Actividades

viernes, 7 de julio de 2023

Que hacer con las plantas con virus

 

Arrancar o no arrancar las plantas con virus, esa es la cuestión.

La norma académica dice que hay que eliminar las plantas con virus para acabar con el foco de infección. Pero ninguna verdad es absoluta. Hay que tener en cuenta varios factores:
    - Que virus nos afecta.
    - Tamaño del cultivo.
Si nos afecta un virus que se trasmite por contacto, es importante eliminar todas las plantas afectadas en cuanto son detectadas, independientemente del tamaño de la planta.
Si nos afecta un virus que se trasmite por insectos, trips, mosca blanca o pulgón principalmente, es importante el tamaño de la planta.
    Si la planta es pequeña y se puede retirar con las precauciones necesarias para que no haya riesgo de que el insecto salte, lo mejor es quitarla.
    Si la planta tiene el porte suficiente, de manera que si se arranca no existe la seguridad de que el insecto vector salte a las plantas adyacentes, es mejor no arrancar hasta tener la seguridad de haber acabado con el vector.
Un ejemplo...pimiento con TSWV...en plántula que puede ser retirada cubriéndola con una bolsa antes de arrancar, es mejor eliminarla.
Ese mismo cultivo con planta de 50-60 centímetros, con un par de hilos, y donde para arrancar la planta es necesario cortar la planta en varios trozos antes de introducirlo en una bolsa, lo mejor es no arrancarla hasta tener la seguridad de haber acabado con el trips o nos arriesgamos a acelerar la trasmisión del virus por la parcela. Primero no arrancar si hay trips, y segundo y más importante, si se arranca no pasear la planta con virus por el lineo o dejarla tirada en cualquier sitio. En este preciso caso, inundar la zona afectada de virus con orius para acabar rápido con el trips. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...