Actividades
viernes, 8 de julio de 2011
Seguimiento de cultivo 2
Pocas novedades respecto a la semana anterior.
Os pongo una foto donde observar el desarrollo de la planta en una semana.
Se observan las hojas nuevas limpias de picaduras de trips. Ausencia de mosca blanca y nada de gusano.
Se da un espolvoreo suave a base de azufre + Bacillus (25kg + 2 kg).
Se recomienda abonado rico en nitrogeno (la experiencia de otros años con esta variedad en esta misma finca así lo recomienda).
Se conecta nebulización de 10 de la mañana a 7 de la tarde con un 60 % de humedad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ha hechado algun enraizante?
ResponderEliminarCocomaura, imagino que la nebulización será por bandas y pasillos y que la húmedad que te refieres será la consigna (dudo mucho de que realmente se alcancen 60% de humedad relativa a medio día) Desde luego es una técnica excelente para enraizar, cuajar e instalar los auxiliares en el pimiento. Una de las mejores inversiones que puede hacer un pimentero temprano.
ResponderEliminarCojonudo el tratamiento en espolvoreo. El mejor que se puede dar con una planta de ese tamaño, controlas las orugas y previenes araña blanca y araña roja. Perfecto.
No ha hechado ningún enraizante, no lo considero necesario.
ResponderEliminarEntomofilico, la verdad es que la máquina esta programada para que encienda cuando el sensor este por debajo del 60% (que en este tiempo es todo el día), lo que pasa es que nebuliza varias naves, con lo que hay un tiempo de reposo de 2-3 minutos por cada ciclo de nebulización que dura varios segundos(15-20), y aunque la humedad la mayor parte de los dias no sobrepase el 60%, te aseguro que aumenta bastante y hace bajar la temperatura.
Por cierto los nebulizadores estan por todo el invernadero con un marco de 4m x 2m( nebulizadores de boquilla doble).
Parece mentira pero ese espolvoreo que se aplica en este tiempo sirve para ayudar contra el oidio que afecta, en mi zona, a final de agosto, en pimiento. Ten en cuenta que la ceniza suele comenzar en las hojas viejas de la planta, las mismas que ahora se estan espolvoreando. Un contratiempo chungo : el azufre hace bastante daño al plástico.
Has probado el azufre con oxido de siliceo Seipasa
ResponderEliminarCocomaura, a qué densidad está la plantación? Tiene puestas placas antitrips? Sabes si se fumigó el invernadero antes de la plantación?
ResponderEliminarMje, marco de plantación 1 x 0.5 (20.000 plantas/ha).Hay algunas placas cromáticas, por el ruedo, pero pocas, solo para obervar la entrada de plagas.
ResponderEliminarEn la finca se solarizó + metansodio.
Seguidor, no lo he probado, pero si no recuerdo mal, el oxido de silice se utilizaba para quitar humedad, como secante. Si no es así hazlo saber.
Completamente de acuerdo COCOMAURA, lo de la humedad relativa consigna era más por aclarar. La mayoría de las veces se da mucha más importancia a la temperatura que a la humedad, cuando es al reves. 4 o 5 grados centigrados de diferencia suele influir muy poco en el cultivo, pero una diferencia del 5 o el 10% de humedad relativa puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Como dije antes un sistema de nebulización, aunque solo sea por bandas o pasillos, es una de las mejores inversiones para un pimentero temprano (obviamente, despues de tener las ventanas)
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo también en que el enrraizante NO ES NECESARIO. Nadie toma una medicina si no está enfermo.
Si es un secante y por eso su utilidad para ceniza, no solo para pudriciones, además su aplicación es más fácil, menos agresiva para la planta como para el aplicador.
ResponderEliminarMAS DIFICIL TODAVIA: Tras el análisis se ha metido estiercol y un abonado de fondo (15 15 15). El día 5 se ha sembrado pimiento, variedad Billy. PH alto, calcio bajo, magnesio bajo, nitratos bajo.
ResponderEliminarSe riega con bonadora.
¿Que hacemos?
ANÁLISIS DE EXTRACTO SATURADO
pH..............................8.24
CE (mmhos/cm a 25ºC) .......0.789
meq/L ppm
Sodio ............1.28 29.5
Potasio ...........0.34 13.5
Calcio .............4.47 89.5
Magnesio ...........2.10 25.5
Carbonatos ...........0
Bicarbonatos .......1.00 61.0
Cloruros ............1.07 38.0
Nitratos ...........0.68 42.0
Nitritos ............0.04 1.7
Sulfatos ............5.58 268.0
Fósforo soluble ...........0.93
SAR ......................2.32
Por Antonio Hidalgo.
entomofilico lo que dices con respecto a que los enraizantes no son necesarios te refieres a los pimientos? o tambien para el resto de cultivos? porque yo para los pepinos y calabacinos si suelo echar enraizante.
ResponderEliminarGracias Cocomaura. Quería decir si la nave se sulfató previo a la plantación, en mi zona muchos suelen dar un "cañonazo" un par de días antes.
ResponderEliminarSergio, las plantas llevan millones de años enrraizando sin enrraizante. En mi opinión, los enrraizantes son productos para arreglar un problema de enrraizamiento. Si no hay problema no hacen falta.
ResponderEliminar13-40-13 USO O ABUSO.
ResponderEliminarSobre el uso del 13 40 13, es una cuestion complicada pues "todos" los tecnicos que visitan a la familia desde decadas siempre nos recomienda 13-40 13 + 33,5. ¿Cual seria un abonado estandar para las primeras semanas en un cultivo de pimiento........ si respondeis hacerlo en kilos por 1.000 metros. Para muchos de nosotros es mas facil entenderlo de esta manera.
Antonio Hidalgo
si POR FAVOR, cuando citeís un abono hacerlo además de milimoes, en kilos por 1000 metros2 o kilos por m3 de agua. El día que explicaron eso de los milimoes yo no fuí al colegio.
ResponderEliminarLo siento compañeros, pero no se puede hablar en kilos por 1000 metros sin saber cuanta agua se gasta (o sea, cuantos goteros por metro y cuanto tiempo de riego) y hacer después un montón de cuentas. Por eso los peritos hablamos en milimoles por litro, para poder hablar en general y entendernos. Nuestro trabajo es (o debría ser) traducir eso a cada finca concreta haciendo cuentas.
ResponderEliminarPor eso hicimos la hoja de cálculo, para que cada cual meta en ella los datos de su sistema de riego, su análisis de agua y los milimoles por litro del abonado que quiera meter y el ordenador calcule los kilos por 1000 metros (o los llenados de tanque y la conductividad).
Para hacer abonados ajustados a las necesidades de la planta y ahorrar abono sin perder kilos hay que medir y calcular. No existen recetas que funcionen en todas las fincas.
De todas maneras, por mi parte se hará lo que se pueda...
ResponderEliminarMe interesa mucho lo de la nebulizacion, ¿Durante cuantos segundos esta funcionando y cuantos esta apagado?
ResponderEliminarTiene ciclos de 15 segundos funcionando y 2-3 minutos apagado, pero en este caso es por que tiene otras naves funcionando conjuntamente, si no fuese así estaría funcionando dependiendo de la humedad que se le ponga como mínima, es decir si le pones un 50%, se pararía cuando llegase a esa humedad relativa.No convienen ciclos muy largos, de mas de 15-20 segundos de funcionamiento para que la planta no llegue a mojarse,
ResponderEliminarPROBLEMAS CON LA HOJA DE CALCULO DEL ABONADO
ResponderEliminarMetemos los datos (Abonadora) para la nave A......y todo va correcto.
Pero en la nave B, tengo la C.E del agua de riego a 1,40.
Meto este dato el la hoja de calculo, me voy a ver los datos de la abonadoras y todas las casillas estan en "#¡NUM!" y "###". Si la pongo a 1,00 igual de mal, solo funciona cuando bajo de esta cantidad: 0.90, 0.55..etc.
Houston tenemos un problema
Antonio Hidalgo
Antonio no se que puede pasar, porque acabo de descargar la hoja del site y funciona perfectamente... puedo poner el valor de conductividad que quiero.
ResponderEliminarEl único error que puede mostrar la hoja de cálculo es que quieras regar a una conductividad inferior a la del agua de riego. Eso, evidentemente es imposible.Si el agua de riego tiene 1,4 no puedes regar a 1...
Si es otra cosa enviame tu copia de la hoja por correo electrónico y la miro a ver que pasa.
Antonio Hidalgo.
ResponderEliminarGracias amigo entomfilico,el problemas ha sido corregido.
¡AYUDA PARA TODOS! POR FAVOR:
Necesito en "milimoles" el siguiente abonado para la HOJA DE CALCULO.
Esto son los que mas nos mandan lo tecnicos a mi familia para pimienos y pepinos en "plena recoleccion"(CON PEQUEÑAS CORRECIONES) y creo que ha de ser corregido, pero para eso lo necesito en milimoles:
Riego 1:
NITRATO POTASICO: 2KG
SULFATO AMONICO: 1 KG
SULFATO MAGNESIO: 0.3 KG
ACIDO FOSFORICO: 0.5L
Riego2:
NITRATO DE CALCIO: 2KG
NITRATO POTASICO: 1,5KG
Haría falta dos cosas Antonio:
ResponderEliminar1.- Imprescindible: la dotación de riego, es decir, el agua que metes por 1000 m2.
2.- Importante para afinar: el analisis del agua de riego. O al menos el pozo para hacerse una idea.
Sin eso no hay forma de calcular los milimoles por litro (como ves, lo del lito es importante)
Si quieres mandamelo por correo y hago los cálculos
hola a todos me interesa saber que opinais de rajar le tierra con las cuchillas del tractor para la plantacion de pimiento tengo enarenado y si es mejor para un lado o los dos ( poniente a levante y norte sur) ????
ResponderEliminaryo el año pasado raje una zona que siempre se me encharcaba mas (donde mas me pisaron los camiones cuando hice la finca) y no he tenido problemas este año.
ResponderEliminaryo no soy muy experto en temas de tractor pero yo por ejemplo que le paso la cuchilla todos los años un año la paso de norte a sur y otro de poniente a levante (es arena fina)
gracias sergio,yo estoy por pasarle las cuchillas a los dos lados y dejarlo unos años.aunque no se que sera mejor.tambien le voy a echar estiercol granulado entre cada planta (un puñadito de unos 80 gramos)
ResponderEliminar