Actividades

domingo, 9 de octubre de 2016

¿Difícil?.....difícil es esto

Una textura franco limosa, más limosa que franca.
La capcidad de intercambio cationico muy limitada de poquísimo más de cuatro y el complejo de cambio ocupado principalmente por sodio. La conductividad del suelo por las nubes.
La solución del suelo presenta valores regulares nada más con los iones importantes para la planta en niveles bajos. Lo que se llama un suelo "enmayao".
Pues así hay que criar pimientos.
Manteniendo el sombreo bastante se ha conseguido evitar la peseta.
En algunos rodales no conseguimos un desarrollo adecuado.
Y las quemaduras suelen ser comunes.
Pero vamos que aún estamos muy lejos del potencial productivo de las plantas en condiciones normales. Se hace lo que se puede.



6 comentarios:

  1. No te entiendo Aguilera. Haz un poco más dinámico este foro y mojarse en responder y dar soluciones. Por ejemplo, en este caso se manejan tensiometros? Si es así cuáles son los valores consignas? Que variedad es y que fecha plantación? Cuanta cal y que zona es? Se ha planteado alguna solución nutritiva? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tenga resultados no dudes que los pondré pero no quiero poner el carro antes de los bueyes como se dice por ahí

      Eliminar
  2. Y si infectais la balsa de lemna minor o lechuga de agua. Grandes depuradoras del agua ....??

    ResponderEliminar
  3. Nos encontramos ante un suelo de bajísima fertilidad natural (una CIC muy baja y prevesiblemente muy poca materia orgánica. De nuevo nos aparecen datos analíticos incongruentes, ¿análisis mal hecho?. Si la tercera tabla se refiere a los datos del extracto saturado la suma de aniones y cationes son muy distintos 59,56 meq/l y 25,28 meq/l respectivamente cuando deberían de ser iguales. En las bases de cambio el PSI es del 88% valor totalmente descompensado.
    Para estos suelos la única escapatoria es manejar muy bien el riego (tensiómetros) y un control absoluto sobre la nutrición aportando una solución nutritiva ajustada a las necesidades del cultivo en consonancia con la calidad del agua de riego.

    ResponderEliminar
  4. nacido antes de los 7013 de octubre de 2016, 10:56

    Interesante problema, esta es una de las cosas que nos encontramos en campo en consultas esporádicas. De las 30000 ha que hay en Almería, no se si llegará a un 50% de suelos en buenas condiciones, este año se han hecho más de 500ha, cuyos suelos no han sido la prioridad, eso sí unos invernaderos de más de 4 metros de altura, ventanas, un sistema de riego automatizado yseguramente fincas que van a ser certificadas en ECO, Biodinamica, Global.Gap..,pero y el suelo. Ahí están los problemas, consultas de porqué no engordan, porqué se van de raíz..... Ahora está la moda de poner Greas (aún no se que es eso), tierras de color amarillo, procedentes de un monte del desierto, sin estructura, ni posibilidad de tener, las tierras limosas (ya que estaban). Y repito quien ha marcado la calidad de la tierra ha sido el constructor de invernadero o yo que se.
    Este verano me mostraron un invernadero con semejantes características y mi pregunta, es que tienes dinero para perder, iba a pasar de tomate a pimiento. para sacarlo adelante solo hay una posibilidad investigar, pero claro el quería producir, mi respuesta no sé, la suya pues voy a buscar otro que diga sí. Resultado, parecido al de las imágenes.
    Tenemos un problemón en los suelos, con grandes invernaderos y quieren culpar a cualquiera....
    En esta finca hay que plantearse todo el proceso, y asumir que solo podemos ponerle buena voluntad.
    Una sugerencia, quitar los filtros, que no nos de vergüenza saber que hay de todo en todos sitios.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...