Actividades

miércoles, 31 de julio de 2013

Teppeki en pimiento

Un post corto y sin foto.
La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria a petición de la Dirección General de Producción Agricola y Ganadera de la Junta de Andalucia y de diversas agrupaciones de productores a emitido una autorización excepcional para la comercialización de productos sanitarios a base de flonicamida 50 % como insecticida de pimiento bajo abrigo.
La autorización tendrá efecto a partir del 1 de agosto y hasta el 28 de noviembre de 2013.
Esto quiere decir que se puede gastar Teppeki en pimiento hasta esa fecha.

lunes, 29 de julio de 2013

¿Como andamos de materias activas?

En los últimos tiempos, bueno desde hace ya años, no paro de oir una queja: lo van a quitar todo. Pero es eso verdad? Bueno vamos a los números: en 1994 había autorizadas para hortalizas 55 ma entre insecticidas y acaricidas, para 2003 estos habian disminuido a 45 y para 2013 se han quedado en 43. No parece una gran disminución, en especial en la última década. Ahora si analizamos que productos han desapaarecido de los que más se usaban en los años noventa, si se ve que han desaparecido los organoclorados por completo, los organofosforados han sufrido una gran reducción y piretroides y carbamatos han sido menos afectados, auque se ¡han restringido sus usos. En compensación han aparecido cuatro grupos nuevos de insecticidas que incluyen 7 insecticidas no utilizados en el 93 y todos esos aptos para producción integrada.
Ni tanto ni tan calvo.

domingo, 28 de julio de 2013

Los Puntos--Los Puntos

Un sermón enteramente musical, que es verano.
Seguramente si Pepe Grano de Oro hubiese nacido en los madriles hoy esta banda sería la más premiada de la historia en la música ligera. Si hubiesen pertenecido al "baboserio oficialista" del Madrid de los ochenta (esto lo leí en un blog y me hizo gracia)
Fueron los Mecano de los 70. Todas sus canciones eran éxitos casi instantaneos aunque solo tuvieron un número uno de Los Cuarenta con El Sur, pero muchas de sus canciones estuvieron entre los diez primeros. El problema era que son del sureste donde no llega ni la lluvia y cuando llega hay que agarrarse.
La banda de composición más estable fue la compuesta por Agustín  Flores (Tato) en la batería (murió en Sorbas en 2007 haciendo espeleología), Eduardo Sánchez-Manzanera (falleció en 2010),  José belmonte, al bajo, sigue en el grupo, Pepito Pérez, guitarra y famoso vocalista, y José González Grano de Oro, guitarra, voz y autor de música y letra de la mayor parte de las canciones.
Tienen muchos éxitos y lo más llamativo es el número de palos qwue tocaban, por eso yo he traido aquí una canción algo menos conocida, un cha cha chá: Pequeña María.
No se puede dejar de entrever que canciones como Tierra Cristiana y Llorando por Granada son el preludio del rock andaluz.
En el Puente del Rio tocaron Los puntos y de teloneros tenían otra mítica banda almeriense Amarillo. Pepe Grano de Oro les compuso una canción que fué nº 6 en los Cuarenta: Verano, verano. Yo todavía me acuerdo de Juan Antonio Rodríguez tocando con esta orquesta en el baile del Mercado de Dalías, anualmente organizado por el Vinagrero.
 Al final de los setenta la banda hizo un parón. El cantante Pepito Pérez se unió al grupo Alcazaba y grabaron 4 sencillos, uno de los que más éxito tuvo fue No se
A principio de los ochenta se rehizo el grupo con cambio de nombre por imposición de la discográfica, así nació Alamnzora:
Tuvieron algunos éxitos en especial Muñeca de ojos oscuros
Esta canción es muuu marchosa, para mi la mejor. 
Para sustituir a Pepito Pérez se incorporó Juan Ramón García León, una voz excepcional, que se apagó prematuramente en 1988 (en septiermbre hará 25 años), sirva este post de pequeño recuerdo; Juan Ramón venía de otra gran orquesta Los Freno y después de Almanzora militó hasta su muerte en la mítica orquesta Expresiones (si, la misma de Bisbal). Cuentan sus amigos que hubo que empujarle en su primera orquesta, en unas fiestas de Balerma para que llevara la voz cantante. Y a mi Balerma siempre me la ha recordado esta canción:
Y todavía componen y cantan: Viejo Corazón
 Aunque aquí la música retrocortijera sigue buscando el carro de un medio catalán que decía que era de por aquí.





 

sábado, 27 de julio de 2013

Absorción de aminoácidos

El modelo de porqué y como absorben aminoácidos las raices es relativamente moderno. Los transportadores de aminoácidos y azúcares en la raíz son inducibles, esto quiere decir que cuando hay escasez de nitrógeno (situaciones estresantes) las raices fabrican más de esos transportadores. La pregunta que siempre me he hecho es: ¿porque la planta, que capaz de fabricar todos los aminoácidos, tiene medios para absorberlos del suelo? Y la respuesta es: tienen esos medios para recuperar los producidos por los microorganismos del suelo y los que ella misma excreta en determinadas circunstancias. Parece que la excrección y absorción de azúcares sigue el mismo modelo. La absorción se produce en contra de gradiente, la concentración de aminoácidos en las células es de milimoles en tanto que en el suelo es de micromoles. Se deduce de lo anterior que los aminoácidos tienen aplicación fundamentalmente en situaciones de estres o de baja disponibilidad de nitrógeno inorgánico. El dibujo del tratado del Marschner es bastante ilustrativo.

viernes, 26 de julio de 2013

Siempre la luz

Otra vez, como casi todos los años, se empiezan a ver invernaderos pasados de blanqueo. En las primeras semanas no se nota y de hecho los pimientos enraizan bastante bien. Pero pasado un tiempop se empieza a observar que los de los centros se van quedando un poco atrás. Tienen más temperatura y el punto de compensación para la luz es más alto. Esto es más común en pimientos de entrenudo corto que en los de entrenudo largo porque en estos últimos la gente está más pendiente de que no crezcan demasiado. En el invernadero de la foto, al mediodia la zona oscura solo recibía unos 4-5000 lux, en tanto que en la zona más próxima donde las plantas están algo más desarrolladas la luz incidente era de unos 9000 lux. De todas formas el problema se ha solucionado en cuanto el agricultor se ha pegao cuatro carreras por encima del plástico y la luz incidente se ha ido a los 9-10000 lux. Vamos, en 10 minutos solucionado.

jueves, 25 de julio de 2013

El enigma......aún (2)

Pues parece que las cosas no mejoran sino todo lo contrario. Se siguen perdiendo plantas y van, otras, atrasándose. Se siguen produciendo raices adventicias pero el cepellón continua sin tener a pesar de los tratamientos enraizantes. No se si otros cultivos andarán mejor pero este desde luego va a sufrir mermas por este problema. Seguro.


lunes, 22 de julio de 2013

Pentatómido


Una "she-who-must-not-be-named" me manda estas fotos que son de un pentatómido que causa daños en los pimientos. El daño es similar a la panderola. La especie todavía no está determinada aunque Entomofílico dice que parece Peribalus strictus. Cuando haya más especímenes supongo yo que podrá determinarlo con seguridad. Los medios de lucha son parecidos a la panderola, algún veneno fuerte (piretina o neonicotinoide) y luego reforzar los bichos porque hasta donde yo se los productos compatibles no son eficaces contra estas chinches. Una plaga secundaria más, veremos a ver como evoluciona.

sábado, 20 de julio de 2013

Síndrome de inundación (2)

Es corriente cuando empezamos a aumentar la dotación de riego en este tiwempo caluroso que empiecen a aparecer plantas con asfixia radicular. Hace mucho tiempo que hice un post con el mismo título pero de una manera muy escueta. La planta sufre un estres por exceso de agua en el suelo (en suelos pesados) porque ese agua impide que la raíz respire comvenientemente. ¿Y por que se pierden más ahora que no hay tanta humedad en el suelo como en invierno? Muy sencillo, con las altas temperaturas las raices trabajan más y por lo tanto consumen más oxígeno. Además con las temperaturas altas el oxígeno que puede contener el agua es muy poco. En invierno pasa lo contrario, menos demanda de oxígeno por parte de la raíz y más oxígeno en disolución en el agua (es pura física).
El síndrome de inundación aún con pocas horas de duración (lo que se llama un mal riego) produce grandes efectos en la planta:
-Bioquímicos:
      -Acumuñlación de ACC en las raices
      -Altos niveles de ACC en el xilema
      -Contenidos elevados de IAA en el tallo
      -Niveles reducidos de giberelinas y citoquininas en el xilema
      -Producción elevada de etileno
      -Aumento del nivel de ABA
 -Biofísicos
      -Ángulo de la hoja epinástico
      -Reducción de la conductancia en los estomas
      -Área reducida para la intercepción de luz

Y las consecuencias son: epinastia o mareo de la planta, aparición de lenticelas, muerte de las raices pequeñas, infección de la raíz por hongos opòrtunistas, aparición de raices adventicias, pie de elefante, raíz con forma de lapiz y al final la muerte de la planta. Al contrario que en las fitotoxicidades las hojas no se caen.
Solución: Evitar los encharcamientos.

lunes, 15 de julio de 2013

EUTROFIZACIÓN

Hasta que no he terminado este post no he logado pronunciar al tirón la palabreja de marras.
 
La revista online HORTOinfo publicaba hace unos días el titular que os muestro. La problemática principal de la contaminación producida por los fosfatos lixiviados, al igual que ocurre con los nitratos, es la eutrofización de las aguas. En general, la eutrofización designa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. Este anormal enriquecimiento rompe los equilibrios del ecosistema acuático y se produce un exceso de crecimiento de algas, como muestra la fotografía 1 tomada de Wikipedia. El crecimiento exponencial de algas, por un lado, consume grandes cantidades de oxígeno del agua y limita el normal desarrollo de la fauna acuática y, por otro lado, impide la llegada la luz solar a capas más profundas limitando también el normal desarrollo de la flora acuática.


Foto 1. El norte del Mar Caspio eutrofizado
por lixiviados de fertilizantes






En otras entradas ya se ha comentado que, en general, en la zona de producción intensiva del sureste español la mayoría de los suelos agrícolas tiene valores de fósforo muy por encima de los considerados normales. Hasta la aparición del riego localizado, los abonos comúnmente utilizados para aportar fósforo eran de muy baja solubilidad y todas las necesidades del cultivo se cubrían con el abonado de fondo. Por otro lado está muy arraigada la idea de que las plantas, en el inicio de su desarrollo y para conseguir un buen sistema radicular, necesitan cantidades importantes de fósforo. Estos dos hechos han consolidado una práctica de abonado fosfórico que consiste en aportar cantidades muy por encima de los necesario en el arraigo del cultivo y altas concentraciones en el abonado de cobertera que dan como resultado lo comentado al inicio del párrafo.

Visto lo que desde la UE nos vendrá, creo que es momento de empezar a ajustar el abonado fosfórico tal y como ya estamos haciendo con el abonado nitrogenado.

Placas rojas y Empoasca

Hemos comentado en ocasiones anteriores la importancia que en la Región de Murcia está tomando el denominado mosquito verde – Empoasca vitis - , y que en esta campaña se ha detectado en diversos puntos de la provincia de Almería.
Conocidos son los problemas y la dificultad que ocasiona su control con los medios químicos actuales, y su falta de compatibilidad con los insectos auxiliares en la situación actual.
Como solución efectiva durante la presente campaña, los agricultores murcianos están utilizando placas cromáticas de color rojo para la detección y control de esta plaga.
Hemos observado la selectividad importante de las mismas, con prácticamente nulas capturas de insectos auxiliares, especialmente Orius que no se siente en absoluto atraído por este color, y excelentes las capturas de Empoasca como podéis observar en el material gráfico adjunto a las 2 semanas de su colocación en los invernaderos.
Su eficacia al aire libre ha quedado igualmente demostrada.
La dosis de empleo comienza con la colocación de 100 placas por hectárea al detectarse los primeros insectos, aumentando progresivamente la dosis hasta un máximo de 400 placas en aquellos invernaderos donde la plaga llega a niveles difíciles de imaginar hasta que no se ven los resultados de las placas llenas de este pequeño bicho verde en pocos días, con daños importantísimos en el cultivo, tanto en hoja como en fruto.
En los artículos anteriores recibimos comentarios de algún observador, sobre el alarmismo que cada vez que un nuevo bicho aparece genera, pero aquellos que hemos tenido la oportunidad de conocer los daños que esta plaga produce en la Región Murciana, consideramos que cualquier información que aparezca sobre la misma y sus posibles soluciones serán bienvenidas. Más vale prevenir que curar.

Rocío



domingo, 14 de julio de 2013

El científico y el charlatán--Gente de Loja

“We will go the pyre, we will
burn, but we will not renounce our convictions.”
Estas palabras dijó el biólogo Vavilov a sus colegas y alumnos en la primavera de 1939. Nikolay Vavilov murió en la carcel de desnutrición porque su compañero de celda le robaba la comida. Fué un asesinato político. Se oponía a un charlatan llamado Trofim Lysenco, un ingeniero agrónomo que creia en la herencia de los caracteres adquiridos y consideraba el mendelismo una pérdida de tiempo para mejorar los cultivos. Decía que la práctica era lo importante en la agricultura y que la ciencia no servía para incrementar las cosechas. Se le acusaba irónicamente de querer criar bananas en Moscú con su teoría de la "vernalización" que no era más que una majadería sin fundamento. Sin embargo jugó un papel muy importante como animador de los agricultores que estaban poco implicados en la colectivización. Eso llamó la atención de Stalin que inició una purga de los genetistas mendelianos. Algunos fueron asesinados, otros acabaron en la carcel. No fué hasta los años sesenta del siglo XX donde al fin triunfó la ciencia y el lisenkismo cayó en desgracia, Solo era charlatanería barata. Pero causó un drama humano entre los genetistas verdaderos.
Víctimas de los muchos enemigos de la ciencia.
Llevamos un año en que la música indie ha conquistado mucha cuota de mercado, después de "Of monsters and men" islandeses y de "love of lesbian" catalanes, estos de "Lori Meyers" de la tierra de la mala follá,

sábado, 13 de julio de 2013

Tomate cherry Guindo



Tomate cherry para recolección en suelto con un calibre entre 25 y 30 milímetros
aunque en algunos casos los 2 o 3 primeros ramos el tamaño se dispara hasta superar los 35 milímetros
algo a tener muy encuenta si dicha producción es para una cooperativa que no aceptan cherrys apartir de ese calibre,
es una variedad muy productiva con frutos de buen color y sabor, interesante para transplantes de primavera (desde Diciembre hasta Marzo)
especialmente para ciclos cortos con resistencia al virus de la cuchara.

Como podeis ver son injertos a cada planta se le a sacado 4 tallos tienen bastante fuerza en algunos casos hasta 8 tallos al llegar
al alambre se le dejaron 3 ramos más colgado hacia abajo y ya se despuntaron.

La explotación esta al sur de la provincia de Granada en el municipio de Salobreña en una zona llamada Los Palmares.


Paco Bacas Romero

jueves, 11 de julio de 2013

Prevención de riesgos

He aquí la puerta de entrada de todas las plagas que afectan a tus pimientos.
Por debajo de la banda, en el claro que queda entre el bloque y el plástico, si ese que todos los años te digo que cierres, ese mismo. No mires arriba, no hace falta que cierres la banda más -si tienes tela antitrips-, el problema está por debajo.
En cuanto hace un poco de viento esto se convierte en un cañon, y si afuera hay alguna mosca, trips, polilla,araña.... ten seguro que tu lo tendrás muy pronto.
Lo mejor de todo es que es muy facil de cerrar, basta con aprovechar el plástico de desinfección, y meterlo a presión entre el bloque y la banda, y durante varios años se acaba ese problema eterno que te amarga cada verano, todos los años la mosca en la misma zona.
Ya sé que estas muy ocupado, por eso te lo recuerdo cada año, como el año próximo. Luego me dirás que los peritos solo queremos sacaros los "cuartos", con lo barato que es la solucion que te ofrezco.

martes, 9 de julio de 2013

Más de herbicidas

El glifosato se empezó a utilizar hace muchos años para luchar contra las malas hierbas reticentes dentro de los invernaderos. Después se fué viendo que la aseveración inicial de que se inactivaba en el suelo no era completamente cierta y se dejó de utilizar hace tiempo dentro de los invernaderos, para lo cual además no tiene registro. Cuando se tratan los terrenos colindantes y las orillas exteriores todavía hay algunos accidentes y pueden sufrir daño algunas plantas por simple deriva. En este caso traigo a colación el efecto del herbicida debido a un escape antes de semmbrar. Cuando se siembra tiempo después aparecen plantas poco desarrolladas (muy pocas porque el escape fue muy localizado), amarillentas y con la raíz como se ve en la foto. La raíz ha inibido su crecimiento en las puntas y presenta un aspecto muy similar a las que se desarrollan en suelos muy salinizados. El glifosato inhibe una enzima la 5-enolpiruvil-shiquimato-3-fosfato sintetasa, clave en la síntesis de todos los aminoácidos aromáticos.

lunes, 8 de julio de 2013

El enigma.......aún

Estas son algunas de las famosas matas de las que tanto se ha hablado. ¿Y que se ve?-. Pues yo veo que conforme se desarrolla el cultivo aparecen plantas mal hidratadas, se ve muy bien en la primera foto, y que cuando la arrancamos el desarrollo radicular es muy pobre. La raíz principal (el pimiento es una especie con raíz axonomorfa) está podrida y no ha formado una cabellera potente debajo del cepellón. Por contra hay un gran número de raices adventicias que surgen por encima de la inserción radicular, es decir en el tallo. El pimiento habitualmente no puede producir una cosecha buena si no dispone de toda la raíz al completo puesto que su sistema radicular es débil en comparación con otros cultivos. Es por eso que se espera que estas plantas "tocadas" no sean muy productivas.
En la primera foto se ve como la planta de la flecha roja tiene las hojas oscuras, señal de mala hidratación como ya señalé en un post antiguo.
En la segunda foto, la raíz principal podrida. Flecha roja raíz principal y azul las adventícias.

domingo, 7 de julio de 2013

Good for everyone--Greese

En mis andanzas británicas simpre me han llamado la atención unas tiendas de comestibles que se ven en muchos pueblos con una franja verde y dentro el nombre The Co-operative. Suelen ser tiendas medianas, pero cuando miras los números del grupo, todo cooperativas, te quedas de piedra, 7 millones de socios, 100000 trabajadores, 12 mil millones de libras en ventas, 70000 acres de tierra (cerca de 30000Ha), casi 5000 tiendas. Aunque su principal actividad son los supermercados y los productos frescos, tienen un banco, aseguradoras, agencias de viajes, farmacias, servicios legales y hasta funerarias. Se fundó en 1844 y ultimamente han pasado a repartir dividendos de sus beneficios (unos 200 millones de libras al año). En esta gente es en la que nos tenemos que fijar. Ya se que en España hay una gran cooperativa (el grupo Mondragón) pero esta se acerca más a nuestra actividad. También tienen una política de suministros particular, por ejemplo no admiten productos que venga de Israel si pertenecen a los territorios ocupados a los palestinos.
El título del post hace referencia a uno de sus eslóganes. Y esta es su sede central en Manchester.
Una versión del clásico de Olivia Newton-John y Travolta.
Una recomendación de "She-Who-Must-Not-Be-Named" o "You Know Who"

sábado, 6 de julio de 2013

Hay que tener cuidado

En este caso unas cuantas plantas presentaban epinastia (están mareadas) a primera hora de la mañana. No seguian en el bancal ningún patrón identificable y con la neura de este año era imaginable la preocupación del agricultor. Lavé algunas raices y aparecian completamente sanas. En alguna planta pude encontrar hojas caidas. Toxicidad, pero de que? Entonces me explico el agricultor que había separado las gomas poco antes. Ahora los goteos estaban situados más lejos de la raíz que un puñado de estiercol que se le había aportado a cada planta. Conclusión: Añl separar las gomas el agricultor dio un riego más largo de lo habitual y el agua drenó algún amonio del estiercol fresco, que llego a las raices de algunas plantas y provocó una toxicidad limitada. Menos mal. Solo esperar y la situación se normaliza, pero podía haber sido peor.

miércoles, 3 de julio de 2013

Hipótesis general sobre la absición en plantas

Tanto el agricultor como el técnico se enfrenta a diari a problemas de caida de hojas, flores, frutos y al contrario. Para interpretar lo que pasa en cada caso y si se puede o no modificar el comportamiento voy a exponer en pocas palabras lo que se sabe, en plan divulgativo, de la caida de órganos de la planta. El mecanismo, vamos. Pongamos por caso una hoja.
Mientras la hoja está sana y bien desarrollada produce un flujo de IAA (auxina) hacia la planta que atraviesa lo que se denomina zona de abcisión (se puede ver donde se juntan tallo y hoja). Mientras ese flujo existe las células de esa zona son insensibles al etileno que produce la planta. Así por ejemplo las plantas de calabacín se marean por el etileno inducido por el porro pero las hojas no suelen caerse. Cuando ese flujo cesa, por ejemplo, al quitarle la lámina a la hoja, o cuando la hoja de berenjena se vuelve amarilla en invierno, estas células se vuelven muy sensibles al etileno. ¿Y que hace el etileno? Sirve como señal para que se activen los genes que producen tres tipos de enzimas: celulasas, poligalacturanasas y xiloglucan endohidrolasa/transglicolasa (no hay que aprenderse los nombres,jjj) y estas enzimas y otras destruyen las células de la zona de abcisión a la vez que construyen una protección a modo de cicatriz en la parte del tallo. Entonces la hoja cae.
El flujo de IAA hacia el tallo se pùede interrumpir por muchos factores como malnutrición, enfermedad, senescencia, ambiente, etc. Aquí reside la dificultad de interpretar las causas y de modificarlas.
Lo mismo funciona para otras partes de la planta que pueden caer como flores, frutos, corola, pedicelos, etc. A veces el problema es el contrario, esto me sirve para referirme a los trabajos de mi amigo Manuel Jamilena sobre la flor pegada del calabacín a lo que nos enfrentábamos frecuentemente. Otro tema relacionado es el pegado de la corola al fruto de berenjena cuyo proceso es similar.
En la foto que me ha mandado Jesus M. Rubio los efectos de la corola pegada al fruto de berenjena.
El fenómeno es más complicado todavía desde el punto de vista molecular pero este no es el sitio para extenderse, baste con esta aproximación que debe tenerse en cuenta a la hora de enfrentar un problema de caida dentro del invernadero excepto cuando el que se cae es uno mismo al pillar un alambre.   
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...