La llegada a nuestras latitudes del Tomato Leaf Curl New Delhi Virus (ToLCNDV) ha supuesto un nuevo reto en los cultivos de primavera. Y es en estos momentos de incertidumbre cuando tenemos que aprovechar todas nuestras armas y escurirnos la mollera para tratar de convivir con el nuevo enemigo. Sabemos que la manta térmica es muy eficaz a la hora de aislar a las planta de la
Bemisia tabaci -la mosca blanca transmisora de este virus-, así que una de las posibles estrategías es colocar un gran tunelillo de manta térmica como el que veis en la primera imagen.
Se ha optado por utilizar manta térmica de 4,5 metros, manteniéndola levantada justo encima de las plantas con una rafía tensada entre los pivotes utilizados para que la goma de sulfato no dañe las primeras plantas del líneo; eso sí, para que no pandee hay que colocar unos trabones cada 8 metros. Puesto que tiene anchura suficiente, los laterales de la manta pueden sellarse con arena para que el tunelillo quede lo más hermético posible. Como podéis ver en la foto, la idea es que la planta pueda desarrollarse casi completamente debajo de la manta y tocándola lo menos posible, con idea de poder mantener el tunelillo hasta una semana antes de meter colmenas. En cuanto aparezcan las primeras flores se colocará un sobre de 250
Amblyseius swirskii por planta -hasta una dosis de suelta de 62,5 individuos/m2-. Se pretende que los auxiliares se instalen bajo la manta en ausencia de mosca blanca -saliendo poco a poco del sobre y alimentándose de polen y de lo que buenamente pillen-, de manera que cuando se retire la manta exista una población de ácaros esperando a las moscas blancas que sin duda alcanzarán las sandías. No es mucho, pero es más que aguantar 4 semanas a pecho descubierto sin poder hacer tratamientos (las dos de antes de meter colmenas y las dos del cuaje)
Y desde luego no se han olvidado de las placas amarillas (tiras, en este caso) colocadas antes de plantar, para capturar todo lo posible desde el principio; ni de realizar tratamientos contra mosca blanca a la bandeja y por riego estos primeros días. Esperemos que todo salga bien... Desde luego por el agricultor no va a quedar.