Actividades

lunes, 16 de diciembre de 2013

Calcio 2.0: Entre la espada y la pared

Relación K/Ca y aparición de fisiopatías
Las relaciones del calcio en la planta son muy complejas y como ejemplo sirvan los experimentos de Voogt (2003) sobre la relación K/Ca en el tomate.
  • Cuando la concentración de calcio en el entorno de la raíz es baja, una relación K/Ca alta, aparece la fisiopatía más común en nuestros invernaderos, la peseta o “Blossom end rot”, que es con la que tenemos que pelear a menudo.
  • A la inversa, cuando la concentración de calcio es alta, una relación K/Ca baja, aparece otra fisiopatía, ésta más escasa por estos lares, la mancha dorada o “gold speck”.
Mancha dorada en tomate
En otros cultivos sucede lo mismo: así en pimiento y berenjena tenemos peseta para bajas concentraciones de calcio y “spot”para altas concentraciones. No he puesto imágenes de peseta porque es muy conocida y hay en el blog de todos los cultivos.

Las fisiopatías por falta de calcio tienden a aparecer en donde más cuesta que llegue este, esto es, en el extremo distal del fruto. Por contra la situación es inversa en las fisiopatías por exceso, en ese caso se presentan antes en el extremo proximal del fruto.
Las imágenes son del libro Sonnenveld, C. & W. Woogt.(2009). Plant nutrition of greenhouse crops. Springer.
Spot en pimiento

Spot en berenjena

58 comentarios:

  1. ¿En que unidades esta calculada la relación K/Ca?...
    Es que se obtienen valores muy distintos si es mol/mol, eq/eq o gr/gr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas, quiero comentar que como cada año por estas fechas mis berenjenas empiezan a presentar manchas necrosas en las hojas haciendo rodales, al final la hoja amarillea y se cae , algunos frutos pequeños revientan y se le ven las semillas lo trato a base de quitasales (oxido de calcio) pero no me convence demasiado podria ser exceso de fosforo? aporto un kg por 1.000 metros y semana de fosfato monoamonico.

      En otro orden de cosas, voy a pasar unos datos para que se me informe desde el punto de vista de la fisiologia vegetal, lo que puede suponer aplicar lo siguiente a unos pimientos con sobrecuajo 15 o 20 pequeñas unidades de cuaje en estos momentos
      hablo en %
      n. total 9.5
      n. nitrico 3.8
      mg 5.7
      Mn 0.3
      boro 0.45
      dtpa-hierro, sulfato de Zn, sulfato de cobre, molibdato de disodio...... Y ACIDO-5 AMINOLEVULINICO, ESTE PRODUCTO SE usa desde que la planta es pequeña semanalmente, gracias por vuestra atencion y desde aqui os invito a continuar por vuestra senda que os a convertido en una herramienta de trabajo para muchos agricultores como yo, gracias .

      Eliminar
    2. No dices donde se están cultivando estas berenjenas. Los síntomas que describes son típicos de temperaturas bajas. La nutrición que dices aportar es un poco confusa la información. Aportas K ?. Que CE tiene el agua de riego?. Que cantidad de nutrición aportas?.

      Eliminar
    3. Riega cada seis o siete dias, con un cristalino bueno que meta poca conductividad , añadele un enraizante y no te pasara eso. Lo que tienes es perdida radicular por exceso de agua.

      Eliminar
    4. Buenas.
      Hombre, antes de regar cada 6 ó 7 días sería bueno conocer que tipo de suelo o sustrato tiene el anónimo (no vaya a ser que lo que necesite sean riegos cortos, frecuentes y diarios ó cada 2 días, o cada 4 días,).
      Un cristalino bueno cual seria ( 15-5-30 ó 19-6-6 ó 20-5-20 ó 13-40-13 ó cualquiera de estos ?)

      Saludos.

      Eliminar
    5. la berenjena pierde raices profundas por estas fechas; separa gomas y da riegos mas distantes, la conductividad no puedes bajarla mucho.
      si el invernadero no esta muy humedo, cierralo por las tardes y abre por las mañanas, para conseguir algo de calor.
      lo de separar bien las gomas suele ser mano de santo pa ese problema

      Eliminar
    6. Buenas soy el de las berenjenas, el suelo es arcilloso la ce del agua es 0,9 las riegp cada tres dias ,2 riegos de n potasico a 1 kg f monoamonico 0,5 s de mg a 0,3.......un tercer riego de n de calcio a 2kg y n potasico a 1, en todos los riegos hierro, m elementos a 100 gr
      por otra parte me gustaria q se me dijera algo del aminograma, gracias

      Eliminar
    7. Pues un cristalino bueno seria aquel en que 1gr/l metiese entre 0.4 y 0.6 gr/l. Estando el suelo bien provisto de materia organica, yregando con conductividades no muy altas se favorece enraizamiento, amen de distanciar riegos para favorecer oxigenacion radicular,a mi particularmente me gusta meter por ejemplo un 15/5/30 y un 13/40/13 o algunos riegos dependiendo de la riqueza en fosforo disponible del suelo un 17/6/18.......

      Eliminar
    8. Y ahora algunos me diran que con abono del saco es lo mismo, pues va a ser que no, al precio que estan las berenjenas no todo el monte es oregano.un saludo.

      Eliminar
    9. La única forma de oxigenar la raíz es con agua, con el agua justa que se aporta por ejemplo con el sistema wise-irrisystem, (YO NO LO VENDO).

      Eliminar
    10. Zocatobereque, un cristalino que con 1 g/l de una CE de 0,4-0,6 dS/m (supongo que te refieres a esto) no indica si es bueno o es malo, lo unico que indica es que una gran parte del nítrógeno que tiene en su composición es en forma de urea que, efectivamente, al disolverlo en agua, la urea que lleva no aumentará la CE. En el post "La Urea y sus derivados" del 24/8/2011 se habla de todo esto. Obviando esto, la mayoría de los cristalinos que no lleve urea en su composición aumentará la CE en 1,0 dS/m por gramo disuelto (aproximadamente).

      Eliminar
    11. Si tienes tensiometros o miras la ETo veras que las necesidades de riego en estos dias es muy baja, seguramente estas regando de más y los cristalinos o mezclas de abonos, que no son otra cosa, solamente los usaria y los uso en el caso de utilizar abonadora para no tener que echar de tres sacos, es mejor echar de uno solo, pero solo por comodidad.

      Eliminar
  2. No lo dice y no tengo acceso al original,supongo que será equivalente a equivalente que es como se comparan los iones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así sí me cuadra...
      Si debe haber una relación K/Ca cercana a 1 en miliequivalentes, trabajando en milimoles habría que aportar el doble de potasio que de calcio (1 mol de Ca tiene dos equivalentes de Ca); o sea, más o menos lo que se suele hacer en tomate (aunque en la práctica se desplaza un pelín a favor del calcio en muchas ocasiones)

      Eliminar
  3. Me producen nauseas veros dialogar en los comentarios.

    ResponderEliminar
  4. A mi esas marcas me parecen mas de stip que de degold spot, que jamas las he visto por estos lares, a lo mejor es por los suelos con ph tan altos que precipitan el calcio en forma de fosfatos tricalcico.

    ResponderEliminar
  5. Se puede tratar algún post para el caso del ahuecado en tomate? Saludos

    ResponderEliminar
  6. los tomates se me estan quedando huecos, me podria algien decirme alguna posible causa.los tomates son de tipo ensalada concretamente MATIAS ,el invernadero esta en chipiona (cadiz) .GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. Tengo el invernadero con doble techo sobrebanda 1500 placas amarillas en 9000m2 sulfate la arena 3 veces y es primera cosecha y los calabacino tapaos con manta llevan 20 días puestos hoy le e quitado lamanta y tengo el 70% con virus si no ahí ni una mosca como es posible estoy amargado

    ResponderEliminar
  8. Es posible por el entorno que tengas, si es tb calabacinos con virus, dificil, si son pimientos hay menos probabilidad que hubiese ocurrido eso.yo lo que estoy visitando ahora he colocado 3000 placas por ha, manta termica de tres metros por las bandas, y las ventanas siempre cerradas, y la incidencia en lo que tocoahora es minima.

    ResponderEliminar
  9. Me podrian decir cuantos trabajadores se necesitan para cultivar 10000 metros de tomate en invernadero? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de lo gandules que sean, si son negritos unos 2, si son moros 1, si son ecuatorianos 4 y si son rusas yo te recomendaría unas 5.

      Eliminar
    2. yo afinaría mas que el mucianiko.Si son marroquíes o morenos 1.5 trabadores,si son ecuatorianos o rumanos 2, si son rumanas feuchas 2.5, sin son españoles o españolas 3, y si son rusas o rumanas de buen ver mejor VENDE la finca y dedícate a otra cosa, ni siquiera te se ocurra plantar.

      Eliminar
  10. Gracias zoquatorebeque en mi zona es la mayoría tomate mis vecinos en entonces puede estar el virus nuevo en el aire que respiramos?

    ResponderEliminar
  11. Cuantas veces hay que decir para que la gente lo entienda, que los virus solo permanecen activos en el aire pocos minutos???????? Los virus necesitan una célula para vivir.

    ResponderEliminar
  12. https://imageshack.us/a/img853/6572/92et.jpg

    ResponderEliminar
  13. http://imageshack.us/a/img853/6572/92et.jpg

    http://imageshack.us/a/img201/5295/51zl.jpg

    http://imageshack.us/a/img853/407/9ecj.jpg

    Sabeis que carencia podria ser?,pienso que sera nitroge,hierro o mangaseno.......,son solo las puntas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser eso que dices... O de zinc... O no... Si tienes mucho fruto y has regado con una CE muy baja durante el engorde puede ser simplemente una multicarencia general debido a la carga de fruto.
      Teniendo en cuenta que existen antagonismos marcados entre el hierro, el zinc y el manganeso, antes de aplicar algún corrector de carencias habría que estar seguro de cual es el problema; porque equivocarse de corrector puede agravar las cosas...
      Yo desde luego no tengo un laboratorio en los ojos. Creo que sería mejor hacer un análisis foliar y por 40 € salir de dudas.

      Eliminar
    2. Va a ser lo que apuntas al principio, yo también tengo algo pero, si no recuerdo mal, Zocatorebeque dijo en cierta ocasión que no esperasemos al frío para corregir carencias.

      Eliminar
    3. VIÑA LAGARITA, mariconcillo que no me pones mis comentarios en tu blog, a que tienes miedo, a que te diga la verdad?

      Eliminar
    4. En mi blog no se admite la basura .... Y pido por favor a Aguilera que no borre el comentario de la tal Angela. Me gustaría que quedase de testigo, siempre es bueno tener algo de lo que echar mano cuando esta persona estúpida se queja de los demás.

      Eliminar
    5. Desde luego tu mujer tiene que estar contentísima contigo, claro que será igual que tu porque de otra forma no tiene explicación que siga contigo. Y en cuanto al comentario que no publicaste en tu blog, de basura nada majo, solo te hice una pregunta con toda educación, pero como tu de eso no tienes pues ale, al insulto que se te da muy bien.

      Eliminar
    6. No me refería al comentario sino a tí, límitate a enfrentarte conmigo y deja a los demás miembros de mi familia en paz. Ahora me has confirmado que me conoces y también que tienes cuenta de google, más pistas, no eres perfecto ... ..

      Eliminar
    7. Esa angela es el puñetero troll quequiere reventar la pagina e intenta aburrirnos , con lo bien que va el blog algunos dias, hasta que intentan sacarnos de quicio.

      Eliminar
  14. nematodos no son seguro,hoy le e aportado mas nitrogeno cristalino aunque pienso que es carencia de manganeso,entomofilico entiendo que antagonismo sera incompatibilidad o carencias similares ....no creo cuando solo le e aportado micros y mas bien escasos, tambien es verdad que es en la zona sur (mas fria y donde cayo el granizo...)

    ResponderEliminar
  15. riega menos y abona mas!!!! jejeje

    ResponderEliminar
  16. antonio; me puedes pasar ese libro?

    ResponderEliminar
  17. Para pepino que tratamiento es mas eficaz para mildiu aparte de volare ranman.curzate, acrobak ,me an dicho que ansacao uno nuevo quien loa provado ke tal lea ido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El producto nuevo es CABRIO DUO (dimetomorf+piraclostrobin) de BASF.
      Por las primeras pruebas parece eficaz, pero para bastante la planta. A unos pepinos a media guita los ha dejado parados gastándolo a media dosis. Yo tendría mucho cuidado con él hasta que no afinemos dosis y no lo mezclaría con nada.

      Eliminar
    2. Visito unas cuantas fincas de pepino, sembradas desde el 15 de septiembre hasta el 20 de octubre, y en ninguna de ellas el agricultor ha criticado el producto.
      En los tratamientos se han ido alternando 3 productos doferentes, uno de ellos el cabriio.
      Algunos llevan ya 3 tratamientos con el producto.
      Eso si solo, ni con mojante
      Esta es mi experiencia, si alguno de vosotros lo habeis recomendado o utilizado, seria positivo que comentarais vuestra opinion,

      Eliminar
    3. mancoced 80 a 350gr /100litr con kendal a1cm/litr este tratamiento repetir cada 10 o15 días
      tratamiento muy buen y barato recomendado por zocatoreveque

      Eliminar
  18. CABRIO DUO?, joer, por el nombre mas bien parece un coche.

    ResponderEliminar
  19. pos menos mal que tenia efecto agcelense jajaja

    ResponderEliminar
  20. Hola Aguilera; ¿ Tienes imágenes de hojas con exceso de calcio ? Gracias

    ResponderEliminar
  21. Los síntomas de exceso de calcio solo se han presentado hasta ahora en frutos aunque pudiera ser que se presentara algún tipo de toxicidad en hojas con concentraciones muy altas de calcio, yo por lo menos nio lo he visto ni lo he leido

    ResponderEliminar
  22. Yo tengo mucho fruto en el cultivo de tomate Pitenza con la "mancha dorada"...siempre pensé que eran ramos "envejecidos",quiero decir que deberian estar ya cortados y vendidos.La apariencia es una mancha dorada o parda y un marchitamiento de los sepalos (el pezón) es algo que afea el ramo y cada año ocurre en los ramos tercero a quinto mas o menos despues de ahí ya no se vuelve a ver.
    Tengo que decir que son ramos muy grandes con piezas rozando la clase G,suelen pesar mas de un kilo y me cuesta mucho hacer el deshoje porque se caen,luego estan mas tapados de lo que yo quisiera.

    ResponderEliminar
  23. Lo de las "mancha dorada" yo creia que era crializacion del potasico.

    ResponderEliminar
  24. Hay variedades que son más susceptibles a mancha dorada que otras y se pronuncian con la falta de luz y exceso de humedad ..dicen que son cristales de calcio ,vale ,pero os aseguro que la aportación de más o menos calcio no lo corrige..en resumen .mirar en zonas del cultivo se producen y a buscar alguna conclusión ,densidad foliar ,marco de plantación etc

    ResponderEliminar
  25. Hay variedades que son más susceptibles a mancha dorada que otras y se pronuncian con la falta de luz y exceso de humedad ..dicen que son cristales de calcio ,vale ,pero os aseguro que la aportación de más o menos calcio no lo corrige..en resumen .mirar en zonas del cultivo se producen y a buscar alguna conclusión ,densidad foliar ,marco de plantación etc

    ResponderEliminar
  26. ¿ Un exceso de calcio no conllevaría una carencia de hierro ? ¿ El exceso de calcio lo ha reflejado un análisis foliar o de suelo ? ¿Se sabe en qué época del año fueron tomadas las fotografías?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...