Con la disminución y quizás pronta desaparición de plaguicidas y fumigantes de suelo se hace necesario una nueva visión en el manejo del suelo. Hasta ahora se ha podido sortear más o menos la pérdida de productividad gracias a la desinfección mediante fumigantes químicos. Sin embargo este año se observa un aumento de parcelas con problemas por causas del suelo.
En esta parcela se aprecian daños muy importantes a causa de Phytophthora.Una vez es atacado el cultivo por este hongo, pocas son las soluciones.
Lo único que se puede hacer es prevenir e intentar comenzar el cultivo libre del patógeno en el suelo.
En este caso se aprecia una falta de vigor en la planta, la productividad es muy escasa y todo tiene que ver por una mala condición de las propiedades físicas del suelo. El suelo estaba muy compactado, las raíces no han podido desarrollarse bien, por lo tanto la absorción de nutrientes es escasa, se produce una carencia de potasio y enanismo de la planta.
Esta claro que un mal manejo del suelo va a determinar la viabilidad del cultivo.
Se define Fatiga del Suelo como la disminución de la productividad debido a una pérdida de la fertilidad del suelo.
Varias son las causas que la determinan, todas tienen que ver con las propiedades Físicas, Químicas y Biológicas del suelo. Puede ser solo una de ellas pero generalmente son la suma de varias de ellas. La reiteración de un monocultivo suele ser causa de fatiga. Los factores que intervienen son:
Factores físicos como la modificación de la estructura del suelo generalmente a causa de un mal manejo del suelo.
Factores químicos derivados de una falta de nutrientes o no disposición de estos para la planta, u otros derivados de la interacción de sustancias tóxicas, ya sean exudados de las raíces o por descomposición de residuos vegetales y/o microorganismos y que afectan a la actividad en la rizosfera.
Factores biológicos como una baja actividad de la biota del suelo o bien por desequilibrios a favor de microorganismos patógenos.
Por lo tanto, factores como microorganismos patógenos, factores nutricionales y mal manejo de suelo así como factores alelopáticos son los que más se nombran como causa de esta situación de fatiga.
En siguientes post se tratará de explicar las relaciones de los diferentes factores- físicos, químicos y biológicos- y su interrelación, como el desequilibrio de unos afecta a otros, como se manifiestan y dar estrategias de manejo para un mayor equilibrio del ente suelo.
entonces que solucion le darias tu,rajar la tierra,hay mucha gente que no le gusta rajar la tierra en invernadero enarenado.
ResponderEliminarEn la cooperativa La Palma de Motril, bien conocida por todos por su buenhacer en especial con tomate cherry, se ha helaborado un sesudo estudio promovido por los socios, acerca de la fatiga que sufrian algunos socios en sus explotaciones, y que les estaba ocasionando bajos rendimientos y problemas varios. No doy el enlace porque no lo tengo a mano, pero es publico a poco que se busque. Bueno resumiendo y concluyendo, tras analisis microbiologicos de patogenos, fertilidad de todas las clases habidas y por haber, etc y etc, la conclusion llegada es que lo que necesitan las explotaciones es lo que nuestros padres y abuelos ya saben, y que es .... dejarla descamsar.
EliminarMoraleja.: Cuando estes muy fatigado, descansa, date un buen baño relajante, y alimentate con todo aquello que has gastado.
Me puedes enviar la información de la agricultura con la variables
ResponderEliminarPerdona pero no entiendo tu comentario. Especifica que variables
EliminarBueno, la solución es mantener unas condiciones de suelo apropiadas. Lo primero sería intentar no llegar a tener estos problemas. Una vez los tienes hay que procurar solucionarlos, y si hay que rajar en profundidad para evitar compactaciones pues se hace.
ResponderEliminar