Actividades

viernes, 25 de noviembre de 2022

ABONOS DISFRAZADOS

Como el de la fotografía. No tiene nombre pero parece estar disfrazado, ¿sabéis de que?, parece que de “nitrato potásico”, pero no nos engañemos, demos la vuelta al saco y miremos la letra pequeña. Está un poco borrosa pero pone que el contenido declarado es del 11% como nitrógeno amídico (ureico en nuestro lenguaje).En los sacos de nitrato potásico el contenido declarado es del 13 % de nitrógeno en forma nítrica. Comprobadlo vosotros mismos.

Ahora vamos con el potasio. En ambos casos la riqueza en potasio, expresada como óxido de potasio (K2O), es del 46 %. En los abonos, el potasio puede venir acompañado por nitrato, sulfato, fosfato o cloruro. En este caso, por nitrato no puede ser porque el nitrógeno está en forma de urea. Por otro lado, según la normativa de los abonos CE, si viniera con sulfato o fosfato, en la declaración de contenidos, tendría que poner las riquezas del fósforo (P2O5) o del azufre (SO3). En el caso de que el potasio vaya acompañado por el cloruro, esa misma normativa no obliga a los fabricantes a declarar su contenido. Esto quiere decir que el acompañante del potasio es, en este caso, el cloruro.

Por todo lo demás, debemos de concluir que, desde un puno de vista nutritivo, este abono aporta casi el mismo nitrógeno que el nitrato potásico. Respecto al cloruro que acompaña al potasio, para mí, no supone ninguna contrariedad el utilizarlo siempre que nos adecuemos a las condiciones del cultivo, suelo y calidad del agua de riego.

Finalmente, quien quiera hacer alguna sencilla operación, comprobará que 100 kg de este abono se pueden preparar con 25 kg de urea y 75 kg de cloruro potásico.






domingo, 13 de noviembre de 2022

Complejos patogénicos

 Mi amiga Sandra de Cohorsan se encontró estas cosas en una finca. Y es difícil de interpretar tras un análisis.

Podría ser Xanthomonas campestris.



















Posiblemente Pectobacterium carotovorum.


















parece una Alternaria.

Todo esto junto en las mismas plantas, además de amarilleamiento y caída de hojas, necrosis en los bordes y pudriciones varias.















Los resultados del análisis.
Para aclarar esto se requiere un trabajo enorme en el laboratorio y aplicar los postulados de KOCH.
Al final fungicidas orgánicos y cobre, y mirar si hay picaduras de algún bicho que facilite las infecciones.


domingo, 6 de noviembre de 2022

El metan ya tiene registro


 Aunque no me he machacado el registro entero, las condiciones serían:

-Berenjena, pimiento, tomate y cucurbitáceas de piel comestible, en lo que nos afecta a nosotros.

-Una vez cada tres años.

-600 l/Ha

-Plástico TIF.

-Solo en invernaderos fijos.

-Plazo de espera: 6 semanas.

-Separación de viviendas: 50 m.

-Las comunidades autónomas dirán más si procede.

Lástima lo de los tres años porque es una buena desinfección.























viernes, 4 de noviembre de 2022

Crisprización de la agricultura

 CRISP (Clustered Regularly Interspaces Short Palimdromic Repeat)

Cas 9 (CRISPR associated protein 9)


Oigo cosas. Algunas son chuminadas. Esto empezó cuando un joven de Elche decidió hacer su tesis doctoral en la Universidad de Alicante. Lo mandaron a que estudiara bacterias de la laguna de Santa Pola. Y, aunque las secuencias repetidas en tandem ya se conocían, él interpretó esas secuencias como un sistema inmune de las bacterias contra sus abundantes enemigos, los bacteriófagos. El colofón llegó en 2020 cuando dos muchachas, una francesa, Emmanuelle Charpentier, y otra estadounidense, Jennifer Doudna recibieron el premio Nobel por el desarrollo de estas técnicas. 

Vamos a ver: ¿Son los organismos crisprizados OMG (organismos modificados genéticamente? SI.

¿Son esos organismos transgénicos? NO.

Dicen que los van a regular, pero me rio. No es fácil distinguir un crisprizado de otro obtenido mediante selección clásica, a no ser que se marquen. Y eso en plantas, donde los efectos secundarios son menos arriesgados, no sé cómo se va a hacer eso. En fin, los crisprizados ya están aquí y a ver quién los para.

Se esperan grandes avances en los próximos años.

El código de la vida: Jennifer Doudna, la edición genética y el futuro de la especie humana de Walter Isaacson, para quien quiera leer una parte de la historia. Hay bastantes libros sobre el tema, pero en inglés.

La imagen es de la web fernandogalangalan.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...