Actividades
martes, 30 de noviembre de 2010
A por el melón temprano
En estas vegas tan viejas me preocupa especialmente la batatilla, porque puede que la prorroga del dicloropropeno ahora si sea la última.
Tengo pensado probar el Ultrasol Magnum Phoscal (10-50-0+10 Cao) en sustitución del 13-40-13 porque dicen que adelanta la cosecha (el precio es similar), también de una forma más extensa que el año pasado el Pix para uniformar el cuaje. Hay que huir como de la peste del plástico negro y al final tendremos que luchar contra el rajado. Al ser el melón un producto rico en azucar al concentrarse ésta aumenta el riesgo de rajado. Hay que inventar algo. Veremos.
lunes, 29 de noviembre de 2010
Necremnus, un parasito de larvas de Tuta
Los adultos de Necremnus buscan las orugas de Tuta y, tras paralizarlas con su aguijón, ponen a su lado un pequeño huevo. De este huevo sale la larva, que comienza inmediatamente a alimentarse del gusano de la Tuta hasta que completa su desarrollo. Pupa dentro de la galería (como Diglyphus, pero sin hacer columnas) y, tras la metamorfosis, surge el adulto (una avispilla de 2 mm) Las hembras adultas, además de paralizar larvas de Tuta para sus huevos, también matan algunas para comérselas (costumbre muy habitual en las avispas parásitas conocida como “host-feeding”) Como podéis ver en la segunda foto, es muy fácil distinguir los sexos porque los machos tienen varios “flecos” en las antenas que no aparecen en las hembras. Parece una tontería, pero cuando compras avispas saber la proporción de sexos es muy importante, más que nada porque si hay demasiados machos en el bote la instalación no será rápida (tienen la mala costumbre de no poner huevos)
Aunque estos últimos años la Tuta arrasó la mayoría de nuestras plantaciones de tomate de primavera, este otoño su presencia está siendo mucho menor; imagino que gracias a los nuevos insecticidas registrados (FENOS, ALTACOR, AFFIRM) Sin embargo, esta plaga se ha extendido por todo el Mediterráneo, causando graves problemas en muchos países. A día de hoy, los tomateros almerienses (con buen criterio) temen más a la mosca blanca y al virus de la cuchara que a la Tuta absoluta. Pero no debemos olvidar que la efectividad de los productos fitosanitarios es algo pasajero. Nadie sabe mejor que los agricultores y técnicos almerienses que en control químico las plagas siempre acaban desarrollando resistencias a los insecticidas. Además, Marruecos, nuestra principal competencia en el mercado europeo del tomate, está apostando muy fuerte por el control integrado (ver aquí) Sinceramente, creo que cada vez es más urgente implantar el uso de insectos auxiliares en los cultivos de tomate almerienses. Esperemos que Necremnus sea una buena ayuda en esta tarea…
domingo, 28 de noviembre de 2010
Money for nothing
En este campo somos especialistas en tirar el dinero, ahora que muchos géneros están bien de precio nos entrará la fiebre de los potingues. Cuando en realidad los factores limitantes ahora son la temperatura y la humedad, se puede ayudar algo a cultivos de "savia rápida" o poco leñosos como el calabcín y el pepino, pero casi nada al pimiento. La manera más rápida de acelerar la cosecha es usar etefón, que por cierto este año no está autorizado. No se trata de no gastar nada sino de gastar con cabeza.
Porqué sera que de los 8 ayuntamientos más endeudados de Almería, 5 están en el poniente (Dalías, El Ejido, La Mojonera, Roquetas y Adra). Así cualquiera. Bancarrota se llama y los agricultores no deben seguir el ejemplo ahora que tienen ingresos.
viernes, 26 de noviembre de 2010
Inversiones térmicas en invernadero
El calor es la energía que tiene un sistema, entendida como la intensidad del movimiento de las moléculas o átomos que lo forman. La temperatura es sólo una manera de medir ese movimiento. Un ejemplo con el agua (un poco infantil, pero válido): A más de 100ºC las moléculas de agua hierven como locas y se escapan a volar por el aire; a 70ºC nadan muy rápido y a 5ºC nadan más despacito; por debajo de 0ºC se quedan heladas y quietas, pero todavía vibran; y a -273ºC dejan de vibrar en absoluto. Esta energía de movimiento a la que llamamos calor tiende siempre a homogeneizarse, trasladándose de las zonas con más energía (o sea, más calientes) a las que tienen menos energía (o sea, más frías) de tres formas:
1.- Conducción: Las moléculas cambian energía porque se tocan entre ellas, como cuando mi novia (un beso, cielo) me arrima sus pies fríos por la noche.
2.- Convección: Un grupo de moléculas con más energía se mueve a otro lugar donde las moléculas tienen menos energía, como en una chimenea el humo sube por el tiro y acaba calentando el segundo piso.
3.- Radiación: Un grupo de moléculas con más energía emiten radiación infrarroja y ceden energía a otras moléculas, sin tocarlas ni moverse. Es exactamente lo que pasa con los radiadores de las casas (por eso precisamente se llaman así)
En los invernaderos las pérdidas por conducción son mínimas. Por convección funcionan las ventanas y, en menor medida, las bandas; que durante la noche están cerradas. Las pérdidas por radiación se reducen con los plásticos térmicos que utilizamos, que precisamente son bastante opacos a la radiación infrarroja. Pero todo tiene un límite, el invernadero va enfriándose poco a poco, y al final de la noche no le queda prácticamente energía (o sea, calor) que ceder a la atmósfera y su temperatura será muy similar a la del exterior.
Pero entonces… ¿Por qué sólo hay inversión térmica en las noches rasas? Simplemente porque la capa de nubes actúa como un inmenso plástico térmico muy impermeable a la radiación infrarroja, devolviendo a la tierra gran parte del calor pérdido. Una noche nublada la tierra se enfría muy despacio, la temperatura exterior es más alta y nuestro invernadero estará un poco más caliente que la calle al amanecer. Pero una noche sin nubes la tierra se enfriará rápidamente, la temperatura exterior será mas baja y nuestro invernadero estará al amanecer como nuestro coche, más frió que la calle. Lo único que podemos hacer para caldear un poquito el invernadero hasta que levante el sol es, igual que en el coche, poner la calefacción (si es qué tenemos) o VENTILARLO al amanecer. O sea, justo lo contrario de lo que todos hacemos. En fin,... ¡Cosas de la física!
jueves, 25 de noviembre de 2010
Roña de la berenjena
miércoles, 24 de noviembre de 2010
Carencias de calcio inducidas
En el Poniente la mayoría de las carencias de calcio no tienen relación con el abonado ni la riqueza del suelo, sino que son inducidas por las condiciones climáticas o el riego. Las más frecuentes ocurren en verano, y están relacionadas bien con la falta de agua o una conductividad excesiva en el suelo (la “peseta” o, como dicen los guiris, blosson end rot); bien con las humedades relativas bajas (por ejemplo, las “cabezas quemadas” de los pepinos extra-tempranos). Pero también una humedad relativa muy alta, sobre todo combinada con calor al mediodía, puede provocar la deficiencia de este elemento.
Esto se debe a que el calcio se absorbe y se mueve dentro de la planta por flujo de masas, es decir, al mismo tiempo que el agua. Entra por la raíz y sube hacía la parte alta de la planta cuando las hojas pierden agua al transpirar. A humedades relativas muy altas, la planta detiene la transpiración y no puede mover calcio al ápice de crecimiento. En los pepinos tardíos, si esta situación se alarga demasiado, tendremos carencias de calcio en pleno invierno, y por tanto “cabezas quemadas” (o, mejor dicho, “cabezas cocidas”)
Recuperar el ápice de crecimiento dañado es casi imposible (ni con todo el calcio quelatado del mundo) Además, si por casualidad lo conseguimos, los frutos que producirá serán de muy mala calidad. La mejor solución es cortar la cabeza y dejar que la planta continúe por un tallo secundario (como en la tercera foto). Obviamente, también hay que ventilar el invernadero y abrir un poco el dobletecho para que no vuelva a pasar otra vez. Tampoco estaría de más tomar nota para acordarse de ventilar un poco antes el año que viene…
martes, 23 de noviembre de 2010
Calabacín reventón
Como no tenemos posibilidad de aumentar la temperatura, mejor nos centramos en la presión radicular. Aumentamos la concentración de sales en el riego (con abono por supuesto) y no regamos demasiado tarde para que no haya mucha agua libre al llegar la noche. La presión radicular es un fenómeno que se acentúa por la noche. No todo van a ser fotos perfectas.
lunes, 22 de noviembre de 2010
Esto si que es una azufrada
Pues nada a recoger lo que ha quedado y hasta la campaña que viene.
domingo, 21 de noviembre de 2010
Maltrato, Los Piratas
Todos estamos de acuerdo en que pegarle a una mujer es de cobardes, o de muy cobardes. (semana del día contra el maltrato)
Las musas vomitaron esta composición a través de Martínez Ares. Y Ángel Zubiela acabo el trabajo coviertiéndose en la mejor comparsa de los tiempos modernos del Carnaval de Cádiz (los juancarlistas no estarán de acuerdo, o sí). Año 1998.
sábado, 20 de noviembre de 2010
¿La solución cucumeris?
Desde luego es evidente que soltar A. cucumeris no es malo para el cultivo y, además, resulta bastante económico. Eso si, hay que tener en cuenta un par de cosas:
1.- En control integrado los protocolos de trabajo son tan importantes como los auxiliares que se emplean. El protocolo de SYNGENTA está basado en la utilización de sobres de 500 individuos. Con sobres de 1000 individuos o producto en bote los resultados no tienen porque ser los mismos. Vamos, que a lo mejor no basta con esturrear un puñado de bichos por el cultivo.
2.- Es imposible distinguir a estas dos especies en el campo (lo aclaro porque siempre aparecen “iluminados” capaces de distinguirlas por los andares, el color o la forma) Incluso con un binocular resulta muy difícil, aunque sí es posible intuir de qué especie se trata. En las fotos he señalado un pelo en la parte dorsal del ácaro que en el A. swirskii es muchísimo más largo. Pero este carácter no es definitivo y la única manera de estar seguros es con una preparación microscópica.
Los agricultores que visito llevan haciendo control integrado en pepino, sólo con A. swirskii, desde hace 4 años. Los resultados son muy positivos, aunque es cierto que el control de trips no es perfecto. Este año vamos a soltar también A. cucumeris en aproximadamente la mitad de las fincas. Veremos que tal va... Por ahora la verdad es que no me considero capaz de opinar con criterio. A ver si la experiencia y algunos ensayos independientes actualmente en curso arrojan algo de luz sobre este tema.
He de reconocer que muchos de los que tuvimos la oportunidad de hacer algún cultivo en control integrado antes de la aparición del swirskii tenemos cierta manía al cucumeris (lo siento, pero es que fueron muchas horas sudando en los invernaderos, mirando hojas de pimiento y buscando sin éxito algún ácaro que llevarme a la lupa) Aunque también hay que admitir que las cosas han cambiado mucho bajo los plásticos de Almería. A día de hoy, tratándose de bichos, casi cualquier cosa es posible. Ojalá el cucumeris no pase a engrosar la larga lista de “petardazos” del campo almeriense, junto con los ventiladores de extracción, las famosas micorrizas del año pasado o esas avispillas diminutas que iban a solucionar la plaga de la Tuta a nivel mundial.
viernes, 19 de noviembre de 2010
Quemaduras fisiológicas?
jueves, 18 de noviembre de 2010
Directivas europeas y swirskii por los jardines
1.- Se establecen controles de calidad externos y rigurosos de los equipos de aplicación de pesticidas (al estilo de una especie de ITV)
2.- Se impone la titulación a todo él que se acerque a un bote de veneno o agarre una pistola (o sea, el famoso Carné de Aplicador para todo el mundo)
3.- Se incrementan los niveles de seguridad para el aplicador, llegando a cuestionarse el uso de los equipos manuales de aplicación, o sea, de las pistolas de sulfatar de toda la vida (por eso últimamente es más difícil que nunca registrar productos en invernadero)
4.- Se prohíben los tratamientos aéreos (a los de invernadero no nos afecta, pero ya veremos como lo hacen en los campos de maíz o de girasol)
5.- Se prohíbe la aplicación de fitosanitarios químicos en parques, jardines y espacios públicos, así como en áreas naturales protegidas (aquí es donde encaja la noticia que leímos en la prensa)
O sea, que el Ayuntamiento de Vicar sólo se ha adelantado a la legislación que vendrá en unos cuantos meses. La verdad es que hasta ahora en Andalucía nadie lo había hecho, pero muchos ayuntamientos españoles han iniciado pruebas y en Castellón llevan trabajando con Control Integrado desde el 2006. Vamos, que no es imposible controlar las plagas de los jardines o los mosquitos sin tratamientos químicos, aunque no sea tarea fácil a corto plazo. Lo normal será que al principio se den situaciones como la de El Ejido en la primavera pasada, con los mosquitos campando a sus anchas y las aceras llenas de melaza. A largo plazo, lo normal será que el ecosistema urbano vaya equilibrándose. Hay muchas plagas (un ejemplo aquí), pero sobre todo hay insectos auxiliares hasta debajo de las piedras (otro ejemplo aquí). En fin, a ver si los jardineros de Vicar le van pillando el punto y se lo cuentan a sus vecinos…
Otro asunto son las limitaciones que impone la Directiva de marras a la agricultura. Al final nos vemos sulfatando con carros y llamando de bulla al de la “ITV de equipos de sulfatar”, no vaya a ser que aparezca la inspección y nos lo precinten; eso sí, con el cané de aplicador en la boca por lo que pueda pasar... En fin, a todo se adapta uno con tal de sobrevivir.
En la foto, la famosa “cochinilla” de los Ficus de El Ejido de la que hablaban los concejales de la oposición la primavera pasada (en realidad es un psillido, primo lejano de los pulgones) Evidentemente no es importante. La he puesto para que el post no fuera sólo texto y enlaces.
miércoles, 17 de noviembre de 2010
Fusarium solani en pepino
martes, 16 de noviembre de 2010
Dobletechos
La ventaja directa de colocar un dobletecho es el aumento de la temperatura, pero también se evita el goteo sobre la planta, lo que puede ser tan, o incluso más importante. El objetivo es mantener la planta caliente y seca el mayor tiempo posible, pero se corre el riesgo de condensar agua debajo del dobletecho, volver a tener goteo sobre el cultivo y que aparezcan enfermedades (mildiu, botritis,..) o fisiopatías (craking, intumescencias).
La condensación es un fenómeno físico más relacionado con las diferencias de temperatura entre masas de aire que con la humedad (aunque es más fácil que ocurra si el aire está muy húmedo), por eso cuanto más caliente esté nuestro invernadero en invierno, más condensación habrá. El agua debe condensarse en la cubierta (donde no hace daño) y no bajo el dobletecho y, para evitar esto, no hay otra opción que permitir el intercambio de aire entre el espacio que queda entre el cultivo y el dobletecho –cámara inferior– y él que queda entre el dobletecho y la cubierta –cámara superior– no hermetizando totalmente el dobletecho. También hay que favorecer que el aire se mueva hacia arriba repartiendo el espacio disponible entre ambas cámaras, para así aumentar el efecto chimenea. De esta manera se consigue gestionar (más o menos) la condensación, evitando problemas al cultivo, aunque a costa de perder temperatura. Como a pesar de todo esto al final habrá algo de condensación, los plásticos utilizados tienen que ser, además de térmicos, anti-goteo.
A nivel práctico las soluciones más típicas en los invernaderos que visito son:
1.- Dobletecho “de poniente a levante” (primera foto) Es el más sencillo de colocar y al ser completamente hermético se consiguen mayores temperaturas. Eso sí, hay mucho riesgo de condensación y al crecer la planta debe retirarse al menos la tira del pasillo para evitar problemas. Suele usarse en pepino de ciclo tardío.
2.- Dobletecho “de norte a sur” (en la segunda foto) Al estar abierto en las raspas y en los amagados se pierde temperatura, pero se evita el goteo y no aparecen problemas de condensación. Es el más utilizado en pepinos de ciclo medio.
3.- Dobletecho estrecho “de norte a sur” (tercera foto) Es igual que el anterior, pero con dos o más capillas de dobletecho por cada capilla de invernadero. Deja muchas aberturas por lo que se pierde mucho efecto térmico (es más un paraguas que un abrigo) Se utiliza en pimientos tardíos y muy raras veces en tomate.
lunes, 15 de noviembre de 2010
Las tres judías de la paella
garrafón que ya se comentó en post del invierno pasado y que corresponde a una especie (Phaseolus lunata) de judía distinta a la común (Phaseolus vulgaris). Judía blanca de grano blando llamada Tabella y por último judía verde llamada por los valencianos ferraura y aquí valenciana, garrafal o más comunmente judía rastra. Las tres se suelen cultivar en la vega de Adra y algunas veces alcanzan cotizaciones estratosféricas. El problema es la cantidad escasa de kilos que suelen producir. En la foto judía rastra.
domingo, 14 de noviembre de 2010
El sermón del domingo (Plaga emergente-Stay)
De las plagas que de un tiempo a esta parte han aparecido en el Poniente destaca el concejal de agricultura. Sus principales actividades conocidas son: ser el correveydile de su genial alcalde, comisario político y/o representante en eventos inútiles, y por supuesto cobrar dos o tres mil euros. Ya se pueden calentar la cabeza las multinacionales químicas que no hay nada que hacer. Y la lucha biológica no es operativa. En fin, relajémonos.
Una canción de Maurice Williams and the zodiac (1960) versionada por Jackson Browne. La voz femenina es de Rosemary Butler que ha cantado con cantidad de interpretes. Al final canta el estribillo David Lindley (domina más de 20 instrumentos) haciendo un "falseto" que ha pasado a la historia.
viernes, 12 de noviembre de 2010
Forclorfenuron en calabacín
Solo me queda recordar que esta hormona no está autorizada en hortalizas y que es facilmente detectable por cromatografía de líquidos con detector de espectrografía de masas.
Creo, pero no estoy seguro, que está incluida en el anexo I para kiwi. Lo dio por si aparecen potingues extraños. Hay que estar informados.
jueves, 11 de noviembre de 2010
Aphidoletes... ¿El depredador complementario?
De este auxiliar se dice que no soporta la humedad relativa baja, pero se ve que los invernaderos no son tan secos como creemos porque es habitual ver larvas en las colonias de pulgón desde mediados de septiembre en adelante y, además, en primavera son muy abundantes. Sus larvas son gusanos de color naranja (más o menos claro según el color de su presa) de unos 2 mm de longitud, capaces de alimentarse de casi cualquier especie de pulgón. Paralizan a sus presas para absorber su contenido, y son tan agresivos que llegan a matar más pulgones de los que pueden comer. Los pulgones consumidos quedan aplastados y secos, como él que está marcado en la segunda foto. Cuando ha completado su desarrollo se entierra en el suelo, teje un capullo de seda y pupa. Los adultos son típicos mosquitos de 2,5 mm de largo, pero vuelan sólo por la noche, así que resulta muy difícil verlos en el cultivo.
Puede que el Aphidoletes no sea la solución a los problemas de pulgón, pero lo que si es evidente es que tarde o temprano no lo podremos controlar sólo con Aphidius. En otras zonas productoras se utilizan distintas combinaciones de parasitoides y pulgones, así que es lógico que en Almería también se tienda a una solución similar. Lo que si parece estar claro es que, al menos por el momento, no van a registrar el TEPPEKI en pimiento. En cuanto a los melones y sandías, dicen que no es muy tóxico para las abejas, pero químicamente es un neonicotinoide así que yo al menos no me fío de utilizarlo antes de sacar las colmenas.
miércoles, 10 de noviembre de 2010
Enfermedad del rizado amarillo del tomate (TYLCD) o sea virus de la cuchara
TYLCV= Tomato Yellow Leaf Curl Virus o virus Israel
TYLCSV= Tomato Yellow Leaf Curl Virus o virus Cerdeña
TYLCMalV= Tomato Yellow Leaf Curl Málaga Virus o virus Málaga
TYLCAxV= Tomato Yellow Leaf Curl Axarquia Virus o virus Axarquía
lunes, 8 de noviembre de 2010
El olvidado Eretmocerus
Sin embargo la diminuta avispa de la primera foto (sólo mide 0,75 mm) aparece espontáneamente en nuestros invernaderos. Como se ve (más o menos) en la segunda foto, las hembras adultas inspeccionan las larvas de mosca blanca con sus antenas y, cuando alguna le gusta como huésped, la levantan con sus patas traseras y colocan un huevo debajo. De este huevo saldrá la larva de la avispa, que entrará en la larva de mosca alimentándose de su cuerpo hasta matarla. A no ser que haya muchas avispas (al final se forman auténticas nubes) es difícil verlas en el cultivo. Lo más fácil para saber si están por ahí es coger el cuentahílos y mirar si las larvas de mosca blanca están parasitadas (en la tercera foto se ve el aspecto de estas larvas parasitadas en distintos momentos de su desarrollo). Si más de la mitad de las larvas tienen esta pinta, la mosca blanca no molestará mucho más tiempo.
Una amiga me decía: “Si ves Eretmocerus en la finca, preocúpate porque tienes un grave problema con la mosca”. Tenía razón, pero yo añadiría que, además del problema, con el Eretmocerus en la finca tienes gran parte de la solución. De hecho, en opinión de algunos expertos en control integrado, tanto el aumento de las poblaciones de mosca blanca en el campo de Nijar como su disminución en el Poniente, son fenómenos más relacionados con la evolución de las poblaciones naturales de Eretmocerus que con la suelta masiva de A. swirskii.
El Ortiva y la judía
domingo, 7 de noviembre de 2010
El sermón del domingo (My back pages)
viernes, 5 de noviembre de 2010
Las moscas esciáridas
Los adultos son pequeños dípteros lejanamente parecidos a mosquitos y muy malos voladores (primera foto), que se alimentan de néctar o melaza. Cuando están presentes en el cultivo, es fácil verlos revolotear (es un decir, porque más bien dan saltos) en la parte baja de las plantas, cerca del suelo. El daño lo causan en realidad las larvas, que atacan y pudren las raíces. Son unos gusanitos blancos con la cabeza negra que encontramos entre las raíces dañadas (como los de la segunda foto). Si se detecta a tiempo, controlarlos es relativamente sencillo. Lo más empleado es TRIGARD por riego o cucharreado, pero también se han obtenido buenos resultados con azadiractina (ALLING) a 1 litro Ha.
En cuanto al control biológico, los nemátodos del género Steinernema se recomiendan para su control, pero no los he utilizado, así que no se como irán. En Almería su principal depredador natural es la famosa mosca tigre (Coenosia attenuata), puesto que tanto sus larvas como los adultos se alimentan de esta plaga. Pero en un ataque bastante serio en un pepino en fibra de coco el año pasado, también se vieron pequeños estafilínidos (unos escarabajos depredadores) y varias especies de ácaros cazando larvas de esciáridos.
Hay mucha información sobre esta plaga en la web. Aquí podéis ver un extracto de los resultados de un estudio realizado por el CIFA sobre esciáridos en invernaderos del poniente de Almería, que fue publicado por Phitoma en el 2005. Un artículo muy completo sobre Bradysia difformis, una de las especies más abundantes en Almería, puede consultarse aquí.
jueves, 4 de noviembre de 2010
Calabacín en Torrepacheco
Las fotos se ven muy pequeñas pero a mi me da la sensación de un mosaico averrugado.
miércoles, 3 de noviembre de 2010
Trabajando a deshoras (depredadores nocturnos)
De los depredadores nocturnos que han encontrado, los más eficaces han sido una araña corredora y un blattodeo. Los blattodeos son insectos con muy mala fama, debido a uno de sus miembros: Blatta orientalis, la cucaracha común. Sin embargo, muchos de estos insectos son omnivoros y parece que pueden ayudar a controlar plagas. Claro que cualquiera se lo explica a los técnicos de los supermercados ingleses...
En la foto unos blattodeos que aparecieron en un pimiento ecológico de un amigo. Se los cargó (creo que con un poco de pelitre, pero no estoy seguro) A lo mejor resulta que eran amigos y estaban comiendo huevos de gusano....