Actividades

lunes, 24 de enero de 2022

La fauna del suelo

 

En la foto se ven unos escarabajos de un par de milímetros de tamaño dentro del hipocotilo de una plántula de calabacín. Hay en la finca algunas plantas marchitas y en casi todas las arrancadas se ven estos insectos.

Morfológicamente se parecen a los escarabajos pertenecientes a la Familia Tenebrionidae, a ver que dicen los expertos en cuanto a su identificación.


Me planteo dos hipótesis, la primera es que el escarabajo sea causante del daño en las plantas al alimentarse de la raíz e hipocotilo. La segunda es que se produjesen daños en la raíz durante el trasplante ya sea por encharcamiento o problema fúngico y el insecto aprovechase para alimentarse de la materia muerta o en descomposición.

La mesofauna del suelo son los invertebrados de menos de 2mm que viven en el suelo y que generalmente intervienen en la descomposición de la materia orgánica, aumentando la fertilidad y mejorando las propiedades físicas del suelo como estructura y porosidad.

Con el aumento de la técnica de triturar las plantas de pimiento y mezclarlas en el suelo conlleva un aumento de la biodiversidad en el suelo, muchos son invertebrados mas o menos grandes, como escarabajos, hormigas, ácaros, gusanos.... que contribuyen a la mejora de las condiciones del suelo para nuestras plantas. Que este pequeño insecto sea considerado como plaga se verá con el tiempo, una vez haya sido identificado, pero puede ser que provoque daños en estadios de planta pequeña como ya ocurre con otro Tenebrionidae, el Gonocephalum rusticum, en planta pequeña de pimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...