El esquema arriba representado muestra la relación entre algunos de los factores que intervienen en la evolución del ecosistema suelo agrícola. Tan sólo es un intento de hacer ver cómo tanto los factores abióticos como los bióticos, y en especial la relación entre ellos va a determinar en última instancia la fertilidad de un suelo.
El conocimiento del suelo agrícola va a influir en la productividad del cultivo y la gestión que se haga de ese suelo, con el paso de los años, conformará un suelo fértil o por el contrario un suelo improductivo.
El aumento de exigencias en sostenibilidad y salubridad por parte de la sociedad, y por ende la disminución de plaguicidas para desinfección de suelos y la necesaria eficiencia en el uso de fertilizantes químicos, nos exige una nueva y mejor gestión de suelos.
Se podría afirmar que el humus es la piedra angular sobre la que descansa la fertilidad. Como se observa en el esquema, el humus influye en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.
El humus se obtiene de la descomposición de restos orgánicos por organismos y microorganismos. Los efectos sobre las propiedades físicas vienen por dar consistencia al suelo, forma y da consistencia a los agregados del suelo, es importante a la hora de formar una buena estructura, con una porosidad idónea, por lo tanto, una mejor aireación y capacidad de retención de agua. Evita la compactación en suelos, en suelos arenosos compacta y en suelos arcillosos dispersa.
En cuanto a su influencia sobre las propiedades químicas, ayuda a mejorar la nutrición de las plantas, al aportar elementos nutritivos y mejorar la capacidad de intercambio de iones. A la vez que tiene efecto tampón sobre contaminantes.
Respecto a su influencia sobre las propiedades biológicas, sirve de soporte y alimento para los microorganismos, y un aumento de estos mejoran la estructura del suelo, una mayor liberación de nutrientes y una mayor salubridad de las raíces.
Una buena estrategia en la gestión del suelo, será aquella que preserve unas buenas condiciones de sus propiedades, de manera que la estructura sea la adecuada, con un buen nivel de materia orgánica y una salinidad baja, que permitan que las poblaciones microbianas sean capaces de aportar todos sus beneficios para una fertilidad de suelo adecuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario