Pues ahora, en un invernadero de pepino con un ataque terrible de minador (el que podéis ver en la primera foto), ha ocurrido algo similar… El tema nos tenía preocupados, porque a pesar de un par de tratamientos contra las larvas con TRIGARD (ciromazina) cada vez se veían más adultos y el ataque iba avanzando sin que termináramos de ver parasitismo. Pero de pronto, y sin hacer ningún tratamiento, la inmensa mayoría de los adultos de Liriomyza aparecieron muertos sobre las hojas del cultivo. Como se ve en la segunda foto, donde he señalado los minadores muertos, la densidad de cadáveres era altísima… Prácticamente no quedaban adultos de submarino volando por el cultivo y en las hojas nuevas no se veían picaduras de alimentación.
Mirando más de cerca las moscas muertas se veía que de los cadáveres comenzaban a salir los cuerpos fructíferos de color blanco de un hongo, que más tarde se abrían y al final llegaban a cubrirlos por completo de un polvo blanco (como podéis ver en la tercera foto) De algunos cadáveres, que estaban cubiertos de un moho gris –como si simplemente se hubieran podrido– también salían los cuerpos fructíferos blancos de este hongo desconocido. Vistas al binocular (cuarta foto) se ve a las hifas del hogo salir del cadáver y formar en el extremo las masas de esporas que van a continuar la infección.
En cuanto a la identidad del hongo que nos ha hecho el favor de acabar con el ataque de minador de nuestros dolores, no tengo la menor idea de que especie es. Con esas masas globosas tan grandes no parece Beuveria bassiana (que alguna vez se ha utilizado en la finca)… Me recuerda más a Isaria fumosorosea (=Paecilomyces fumosoroseus) otro hongo entomopatógeno que comercializó durante un tiempo BIOBEST contra mosca blanca y del que he leído que tiene actividad contra Liriomyza (actualmente está en proceso de registro en España), pero vete tu a saber… Hay cientos de hongos entomopatógenos distintos y no tengo ni los conocimientos ni los medios para diferenciarlos.
El caso es que, sea quien sea, nos ha hecho un gran favor en el pepino con el minador. Eso sí, en un cultivo de tomate de la misma finca –con muchísima menos humedad relativa– no hemos visto ni un minador muerto. Está claro que, como decía al principio, las epizootias sólo se producen en determinadas condiciones...
Después de mucho tiempo, he vuelto a echar un vistazo a estas fotos y me da la impresión de que las masas globosas blancas pueden ser de algún hongo del género Aspergillus (al menos se parece mucho a lo que muestran esta y esta otra foto) y si es así puede ser que no sea éste el verdadero causante de la muerte de las moscas... Algunos Aspergillus normalmente saprofitos aprovechan el trabajo de los verdaderos hongos entomopatógenos para infectar a los insectos debilitados, como se comenta en esta reciente publicación sobre control biológico de termitas y se describe más ampliamente en esta página web sobre parasitismo. Sea como sea, sigo sin saber que hongo fue el asesino de aquellos minadores...
Tengo un problema en el tomate y no se de que se trata. He puesto unas fotos en el facebook y agradeceria que alguien me ayudara, a ver si algun tomatero reconoce esa enfermedad, he pensado en bacterias o en alternaria.
ResponderEliminarNO se puede saber de todo....!!!!! que se hable bien de lo que se sepa!!!!por favor
ResponderEliminar¿A que te refieres?. Creo que el post es magnifico.
ResponderEliminarSaludos.
ResponderEliminarSi sirve de algo; decir que gran post. La lectura me ha alegrado la vista y el pensamiento.
Lorenzo
Como siempre...muy instructivo, en su línea. Lo que pasa que "la miel no se hizo para la boca del asno".
ResponderEliminarMejor que se vean las críticas, así nos divertimos y cuestionamos y pensamos.
ResponderEliminarComo veo las fotos del tomate?
ResponderEliminarEn el facebook de Homo Agricola
ResponderEliminar