Actividades

miércoles, 14 de diciembre de 2011

!Asuuucar¡ o sacarosa para los amigos

Volver a los clásicos siempre es muy instructivo. Aunque es probable que haya trabajos anteriores, el primero que tengo registrado es el de Went & Carter, 1948. En este artículo se propone el uso de sacarosa en forma de tratamiento foliar para mejorar la producción de las plantas de tomate. Se indica que la absorción por la raíz es mínima y sin embargo por el envés de la hoja es bastante rápida. Para nuestro beneficio estos estudios demostraron que cuando más se absorve es en condicones frias y de poca luz, en tanto que en condiciones veraniegas no se introduce mucho en la planta. Por eso no encontrábamos mucha respuesta cuando las utilizaciones masivas de azucar contra el trips hace algunos años. En otro artículo (Alvim, 1960) se relacionan los tratamientos con azucar, urea y giberelinas. Estas últimas no están autorizadas en hortícolas, el tratamiento con urea no es muy prudente con las condiciones ambientales invernales, así nos queda sólo el azucar.. En estos tratamientos foliares la concentración de azucar es normalmente de alrededor del 1 %. Dada la relación histórica de Adra con la caña de azucar, para decorar, he puesto una foto de niños comiendo cañadú cogida de la web adracultural

22 comentarios:

  1. Digo yo: si las plantas son organismos autótrofos, que precisan sintetizar su propios hidratos de carbono, ya que son incapaces de utilizar los externos (o eso me enseñaron en la escuela, con notables excepciones en algunas plantas parásitas - Orobranche), y para eso hacen una cosa que se llama fotosintetizar, qué utilidad puede tener el aporte externo de hidratos de carbono? ¿De verdad son absorbidos, y si lo son, son utilizados por la planta? Saludos

    ResponderEliminar
  2. he empezado a coger calabacinos y estan saliendo cortos ¿que le puedo echar? es sinatra.

    ResponderEliminar
  3. Jose A. visto lo visto con el azucar yo creo que tus calabacinos son diabeticos, echales sacarina y nos cuentas, un saludo

    ResponderEliminar
  4. pues echales un poco de ergostin sin pasarse solo en un porro cada-4 o5 porros y luego cuentas como te va

    ResponderEliminar
  5. ay algun producto q se llame actiwei o algo parecido?
    estoy intentando buscarlo en la red y no me sale nada

    creo q son aminoacidos o estiercol liquido.

    alguien me sabe decir su nombre correcto y q tal va??

    ResponderEliminar
  6. alguien me puede hablar del ksc rojo y ksc amarillo.??

    quiero probarlo en unas berengenas.
    a q dosis se puede gastar.

    me han dixo q sale caro pero k da buen resultado.
    q opinais??

    ResponderEliminar
  7. el ergostin creo que no se puede gastar.

    ResponderEliminar
  8. KSCes, KSCes, Abonos CEs, Abonos CEs, da buen resultado ¿para que?, más producción, mejor calidad, comparado ¿con que?, con un cultivo mal manejado o con un cultivo bien manejado en el que no se utilizan Abonos "new age".

    Lo que no se puede gastar es el Ácido folico y Ergostim de ahora no lleva Ácido folico.

    ResponderEliminar
  9. si no se puede gastar ergostin echale adenia opti uno al en el porro Acristina el ksc rojo y amarillo yo lo utilice hace varios año es rapido pero sale caro la planta lo asimila muiy pronto

    ResponderEliminar
  10. Gabriel, ahora estoy en desacuerdo contigo. Sé que no eres amigo de productos milagrosos. Yo el Ksc rojo lo gasto en el porro sustituyendo a todos los demás productos exepto, claro está, la hormona. He empezado a hacerlo este año y me gustaría que vieses los calabacinos. De esa forma sale mucho más barato que los demás y no creo que sea casualidad que la planta esté mejor que nunca. Las bolitas negras que lleva creo que son las misma que intentan venderme todos los años por teléfono desde una empresa de Pamplona, Co-Actil.

    ResponderEliminar
  11. Los KSCs se usan para momentos puntuales, son abonos de muy rápida absorción por la planta, y de una calidad muy alta. Pero son caros, muy caros; y con un abonado bien realizado se pueden obtener los mismos resultados.

    Sin embargo, yo uso el KSC amarillo (Es para la floración) en una época del año... solo cuando meto las colmenas para los melones y las sandías...

    ResponderEliminar
  12. a mi me va bien el KSc arcoiris, todos juntos pero no revueltos, yo en vez de comprar KSc de colores, le echo 33,5 y colorante de ese que se llama Azulete, y ya tengo un KSC azul. Si lo quiero rojo, le echo liquik K, que es medio rojillo, y así sucesivamente, me sale mas barato, y es lo mismo, ahora estoy inventando el KSC color café tostado y el KSC color su puta madre

    ResponderEliminar
  13. Es una buena forma de gastar los KSCes VIÑA, pero no les des ideas a los de Inabonos, ahora timac-agro, que te lo meten en bolsas de kilo, le cambian el nombre y por supuesto le suben el precio.

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué marco de plantación le va mejor a una sandia fashion de final de febrero?. Como polinizador ¿funciona bién Crisby?

    ResponderEliminar
  15. Correcto, los KSC tienen efecto gracias a esas bolitas, que la verdad no se son exactamente, pero es cierto también lo lleva el co-actil, pudiera ser un cocktail hormonal (Auxinas) + el producto "quelatado". La verdad como dice Gabriel, lo mejor es llevar una planta bien nutrida y con las labores al día, lo demás... TIRAR EL DINERO

    ResponderEliminar
  16. Mirando por la red parece ser un coctel (que no ponen en la etiqueta, por lo menos en España) Citoquininas, Acido Abcísico, Auxinas, Betaínas, que no falte de na.

    (http://www.roullierlatino.com/upload/KSC%20Phyt-actyl.pdf)

    ResponderEliminar
  17. Viña, ¿a que concentracion lo echas en el porro?

    ResponderEliminar
  18. Conquien 40 aqui en Almería el mejor marco para sandía injertada (sea fashión o no) es de 2500 plantas Ha (marco 4 x 1 metro). La Crisby funciona muy bien como polinizador y la proporción de polinizador se puede reducir a 3:1 (3 Fashion y 1 Crisby), pero teniendo cuidado al plantar porque hay que seguir un diseño muy definido para no tener probremas de cuaje. Antes en la página de la AGF venía un croquis con esa información, pero si no lo encuentras avisame y te mando un croquis por correo.

    ResponderEliminar
  19. entomofilico que sandia blanca recomiendas para ponerla a final de enero y que polinizador? de blanca me han comentado la motril y para polinizar la toro.

    ResponderEliminar
  20. 2 gr./lt + hormona a 0,6 cc/lt. (150 lts. ha. con instalación, la dosis total por superficie creo que es lo realmente importante, más que la concentración de producto por lt.)

    ResponderEliminar
  21. para sergio, yo voi a poner la boston con la toro, es la primera vez que pongo toro, aver como sale me han dicho que va muy bien, para sembrar el 8 o el 9 de enero.

    ResponderEliminar
  22. viña, a que le llamas hormona, en mi cooperativa estan tadas prohibidas,es que esta permitido para algunas plantaciones?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...