No soy muy dado a hablar de variedades concretas pero esta ya es vieja y está contrastada. El Soberano es un pimiento tipo lamuyo bastante restringido a Adra y alrededores. Tiene unas características agronómicas flojas, por ejemplo, es falso de raíz, muy sensible a la peseta, de poca fuerza vegetativa, la mosca se pega a él más que a otras variedades y se viene abajo en el invierno. Pero como dice el refrán algo tendrá el agua cuando la bendicen. Y es que por esta variedad los compradores "matan" como dice la Esteban. Cuando se recolecta en su tiempo es un pimiento de mucha calidad pero para conseguirla no se puede desviar uno mucho en la fecha de siembra (mediados de julio). Es de fortaleza engañosa porque al principio parece que se va a salir del bancal pero en cuanto cuaja (es de cuaje fácil cuando se reduce el sombreo) se dedica solo a sus pimientos y suele crecer equilibradamente. En fin una variedad ya histórica. La foto la pondré mañana que estamos de feria.
habra que ir a la feria del mediodia a echar un rato jjjjj..
ResponderEliminarYa huele a feria, ole ole, ya huele a feria......
ResponderEliminarPues tomate un soberano, Aguilera
ResponderEliminarExcelente descripción de la variedad. Y aun siendo poco dado.... ¿te atreves a hacer lo mismo con "Ebro", el otro "grande entre los grandes"???
ResponderEliminarClaro queme atrevo con las variedades viejas, con las que no me atrevo es con las recien llegadas que te la juegan.
ResponderEliminaryo he puesto soberano y tampoco es que se maten mucho por el
ResponderEliminar