Actividades

miércoles, 31 de agosto de 2011

El diablo está en los pequeños detalles

He aceptado la invitación de los responsables de este blog y me uno a ellos como editor de entradas con el ánimo de ampliar los temas de debate y discusión y con la esperanza de estar a la altura de la calidad que hasta ahora mantiene Homo Agrícola. ¡Que Ceres, diosa de la agricultura, me ilumine!.
Las obstrucciones de los goteros es una de las causas principales de la pérdida de uniformidad de riego. Hay dos tipos de obstrucción, la total y la parcial. Con los diseños y materiales utilizados antiguamente las obstrucciones totales eran frecuentes en las instalaciones de riego localizado. Cuando un gotero está totalmente obstruido es fácilmente detectable la anomalía y puede ser corregida con prontitud. Actualmente la mayor parte de la problemática de la que estoy tratando proviene de las obstrucciones parciales. Los goteros siguen goteando pero con menores caudales y esto no es fácilmente detectable. La mayoría de las balsas están tapadas, el uso de ácidos para impedir la precipitación de carbonato cálcico es una práctica generalizada y los sistemas de filtrado que se ponen actualmente son de muy buena calidad. Entonces, ¿cuál es el origen de la obstrucción parcial de los goteros?. Por un lado los productos auxiliares que se aplican por la red de riego tipo fitosanitarios, bioestimulantes, productos orgánicos líquidos, y por el otro los abonos aplicados desde los depósitos para fertilizantes.
Los coloides están definidos
como partículas, minerales u orgánicas, que tienen un tamaño comprendido entre 0,001 y 0,000001 milímetros. Las partículas coloidales tienen, entre otras, la propiedad de poder adsorber iones (positivos o negativos) sobre su superficie y formar agregados o glomérulos de mayor tamaño. Los abonos que se utilizan en fertrrigación, incluso los microelementos, son productos que, al no ser puros, traen consigo, además de posibles restos insolubles de partículas más o menos groseras, que son bien retenidas por los sistemas de filtrado, partículas coloidales que, por su tamaño, pasan con facilidad por los filtros, pero una vez que acaba la operación de riego y quedan en reposo en las tuberías y en los goteros, pueden formar agregados, junto con partículas procedentes de los productos complementarios antes mencionados, que van poco a poco depositándose en los laberintos de los goteros y van produciendo la obstrucción paulatina de los mismos.
¿Qué hacer
entonces para minimizar este problema?. Pues lo primero de todo es utilizar productos de calidad contrastada. Huir de ofertas aparentemente muy atractivas y actuar con mucha precaución cuando se cambie de marca o proveedor. En segundo lugar admitir que por buenos productos que se adquieran (por supuesto incluyo los fertilizantes líquidos) siempre van a traer restos insolubles y partículas coloidales que habrá que controlar.
Por lo tanto, los sistemas
de agitación de los depósitos de los fertilizantes, solo se utilizarán para ayudarnos a disolver el abono cuando se prepara el tanque. No es necesario estar removiendo continuamente. Nunca, nunca, nunca, se debe de agitar cuando se está inyectando solución nutritiva. Si lo hacemos ponemos en suspensión los restos insolubles del fondo de los depósitos y ¡hala, pa dentro!. Algunas instalaciones hasta tienen automatizada la agitación para que un poco antes de iniciarse el riego empiece a remover. Si alguien cree que debe de agitarse la solución nutritiva de vez en cuando que lo haga al final de la jornada y deje todas las horas de la noche en reposo la solución nutritiva para que se decanten de nuevo en el fondo los restos insolubles y no se inyecten en la red de riego. Alguien puede preguntar : ”Pero si hay un filtro a la salida del tanque entonces no pasa nada ¿no?”. Pues depende. Por los filtros de malla pasan las partículas coloidales mas finas así que cuidado. Además, si tienes la mala suerte de que te pusieron el filtro tal y como muestra la foto nº 1, entonces mejor que no lo limpies porque, cuando quites el cartucho interno, toda la porquería que tenga caerá dentro de la tubería. Esta consideración es también válida para los sectores de riego en los que se han puesto los filtros de malla de la manera que se muestra en la foto nº 2.
Es muy común ver que en los depósitos se instala una salida única para la inyección. Esta salida tiene una “T” con una derivación para la limpieza y otra derivación para la inyección, con su correspondiente llave y filtro. Generalmente esta salida está unos centímetros por encima del fondo del depósito de tal forma que cuando, se quiere limpiar nunca se puede hacer una limpieza cómoda ni efectiva. La solución no está en poner la salida con la “T” a ras con el fondo del depósito porque entonces se limpiará bien pero los restos insolubles siempre se inyectarán en la red de riego. La solución, efectiva y barata, es hacer dos salidas en el depósito, tal y como muestra la figura nº 1. Una salida en el punto mas bajo para poder limpiar cómodamente, y otra salida, independiente de la anterior, unos centímetros por encima del fondo del depósito ( entre 5 y 10 centímetros) de manera que siempre quede una zona de decantación que mantenga alejados los restos insolubles de la toma de inyección, y por supuesto nunca, nunca, nunca, agitar mientras se está regando.

Resumiendo:

.- Nunca se agita mientras se inyecta.

.- Los filtros de seguridad tienen que estar instalados correctamente.

.- Una salida en el fondo del depósito para limpieza

.- Una salida para la inyección por encima del fondo del depósito.
Estos son los pequeños detalles donde se esconde el diablo para que las cosas no funcionen correctamente y amargarnos la vida.

29 comentarios:

  1. Lo que si me he encontrado mucho y sobre todo en sistemas de riego con goteros antidrenantes son problemas por obturaciones de origen biológico, que también tienen su tema.

    ResponderEliminar
  2. Que se puede hacer para que el nitrato calcico se disuelva mejor en el bidon?

    Hay por ahi unas tablas con la compatibilidad de los fertilizantes, son como unos cuadrantes donde te dice que abono se puede mezclar con otro, no se si me explico bien. ¿podeis ponerlo si lo teneis?

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡A por ellos!!!1 de septiembre de 2011, 12:16

    Hortelano, el nitrato cálcico es de los abono mas solubles que hay. Es tan soluble que es muy higroscópico (absorbe la humedad ambiente) y si el saco tiene alguna rotura o no es muy hermético se apelmaza. Para que no ocurra esto algunos fabricantes recubren las "perlitas" de abono con sustancias mas o menos impermeables y es por eso que algunos preparados les cuesta ponerse en disolución. Cuidado con esto porque esas sustancias son restos insolubles que pueden contribuir a la obturación de los goteros. Yo aconsejo poner algo de ácido nítrico (entre 2 y 3 litros por 1.000 L.) en el tanque del calcio y eso ayuda a que se disuelva mejor.
    De la forma en que tradicionalmente se ha manejado la incompatibilidad entre los abono da la sensación de que entre ellos se pegan o algo así. Una de las características de las sales es que se disuelven en agua. Lo que pasa es que hay sales muy solubles, sales poco solubles y sales prácticamente insolubles. El fosfato cálcico y el sulfato cálcico son precisamente muy poco solubles o prácticamente insolubles. Por lo tanto y resumiendo:
    1)en un tanque el nitrato cálcico.
    2)en otro tanque el sulfato de magnesio, sulfato de potasa, sulfato amónico, ácido fosfórico, fosfato monopotásico y/o fosfato monoamónico.
    3) El nitrato potásico, nitrato amónico, cloruro potásico y ácido nítrico donde se quiera.

    ResponderEliminar
  4. Sabemos que los goteros están diseñados para ofrecer una cierta resistencia que provoque una uniformidad de caudal. ¿Es esa la finalidad de los laberintos. No se podría conseguir de otra manera menos complicada?. También he visto, como dice CC.RR. que algunas raices penetran en el gotero, sobre todo debajo del plástico negro. Solponiente abre algún tema en el foro de riegos para poder preguntarte.

    ResponderEliminar
  5. cuanta presion deberia salir por el manometro de cada sector? la presion de los mios mas o menos esta entre 1,3 - 1,5. otra duda, los goteros que tengo son de 3litros por hora, ¿si meto mas presion al sector por ejemplo que salga a 2kg ¿sale mas agua por el gotero o saldria la misma?

    ResponderEliminar
  6. Aplico ácido nítrico para evitar la precipitación de carbonato cálcico. Pero el agua de mi comunidad de regantes trae una especie de barro o lodo grís en disolución que no retiene el filtro de malla. Cada dos o tres semanas quito los tapones de todas las gomas porque los precipitados llegan a rellenar completamente el último metro de goma. ¿ Cúal seria el filtro mas apropiado para esta agua, filtro de grava o malla ?

    ResponderEliminar
  7. a por ellos, te lo has currao, bravo por la dedicación desinteresada. Lástima que nadie aún te dedique algo significativo. Si lo llega a escribir otro/s de "por aqui" seguro que estarían diciendo: qué monstruo, vaya articulo y esas peloteces. En fin, todos teneis merito, pero se nota cuando a uno se le ocurre hablar de temas que alguen se cree que solo él maneja, nadie dice nada al respecto.

    ResponderEliminar
  8. Viña, existen goteros en el mercado que evitan la penetración de raíces, el gotero de laberinto típico interlinea, es lo más barato y encima normalmente se monta el más barato de entre los interlinea, y eso significa que normalmente también es el más malo.

    La curva de descarga del gotero es la que relaciona la presión con el caudal, pídesela al fabricante del gotero.

    El sistema de filtrado se tiene que diseñar en función del tipo de agua, a veces es necesario colocar, filtros caza piedras, hidrociclones, filtros de anillas o malla y filtros de arena.

    Algunas veces se te quitan las ganas de escribir con estas gilipolleces, no se si tu pensaras lo mismo "a por ellos". Por cierto muy buen post, jjj.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡A por ellos!!! estoy deacuerdo en todo contigo. Si hay problemas en el tanque con el Nitrato de Calcio lo mas probable sea por una concentracion elevada, solucion, menos Kilos.

    ResponderEliminar
  10. ME GUSTARIA SABER SI LOS ACIDOS HUMICOS, AMINOACIDOS... ES MAS CONVENIENTE METERLOS AL PRINCIPIO, FINAAL O A MEDIO RIEGO, POR AQUELLO DE LA OBTURACION DE LOS GOTEROS. SI SE METEN AL PRINCIPIO SE LIXIVIARIAN??? O SON DIFICILES DE LIXIVIAR??? QUE OPINAIS

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que después de leer este estupendo artículo pensaba dedicarle unas unas palabricas al recién llegado, pero creo que me las reservaré para, quizás, otro momento mejor, es una pena, pero no quisiera que pareciesen forzadas e influenciadas por el "hechizo de luna". Felicitar a Aguilera por el nuevo fichaje, y por el magnífico equipo de fútbol sala que ya ha formado. A este paso... pronto el equipo de fútbol. Deseo que sigáis compartiendo vuestros conocimientos, profesionalidad, haciendo pedagogía, y dando ejemplo de saber estar, y no como lo que está sucediendo últimamente en nuestra LFP, y que parece que es lo que algunos pretenden que en este blog ocurra. SOLPONIENTE, no entres...no merece la pena, mejor ignorar...desaparecerá.

    ResponderEliminar
  12. Mje, tengo ganas de ir un día para allá a ver como lleváis los pimientos, ME INVITAS PORFA, jjj.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Mje, como se nota tu "toque femenino"... ¡Chapeau! ¡Ole los comentarios con estilo y con clase!

    Aprovecho para dar (publicamente, que en privado ya lo hice) la bienvenida a ¡¡A por ellos!! Compañero, el que ha elevado (y de que manera) el nivel de este blog eres tú. Como tú mismo dices vamos juntos ¡¡¡¡A POR ELLOS!!!! (jejejeje)

    ResponderEliminar
  15. Tiene que haber gente pa to, tambien hay gente que en vez de aportar cosas se dedica a aprender de todo lo que aqui se escribe y luego tira la piedra. Espero que Luna de levante siga escribiendo tonterias, eso demostrará que sigue metiendose en este post.

    ResponderEliminar
  16. Pues claro que seguira entrando al blog, lo que pasa es que lo hara con otro nombre o como anonimo para hacer cualquier consulta como si nada.
    Yo creo que para hacer ese tipo de comentarios mejor que vaya a los programas basura de la tele.

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que hay poca atención a la suciedad en disolución del agua,(yo el primero), pero no estaría de más, aparte de un buen sistema de filtrado, tener la costumbre de limpiar los ramales, quitando los tapones finales de vez en cuando. Hay unas anillas que se colocan al final de la linea de goteos, que es muy práctica para estos menesteres, o bien colocar llaves al final de la linea portagoteros. Otro sistema podría ser conectar el principio de la linea y el final mediante una tuberia de p.e. que hiciese un circuito, de manera que cuando se dejase de regar, los escurres llegasen a la goma inferior que mediante una valvula de descarga tirase ese agua, ya sin presión, que puede ocasionar obturaciones. Menuo jaleo he montao, hasta a mi que lo he escrito me cuesta entenderlo.
    Bienvenido !!A por ellos!!, y sobre todo felicitaciones por ser capaz de compartir tus conocimientos, que parecen nos serán muy utiles.
    A ver si alguien más se anima.

    ResponderEliminar
  18. Otra opción puede ser un circuito cerrado, o sea que los ramales portagoteros tuviesen conexión a la red en los dos extremos (asi no se acumularia todos los precipitados, al final del ramal).
    Para mantener limpios los tanques, tambien se puede ir cambiando el tanque donde se aplica el ácido fosfórico, normalmente este tanque gracias al acido mantiene mas limpio todas las conexiones hasta la maquina de riego.

    ResponderEliminar
  19. cocomaura, por aqui ponemos esas anillas al final de cada goma para poder desagüar facilmente.
    Las anillas son de goma de 32 cortada son comodas de poner, baratas y dan buen resultado.

    Yo abono con un venturi y un bidon y tambien tengo la mala costumbre de echar otro poco de agua al bidon para apurar bien todos los restos que quedan en el fondo, pero creo que a partir de ahora no lo hare.

    ResponderEliminar
  20. SOLPONIENTE, a ti claro que te invito, pero que sepas que aquí la campaña del pimiento ya está "finiquitada", y la verdad que ha sido penosa, por no decir desastrosa, junto con la de melón y sandía, el fantasma de la e.coli todavía deambula...Por lo que a mi respecta,creo que me voy a tomar un parón biológico muuuuuuuuuuuuuuu largo (sino de por vida) con los pimientos, y probar con otros cultivos, a parte de calabacín, judía, berenjena y pimientos de padrón que en mi nueva cooperativa sí los trabaja. Ya sabes que si vienes, a lo mejor te toca mover algún capazo de calabacines jejejeje, que aquí los de Murcia no cerramos por vacaciones y menos con la que nos está cayendo. En serio, aquí tienes tu casa que es lo mínimo que os puedo ofrecer, y ya de paso me das unas clases sobre berenjena, (por el interés te quiero Gabriel,jjjjj). Me pongo en contacto.

    ResponderEliminar
  21. Ok, Mje, ya sabes que "lo que haga farta". Pos lo mismo tengo que ir para Murcia la semana que viene, te pongo un mail.

    Las berenjenas cultivo facil, sin problemas y bajo coste de producción, puede ser una buena elección, pero ya sabes al final todo depende del precio de venta, nosotros como mucho podemos criar bueno, bonito y barato.

    ResponderEliminar
  22. ¡¡¡A por ellos!!!2 de septiembre de 2011, 8:31

    Uno se siente reconfortado cuando es tan bien recibido. Gracias por vuestros comentarios.
    Para Red Tomato y Hortelano. Retomo el tema del nitrato cálcico. Insisto que es muy soluble. No habría ningún problema en llegar a meter 500 Kg. en 1.000 L de agua. El problema es como puede venir preparado el producto. Para uso en cultivos extensivos se prepara con recubrimientos mas insolubles de manera que se vaya solubilizando lentamente en el suelo y haya menos pérdidas por lixiviación. No se si habréis notado que cuando ha habido alguna crisis por desabastecimiento de fertilizantes de uso común, de pronto aparecen en los almacenes partidas de preparados extraños que aprovechan el hueco y meten fertilizantes no muy adecuados para fertirrigación.
    Yo recomiendo hacer una prueba antes de usarlos. En una botella de cristal de un litro totalmente transparente poner la cantidad de abono que se pondría en el tanque. Por ejemplo si se está usando 150 Kg. por 1.000 L. pues poner 150 gramos. Agitar fuertemente y dejar en reposo. Podéis observar si se pone turbia el agua y, pasadas unas 4-5 horas, ver el poso que pueda dejar. Se puede comparar un abono, de los de uso común en la zona y que esté contrastado que es bueno, con otro abono que, por precio o u otra consideración, penséis en utilizar. Esta prueba también se puede hacer mezclando varios abonos para comprobar la compatibilidad de los mismos.

    ResponderEliminar
  23. La verdad no he visto ni una sola instalación de riego con la salida de limpieza en el fondo, a ver si las empresas de riegos se ponen las pilas y los agricultores hacen una bancada preparada para ello.

    Buen post, saludos

    ResponderEliminar
  24. Muy buen post !!!! A por ellos!!!!....y los comentarios poco constructivos ni caso, supongo q serán envidias...

    ResponderEliminar
  25. La verdad que detalles como estos de los filtros y el modo de colocarlos, son útiles y prácticos. No se suele deparar en ello. Buen post, "a por ellos".

    ResponderEliminar
  26. ¿el n. Calcico liquido que viene en garrafas es similar al otro o tiene alguna pega oculta? Ya se que viene con una concentracion mas baja, pero este ya viene disuelto.

    ResponderEliminar
  27. ¡¡¡A por ellos!!!3 de septiembre de 2011, 12:23

    Hay un nitrato cálcico líquido con el 13 % de CaO, y un 10 % de N ( 9,5% como nitrato y 0,5 como amonio. Si este es el tuyo, no hay ninguna pega, esto es nitrato de cal de noruega disuelto a razón de unos 700 g/L. Tengo algo de prisa y los datos que aporto son un poco a voleo pero para el caso es lo mismo. En resumidas cuentas, para que sea rentable uno frente al otro, el Kg del líquido debería de ser un 50 % mas económico. No lo sé, pero me temo que será más caro. Hay que ver si en la etiqueta hay alguna otra cosa, o viene parte del calcio quelatado y entonces hablariamos de cosas distintas. De todas formas me entra un poco de la risa con el calcio quelatado.

    ResponderEliminar
  28. pues muy interesante lo de los filtros, aunque no he visto ninguna instalacion de esa manera, ni las ultimas que se estan haciendo, todos los dias te acuestas aprendiendo algo

    ResponderEliminar
  29. tengo 2 hectareas de naranjo y qeria saber yo riego por goteo y el sistema es por venturi cuando ago el vacio se qeda en un kilo de presion para meter el abono me an dicho qe un kilo de presion son sobre 4 litros agua por sengundo mas o menos mi pregunta es si meto alas dos hectareas 100 litros abono liqido en cuanto tienpo lo tengo qe meter para no meter mas agua qe abono y no aga bien el efecto gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...