Actividades

domingo, 15 de diciembre de 2013

Azar, herencia y lucha por la vida--Leño

Dado que ya existe un blog que abarca con más precisión que este los temas de economía, noticias y política agraria, cual es el blog de José Antonio Arcos que ya está enlazado en el lateral, voy a abandonar yo, no se el resto, estos temas y a dedicar los domingos a asuntos más complejos sin abandonar el mundo de la ciencia. Para eso empiezo con algo sencillo pero que parece de difícil comprensión para mucha gente. La evolución tal y como se describe, con añadidos posteriores, en El origen de las especies del señor Darwin. Nadie en el universo está libre de la ley biológica más potente, y que por supuesto siempre se cumple, si no, no sería una ley: la evolución mediante selección natural, un hecho y un mecanismo. La selección natural es un mecanismo de cambio evolutivo basado en tres premisas:
  1. Existe variación fenotípica entre organismos de una misma población que afecta a sus capacidades de sobrevivir y reproducirse en un ambiente concreto
  2. Esta variación es heredable, es decir, se basa en la variación genética que se transmite entre generaciones de forma directa o mediada por el sexo
  3. Existe una inevitable competencia por recursos limitados entre organismos debido a la reproducción incesante de los mismos
Darwin, C.R.(1859). On the Origin of Species by Means of Natural Selection or the Preservation of Favored Races in the Struggle for Life

14 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=DF3mTln0gFM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angela, supongo que lo sabes pero ese video es una birria. Desde luego el foro para discutir una teoría científica no es un documental hecho por ignorantes, que no saben ni lo que es un número exponencial. De estas cosas se habla con observaciones, pruebas y refutaciones. Las pruebas que apoyan esa teoría son simplemente abrumadoras. La discusión no es si la evolución existe, sino cuáles son sus mecanismos. Aguilera tan solo ha expuesto los tres puntos básicos en los que se apoya la evolución, el desarrollo posterior es muchísimo mayor, objeto de continuas discusiones científicas, y bien apasionante.

      Eliminar
  2. El video se lo dedico a Mje, mas que nada porque una vez hizo mención a "lucy", jjjjjjjj

    ResponderEliminar
  3. No se si con este post has pretendido referirte al comportamiento humano pero, la tercera premisa evolutiva que has puesto me parece la biblia del comportamiento humano resumida en unas pocas palabras. Buen post, también podrías comentar noticias de otros temas, no sé ..... actualidad, futbol, cine, noticias relevantes de la comarca aunque no sean de temas agrícolas. El blog es agrícola sí, pero pienso que también se pueden tocar otros temas. Es cómodo y ameno entrar en una página en la que uno se puede poner al día de temas relacionados con su trabajo (soy agricultor) y, además de cualquier otro tema. Incluso algún que otro chiste, que uno tiene cada día más desalientos con tanto virus, granizos, bajos precios...... y apetece reírse un poco.

    ResponderEliminar
  4. Te parece poco chiste el de Darwin?
    Gracias Angela por tu aportación, estoy totalmente de acuerdo, la ciencia nos manipula a su antojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu referencia a Darwin, podrías explicarla?

      Eliminar
  5. Muy bien el blog del que hablas, pero lo hace con distancia del problema. Lo bonito de este es que es que quien lo hace transmite la información de una forma más directa y con un conocimiento más íntimo, es como oír " La muralla" por Mercedes Sosa o por Ana Belen, ni color.

    ResponderEliminar
  6. Agricultor: Aljuarismi15 de diciembre de 2013, 21:51

    A mi entender juanperro son dos medios iguales pero no identicos, en la variedad esta el gusto,,,,,los dos me aportan mucho , pero homoagricola me aporta mas(me enseña) , ......bueno e visto un reportaje esta tarde de la evolucion humana desde el principio hasta como seriamos en un futuro, y una curiosidad de ese reportaje es la de "eva negra" o Eva mitocondrial hay tenei un enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Eva_mitocondrial , si tambien me gusta "La muralla"


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aguilera Leño me gusta pero me gusta mas Rosendo agradecido.

      Eliminar
  7. Recuerda qu a las modificaciones en el fenotipo, que no en el genotipo hay que añadir las modificaciones epigeneticas ( metilaciones y fosforilaciones en los cromosomas), que no son heredables , y que se expresan segun las circunstancias del entorno. Por lo que la teoria de darwin sin lamark no vale por si sola, para estudiar el comportamiento de las especies segun su entorno

    ResponderEliminar
  8. Ains zocato que razón tienes!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola señores!!!
    Antes de nada agradecer la cantidad de información que facilitáis en este blog.
    Quería preguntar algo que lo mismo es una tontería para ustedes pero yo soy novato en la agricultura y en el calculo de la solución nutritiva así que agradecería que me contestarais.La aportación estándar en suelo de Nitrógeno es 12mmo/l, lo que no se es si hay que aportar esa cantidad diaria que necesita la planta o cada vez que se riega.En el caso por ejemplo que se regara cada 2 días ¿que habría que aportar 24 mmo/L de Nitrógeno ?¿O 12mmo/L?

    Otra duda sobre si es mejor regar los calabacinos cada 2 días o todos los días en menos cantidad,¿que opción seria mas eficiente?

    Agradecería vuestra opinión Gracias

    Alberto

    ResponderEliminar
  10. Esa es la concentracion de nitrogeno que estableces segun el estado fenologico de la planta, 12mmol/l y es la concentracion de nitrogeno cada vez que riegas, y tb habra una serie de mmol/l de Potasio y de fosforo, amen de otros micro y macro, y es la relacion que tu establezcas la que intenta s mantener en el entorno de la raiz, aunque en el suelo ocurren muchas circunstancias como precipitaciones, lavados que modifican mucho las relaciones anionicas y cationicas existentes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...