba parasitaria se me pusieron los pelos de punta tuve que arrancar mas de 40 plantas ya dentro del invernadero esta campaña aun no la he visto, pero he tenido la visita del Gonocephalum que me ha segado 400 plantas, cada campaña hay alguna desagradable sorpresa.
ResponderEliminarJuan en este caso no creo que haya venido del semillero, ha salido mucho mas tarde, creo que en esta finca el vector han sido los pájaros. El año pasado tuvimos bastantes problemas con ellos y creo que siguen dejándonos sorpresitas.
EliminarAun no hemos empezado la campaña del pimiento y mirad la de cosas que nos esta pasando, que mas nos falta?
ResponderEliminarFelicidades por el blog.
ResponderEliminarSería interesante identificar la especie. Tal vez algún botánico. Por si fuese alguna nueva especie, de esas que tanto nos gusta llevar de un lado al otro del planeta creando problemas. Creo que el tratamiento manual sería lo más recomendable. Las Cuscuta suelen mantener las semillas algún tiempo en el fruto (al menos las de por aquí). Así que si se coge a tiempo mejor que mejor.
Un aviso para los viveristas.
Saludos, Antonio
La especie la puedo identificar yo si me dan muestras pero apostaria por Cuscuta epithymum o planiflora
ResponderEliminarAguilera la estamos eliminando, pero seguro que la semana que viene hay flores, quedaré con entomofilico para que te lleve una muestra.
EliminarYo solo habia visto en cultivos extensivos (alfalfa) y la solución acostumbra a ser eliminar cultivo y cuscuta (zona afectada mas radio de seguridad) para no pasar a daños mayores. Maaaaal asunto creo.
ResponderEliminarSaludos
Se puede hace pimiento en sistema hidropónico recirculante sin sustrato?
ResponderEliminarComo poder se podrá, pero -por lo poco que he visto- no debe ser fácil... Hace muchos años -ni siquiera hablo de este siglo- en la cooperativa donde trabajaba se instaló el NGS -un sistema de ese tipo- en tres fincas. Los tomates y los melones salieron medio decentes, pero los pimientos tuvieron muchísimos problemas de Pithium. Yo entonces era "perito novato" y no metía mano en esas fincas, pero mis compañeros de aquella época (que ya por entonces eran excelentes profesionales) hablaban pestes de esos sistemas para cultivar pimiento.
EliminarEvidentemente las técnicas han avanzado mucho desde entonces, así que ahora no puedo ni afirmar ni negar nada.
buenos dias, alguien del blog o los que comentan continuamente, puede ayudarme a recomendar algun tratamiento quimico ya sea a base de cobre o algun antibiotico contra la pseudomona corrugata en tomate bajo invernadero, ya que me esta atacando mucho, desde ya se lo agradezco. Emilio Cespedes.
ResponderEliminarprevicur
EliminarEmilio, los antibioticos están PROHIBIDOS en agricultura; sobre todo por el riesgo que suponen para los consumidores alérgicos a algún antibiotico, que pueden sufrir reacciones alérgicas muy graves al consumir géneros tratados con estas sustancias.
EliminarLo unico que hay autorizado contra bacterias son las sales de cobre -oxicloruro potasico y similares-. Tratamientos foliares con agua oxigenada pueden ayudar, pero son agresivos y no hacen milagros.
El previcur (propamocarb) NO es bactericida.
Bassiana, ¿serías tan amable de decirme cual es la dirección de tu página web?. Gracias.
ResponderEliminarPara cuando un post tuyo ? Eres el mejor de homoagricola.un saludo
Eliminarwww.bassiana.org
ResponderEliminarSi Viñalarga, queremos un hijo tuyo!!!!
ResponderEliminarHola de nuevo Viñalarga. No tuve suficiente tiempo el viernes pasado cuando nos vimos para darte la dirección.
ResponderEliminarAcabo de ver que han escrito con mi sobrenombre.
Te llamaré y te pasaré la dirección exacta.
Era de esperar, de todos modos espero que no sea alguien que me conozca, porque sería fácil delatarlo, con un par de preguntas técnicas lo dejaríamos fuera de juego.
Un saludo.
Gracias, ya lo había supuesto. Si que me la diste el viernes pero supuse que la recordaría y sin embargo la he olvidado (una neurona sola no da para mucho). Me gustaría tenerla para visitarla de vez en cuando he incluso pondría un enlace en mi blog. Puedes mandarme un e-mail.
EliminarDemasiados términos técnicos , podrias explicarlo tu viñalarga , a usted si lo entiendo.
EliminarFelicidades por el blog. Parece muy interesante.
ResponderEliminarRespecto de la información publicada de la cúscuta, es bastante acertada excepto la clasificación botánica, ya que actualmente se considera que pertenece a la familia Cuscutaceae (http://www.floravascular.com/index.php?genero=Cuscuta).
Respecto de los métodos de control, estoy de acuerdo en descartar el uso de herbicidas en este caso. A corto plazo, la limpieza manual puede ser una opción siempre que la planta ni esté muy infestada, en cuyo caso convendría plantearse arrancar la planta de pimiento ya que sería dificil y caro limpiarla por completo. La limpieza manual debe hacerse lo antes posible y se debe tener en cuenta que los fragmentos de cúscuta arrancados pueden iniciar nuevar infestaciones si no se tiene cuidado.
A medio plazo, propongo vigilar el vivero del que proceden las plantas infestadas, ya que es posible que esa haya sido la via de entrada en el invernadero.
Saludos.
Depende: http://www.floraiberica.es/PHP/familias_lista_.php?familia=Convolvulaceae
EliminarSegún tengo entendido, tradicionalmente se incluía a las cuscutas en su propia familia botánica: la familia Cuscutaceae, formada solo por el género Cuscuta (tal y como comentas)
EliminarPero posteriores investigaciones filogenéticas demostraron que estaban tan estrechamente emparentadas con las convolvuláceas que los botánicos decidieron "liquidar" la familia Cuscutaceae, incluyéndose desde entonces al género Cuscuta dentro de la familia Convolvulaceas (más concrétamente en la tribu Cuscutae)
En fin, cosas de la Taxonomía y la Filogenia que no tienen la menor aplicación práctica en agricultura...
Por curiosidad al final lo de la Cuscuta en esta finca ha quedado como una anécdota. Al ser un cultivo entutorado se detectó rápido y al darle una 1ª limpieza, se ha casi erradicado. Los haustorios se secan y no le ha dado tiempo a florecer.
ResponderEliminarAl final no fue para tanto..