Actividades

lunes, 31 de diciembre de 2012

Que es esto?

Bueno, todos tenemos límites y esto no se lo que es; es un guisante gigante o una judía gigante pero fuera de esto no se más, como no era mias no lo he abierto para ver como son sus granos por dentro. Alguien lo conocerá.
ESTO NO DA PARA MÁS ESTE AÑO. FELICES FIESTAS A TODOS, TODOS.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Cuentos de Navidad

Dicen en mi pueblo estos días que en la Nochebuena pasada, a Juan "el lloron", buen agricultor, se le aparecieron tres espiritus.
El primero fue Bob Dylan
Este lo llevó varias décadas atras, cuando apenas era un mocoso, y vio como su padre, un buen labriego a sueldo labraba a mano las parras del señorito de turno, y cuando el trabajo faltaba, se iba, a pie, a 200 km para trabajar en la siega del cereal, y vio como lloraba al marcharse su padre.
Aún con las lágrimas en los ojos llego el segundo espiritu, era Bono de U2
Este lo llevó a unos horas antes, cuando cenaba, con buenas viandas y mejor vino, discutiendo con sus amigos Antonio " el optimista" y Pedro "el empanao". En ese momento Juan le comentaba a sus amigos:
- Es que todos comen de mi, el perito a sacarme los "cuartos", la cooperativa que se queda de la mitad de lo que cojo y los alemanes que solo piensan en como jodernos. A lo que Antonio "El optimista" le replicaba que no hombre, que el perito solo quiere que saques dinero para poder pagarle a su empresa, que el comercial hace lo que puede, quizás no sepa más, y los alemanes quieren lo que queremos todos: pescaillo gordo y que pese poco. Y tú Pedro que piensas: - Echame otro vino.
Y tu Bono que piensas: -Tu tienes que sacar tus conclusiones. Nosotros solo mostramos.
En esto que aparece el tercer espiritu, John Lenon
Este lo llevó a unos años posteriores, pero no había nada. ¿Que ocurre?, el futuro está por escribir, de ti depende como será. Hoy en un flash has visto como estabas hace decadas, y como estás en el presente. Tu has sido parte del proceso, sabes cual ha sido el camino, lo duro, los exitos y errores cometidos. Nada será facil pero has de seguir el camino de donde vienes. Pero ahora disfruta del presente, no llores tanto, eras el paria de la Tierra y mirate ahora.
Suerte en el próximo año. Y no me deis demasiado fuerte que es Navidad.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Blog sobre fauna auxiliar

Hace algunos días descubrí un excelente blog sobre Control biológico por conservación realizado por Antonio Bravo Rodríguez, todo un especialista en Agricultura ecológica y especialmente en Control Biológico. A mi juicio -ya sabe todo el mundo de que pie cojeo- merece toda la difusión posible, pues el Control biológico por conservación es un gran desconocido en Almería, algo sorprendente en la zona que se ha convertido -según palabras de nuestros representantes institucionales, que no mías-  en una "referencia mundial en control biológico" como pregonan los medios de comunicación a bombo y platillo continuamente (la última noticia es del 27 de diciembre, como podéis ver aquí) En este blog (http://faunaauxiliar.blogspot.com.es/) -de reciente creación y aún con pocos post- se habla -y se habla con buen criterio- tanto de la fauna auxiliar espontánea de Andalucía como de las especies vegetales que la albergan y favorecen. Espero sinceramente que triunfe y que su autor tenga tiempo y ganas de ir aumentando el número de entradas... más que nada porque aprenderé de un tema que -aunque me interesa mucho- disto mucho de dominar.
No son fechas de generar polémicas, así que me reservo mi opinión sobre el "estado de salud" de la Lucha Integrada bajo los plásticos de Almería; pero no me resisto a aclarar un par de conceptos. La Lucha Integrada se llama así porque integra métodos físicos, químicos y biológicos para controlar las plagas y enfermedades de las plantas, priorizando los métodos biológicos y físicos sobre los químicos, y sin esta última coletilla el concepto pierde todo su significado (y aclaro que extractos vegetales y fitofortificantes son también métodos químicos, aunque no dejen residuosDe hecho una de sus premisas básicas debiera ser mantener y favorecer la presencia de fauna auxiliar espontánea en los cultivos y en su entorno, y de esto trata precisamente el Control Biológico por conservación. En Almería utilizamos -más o menos bien- el Control biológico por aumentación -es decir, la suelta masiva de insectos auxiliares producidos en biofábricas-, pero nos hemos olvidado casi completamente de promover la fauna auxiliar, que es tan abundante como desconocida. Hubo algunos intentos de promocionarla con el maestranzo y las olivardas hace unos años, pero acabaron en nada. Una pena que la crisis y los intereses económicos hayan frenado -quizás definitivamente- ese camino... Incluso el Control biológico por aumentación está en crisis; apenas hay investigación pública en nuevos insectos auxiliares y las empresas privadas -lastradas por la bajada brutal de ingresos de los últimos 4 años- han paralizado sus programas de investigación. En fin... Ya veremos que nos depara el futuro.



jueves, 27 de diciembre de 2012

Enarenados texturales

Se está imponiendo en los invernaderos de tierra, el utilizar arena para mejorar la textura del suelo. Aquí lo importante es calibrar el tipo de arena a utilizar porque existen diversos tipos que tienen cantidades variables de limo o arcilla. En el suelo de la foto se utilizó arena muy limpia puesto que el suelo es pesado. En otro invernadero de parecidas características se utilizó arena más sucia y el resultado no ha sido óptimo porque a un suelo pesado ha añadido limo y arcilla junto con la arena. Es una buena técnica pero hay que hacerlo con mucha vista.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Influencia de la luna

Ahora mucha gente da la castaña con el momento de sembrar las semillas en el semillero dependiendo de las fases lunares y tal y tal. Yo me declaro este respecto bastante exceptico,pero puede que alguien esté interesado. Si su interés es muy, muy grande que se busque un calendario biodinámico. Para los curiosos pongo la parte dedicada a este tema en el clásico El Huerto Biológico, de Claude Aubert, que tuvo mucho éxito en su tiempo. No se como se verá en lasa capturas de pantalla.









lunes, 24 de diciembre de 2012

Identificación de orugas plaga

Está muy bien esta aplicación desarrollada por Pablo Bielsa de la Universidad de Cartagena y Dupont. Yo me lo paso en grande viendo las comparativas entre unas especies y otras, y la mayoría de las características se pueden ver sin un aparatage excesivo. existe una versión en cdrom y la versión en la red de la que pongo el enlace: gusanos. Ala a disfrutar si os gustan estas cosas.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Mirando al bosque sin ver los árboles- Macroeconómia

Y es que los politicos parece que solo se fijan en los datos macroeconomicos, sin prestarles atención a los problemas de los pequeños grupos.
La agricultura genera un PIB menor del 3% en España y menor del 2% en la UE.
La población dedicada a la agricultura es menor del 5% en España y menor del 3% eu la UE.
Somos el sector productivo de menos influencia en el PIB, un ejemplo, con lo mal que está la construcción sigue aportando casi el 10%. Así que cuando se negocia un tratado con terceros paises, en donde entra a formar parte otros sectores productivos, como comercio o industria, siempre salimos perdiendo. La pérdida de fuerza de la agricultura lo ven como un mal menor, perdemos PIB agrícola pero lo ganamos en industria o comercio.
Yo que he de admitir no saber nada de la PAC, y que supongo será muy buena, no lo sé, lei un parrafo de un folleto informativo de la PAC que a continuación transcribo: "Además la PAC promueve prácticas agrícolas como el mantenimiento de praderas permanentes y la protección del valor pintoresco del paisaje, ajustandose así a los deseos del público". ¿Del público?, parecemos rarezas de circo.
Lo que si creo es que no nos ven como un sector productivo de futuro, nos quieren dar ayudas para que mantegamos las zonas rurales, para que no se despueblen esas zonas, y me parece bien eso, pero me gustaría nos apoyasen y que confiasen más en nuestras posibilidades de desarrollo y futuro.

Feliz Navidad a todos. Para mi el mejor villancico en español.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Los amantes de lo ajeno

Es esta una plaga que persiste en el tiempo. Arrasan con todo, con cortijos, naves agricolas, naves de fitosanitarios. Todo le es útil: herramientas, maquinaria, cables electricos, frutos, fitosanitarios, fertilizantes...
Aquí la lucha integrada no termina de funcionar. Hay zonas donde han soltado un auxiliar llamado guardian, y aunque en esas zonas parece que los daños son menores, no terminan de eliminar la plaga.
Y creo que la solución la tienen los agricultores. Cuando algún piratilla llega vendiendo maquinaria o abonos o fertilizantes muy pero que muy baratos, nos puede dar idea de donde puede venir esa mercancia. Pues pensad y sed conscientes que los proximos podeis ser vosotros, esta plaga no se detiene ante nada ni nadie.

jueves, 20 de diciembre de 2012

¿Y esto para que?

A veces entras en una finca y te encuentras lo de la foto. Investigas hasta que encuentras el motivo, un tratamiento sin sentido y te preguntas: ¿y esto, para que?.
Y es que a veces se dan tratamientos, ya sean fitosanitarios o nutricionales que no tienen sentido, a veces hacen daño y otras no, pero que no sirven para nada, preguntas y la respuesta suele ser: me dijo mengano que era muy bueno.
Pues hijo, ya tienes ganas de gastar dinero y tiempo.
Luego ocurre el caso contrario, el tipo Merkel, aquel que tanto quiere recortar que termina por costarle el dinero. Ni una cosa ni otra, en el equilibrio esta el exito.
Por cierto la foto muestra una quemadura por un fortisimo espolvoreo con azufre y cobre. Por si alguien pregunta el motivo de este tratamiento, decir que despues de dos semanas yo aún lo sigo buscando. Pero a mengano le fue muy bien.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Entutorado clásico, entutorado holandes


En este tema cada maestrillo tiene su librillo y cada agricultor su preferencia. Yo prefiero un sistema clásico pero bastante limpio de tallos. En la finca de la foto coexisten los dos tipos, ¿y que se ve? Pues una mayor calidad de fruto y mayor homogeneidad en el entutorado holandes pero un mayor número de piezas, y sospecho que de kilos en el entutorado clásico. Además la disponibilidad de mano de obra es un factor a tener en cuenta tabto en el liado como a la hora de recoger fruto. Se abre la discusión.

martes, 18 de diciembre de 2012

Todo a una carta

En algunos sitios está apareciendo mucha pudrición en los pimientos, y no solo en los cortes sino tabién en los entrenudos sin cortes. Los tratamientos con fungicidas no parecen suficientes. Yo una vez hace años limpie las plantas de tallos para que aumentara la ventilación y fue un autentico desastre, se pudrieron todas. Sin embargo un agricultor a decidido jugarselo todo a una carta y ha limpiado los tallos a la vez que ha curado con pasta fungicida todas las picaduras de pudrición en los tallos, además ha ido cortando por lo sano los que estaban muy tocados. Hasta ahora el experimento va bien aunque solo ha pasado una semana. Quizás haya sido una gran ventaja que han aumentado mucho las temperaturas nocturnas por lo que la condensación de humedad ha sido menor esta última semana. Seguiremos al acecho.

domingo, 16 de diciembre de 2012

La parte positiva

Muchas veces se ha criticado la labor de los diferentes estamentos agrarios,eso  no quiere decir que su trabajo no haya sido en beneficio del sector.
Agricultores, Técnicos, Bancos, Administración, Organizaciones agrárias y empresas de comercialización han crecido juntos y desde luego todos son parte del exito alcanzado a la par que son parte de los fracasos y de sus posibles soluciones.
En los años 70 un puñado de VALIENTES agricultores, a veces analfabetos, ayudados por las mejoras tecnologicas y apoyados por las Administraciones -Junta de Andalucia, Gobierno Central y Unión Europea-, y por las entidades financieras, se sirvieron de una incipiente estructura comercial para poder llevar sus productos al resto de Europa y llegar a lo que hoy es la agricultura almeriense, un referente mundial.
Asi, que menos mirarnos el ombligo y a seguir por la senda sorteando obstaculos. Mirad donde estabamos hace cuarenta años y donde hemos llegado.
Pero no nos enfademos cuando recibamos críticas, no siempre malévolas. Algunas cosas son mejorables y hay que decirlo y cuando haya que hacerlo se hará.
A quien le importa lo que yo diga?

jueves, 13 de diciembre de 2012

Cazando moscas. Atherigona versus Coenosia

Recuerdo un viejo dicho que solía decir mi abuela cuando quería librarse de la chiquillería: "¡Ála!... ¡A cazar moscas como los tontos!"... El caso es que 30 años después he acabado ganándome la vida haciendo -entre otras cosas- precisamente eso, y como todo buen "cazador" lo primero es aprender a distinguir las presas. Así que aprovechando los comentarios del último post he rebuscado en mi archivo fotográfico y he preparado este post, para tratar de distinguir a la mosca tigre (Coenosia attenuata) de la mosca menor del pimiento (Atherigona orientalis) No es una frivolidad; Coenosia attenuata es un importante depredador de plagas voladoras como la mosca blanca, los minadores de hoja o las moscas esciaridas (aunque también puede perjudicarnos, como ya comenté en este post) mientras que Atherigona orientalis es una plaga oportunista que puede buscarnos algún disgusto si no tenemos cuidado con la limpieza de la finca, tanto en pimiento (ver éste o este otro post) como en berenjena (ver aquí) Vamos, que en este caso confundirnos de mosca puede traernos problemas...
Y es que todas las moscas se parecen; y estas dos especies -ambas pertenecientes a la familia muscidae- se parecen todavía más. Pero, como podéis ver en la primera imagen, si nos fijamos más en detalle podemos encontrar diferencias bastante claras. Para mi la más evidente es el abdomen, de tonos anaranjados y con manchas en el caso de Atherigona y grisáceo y rayado en él de Coenosia; personalmente yo suelo fijarme en esa característica para determinar la especie. Otra diferencia bastante notable es la forma de la cabeza cuando se mira desde el lateral; Atherigona tiene un perfil más cuadrado y una cabeza chata, muy diferente a la cabeza redondeada de Coenosia (mi compañero Aguilera suele fijarse en este detalle) Mucho más difícil de distinguir -pero también bastante evidente- es el tamaño de las antenas (más concrétamente del último artejo) bastante más grande en Atherigona que en Coenosia. Pero la verdad sea dicha, hay que tener buena vista para distinguir estos detalles en una mosca viva y zumbona; y como desde que crucé la frontera de los 40 voy perdiendo vista -y pelo- a marchas forzadas no hay más remedio que recurrir a otros métodos... Afortunadamente el comportamiento de las dos especies es muy distinto, lo que también ayuda a su identificación.
Atherigona orientalis es una mosca descomponedora; sus larvas se dedican a descomponer materia orgánica -principalmente vegetal- y aprovechan heridas fisológicas (como el craking o los pedúnculos subidos de los pimientos) o realizadas por otros insectos (como daños de orugas y chinches) para atacar los frutos. La vida de los adultos es fugaz y en ese corto espacio de tiempo tienen que alimentarse y encontrar pareja, lo que los convierte en unos bichos muy activos y nerviosos que no paran quietos un momento. Cuando están posados mantienen una posición con la cabeza baja, e inspeccionan constantemente la superficie con su aparato bucal. Tienden a concentrarse sobre las heridas o en las flores para alimentarse de savia o néctar (esto es una diferencia radical con la mosca tigre, un depredador que jamás se acercará a una flor) Machos y hembras son idénticos -salvo por el aparato reproductor, claro está- y es imposible distinguirlos a simple vista, aunque hay un pequeño detalle que ayuda a diferenciar los géneros: esta especie tiene un curioso cortejo antes de la cópula, en el que, mientras la hembra permanece inmóvil  el macho se le acerca con las alas extendidas y balanceándose hacia los lados; así que si veis una "mosca bailona" podéis estar seguros que es un macho de Atherigona orientalis.
Por el contrario Coenosia attenuata es un depredador, tanto en estado de larva como de adulto. Estas moscas son auténticos halcones en miniatura que acechan a sus presas y las capturan en pleno vuelo; así que son insectos muy tranquilos, que permanecen inmóviles y erguidos durante la mayor parte del tiempo, como corresponde a un cazador que está esperando a que aparezca una presa. Localizan a sus víctimas mediante la vista, dejando que se acerquen y capturándolas con un vuelo corto y muy rápido; así que -igual que las aves de presa- escojen una percha bien situada y con una visión panorámica de su entorno que les permita localizar a los pequeños insectos voladores de los que se alimentan; cualquier zona elevada les sirve: desde las hojas del cultivo a los alambres y palos del invernadero. Generalmente abandonan los cadáveres de sus víctimas en la misma percha, así que si veis una mosca inmóvil junto a varios insectos muertos, seguro que se trata de una mosca tigre. Como cualquier cazador solitario es un bicho territorial al que no le gusta la competencia, así que cuando la población se dispara compiten por las mejores perchas y es fácil ver escaramuzas entre las moscas. Hay un claro dimorfismo sexual entre machos y hembras; los machos son más pequeños y claros que las hembras, y a diferencia de estas tiene las patas de color amarillo. La cópula es muy rápida (casi tanto como la caza) y muy rara de ver (de hecho solo he visto la que tuve la suerte de fotografiar)
Claro que lo mejor es dejarse de frivolidades a lo Fran de la Jungla, colocar unas placas pegajosas y matar unas cuantas moscas. Una vez muertas y quietas solo hay que coger el cuentahilos y mirar con un poquito de atención. Como podéis ver en la cuarta foto vistas en detalle las dos especies de mosca son muy diferentes, yo diría que casi inconfundibles...

lunes, 10 de diciembre de 2012

Atherigona y las placas

Siempre se anda discutiendo el color más atractivo de las placas para este o aquel insecto. Yo, con lo observado en estas últimas semanas, consideraria como más atractivo para Atherigona orientalis un color azul celeste. Al lado de esta placa atascada de esta mosca había también placas amarillas y más placas azules pero aunque en las amarillas también se encontraba mosca atrapada era en las del tipo de la foto donde más encontré. Esto no quiere decir que otros tengan consideraciones distintas, esto es lo que yo he visto.

domingo, 9 de diciembre de 2012

El poder. Los perpetuos

No sé cuantos años llevo escuchando eso tan manido de la unión del sector agrícola, de lo necesario y la urgencia de ese hecho. Era urgente hacía 20 años, y hace 15 y ayer y dentro de 15 años tambien lo será.
No sé cuantos años llevo escuchando el nombre de los dirigentes de las diferentes organizaciones agrarias, siempre los mismos, hace 20 años y hace 15 y ayer y seguramente dentro de 15 años tambien lo serán.
No sé cuantos años llevo escuchando que esos dirigentes nos cuenten lo urgente y necesario de la unidad en aras de una mayor rentabilidad del sector.
No sé cuantos años habrán de pasar para que esos dirigentes se den cuenta que si no han sido capaces de poner las bases para esa union, jamás lo serán.
No sé porque, una vez instalado en el poder, es tan facil endiosarse y no se es capaz de reconocer las limitaciones de cada uno. La renovación de ideas ha de empezar por la renovación de personas.
No sé, quizás es que falten personas capaces de sustituir a los que ahora hay, o que no los dejen llegar. O quizás lo esten haciendo bien y el equivocado sea yo.

jueves, 6 de diciembre de 2012

La pudrición de los cortes

La pudrición de los cortes, junto con las bacteriosis, son las peores de las que pueden afectar, por tener lugar en la parte baja de la planta, con lo que queda afectado la totalidad del tallo.
Recolectar en épocas de fuerte humedad relativa aumenta las posibilidades de contraer la enfermedad.
Para intentar  evitar que aparezca, sería bueno evitar recolectar en dias de lluvias, con fuerte humedad relativa, intentar cojer con las manos, sin utilizar la tijera- si lo permite la variedad-, o bien, mojar la tijera, de poco en poco, con productos fungicidad, a base de cobre o cualquier otro fungicida (clortalonil, switch...). Seria bueno darle un tratamiento fungicida a la zona de corte despues de cada recoleccion.
Aún así, si las condiciones son buenas para la instalación de la enfermedad ( poca ventilación y fuerte humedad relativa), es probable que aparezca, en ese caso es bueno utilizar una papilla a base de fungicidas para darle a la zona afectada, con el fin de cicatrizar y que la enfermedad no avance.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Multideficiencias

 Me encuentro en una finca con una serie de plantas, todas en la misma zona, con la sintomatología que muestra la foto.
Se trata de una coloris internervial que evoluciona a un amarilleamiento de la hoja que abarca las 3/4 partes de ella.
La planta detiene el crecimiento y el fruto, callifornia amarillo, toma una tonalidad amarillo-verdoso, que no llega a tornar a amarillo.

Se realiza análisis foliar, observandose una serie de carencias, de N, P, Ca, K y Fe. El Cu, aunque se vea elevado se debe a riegos con productos a base de cobre.
Decir que los sintomas se comienzan a observar en el periodo de lluvias que hemos tenido, todas las plantas en la misma zona,afectando a no más de unas decenas de plantas. La zona donde se situan estas plantas no estan más expuestas que el resto del invernadero a la caida de agua de lluvia.
A ver si alguien puede ayudar y resolver lo que para mi es un enigma.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Peritos-- Canibalismo

Inutiles, vagos, estafadores, sinverguenzas, son solo algunos lindos epitetos que he escuchado al referirse a los peritos.
Me puedo esperar algo así de algun indocumentado que anda por ahí, pero que un compañero de profesión lo defienda o aliente me parece impresentable. En este mismo sitio he leido, a veces, descalificaciones que sonrojarian en Salvame. Recuerdo alguno referente a los "peritos de almacenes", vertido por algún otro de cooperativa, que, bueno..., o aquel tan bonito de peritos viejos y jóvenes, recordais como nos queriamos. O ese que despelleja al Técnico de lo competencia, con la única intención de arrebatarle al cliente, que verguenza¡, pero claro, estamos en sintonia con la unión del resto del sector.
De la agricultura almeriense del encañado de tomateras y parras, a la del enarenado, los invernaderos, del riego a manta al gotero y fertirrigación, del Tamaron e Isofenfos a la "revolucion verde", esos vagos estafadores e inútiles han servido de correa de trasmisión, instruyendo al agricultor en las innovaciones que iban surgiendo. Para algo serviremos

Kesha.- Cannibal. Yo me dejaria morder.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Post-recolección

Un compañero me manda esta foto.
Como puede verse se trata de un fruto de calabacín con una serie de manchas.
Me cuenta que uno o dos días tras la recolección, almacenados en cámara, han aparecido de esta manera.
Según parece, inicalmente son manchas pequeñas que evolucionan aumentando de tamaño, haciendo que el fruto no sea comercial.
Las manchas parecen pequeñas quemaduras que terminan por parecer intumescencias.
Las condiciones del invernadero son de bastante humedad relativa.
A ver si alguien puede dar un razonamiento a este problema. ¿Humedad alta, tratamiento fitosanitario..?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...