Actividades

sábado, 7 de diciembre de 2013

Las complicaciones de las deficiencias del calcio

El calcio es el elemento macronutriente que más problemas causa. Empiezo aquí una miniserie sobre este elemento con un esquema de las condiciones que favorecen la aparición de deficiencias de este nutriente según los autores más puestos en el tema.

Condiciones climáticas

  • Un DPV (Déficit de Presión de Vapor) alto reduce el transporte de calcio a los frutos y a las hojas en desarrollo
  • Un DPV bajo hace disminuir la transpiración y por lo tanto la absorción de agua y el transporte de calcio hacia las hojas en desarrolllo
  • Una alta radiación hace que aumente la fotosíntesis y la tasa de crecimiento, lo que resulta en una fuerte dilución del calcio en la planta - Altas temperaturas del aire aumentan las tasas de crecimiento y el DVP lo que provoca dilución de Ca en la planta y la reducción del transporte de Ca hacia hojas y frutos
  • El enriquecimiento con CO2 promueve el crecimiento con la consiguiente dilución de Ca en la planta

Condiciones en la zona radical

  • Potencial osmótico bajo (CE alta)
  • Baja concentración de calcio en la solución nutritiva
  • Concentración de Ca baja en relación a los otros cationes (Mg muy alto por ejemplo como en el agua del rio Adra)
  • Abonado con NH4 en lugar de NO3 como forma de nitrógeno
  • Solución del suelo deficitaria en fósforo o cloro

Sensibilidad del cultivo

  • Sensibilidad cultivarietal
  • Crecimiento muy vegetativo

Written with StackEdit.

63 comentarios:

  1. Buenos días, hace unos días observo en las hojas nuevas del calabacín que tienen los bordes amarillos, eso a que se debe? deficiencia de nitrógeno? falta de asimilación por el frío de algún nutriente?.......ni idea....GRACIAS!


    ResponderEliminar
  2. Si se queda la mata ciega es virus habla la voz de la experiencia

    ResponderEliminar
  3. No me enterao de nada del post del calcio.........

    ResponderEliminar
  4. Confirmado según recientes estudios el new Delhi es un virus ambiental segun nuestra experiencia Se extiende más rápido con baja humedad relativa(menos del 50% humedad ambiente)se recomienda introducir humedad ambiente mediante aspersión o regando uniformemente los pasillos o caminos de los invernaderos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Todos hemos visto que en situaciones de HR muy altas (dpv bajas ) en estado saturacion se han quemado todos los cogollos den los pepinos, pues la planta no transpira, con lo que hay que bajar la humedad ventilando lo maximo posible.

    ResponderEliminar
  7. El nitrógeno amoniacal, favorece la aparición de deficiencias de calcio comparado con la forma nítrica?. Es que yo mis pimientos los vengo abonando con sulfato amónico a 1 kg + nitrato potásico a 1,5 kg en uno de cada tres riegos y observo algún que otro fruto con "peseta". Vengo aportando correctores de calcio en ese riego. Debería cambiar el amoniaco por el 34,5 N por ejemplo?. Los otros dos riegos de la secuencia los doy: uno con NK a 1,5 kg + Nca a 1,5 kg y, el otro riego, solo con un corrector de sales. El agua es la del rio de Adra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe un fuerte antagonismo entre el amonio (NH4+) y el calcio (Ca++), pues ambos se absorben de forma pasiva (por flujo de masas). Y este antagonismo es especialmente importante a pH básicos (como son los de nuestros suelos) y en suelos arenosos. Además, el sulfato amónico aumenta mucho la CE de la solución de riego (de hecho, de todos los abonos que utilizamos es el que más la aumenta)
      Pero, sinceramente, no creo que sea la utilización de sulfato amónico ni el origen ni el factor determinante de la "peseta" en tus pimientos... Ten en cuenta que el blossom end rot (que es el nombre formal de la peseta) se produce durante el cuajado y primer engorde de los frutos, que es el momento en que el agua va directamente al fruto desde la raíz y cuando llega la mayor parte del calcio a los frutos (es decir, el momento en que el abastecimiento del fruto por el xilema es más importante)
      Vamos, que vemos la "peseta" cuando el fruto está a punto de madurar, pero el origen del problema estuvo en el momento en que ese fruto cuajó. Si quieres averiguar el origen de la "peseta" de tus pimientos debes analizar lo que pasaba en tu invernadero -condiciones climáticas, dosis de riego, abonado, ...- en el momento en que cuajaban y empezaban a engordar esos pimientos apesetados.

      Eliminar
    2. Muchas gracias entomofilico. Creo que puede ser que les faltase dosis de riego, pues a finales de octubre pasé de regar cada dos días a hacerlo cada tres, manteniendo practicamente el mismo tiempo de riego, y, creo que debí aumentarlo algo más.

      Eliminar
  8. Ehm?....a ver....mis calabacinos estan muy verdecicos y con mucha vida, lo unico que he visto que los bordes de las hojas nuevas tienen un amarilleo en el borde...yo diría q puede ser alguna carencia...tengo alguna q otra mata con virus pero no parece q sea el caso... Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Esto es cierto? http://mercagrisa.com/es/

    ResponderEliminar
  10. Si te refieres al alto precio del brócoli, si, es cierto, te lo dice un murciano que tiene algunas Has. pero la razón de ser de ese precio no es otra que la poca oferta porque sale con cuentagotas debido al tiempo.

    ResponderEliminar
  11. Creia en el ser humano....8 de diciembre de 2013, 23:12

    Que asco de post, que asco de comentarios, que asco de domingo, que asco de todo, y para rematar el día estoy en el intermedio del programa salvados viendo lo del accidente del metro de valencia en el que ningún político dimite, cuando hay claras responsabilidades. ASCO SIENTO DEL SER HUMANO, ASCO DE MI MISMO, EN QUE NOS CONVERTIMOS A VECES?, NO TENEMOS PERDON DE DIOS.

    ResponderEliminar
  12. muchacho necesitas follar urgentemente

    ResponderEliminar
  13. jajajaja ....estoy contigo.... relajate....

    ResponderEliminar
  14. I am delighted with this blog.if you are dissapointed , you would not write neither read anything in this blog.for how long are you going continue writting nonsenses.

    ResponderEliminar
  15. El calcio es un elemento tan importante como cualquier otro ,una planta bien nutrida de calcio tiene muchas resistencias a los hongos ...después de un aporte foliar con nitrato de cal la textura de las hojas cambian ...es mejor para los hongos que algunos fungicidas ,que destrozan las defensas naturales de las plantas...

    ResponderEliminar
  16. hola anonimo de el dia 7 a las 23:58 enorabuena por tus calabacino pero yo hace de semanas que sembre y ya estoy arrancando como muchos de los que conozco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho esta situacion...por mi zona hay bastantes tocados...pero no del todo hundidos....sabeis el porque del amarillo de los bordes de la hoja nueva del calabacin???

      Eliminar
    2. A ver si los estás quemando con el porro por muchos estimulantes y hormonas y altas frecuencias de aplicación.

      Eliminar
  17. que me recomiendan de varieda de sandria piña

    ResponderEliminar
  18. Hola, yo no se si destrozan las defensas naturales, pero lo que si se, que en tomate te para la mata y la afina que no es poca cosa, llevando una planta equilibrada y buena ventilacion, la cosa va mejor. Hombre que si hay que curar se cura, ahora curar pudiendo te lo ahorrar, eso que te llevas a la saca..jeje. saludos

    ResponderEliminar
  19. Cuales serían las relaciones adecuadas del calcio con los elementos K, Mg, NH4 en los cultivos: tomate, pepino, melón, pimiento

    ResponderEliminar
  20. las que te de la gana porque la planta toma lo que quiere

    ResponderEliminar
  21. Alguien tiene la tabla de especificaciones o caracteristicas de los PEPINOS (CUCUMBER), para clasificarlos como "SELECT", "SUPER SELECT", "LARGE", "PLEIN", etc, Gracias

    ResponderEliminar
  22. Les agradecere mucho si pueden enviarme esta tabla a: sta.veneranda@santaveneranda.net
    Saludos y Gracias

    ResponderEliminar
  23. El tema de la asimilación y movimiento del calcio por la planta me interesa mucho. En momentos de fuerte crecimiento, baja humedad relativa y altas temperaturas se observan en el pepino holandes un "chupado" de las puntas. Esta claro que en estos momentos a la planta puede faltarle un poco de todo, pero veo que este "chupado" puede deberse a una falta de calcio ya que no llega a pesar de estar disponible en el suelo. ¿Alguna aportación sobre esto? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "chupado" de los pepinos no se debe a una carencia de calcio en fruto. La bibliografía clásica (el famosísimo Blanchard de cucurbitáceas) lo atribuye a una carencia de nitrógeno, pero siempre he opinado que en nuestras condiciones invernales aparece debido simplemente a un déficit fotosintético propiciado -más que por la falta de luz- por las condiciones demasiado altas de humedad que provocan DPVs demasiado bajas. En verano tendría el mismo origen fotosintético, pero esta vez el déficit estaría originado por el cierre estomático durante el día a causa de una DPV demasiado alta.

      Las deficiencias de calcio en el pepino suelen traducirse en curvaturas más o menos intensas del fruto sin que se observe ningún daño mecánico debido a plagas (trips) o estrés. Suele aparecer -más que por falta de calcio en suelo- por riego deficitario, humedades relativas muy bajas o antagonismo con el magnesio.

      Eliminar
    2. Hola Entomofilico, efectivamente este tipo de malformaciones siempre lo había atribuido a una carencia de nitrógeno durante la formación del fruto. Pero he podido observar como aplicaciones de algunos productos de calcio + boro ayudan a disminuir este problema. Este año con un verano largo, altas temperaturas y ambiente seco ha aparecido bastante en plantas jóvenes. He leído mucho sobre el tema, y en algunos estudios hablan como en plantas de pepino en ambientes calurosos y secos el movimiento del calcio va a los puntos de altas transpiración como las hojas y no hacia el fruto. También hablan de como el calcio puede moverme por vía floema cuando el calcio es absorvido por el fruto. El Blanchard es un excelente libro, pero antiguo así que habría que ver estudios mas recientes para tener una visión actualizada sobre esta problemática.

      Eliminar
    3. Te agradecería que compartieras las referencias del movimiento del calcio vía floema, porque todo lo que he leído va en dirección contraria.
      Comparado con otras especies la concentración del calcio en el floema del pepino es algo mayor (aunque muy inferior a la concentración del xilema) así que algo más sí que puede llegar. Pero además el pepino es uno de los frutos con más estomas por superficie -y por tanto con mayor transpiración- por lo que, a diferencia de lo que ocurre con pimiento y tomate, una parte importante del movimiento de agua a los frutos se realiza por el xilema y con ese agua llegaría mucho calcio. Esa última es -en mi opinión- la razón por la que en los frutos de pepino son tan raras las deficiencias de calcio.
      Por otra parte, es lógico que una planta en situaciones de estrés -hídrico o ambiental- priorice el movimiento de agua por el xilema a las zonas apicales; primero porque son más importantes para ella (es donde esta el futuro) y segundo porque en las hojas de pepino hay muchísimos más estomas que que en los frutos.

      El problema que describes es de origen ambiental: temperaturas altas con baja humedad provocan el cierre de los estomas y detienen la transpiración; la hoja se calienta y la fotosíntesis se detiene, disparándose los procesos de fotorespiración; además las altas temperaturas disparan la respiración, así que se consumen muchos carbohidratos y se producen relativamente pocos, con lo que la fotosíntesis neta baja muchisimo. Por eso -aunque estemos lejos del punto de compensación- no quedan fotoasimilados para rellenar bien los muchos frutos de pepino que la planta trata de engordar en muy poco tiempo, por lo que se quedan "chupados". La única solución efectiva para corregirlo es la ambiental: reducir temperatura e incrementar humedad, sea mediante ventilación, blanqueo, nebulización o combinando las tres técnicas.
      Sinceramente, no creo que las aplicaciones de calcio y boro ayuden a reducir el problema... Lo que si es cierto es que muchos de los productos utilizados como correctores de estos nutrientes incluyen en su composición osmoprotectantes (http://en.wikipedia.org/wiki/Osmoprotectant) que -aplicados vía foliar- ayudan a bajar la diferencia de potencial osmótico entre el citoplasma y el espacio intercelular -el xilema en el fondo no es otra cosa que espacio intercelular que conecta a las células de la planta con el el suelo- y de esta forma ayudan a mejoran la transpiración (no por casualidad el boro y el calcio se absorben de forma pasiva por flujo de masas). Pero esa es ya otra historia y -ya que estamos en esas- mejor sería aplicar directamente productos con una clara acción osmoprotectante, como el auxigro (que lleva un 27% de ácido glutámico) o el greenstim (que lleva un 97% de glicinabetaina)

      Eliminar
    4. Aunque de difícil aplicación, la técnica de eliminación de frutos en formación también ayudaría a resolver el problema de la aparición de frutos chupados.

      Eliminar
    5. Tambien hay un dato curioso hablando del movimiento del agua por el xilema, ya que este intercambia agua con todos los tejidos circundantes a lo largo de todo su recorrido, pero el sentido de los intercambios puede variar a lo largo del dia.Como durante el medio dia se generan potenciales mas negativos en el xilema,este puede tomar parte del agua de los tejidos vecinos, para cederla de nuevo durante la noche al aumentar el potencial hidrico.Esta mayor turgencia durante la noche es una de las causas por las que el crecimiento de las plantas es mas rapido durante esta quedurante el dia. Es por ello que en epocas como esta que hace falta que pepinos de octubre crezcan lo maximo posible, debido a la incidencia de temperaturas bajas, intentar que el sentido del intercambio del agua vaya lo maximo posible desde xilema a frutos y a hojas y apices, aumentando la apertura de los estomas lo maximo posible para provocar potenciales lo menos negativo posibles en el xilema.

      Eliminar
    6. Me cuestra trabajo admitir que el movimiento del agua en el xilema cambie de dirección y de pronto empiece a derramar agua en el suelo; y mucho más trabajo admitir que el agua puede moverse desde los frutos a las hojas...
      Por lo poco que sé, el mecanismo de cohexion-adhesión-tensión (que es la teoría aceptada para explicar el movimiento de agua en las plantas) afirma que la transpiración mantiene siempre una tensión en el xilema que fuerza a ascender al agua. Si se reduce la transpiración disminuye esta tensión y el flujo de agua se ralentiza. Si la transpiración es excesiva se puede producir la cavitación (ruptura de la columna de agua) y la embolia (formación de burbujas de gas que obstruyan el vaso xilemático), y precisamente para evitar esto se produce el cierre estomático (aparte de que el diseño de las traqueidas dificulta la cavitación). No he encontrado un solo manual de fisiología vegetal o un solo trabajo científico que hable de cambios de dirección en el flujo de agua en el xilema.
      Se que lo que afirmas es una creencia muy extendida en Almería... A ver si Aguilera (como botánico del equipo) puede aclararnos este punto.

      Eliminar
    7. Te das cuenta zocato con que poca sutileza entomofilico te compara con los agricultores creyéndote tu también las leyendas urbanas de turno?, jjjjjjjj

      Eliminar
    8. Y cuando se está muriendo la planta iría el agua del fruto a la planta? Ejemplo una mata de tomate tocada de pudrición yo he visto tomates cómo si le hubieran puesto una sonda d succión , deshidratados en unos dias y sin embargó sueltos de la mata pasa una semana y estan bien. Cogería la planta agua de ese fruto y si la cogiera por que en una mata de tomate enramo (pitenza) no pasa esto? El tomate en ramo apenas se deshidrata. Saludos

      Eliminar
    9. Cuando la planta está muriendo falla su metabolismo, se degradan sus estructuras celulares y poco nos importa ya donde vaya el agua...
      Los frutos de tomate o pimiento se deshidratan lentamente una vez cortados porque tienen pocos estomas y transpiran muy poco. Los frutos de pepino se deshidratan más rápido precisamente por lo contrario, porque tienen más estomas.

      Eliminar
    10. Angela, yo no comparo a nadie con nadie. Expreso en público una duda y pregunto a alguien como Aguilera que -dados sus vastos conocimientos de fisiología vegetal- puede aclararnos ese tema a todos.
      O sea, que hago lo que considero honesto: cuando no sé pregunto al que sí sabe.

      Eliminar
    11. Leete a Jose Luis Guardiola Barcena, que era jefe del departamento de fisiologia vegetal de la UPV agronomos de Valencia y ahi me explicaron eso detalladamente.en el intercambio hidrico entre el xilema y otros tejidos.

      Eliminar
    12. Ahi me hacen incapie, en que el sentido del intercambio puede cambiar de sentido a lo largo del dia.

      Eliminar
    13. Lo que dice este libro (y el Zeiger y todos los libros de fisiología vegetal que he leído, si no lo entiendo mal) es que las células del mesófilo pueden perder agua durante unas horas del día y ganarla durante otras, en función de la diferencia de potencial entre estas células y el espacio intercelular que las conecta con el xilema. Esto originaría la pérdida de turgencia temporal que observamos todas las tardes en nuestros cultivo, que están más "tristones" que por la mañana. Generalmente esta perdida de turgencia de las células es compensada por el aumento de la presión osmótica en el citoplasma (al concentrarse sus solutos) y la acción reguladora de las acuaporinas de las membranas celulares; pero claro, si las condiciones son demasiado limitantes sobreviene la deshidratación de los tejidos y las hojas se "nos queman" (como cuando quitamos demasiado blanqueo en unos pimientos) Dado que los frutos también tienen estomas (aunque menos) este proceso también puede afectar -si las condiciones son muy, pero que muy limitantes- a los frutos, sobre todo a frutos con más estomas como el pepino.

      Pero eso no significa que se invierta el flujo de savia bruta en el xilema. El agua sigue yendo de las raíces a las hojas -por el xilema- y de las hojas a los frutos -por el floema--...

      Eliminar
    14. Buenos dias tengas Entomofilico, a tu entender cual seria la manera de actuar cuando en tomate a mediodia se ven lloroso, tristones, yo lo que intento es o lo que hago, ventilar, control del riego afinando todo lo posible, le doy unos pases de enrraizante y acidos humicos. gracias. pd todos los dias son dias de aprender.

      Eliminar
    15. En invierno exactamente lo que haces. En verano probablemente les falte humedad relativa y quizás habría que blanquearlos un poco.

      Eliminar
  24. Curiosa carencia la del calcio que no se manifiesta con temperaturas "suaves". De hecho, desde octubre a marzo, muchos agricultores de pimiento en suelo lo eliminan totalmente (por riego y foliar) y no aparece. Sin embargo, de la mayoría de los demás elementos, sí.

    ResponderEliminar
  25. La virgen, menudo tochazo habéis largado y no me enterado de na.... :)

    ResponderEliminar
  26. Saludos,teoria...teoria..teoria...al final sol +agua+buena temperatura y todo funciona,cuando cogemos el coche y vamos de viaje,al mismo salir del desierto almeriense se ven autenticas selvas,bosques frondosos y llanos tupidos de vegetacion.al fin y al cabo son plantas,silvestres pero me pregunto si tendran problemas de arrastre del calcio..si tendran xilema y floema....quien se ocupa de ponerles microelementos para que no amarilleen las copas de las plantas que crecen como descosidos cada vez que caen veinte litros de lluvia dos semanas seguidas,quien les aporta abono a toda esa masa vegetal que hay en cualquier sitio donde simplemente llueve de vez en cuando...teoria y más teoria y despues de todo dentro de diez,de quince años que porcentage de toda esta teoria vamos a conservar???? llegaremos a producir sesenta kilos/metro???.Crearemos ya por fin un tomate con sabor a nubes????
    ....estoy que ardo por conocer lo que nos depara el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para un ingeniero (o perito, como quieras) la práctica sin teoría es como la potencia sin control: no sirve de nada. ¡Qué le vamos a hacer!...
      Por cierto, las cubiertas vegetales naturales se abonan ellas mismas simplemente por la reutilización de los nutrientes de los restos vegetales y los excrementos y cadáveres de la fauna que habita en ellas. De hecho, el bosque más espectacular del planeta (la selva amazónica) crece sobre los suelos más pobres de la tierra. Evidentemente en nuestros cultivos no pasa lo mismo.

      Eliminar
    2. Y sí, te puedo asegurar que todas las plantas silvestres tienen floema y xilema, de la misma forma que todos los vertebrados -salvajes, domésticos o humanos- tienen venas y arterias.

      Eliminar
    3. Ojo, que ya si es posible la reutilización de los nutrientes de restos vegetales de nuestros cultivos, tanto en tierra como en arena. Claro que hay que acostumbrarse a triturar, picar, enterrar las matas y reciclar las rafias.

      Eliminar
    4. No estaría demás la inversión, por parte de las diferentes administraciones y organismos, en la promoción de estas técnicas y la reconducción de los planes hacia la compra de la maquinaria, por parte de los agricultores, para su ejecución.

      Eliminar
  27. Agricultor harto de pillos13 de diciembre de 2013, 0:06

    Tu lo has dicho Magán, teoría y mas teoría, y para lo único que sirve es para que vivan los cuatro listos vendiendo sus productos y los otro cuatro, no menos tontos, de los peritos en connivencia con los anteriores y nosotros como tontos gastando cuartos. Pues yo ya me he hartado de gastar en tonterías.

    ResponderEliminar
  28. Básicamente hay tres carencias; calor en invierno (veasé calefacción), frescor en verano (veasé ventilación) y la de algunos agricultores (veasé preparación).

    ResponderEliminar
  29. Saludos,ya sé que es preciso teorizar,esta bien que se nos explique el porqué de las cosas,es bueno conocer y entender las causas,peveer las reacciones, tener el maximo control sobre el maximo de factores que intervienen en la buena marcha de un cultivo...y dicho lo cual,lo que a mí me da grima ver la carrera meteorica que llevamos,el circulo vicioso que nos lleva a producir más y más y nunca es suficiente,lo que antes eran "cultivos protegidos" ahora son "forzados" y cada dia aprendemos más sobre como forzarlos más y yá proto estaremos como los tulipanes metiendo co2...y tanto todo para nada,cada dia estamos mas lejos de la agricultura "logica" lo de "eco" se le supone y lo de "sostenible" esta por ver mientras tengamos que ir en pos de la ineludible rentabilidad.Tutti Avanty....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magan, en el norte de Eurpa, el CO2 se aporta no solo en tulipanes sino en todos los cultivos hortícolas y de flor. Y es verdad, se ha abusado tanto que el gobierno holandés ha promulgado normas restrictivas en cuanto a su aporte. Pero no creas que bien aplicada es una práctica ilógica o no sostenible.
      Me explico, aunque tendrá que ser con un poco de teoría (jejejeje) Como imagino bien sabrás, el CO2 es la materia prima de la fotosíntesis vegetal -que toma CO2 de aire y lo transforma en azucares liberando oxígeno (O2) al aire- así que es un compuesto imprescindible para la vida de los vegetales. Al aire libre, los niveles de CO2 oscilan entre 350 y 400 ppm (depende de lo cerca que estemos de una ciudad o una zona industrial) En un invernadero con ventilación limitada y bien iluminado -como pueden ser los de Almería cuando las ventanas están abiertas- el consumo de CO2 por las plantas baja la concentración a algo menos de 300 ppm; y si ese mismo invernadero está bien cerrado pueden bajar hasta a 100 ppm.
      Con niveles inferiores a 250 ppm de CO2 la fotosíntesis prácticamente se detiene por mucha luz que haya; el óptimo para una planta bien iluminada rondaría las 700 ppm de CO2; y a partir de 1000 ppm la fotosíntesis no se incrementa, sencillamente porque -al disponer de mucho CO2- las plantas reducen el número de estomas en sus hojas. Todo este batiburrillo teórico nos permite sacar unas cuantas conclusiones:
      1) que en invierno, en nuestros supertricados invernaderos de Almería la fotosíntesis es muy baja aunque nos sobre luz y tengamos una temperatura agradable.
      2) que meter CO2 a cascoporro -por encima de las 1000 ppm- como hacían los holandeses no sirve para nada y es muy contaminante si lo hacemos con las ventanas del invernadero abiertas.
      3) que si mantenemos 700 ppm con ventanas cerradas y 400 ppm con ventanas abiertas, tendremos más fotosíntesis y no solo no contaminaremos, sino que las plantas del invernadero estarán funcionando como un eficiente sumidero de CO2; no solo no estaremos contaminando, sino que contribuimos a reducir el incremento del efecto invernadero de origen antrópico.

      Visto así, en todos sus detalles ¿Te sigue pareciendo ilógica, antiecológica o antisostenible la fertilización carbónica en invernaderos?... (otra cosa es que sea muy cara si hay que comprar el CO2 líquido y que resulte ahora mismo antiecónomica plantearsela)

      Eliminar
  30. Saludos,gran invento "La fertilizazión carbónica" y aún tengo alguna duda respecto de tu brillante exposición,creo que hay una errata en las conclusiones apartado 1) pones "en nuestros supertricados invernaderos de Almeria...." supongo que ese palabro se refiere a super-trincados ???? quieres decir que tenemos poco Co2 en invierno porque ventilamos poco???
    Personalmente en mí cultivo de tomate Pitenza la ventilación es sagrada tambien en invierno,cada dia a las ocho de la mañana se abre todo...y se cierra todo a partir de las 15hrs si es un dia frio ó 16:30 si es un dia caluroso de invierno,en cualquier caso procuro que nunca llegue a secarse el paño de sudor del techo,conviene que mantenga algo de humedad,evitando,eso sí,el goteo del techo.
    Una ultima cosa,respecto del Co2.influye algo que el invernadero este cerca de la autovia??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deformación profesional Magán... Ten en cuenta que lo que más visito es pepino tardío (jejejeje) Los tomates evidentemente se ventilan más.

      No sé si el tráfico de la autovía será lo suficientemente intenso para subir los niveles de CO2 de forma apreciable en tu invernadero....

      Eliminar
  31. Hay un chiste-cuento-moraleja que resume muy bien lo absurdo de nuestra carrera meteorica por aumentar mas y mas la producción,es de Eugenio y dice así:

    Saben aquel que diú.....que en un paraje cualquiera de las Alpujarras habia un pastor hechando la siesta bajo un frondoso almendro junto a su docena de cabras,las cuales rumiaban tranquilas y todos juntos,pastor y ganado descansaban en armonia sin esperar sobresalto alguno.Pero,se escuchó el rumor de un automovil y era un taxi en el cual llego un señor con traje a cuadros y corbata a tono,tras descender del taxi se dirijió hacía el lugar donde estaban nuestro pastor con sus cabritas y le dijo lo siguiente:
    "Buenas...soy asesor de la Comunidad Economica Europea,acabo de llegar de Bruselas,el objeto de mi visita es informarle que tiene usted a su disposición un credito para mejorar y aumentar su explotación ganadera...."
    El pastor,con cara de sueño..- ¿¿mejorar mi explotación ganadera?? ...y eso para qué??

    Asesor: muy facil,podrá usted aumentar la producción de leche y queso y podrá usted vender a toda la comarca.

    Pastor: ¿¿ vender a toda la comarca?? ...y para qué???

    Asesor (con traje a cuadros y sandalias con calcetines):pues muy facil,señor,con el aumento de sus ingresos podrá usted aumentar en un 500% el volumen de su cabaña ganadera,aumentará usted un 300% el volumen de su producción lactea,en un 450%la producción carnica,pasará usted a ser exportador de derivados lacteos a los paises europeos,será usted dueño de una flota de veiculos T.I.R. Las cadenas de distribución y los grandes supermercados planificaran sus ventas segun la producción de su empresa y finalmente,usted llegara con sus productos a cualquier parte del mundo.
    El pastor,ya completamente agobiado,recostado sobre una retama,cada vez está mas perdido y vuelve a preguntar que todo eso para qué....
    El señor asesor expresamente llegado de Bruselas toma aliento y vuelve a la carga: ¡¡¡Porqué despues de todo podra usted estar en su oficina,confortablemente instalado,con aire acondicionado simplemente mirando con marcha su negocio....

    ..y ahí ya lo vió claro el pastor: Pues si es así,no es necesario emprender nada.Ya estoy en mí oficina,tengo aire acondionado y desde aquí veo placidamente la marcha de la empresa,buenas tardes.
    Moraleja:carpe diem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde hace unas semanas estamos viendo como los precios de casi todas las hortalizas han mejorado notablemente, justo cuando la llegada del frio ha bajado las temperaturas con la consiguiente reducción de entrada de genero en las comercializadoras. Hemos padecido precios ruinosos hasta casi diciembre, como casi todos los años, pero seguimos poniendo en producción nuevas fincas, invirtiendo también en hacer mas productivas otras, o sea, poner cada vez mas kilos de hortalizas en unos almacenes que cada vez están más saturados en las mismas fechas; no aprendemos que más kilos es menos precio por kilo. Pero esos kilos se han conseguido a base de poner más dinero, para hacer las mejoras y para mantenerlas, con lo cual cada vez nos quedará menos margen de beneficio, y así hasta que la burbuja estalle pues, el final de un camino de crecientes endeudamientos, cuando son generalizados por parte de un sector, desde mi humilde punto de vista solo tiene un final posible, un estallido como el que en su día tuvo el sector de la construcción.

      Eliminar
    2. Ahhh, se me olvidaba, muy bueno el chiste Magán, muy elocuente.

      Eliminar
  32. Yo creo que el problema es que sobran la mitad de los invernaderos. Por cierto, ¿es verdad eso que dicen que ahora las comercializadoras de hortícolas meten todo en las cámara frigoríficas para después venderlo a mas alto precio durante todo el mes de enero?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...