Actividades
viernes, 31 de diciembre de 2010
Despedida
Ha sido el año del Creontiades, la cochinilla, y muchos bichos más, el año de la Atherigona y de muchas bacterias, y el año que llovió mucho. Que nos vaya bien a todos.
jueves, 30 de diciembre de 2010
Bultos en pimiento
Me ha enviado estas fotos Cristóbal Pérez Ibáñez
miércoles, 29 de diciembre de 2010
Flor pegada en calabacín
martes, 28 de diciembre de 2010
Pornografía bichícola
Las mariposas (lepidópteros) y los chinches (heterópteros) son bichos muy pudorosos y lo hacen de espaldas, sin mirarse a los ojos (en la primera foto) Eso sí, mientras que las hembras de mariposa son más tranquilas y se quedan quietas disfrutando del momento; las hembras de los chinches siguen a lo suyo arrastrando al macho que, caminando hacia atrás, hace buenamente lo que puede por el mantenimiento de su especie.
A las moscas (dípteros) y a las mariquitas (coleópteros) les encanta el “estilo perro” (en la segunda foto), así que es el macho hace todo el trabajo. Al menos las hembras de mosca se abren de alas para facilitar la labor de su compañero, pero las de mariquita siguen a lo suyo, devorando pulgones mientras su pretendiente intenta desesperado trabajar su retaguardia.
Las avispas parásitas (himenópteros) son en estos menesteres violentas y salvajes (en la tercera foto), organizándose auténticas orgías donde es habitual que varios machos compitan por montar a la misma hembra, en medio de un torbellino de patas, alas y antenas. Los machos son insaciables, y persiguen a todas las hembras que pueden hasta morir extenuados. A fin de cuentas es lo único que tienen que hacer en sus pocos días de vida y, pensándolo bien, tampoco es una manera tan mala de morir… Por el contrario, los machos de mosca blanca (aleirodidos) (en la tercera foto) “ligan” mediante la técnica del despiste. Se colocan al lado de las hembras un buen rato disimulando sin hacer nada y, al primer descuido de la hembra, levantan el ala y la fecundan en un movimiento rápido. Es muy fácil ver a las parejas cuando tenemos plaga en nuestro cultivo y, a veces, incluso a dos machos pretendiendo a la misma hembra (los machos son más pequeños)
Los machos de los ácaros son verdaderos acróbatas que copulan en las posturas más extrañas (en la cuarta foto) A fin de cuentas el aparato reproductor de las hembras esta escondido bajo su cuerpo y a los machos les cuesta trabajo alcanzarlo. Los de araña roja (tetraníquidos) doblan el abdomen como los escorpiones para alcanzar su objetivo, a veces haciendo equilibrios sobre los hilos de las telas que fabrican. Sin embargo, los del Amblyseius swirskii (y los del resto de fitoseidos) prefieren colgarse de las hembras mientras éstas, siempre trabajadoras, siguen campeando buscando algo que comer.
En fin, está claro que en el mundo de los insectos, como decía mi abuelo, tampoco "la jodienda tiene enmienda”. Eso sí, otros bichejos (los más peligrosos) como los pulgones y algunas cochinillas, se reproducen si necesidad de copular. Sus hembras nacen ya preñadas de sus hijas. Ya lo decía también mi abuelo: “No te fíes de los que no le den al tema. Algo más malo tienen que tener”.
lunes, 27 de diciembre de 2010
El hoyo maldito
domingo, 26 de diciembre de 2010
Cuento de navidad-Show me the way
Show me the way
Hay músicos que tiene un pelotazo y viven toda su vida de él. Pues el gran pelotazo musical de la historia es el doble disco directo de Peter Frampton: 17 millones de discos vendidos. Con esto y con los derechos de autor de su multiversionada "Baby I love your way" (Big Mountain, Bob Marley, Will the Power, etc) este hombre se podía haber retirado con menos de 30 años.
Fue tal el impacto que en España hasta le dedicaron un espacio en Informe Semanal.
El vídeo es de Frampton Comes Alive II, por la calidad; además su nombre quedó ligado para la historia al Talk Box.
viernes, 24 de diciembre de 2010
Calabacines con abejas
En la estación llevan trabajando unos cuantos años en alternativas al manejo clásico del calabacín en invernadero, desde que se anunciaron las restricciones que la UE iba a poner al uso de ciertos productos para inducir el cuaje. Se empezó a trabajar de forma paralela en inductores de cuaje sin ANA y en polinización con insectos (abejas y abejorros), pero en un par de campañas se abandonó la línea de los inductores, debido a la falta de eficacia de los productos disponibles por aquel entonces y a los buenos resultados preliminares con polinización natural, especialmente utilizando colmenas de abejas. Según ellos, la principal diferencia es la precocidad (algo mayor en el manejo clásico), pero la producción y la calidad son similares con ambos manejos. Eso sí, es evidente que el uso de abejas implica utilizar también insectos auxiliares (Sobre todo Amblyseius swirskii y Aphidius) para controlar las plagas.
Las fotos las hice el miércoles y son de un cultivo que empezó a cortar hace pocas semanas. Me hubiera gustado hacer algunas fotos de las abejas trabajando las flores, pero estaba lloviendo; así que tuve que conformarme con fotografiar la colmena. Como he dicho antes no entiendo mucho de calabacín, pero el cultivo parecía estar bastante bien. El género del invernadero se comercializa a través de una cooperativa de Roquetas y los muestreos son más que aceptables. Mi impresión (no mi opinión, porque no me considero capaz de fijarme un criterio propio) sobre la polinización con insectos del calabacín es que puede hacerse, pero probablemente sea algo más arriesgado que el manejo convencional. Como decía acertadamente Aguilera en uno de los comentarios, las abejas son ganado y el ganado puede hacer cosas extrañas. Claro que también decíamos lo mismo del A. swirskii y el Orius en pimiento hace 4 años y ahora lo más arriesgado es no soltarlos… Si la legislación se vuelve completamente restrictiva imagino que a los calabacineros no les quedará otro remedio que adaptarse y esturear colmenas por los invernaderos.
Existe otra línea de investigación, pero aún está en una fase muy temprana. La universidad de Almería cree haber identificado genes que inducen la partenocarpia en calabacín, es decir, la formación de frutos sin polinización (como pasa en el pepino largo) El problema parece estar en fijar estos genes en parentales que permitan obtener híbridos comerciales, y en ese punto llevan varios años atascados. Si finalmente tuvieran éxito sería posible recolectar calabacines sin preocuparse del cuaje, con lo cual el problema quedaría definitivamente resuelto. Pero como el calabacín no es un cultivo económicamente interesante para las casas de semillas (que son las que de verdad tienen la tecnología y el dinero) lo más probable será que nos jubilemos antes de que aparezca una variedad comercial partenocárpica… Por ahora, las abejas parecen ser la única alternativa viable al manejo clásico.
Pues eso, felices fiestas a todos los “homos agrícolas”
jueves, 23 de diciembre de 2010
Mucha agua
miércoles, 22 de diciembre de 2010
O Pseudomonas syringae? según un anónimo
martes, 21 de diciembre de 2010
CGMMV en pepino
lunes, 20 de diciembre de 2010
Sarna común de la patata
domingo, 19 de diciembre de 2010
La gran coartada
El funeral del labrador, he puesto la versión tonta de los tres sudamericanos, la buena, la de letra original de Chico Buarque, está en portugués y no tiene nada que ver con esta canción pánfila de cuando no se podía decir nada en este país. Esa época que algunos echan de menos. La música era la misma y en Youtube se puede ver la versión de Barbara y Dick (la buena en portugués).
sábado, 18 de diciembre de 2010
¿Por qué falla el Aphidius? (Hiperparásitos)
viernes, 17 de diciembre de 2010
Nitenpiram (Reno)
miércoles, 15 de diciembre de 2010
martes, 14 de diciembre de 2010
Ventilar en invierno
Cualquier invernadero es capaz de ventilar gracias al efecto chimenea. Cuando el aire del invernadero se calienta asciende hacia las partes altas del invernadero, donde están las aperturas cenitales. La diferencia de temperatura entre el aire del invernadero y el exterior provoca una diferencia de presión que fuerza al aire caliente y húmedo a salir del invernadero, siendo sustituido por aire más frío y seco. Para ventilar por efecto chimenea no hacen falta ventanas abatibles (aunque aumentan la eficacia) Ahora bien, el efecto es siempre mucho menor en invernaderos planos y bajos. Además, como depende exclusivamente de la temperatura, en invierno no es muy importante, simplemente porque nuestro invernadero no se calienta demasiado si está abierto. Aunque los especialistas no se ponen del todo de acuerdo, se estima que la temperatura del invernadero tiene que ser al menos 5 o 6 ºC superior a la del exterior para que la renovación de aire comience a tener importancia.
Si tenemos ventanas abatibles (y las sabemos utilizar) podemos ventilar por efecto venturi, aprovechando los vientos tan frecuentes de la zona de Almería. Da igual que sea poniente o levante; el viento siempre crea diferencias de presión entre la zona de la raspa expuesta al viento (barlovento) y la protegida del viento (sotavento) Si abrimos la ventana de sotavento MÁS que la de barlovento, crearemos una succión que sacará el aire húmedo y/o caliente del invernadero. Si abrimos a tope las dos ventanas (barlovento y sotavento) esa succión será muchísimo menor (el principio es él mismo que utilizan los venturis para inyectar productos por riego) El efecto venturi es la forma más eficaz de ventilar a primera hora y en días nublados, cuando el invernadero no está mucho más caliente que el exterior, siempre que sople algo de viento. Evidentemente, es mucho más sencillo aprovecharlo si disponemos de un ordenador de clima, pero manualmente también se puede gestionar, aunque haya que estar todo el día pendiente de la manivela.
Ni que decir tiene que normalmente la ventilación es el resultado de la combinación de estos dos efectos. Pero el efecto venturi comienza a ser importante con vientos de tan sólo 2 metros por segundo (8 Km/h) Ahora bien, si las ráfagas alcanzan de 12 metros por segundo (más o menos 40 Km/h), más vale cerrar (al menos barlovento) o ir llamando a los mecánicos, porque las ventanas no aguantarán.
lunes, 13 de diciembre de 2010
Enfermedades huérfanas (II): Hoja de roble en berenjena
domingo, 12 de diciembre de 2010
Antiguamente (Conan el bárbaro)
sábado, 11 de diciembre de 2010
C.A.H. (complejos arcillo-húmicos)
Las imágenes las he conseguido del blog de suelos que aparece en los enlaces.
viernes, 10 de diciembre de 2010
Otra de trombididos
Larga fue en el post de octubre la discusión sobre si estos bichos eran “buenos” o “malos”… Como parece ser que el asunto de la supuesta transmisión de la enfermedad de Lyme quedó aclarado (recuerdo que, a pesar de lo que digan por ahí, NO la trasmiten), el tema del parasitismo y la depredación sobre Orius es la principal preocupación. No cabe duda de que estos ácaros diezman las poblaciones de insectos auxiliares, pero también afectan a las plagas, incluso a algunas que (por ahora) no tienen solución biológica.
jueves, 9 de diciembre de 2010
El agua (I)
Esto lo he traducido del ingles de mala manera y lo he vulgarizado un poco. El dibujo es de una web colombiana de botánica.
Sirva esto como una pequeña ampliación teórica sobre el rajado.
martes, 7 de diciembre de 2010
Rajado periestilar del calabacín
Se trata de calabacín Berula trasplantado el 20 de octubre, llevamos unas 2 semanas recolectando sin problema, pero esta última semana...
Han aparecido los culos rajados alrededor de la unión con la flor, como se ve en las fotos adjuntas.
Lo único que ha cambiado por aquí es el clima, ya que hemos tenido 4 días muy húmedos y lluviosos, a los que le han seguido 3 noches muy frías (mínimas 1 - 2ºC).
Es lo único que se me ocurre como causa. Espero que los que teneis mas experiencia en este cultivo me podais echar una mano con el diagnóstico y si puede ser con el tratamiento.
José Manuel González Herrero (Murcia)
Berenjena en postcosecha
He leído que los daños por frío excesivo pueden producir algo parecido ¿Podría tratarse de daños de frío combinados con daños mecánicos parecidos al "pitting" que se da en cítricos?
Hay gente que me dice se trata de un hongo o bacteria que causa la necrosis de la piel de la berenjena, pero en las fotos y en alguna ocasión en la que he visto este daño en vivo no se aprecia ni rastro de micelio alguno.
Álvaro Duran
lunes, 6 de diciembre de 2010
Burbujitas en calabacín
"La planta no muestra ningun otro síntoma. Es calabacín Sinatra nuevo, que lleva un par de semanas cogiendo. Además aparece en la finca de forma irregular, es decir, hay plantas sueltas por todos lados. No creo que sea un tratamiento porque aparece por toda la superficie del fruto y tambien porque las cabezas de las plantas están muy bien..."
Así a bote pronto, se me ocurre que podrían ser intumescencias por exceso de humedad, pero no cuadra con la distribución irregular del problema...
Se aceptan sugerencias e ideas.
viernes, 3 de diciembre de 2010
Cracking y micro-cracking (parte 2)
Todos tenemos claro que la planta toma agua por la raíz y la pierde por las hojas. Durante el día las hojas pierden más agua de la que la raíz es capaz de absorber. Este déficit de hidratación es, junto con otros factores, el responsable del movimiento ascendente del agua. Debido a esto, las plantas llegan al final del día un poco deshidratadas, pero esta situación se corrige durante la noche gracias a la presión de raíz, que permite la entrada de agua en la planta y su movimiento ascendente aunque no haya transpiración.
El problema del cracking aparece si, cuando las hojas dejan de transpirar, la raíz tiene “demasiado fácil” absorber agua por un incremento desmesurado de la presión de raíz. El exceso de agua absorbida irá a los frutos completamente formados y reventaran. Este “reventón” puede ocurrir por varios motivos:
1.- Dar riegos demasiado tarde. Es un problema típico del hidropónico, que se soluciona simplemente dejando de regar antes (la regla clásica es dejar de regar 1 hora antes del anochecer con calor y 2 o 3 horas antes durante el invierno) En enarenado y en invierno, a mi me gusta regar a mediodía, en las horas de máxima transpiración; pero la verdad es que, salvo burradas, no suele haber problema.
2.- Bajadas bruscas de la conductividad eléctrica del suelo (o el sustrato), normalmente a causa de lluvias intensas. En estos casos la solución es incrementar la conductividad con riegos muy cortos y mucho abono, usando además abonos que suban de verdad la conductividad. Yo suelo utilizar el sulfato potásico, pero también cloruro potásico y, si es necesario, cloruro sódico (vamos, la sal de la ensalada de toda la vida, que en épocas de lluvia no suele faltar en los almacenes de las zonas tomateras)
En invierno el problema del RAJADO de frutos se agrava; primero porque llueve más, segundo porque la presión de raíz es mayor con mucha agua en el suelo y humedades relativas altas, y tercero porque las grietas del micro-cracking son zonas débiles en los frutos que pueden degenerar rápidamente en cracking; pero también puede aparecer en cualquier época del año y en casí cualquier cultivo de fruto (como el calabacin reventón del que hablaba Aguilera el otro día) O si no que le pregunten a los meloneros y sandieros tempranos… ¡Lo qué se sufre con las lluvias de abril cuando te quedan pocos días para cortar!
jueves, 2 de diciembre de 2010
Patología ignota?
miércoles, 1 de diciembre de 2010
Cracking y micro-cracking (Parte 1)
El micro-cracking o AGRIETADO de frutos son pequeñas grietas que aparecen en la piel y que NO alcanzan la carne del fruto. En la finca no parece que puedan impedir su venta, pero el problema es que, ya en el almacén, durante el lavado estas grietas pueden abrirse y al final desarrollar pudriciones. Así que un porcentaje de los frutos afectados acaban siendo segunda o destrío. Su origen fisiológico hay que buscarlo en la presencia de agua líquida sobre los frutos y en los cambios de temperatura de la piel del fruto al secarse. Me explico… las hojas, al ser más delgadas, se calientan y enfrían muy rápido; los frutos, más gruesos y macizos, se calientan y se enfrían mucho más despacio. Por la mañana (especialmente en invierno) el cultivo amanece frío y mojado, pero las hojas se calientan rápido y, en cuanto acumulan algo de calor, el agua que hay sobre ellas se evapora. Sin embargo, los frutos tardan bastante más en calentarse, y el agua que les cubre (lo que por aquí llamamos “resudao”) no se evapora hasta bien entrado el día. Cuando el invernadero se templa, la planta empieza a bombear agua a los frutos (o sea, a engordarlos), y así la piel del fruto comienza a ESTIRARSE. Un poco más tarde, comienza a evaporarse el agua que cubre al fruto; al secarse la piel del fruto se enfría (es como cuando salimos de la ducha) y, como todo lo que se enfría, SE CONTRAE. Cuando algo intenta estirarse y contraerse al mismo tiempo al final se AGRIETA, si no es suficientemente elástico. Por eso el micro-cracking se muestra con más intensidad en las caras más expuestas de los frutos. También resulta lógico que los frutos más escondidos (que no se secan en todo el día) no se rallen tanto; aunque no maduren bien.
Tradicionalmente se recomiendan para este problema aplicaciones de calcio y boro, para mejorar la elasticidad de las membranas vegetales. Pueden ser útiles con aguas de río (como las del pantano de Beninar) que son muy pobres en ambos elementos, pero dudo que con aguas de pozo (bastante ricas en calcio y con boro a veces de sobra) mejore demasiado, si estamos abonando medianamente bien… Lo mejor: escoger una variedad poco sensible, ventilar muy temprano (incluso no cerrar del todo por la noche) y colocar un dobletecho abierto que proteja al cultivo de la lluvia y el goteo.
Por cierto, la “piel de lagarto” del pepino es exactamente el mismo problema, pero combinado con temperaturas nocturnas muy bajas (menores de 9ºC, según dicen los holandeses) Es más grave porque el fruto del pepino es totalmente macizo, así que se enfría y se calienta todavía más lento que otros frutos. Además, el pepino es una planta de “savia rápida” que reacciona rápidamente a los cambios ambientales. ¿Las soluciones a la “piel de lagarto”?... Exactamente las mismas que para el micro-cracking.
martes, 30 de noviembre de 2010
A por el melón temprano
En estas vegas tan viejas me preocupa especialmente la batatilla, porque puede que la prorroga del dicloropropeno ahora si sea la última.
Tengo pensado probar el Ultrasol Magnum Phoscal (10-50-0+10 Cao) en sustitución del 13-40-13 porque dicen que adelanta la cosecha (el precio es similar), también de una forma más extensa que el año pasado el Pix para uniformar el cuaje. Hay que huir como de la peste del plástico negro y al final tendremos que luchar contra el rajado. Al ser el melón un producto rico en azucar al concentrarse ésta aumenta el riesgo de rajado. Hay que inventar algo. Veremos.
lunes, 29 de noviembre de 2010
Necremnus, un parasito de larvas de Tuta
Los adultos de Necremnus buscan las orugas de Tuta y, tras paralizarlas con su aguijón, ponen a su lado un pequeño huevo. De este huevo sale la larva, que comienza inmediatamente a alimentarse del gusano de la Tuta hasta que completa su desarrollo. Pupa dentro de la galería (como Diglyphus, pero sin hacer columnas) y, tras la metamorfosis, surge el adulto (una avispilla de 2 mm) Las hembras adultas, además de paralizar larvas de Tuta para sus huevos, también matan algunas para comérselas (costumbre muy habitual en las avispas parásitas conocida como “host-feeding”) Como podéis ver en la segunda foto, es muy fácil distinguir los sexos porque los machos tienen varios “flecos” en las antenas que no aparecen en las hembras. Parece una tontería, pero cuando compras avispas saber la proporción de sexos es muy importante, más que nada porque si hay demasiados machos en el bote la instalación no será rápida (tienen la mala costumbre de no poner huevos)
Aunque estos últimos años la Tuta arrasó la mayoría de nuestras plantaciones de tomate de primavera, este otoño su presencia está siendo mucho menor; imagino que gracias a los nuevos insecticidas registrados (FENOS, ALTACOR, AFFIRM) Sin embargo, esta plaga se ha extendido por todo el Mediterráneo, causando graves problemas en muchos países. A día de hoy, los tomateros almerienses (con buen criterio) temen más a la mosca blanca y al virus de la cuchara que a la Tuta absoluta. Pero no debemos olvidar que la efectividad de los productos fitosanitarios es algo pasajero. Nadie sabe mejor que los agricultores y técnicos almerienses que en control químico las plagas siempre acaban desarrollando resistencias a los insecticidas. Además, Marruecos, nuestra principal competencia en el mercado europeo del tomate, está apostando muy fuerte por el control integrado (ver aquí) Sinceramente, creo que cada vez es más urgente implantar el uso de insectos auxiliares en los cultivos de tomate almerienses. Esperemos que Necremnus sea una buena ayuda en esta tarea…
domingo, 28 de noviembre de 2010
Money for nothing
En este campo somos especialistas en tirar el dinero, ahora que muchos géneros están bien de precio nos entrará la fiebre de los potingues. Cuando en realidad los factores limitantes ahora son la temperatura y la humedad, se puede ayudar algo a cultivos de "savia rápida" o poco leñosos como el calabcín y el pepino, pero casi nada al pimiento. La manera más rápida de acelerar la cosecha es usar etefón, que por cierto este año no está autorizado. No se trata de no gastar nada sino de gastar con cabeza.
Porqué sera que de los 8 ayuntamientos más endeudados de Almería, 5 están en el poniente (Dalías, El Ejido, La Mojonera, Roquetas y Adra). Así cualquiera. Bancarrota se llama y los agricultores no deben seguir el ejemplo ahora que tienen ingresos.
viernes, 26 de noviembre de 2010
Inversiones térmicas en invernadero
El calor es la energía que tiene un sistema, entendida como la intensidad del movimiento de las moléculas o átomos que lo forman. La temperatura es sólo una manera de medir ese movimiento. Un ejemplo con el agua (un poco infantil, pero válido): A más de 100ºC las moléculas de agua hierven como locas y se escapan a volar por el aire; a 70ºC nadan muy rápido y a 5ºC nadan más despacito; por debajo de 0ºC se quedan heladas y quietas, pero todavía vibran; y a -273ºC dejan de vibrar en absoluto. Esta energía de movimiento a la que llamamos calor tiende siempre a homogeneizarse, trasladándose de las zonas con más energía (o sea, más calientes) a las que tienen menos energía (o sea, más frías) de tres formas:
1.- Conducción: Las moléculas cambian energía porque se tocan entre ellas, como cuando mi novia (un beso, cielo) me arrima sus pies fríos por la noche.
2.- Convección: Un grupo de moléculas con más energía se mueve a otro lugar donde las moléculas tienen menos energía, como en una chimenea el humo sube por el tiro y acaba calentando el segundo piso.
3.- Radiación: Un grupo de moléculas con más energía emiten radiación infrarroja y ceden energía a otras moléculas, sin tocarlas ni moverse. Es exactamente lo que pasa con los radiadores de las casas (por eso precisamente se llaman así)
En los invernaderos las pérdidas por conducción son mínimas. Por convección funcionan las ventanas y, en menor medida, las bandas; que durante la noche están cerradas. Las pérdidas por radiación se reducen con los plásticos térmicos que utilizamos, que precisamente son bastante opacos a la radiación infrarroja. Pero todo tiene un límite, el invernadero va enfriándose poco a poco, y al final de la noche no le queda prácticamente energía (o sea, calor) que ceder a la atmósfera y su temperatura será muy similar a la del exterior.
Pero entonces… ¿Por qué sólo hay inversión térmica en las noches rasas? Simplemente porque la capa de nubes actúa como un inmenso plástico térmico muy impermeable a la radiación infrarroja, devolviendo a la tierra gran parte del calor pérdido. Una noche nublada la tierra se enfría muy despacio, la temperatura exterior es más alta y nuestro invernadero estará un poco más caliente que la calle al amanecer. Pero una noche sin nubes la tierra se enfriará rápidamente, la temperatura exterior será mas baja y nuestro invernadero estará al amanecer como nuestro coche, más frió que la calle. Lo único que podemos hacer para caldear un poquito el invernadero hasta que levante el sol es, igual que en el coche, poner la calefacción (si es qué tenemos) o VENTILARLO al amanecer. O sea, justo lo contrario de lo que todos hacemos. En fin,... ¡Cosas de la física!
jueves, 25 de noviembre de 2010
Roña de la berenjena
miércoles, 24 de noviembre de 2010
Carencias de calcio inducidas
En el Poniente la mayoría de las carencias de calcio no tienen relación con el abonado ni la riqueza del suelo, sino que son inducidas por las condiciones climáticas o el riego. Las más frecuentes ocurren en verano, y están relacionadas bien con la falta de agua o una conductividad excesiva en el suelo (la “peseta” o, como dicen los guiris, blosson end rot); bien con las humedades relativas bajas (por ejemplo, las “cabezas quemadas” de los pepinos extra-tempranos). Pero también una humedad relativa muy alta, sobre todo combinada con calor al mediodía, puede provocar la deficiencia de este elemento.
Esto se debe a que el calcio se absorbe y se mueve dentro de la planta por flujo de masas, es decir, al mismo tiempo que el agua. Entra por la raíz y sube hacía la parte alta de la planta cuando las hojas pierden agua al transpirar. A humedades relativas muy altas, la planta detiene la transpiración y no puede mover calcio al ápice de crecimiento. En los pepinos tardíos, si esta situación se alarga demasiado, tendremos carencias de calcio en pleno invierno, y por tanto “cabezas quemadas” (o, mejor dicho, “cabezas cocidas”)
Recuperar el ápice de crecimiento dañado es casi imposible (ni con todo el calcio quelatado del mundo) Además, si por casualidad lo conseguimos, los frutos que producirá serán de muy mala calidad. La mejor solución es cortar la cabeza y dejar que la planta continúe por un tallo secundario (como en la tercera foto). Obviamente, también hay que ventilar el invernadero y abrir un poco el dobletecho para que no vuelva a pasar otra vez. Tampoco estaría de más tomar nota para acordarse de ventilar un poco antes el año que viene…
martes, 23 de noviembre de 2010
Calabacín reventón
Como no tenemos posibilidad de aumentar la temperatura, mejor nos centramos en la presión radicular. Aumentamos la concentración de sales en el riego (con abono por supuesto) y no regamos demasiado tarde para que no haya mucha agua libre al llegar la noche. La presión radicular es un fenómeno que se acentúa por la noche. No todo van a ser fotos perfectas.