Actividades

lunes, 19 de octubre de 2009

Cebos para hormigas


Hay varios cebos comerciales para hormigas como el Antihormigas microgranulado de Massó (0,1 % bifentrin) o en forma de gel (Massogel) o los cebos Raid (abamectina), etc. Pero también los podemos fabricar nosotros.
1-5 ml de acido bórico + 75 ml de miel + 80 ml de agua. Mezclar el bórico y la miel en caliente.
2-1 g de ácido bórico + 10 g de azucar + 100 ml de agua.
3-1 cucharada de ácido bórico + 1/2 lata de comida de gatos o mantequilla de cacahuete.
Con estos cebos se impregnan bolitas pequeñas de algodón y se introducen en un recipiente de plástico o cristal que tendrá la tapa agujereada. El de la comida de gatos se puede dispersar libremente por el suelo cerca de los hormigueros. Estos cebos son lentos y no conviene recargar el ácido bórico pues entonces se mueren muy pronto y no se extermina el hormiguero.

Un cebo rápido es mezclar azucar+bicarbonato a partes iguales.

3 comentarios:

  1. Hola, cuál sería un cebo para camponotus de rápida efectividad? me están comiendo las abejas.PD con ácido bórico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Almería no hemos tenido problemas con Camponotus, así que no tengo experiencia en el tema.
      Se supone que el ácido bórico funciona bien con todos los géneros y en Internet hay montones de recetas de como hacer cebos.
      En cuanto productos industriales hay cebos a base de Diazinon, Imidacloprid y Clorpirifos. No te sabría decir cual es mejor... A ver si alguien que tenga experiencia con este género puede orientarte.

      Eliminar
  2. El Rimi, a base de clorpirifos, es muy bueno pero hay algún tipo de hormigas pequeñas que no lo aceptan. La cipermetrina en polvo en la puerta del hormiguero mata un montón, todas las que entran en contacto con el producto, pero las demás suelen darse cuenta y abren otras bocas de hormiguero; si eres persistente se aburren y suelen abandonar la zona. El cebo antihormigas de Bayer (Baythion GR) que he distribuido por bandas no ha sido especialmente atractivo para hormigas y no he visto efectividad, con lo cual tampoco quiero decir que no sea bueno sino que las hormigas que tengo no lo han tomado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...