Actividades

viernes, 30 de diciembre de 2011

Ay el suelo¡

Mismo agricultor, mismos tratamientos, mismos riegos, misma variedad, distinto suelo. En suelo seco frutos medianos, correctos, sin más. En un suelo fresco pimientos grandes, cabezones, todo primera. El agricultor le pregunta a otros que le echan para engordar los pimientos. En busca de fórmulas magistrales como boticarios del medievo. Y sin fijarse en su propio experimento. Esta es la agricultura moderna. Alquimistas de pura cepa o como convertir el plomo en oro. En los suelos frescos está variedad (Soberano) se ve muy favorecida por la presencia continua de agua en el substrato. Sin embargo en los suelos secos las mayores oscilaciones de agua da lugar a frutos más disparejos y con menor tamaño y peso. Es secillo de entender no?

10 comentarios:

  1. Lo realmente influyente en el exito de la cosecha son las condiciones ambientales del cultivo. Logicamente el suelo más humedo favocere una mayor evaporacion del agua que aumentará la humedad relativa del aire, una menor temperatura y todo ello incidirá en un mejor cuajado del fruto que será de mejor calidad.

    ResponderEliminar
  2. Si, midiendo tanto la humedad del suelo, como la del aire, se corrige, es simple, FELIZ AÑO NUEVO.

    ResponderEliminar
  3. entonces en suelos de arena fina que mantiene mejor la humedad salen mejores frutos que en los chinorros que se han puesto ultimamente de moda y encima en invernaderos de 4m de altura que se queda todo traspasado?

    ResponderEliminar
  4. a que te refieres con suelos frescos?

    ResponderEliminar
  5. Se puede añadir otro problema mas y es que en suelos secos y techos altos donde cuesta que coja humedad el problema de la ceniza es mucho mayor.
    Yo tengo la banda de poniente ,de una zona que no coje humedad, con bastante ceniza. El resto del invernadero esta bien.
    Podeis darme algun consejo para mejorar la humedad de esa zona?

    ResponderEliminar
  6. Humedece pasillos con manguera, si son de hormigón mucho mejor....

    ResponderEliminar
  7. No son de hormigón, pero se me esta ocurriendo poner un goteo por todo el muro de la banda, algo hará.

    ResponderEliminar
  8. Hola rafa mi consejo es simple, solo tienes que poner a esa zona una goma mas de goteros en todas las lineas de plantacion de esa zona,cerrar la banda de esa zona y si quieres completar mi consejo pon plastico negro a esa zona y veras como se corrige esa zona de ceniza,veras como merece la pena , ya no por este año porque ya esta afectada de ceniza pero te servira de prueba para la siguiente campaña.Yo tenia el mismo problema hasta que mi tecnico me dijo de hacer todo esto y se acabo el problema ,desde hace 4 años lo llevo haciendo y de echo lo vamos mejorando el manejo hasta el punto de olvidarnos de la ceniza.Me gustaria que lo pusieras en practica y con el tiempo nos comentaras tu opinion en el blog.saludos y FELIZ AÑO A TODOSSSS.

    ResponderEliminar
  9. Hola superpaco, voy ha hacer todo lo que me has dicho, creo que es una buena solución. Muchas gracias por la respuesta, no he mirado el post en días por eso no te he respondido antes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Rafa espero que tengas los mismos resultados que yo.suerte.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...