Con fecha 11 de octubre se ha publicado en la Web del RAIF (Red de Alerta e Información Fitosanitaria de la Junta de Andalucía) la presentación de la reunión informativa que resume este post. Podéis consultarla o descargarla aquí.
Durante la mañana del martes, el Dpto. de Sanidad Vegetal de la Delegación Territorial en Almería de la Junta de Andalucía convocó a los Departamentos Técnicos de las empresas del sector para comunicarles un avance de los resultados de las investigaciones realizadas en el IFAPA de la Mojonera sobre el Nueva Delhi, así como los resultados de los análisis realizados en los últimos días -una vez se puso a punto la técnica- por el Laboratorio de Sanidad Vegetal, tanto de las muestras aportadas por los técnicos de campo como de las prospecciones que han llevado a cabo los técnicos del citado departamento por las distintas comarcas agrícolas. Hubo novedades interesantes y también surgieron nuevas incógnitas... Según nos comentaron los responsables, proximamente -cuando la investigación esté más avanzada- se comunicarán los resultados al sector en general en un recinto más grande. Mientras tanto, he resumido en este post lo que se nos comunicó.
Para empezar, después de poner a punto la técnica de análisis -lo que no es precisamente echar un huevo a freír- el Laboratorio de Sanidad Vegetal de la Mojonera ha analizado la presencia de ToLCNDV en unas 400 muestras; la mayor parte eran de calabacín y tomate, pero también se han analizado pepinos, algunos pimientos y unos pocos melones de otoño. Por cultivos los resultados fueron los siguientes:
.-
Calabacín. En todas las muestras analizadas se encontró ToLCNDV. La mayoría de los cultivos se encontraban en el área del Poniente, pero también han aparecido casos en el Levante, así que podemos decir que está distribuido por toda la provincia de Almería. El virus ha aparecido en la mayor parte de las fincas, en la mayoría de los casos con un porcentaje de plantas aún relativamente bajo, aunque en algunos cultivos han tenido que arrancarse.
.-
Pepino. Se ha detectado ToLCNDV en un porcentaje significativo de las muestras analizadas. Los síntomas asociados son los de la siguiente imagen (extraída de la nota informativa de finales de septiembre), y consisten en amarilleos internerviales con abullonados leves. Por ahora no parece afectar significativamente a la integridad de las plantaciones, aunque aún es pronto para valorar el verdadero alcance del problema.
.-
Tomate.
NO SE HA DETECTADO ToLCNDV EN NINGUNA DE LAS MUESTRAS ANALIZADAS (los resultados coinciden con lo publicado por el CEBAS para la región de Murcia). Las muestras procedían de todas las áreas de cultivo, tanto del Levante como del Poniente. Y aquí surge una gran incógnita:
Los síntomas similares a "virus de la cuchara" observados en la zona del Km 21 han dado negativos para TYLCV y ToLCNDV. Se continua investigando la naturaleza del problema, que en principio se relaciona también con la presencia de
Bemisia tabaci en los cultivos afectados.
.-
Otros cultivos. Se ha encontrado el ToLCNDV en la mayoría de las muestras de melón analizadas -solo fueron 3-. También se ha encontrado en una muestra de pimiento, aunque se trataba de una sola planta aislada.
Estos resultados parecen indicar que -por ahora- el ToLCNDV va a ser un problema serio solo en cultivos de cucurbitáceas. Queda pendiente que los investigadores averigüen el origen del problema de tomate localizado en el área del Km 21, tarea en la que ahora están centrados los centros de investigación. Pero una cosa son los problemas de campo y otra muy distinta el espectro de huéspedes del Nueva Delhi; a fin de cuentas, que un virus sea capaz de infectar a una planta no significa que produzca una epifitia que origine problemas en campo, pero sí que esa especie pueda actuar como reservorio.
De este tema se ha encargado los investigadores del IFAPA de La Mojonera, donde se han realizado ensayos de laboratorio exponiendo plántulas de distintas especies a cantidades altas de moscas blancas infectivas en condiciones controladas. Aunque los resultados son provisionales -aún queda mucho por investigar- en el laboratorio los investigadores han determinado que el periodo de incubación ronda los 8-10 días y han conseguido infectar plántulas de todos los cultivos que se dan en Almería, excepto la judía. También han estudiado la presencia del ToLCNDV en las malas hierbas más habituales, y lo han encontrado en cenizos (
Chenopodium spp.), cerrajas (
Sonchus spp.) y parietarias (
Parietaria spp.), lo que amplía aún más el rango de huéspedes. También han estudiado la eficiencia de la transmisión del ToLCNDV en calabacín -colocando una sola mosca blanca infectiva por planta durante dos días y analizando las plantas unos días después- y los resultados han sido superiores al 90% -sorprendentemente altos-.
El amplísimo rango de huéspedes -que incluye las principales malas hierbas de la zona que actúan como reservorio- y la extrema eficacia en la transmisión del virus en calabacín explicarían tanto la rápida dispersión del virus por Almería y Murcia como la aparición de síntomas en cultivos de calabacín con una presencia bajísima de mosca blanca.
Justo es decir que este año los virólogos y técnicos de la Administración se están ganando el sueldo... Aún queda mucha tela que cortar, pero vamos conociendo al nuevo enemigo.