Actividades

viernes, 17 de junio de 2022

El suelo. Microorganismos eficientes

 Se denomina microorganismo eficiente a aquellos que se utilizan como enmienda o inóculo y que son capaces de restablecer el equilibrio microbiológico del suelo.

La aplicación de este tipo de microorganismos puede deberse bien como controladores de patógenos del suelo, es decir como Agente de control biológico -BCA- o bien para aportar beneficios en el desarrollo de las plantas, es decir como organismos promotores del crecimiento vegetal - PGPM-.

El éxito de estas aplicaciones dependerá tanto de factores biológicos del suelo:

    - Por la propia competencia con otros microorganismos ya existentes en el suelo.

    - Por que la planta y el microorganismo inoculado sean capaces de reconocerse. Ya se comentó que la planta puede llegar a determinar la microbiota en la rizosfera.

Así como de factores abióticos, esto es condiciones climáticas, humedad del suelo, radiación, temperatura del suelo y condiciones fisicoquímicas del suelo. Ya se expuso en los post anteriores que la estructura del suelo, la salinidad, el porcentaje de materia orgánica, van a influir en la diversidad y densidad de las poblaciones microbianas.

Los primeros preparados eran un coctel de microorganismos, a los que se les denomino EFICIENTES y que generalmente están formados por cinco grupos microbianos:

    - Bacterias acido lácticas.

    - Bacterias fotosintéticas.

    - Levaduras.

    - Actinomicetos.

    - Hongos filamentosos con capacidad fermentativa.

Los beneficios individuales de cada uno de estos grupos para las plantas son múltiples e indudables.

Las bacterias acidolácticas, generalmente Bacillus, muestran efecto antagónico frente a patógenos por la síntesis de antibióticos, por producción de sideróforos, enzimas líticas o por inducción de resistencia sistémica de la planta, a la vez tienen efecto como PGPM   al solubilizar minerales.

Las bacterias fotosintéticas tienen un efecto directo a través de la síntesis de fitohormonas y vitaminas, así como solubilización de fósforo inorgánico y un efecto indirecto como BCA mediante la síntesis de antibióticos  y fungicidas, competencia por nutrientes, producción de sideróforos o por inducción de la resistencia sistémica a patógenos.

Las levaduras pueden actuar como BCA al sintetizar sustancias antimicrobianas y como PGPM al producir hormonas y enzimas que pueden ser utilizadas por las bacterias acido lácticas para su desarrollo.

Los Actinomicetos son muy importantes en el compostaje y la formación de suelo. Algunas de sus especies como es el caso de Streptomyces son buenos agentes de control biológico.

Los hongos filamentosos son descomponedores de materia orgánica, aparte de favorecer la solubilidad de los nutrientes y mejorar su absorción, son buenos agentes de control biológico, controlando hongos y nematodos, ya sea compitiendo por el espacio y nutrientes, o por producción de enzimas que degradan la pared celular o por producción de antibióticos. También son usados para degradar productos tóxicos y restos de plaguicidas. Quizás la especie más importante sean las Trichodermas.

El aumento de la investigación y las necesidades de un mayor control biológico, así como una mejor eficiencia de la biofertilización, exige de nuevos compuestos a base de microorganismos, tanto para su uso como agentes de control biológico o como promotores del crecimiento vegetal. Algunos ejemplos de productos emergentes en esta nueva estrategia de cultivo pueden ser:

    - Gliocladium catenulatum, parásito de hongos patógenos del suelo y aéreos.

    - Rizobacterias del grupo Bacillus como subtilis, pumilis, amyloliquefaciens, licheniformis, que pueden actuar como BCA de hongos patógenos de suelo y aéreos y a la vez actuar como PGPM.

    - Otras bacterias como Pseudomonas fluorescens, solubilizadoras de fósforo y BCA  por la producción de sideróforos.

    - Paecylomices lilacinus, hongo parásito de nematodos en todos sus estadios.

    - Micorrizas como Glomus iranicum, hongo micorrízico con capacidad de aumentar la capacidad de absorción de nutrientes.

    - Trichoderma harzianum, como antagonista de microorganismos patógenos.

    - Bacterias de vida libre, fijadoras de nitrógeno, así como cocteles de varios microorganismos tanto para biofertilización como para control biológico.

Nos encontramos, seguramente, al principio de conocer mucho mejor el trinomio suelo- planta- microorganismo. Hay infinidad de estudios y proyectos que posiblemente nos hagan cambiar nuestra forma de afrontar los próximos retos a nivel productivo. 

El éxito en el uso de estos compuestos va a venir determinado por el suelo, su estructura fisicoquímica, su riqueza en materia orgánica, condiciones climáticas y también por la estructura microbiana del suelo, en especial su densidad y de su patogénesis, y por supuesto dependerá también de la actividad y labores culturales inherentes al cultivo.

Seria interesante comenzar la estrategia de manejo de suelo a base de microorganismos sabiendo las poblaciones ya existentes en el suelo. Una vez iniciado este proceso debe limitarse el uso de biocidas. Hacer un manejo integrado de enfermedades de suelo hace necesario un conocimiento de la compatibilidad de los productos plaguicidas usados en el suelo al igual que hacemos con los insectos auxiliares en la parte aérea.

Es un cambio de mentalidad importante, de la forma de entender los problemas y de como solucionarlos. La eficiencia en el uso del agua y fertilizantes debe mejorar. Una elevada salinidad así como suelos encharcados perjudicará la inoculación de estos organismos. Un ejemplo, una planta con exceso de nutrientes difícilmente se asocie con una micorriza, no lo necesita. Hacemos plantas "gandules".

Otro aspecto importante es conocer las interacciones entre los microorganismos inoculados, que pueden ser sinérgicos y que potencialicen los beneficios parra las plantas o quizás efectos antagónicos o puede que neutros. 

Diferentes estudios señalan que la inoculación de varios tipos de microorganismos, en general es beneficioso para el desarrollo y salud de la planta, aún cuando a veces, la inoculación de uno de estos hace disminuir la población de otros, inoculados o ya presentes en el medio. Este es el caso de una Trichoderma con una micorriza, que parece que esta última limita el desarrollo de la población de la Trichoderma, y que sin embargo fueron capaces de suprimir Rhizoctonia. Se sabe también que trichoderma podruce compuestos antifúngicos que deprimen la colonización radicular por parte de micorrizas y a pesar de ello la planta parece beneficiarse en su desarrollo. Otros estudios muestran  la sinergia de micorrizas y algunas bacterias PGPM, de manera que los exudados de las micorrizas estimulan el crecimiento de las bacterias que actúan como BCA.

Son muchas aún las incógnitas y muchos los estudios que pretenden dar soluciones. El camino es complejo, pero estoy convencido de que esta será la próxima revolución en nuestro sector.



3 comentarios:

  1. Buenas. Excelente post. tengo ganas/curiosidad de compartir información sobre preparados como te de compost, elaboración de supermagro, multiplicación de microorganismos efectivos,etc. porque creo que será el futuro de nuestra tierra y puede que una igual o mayor productividad.
    Parece ser un tema tabú, pero ya hay varios agricultores de mente abierta que los aplica y puedo corroborar que son muy eficientes (cortan 10/11 kilos/m2 en ecológico con estos preparados). Así que la clave está en el suelo, como siempre lo que no vemos.
    Saludos xD

    ResponderEliminar
  2. Publicación interesante y ningún comentario, una pena... así es...son muchísimos los estudios que hay sobre microorganismos y su actividad en el suelo.. ahora bien, hay que seguir incidiendo en este tema, y ya no solo de forma comercial (podría ser mi caso, pero no a lugar), sino de forma agronómica.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...