Actividades

miércoles, 12 de febrero de 2014

AMEN.: Los melones los veo muy complicados. Las sandias hasta ahora OK.

Despues de un mes, pateando fincas de melones y sandias puedo concluir que con las sandias debemos seguir parapetados sin bajar la guardia en cuanto a la mosca blanca, pero no me he encontrado ni un caso de Delhi Virus en mas de 80 has. que visito ya plantadas, y algunas desde finalesde Diciembre ( algunas de ellas para meterles ya las colmenas). En cambio en melon,estoy viendo muchas fincas afectadas con niveles de mosca bajisimos, pues los agricultores han construido verdaderos bunkeres, y en la finca en que muestro las fotos hace dos semanas aprox.  hicimos un conteo de mosca y detectamos presencia de mosca en dos de cada 100 hojas que testamos.Pues bien, a las dos semanas aprox.  han aparecido unas 300 plantas en una ha..  en las que hay unas 7000 plantas.(las fotos son de un magenta de plantado a primeros de enero en un bunker de invernadero, con doble techo, doble banda, manta placas por doquier , insectos de control biologico a 100 individuos m2, productos quimicos autorizados antes de suelta sin ver ni siquiera presencia de mosca, y ademas muchos rezos al de arriba. Y mira por donde, en esta finca modelo, nueva y un agricultor profesional donde los haya.... Me veo palmando en libreta, a si que esto se pone complicadisimo.
Por lo menos me queda la satisfaccion que los cultivos de sandia van por ahora bien, pero no bajemos la guardia...




79 comentarios:

  1. Entonces zocato con esas moscas anecdóticas tu que opinas?, anda mójate.

    ResponderEliminar
  2. Pues que la capacidad de transmision de la mosca es superlativa, y que en muy pocas horas una sola mosca si cambia de planta te infecta muchas plantas.Y que todas las moscas estan infectadas y de nada sirve arrancar plantas afectadas como co el spotted wilt virus y que los pimientos son reservorio del virus, y las berenjenas y la mayor parte de las malas hierbas.Y que nos enfrentamos a un virus superlativo y que ....

    ResponderEliminar
  3. Por prudencia yo no he plantado ni melon, ni sandia, apurare un poco mas los pimientos.
    Para la campaña proxima he pensado hacer igual y alargar el ciclo.

    Respecto a los bunkkers, vi un articulo de la universidad que decia que las mallas no valian para frenar totalmente la entrada. Seria mas efectivo, ademas de cerrar mucho las bandas, poner trampas de las amarillas y las azules alrededor del invernadero¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver señores por favor!!.

      Soy agricultor y tengo invernaderos en Almería y Campo de Cartagena. Les recuerdo que en pocas semanas empiezan por Murcia la campaña de pimiento, y si ustedes alargan sus cultivos de pimientos la ruina está asegurada PARA TODOS (recuerden lo de hace dos años).

      En Murcia no tienen tanto miedo a la mosca blanca como ustedes y se va a poner el mismo melón que todos los años (incluso puede que más, si no pregunten por ``el franchi´´ de Roldan).
      Bromas aparte, espero por el bien de todos los agricultores que los distintos comentarios de no poner cultivo de primavera y alargar campaña sean casos anecdóticos de este blog, si no, nos estamos convirtiendo en nuestro propio enemigo. ( y luego nos quejamos que si las grandes cadenas, los ``correores´´, etc).

      Así que por el bien del campo, no solapemos cultivos por favor.

      Saludos, un agricultor.

      Posdata: Increíble blog, eternamente agradecido a sus creadores/colaboradores.

      Eliminar
    2. Como estan las plantaciones de california. , para cojer verde ya mismo? imagino que esta campaña se adelantara, con el buen tiempo. Y rojo para cuando? un saludo

      Eliminar
    3. Aun quedan mínimo tres-cuatro semanas para empezar a ver pimiento por las alhóndigas de Murcia (antes serían casos muy puntuales y anecdóticos). Un saludo.

      Eliminar
  4. Por prudencia yo no he plantado ni melon, ni sandia, apurare un poco mas los pimientos.
    Para la campaña proxima he pensado hacer igual y alargar el ciclo.

    Respecto a los bunkkers, vi un articulo de la universidad que decia que las mallas no valian para frenar totalmente la entrada. Seria mas efectivo, ademas de cerrar mucho las bandas, poner trampas de las amarillas y las azules alrededor del invernadero¿

    ResponderEliminar
  5. buenas noches ante todo mi nombre es juan acien y se me pone los pelos de punta al ver las imágenes yo soy de constumbre de plantar melón en primavera y este año e dejado los pimientos aun asi kedandome cuatro kilos porke después del experimento ke hice en noviembre me abrió los ojos ante muchas dudas y fue el siguiente tenia en un sobre unas veinte pepitas de melón negro del año pasado y a primeros de noviembre las clave en el suelo en los pasillos de los pimientos fue poner las semillas y echarle manta térmica por lo alto bien pues después de casi dos meses ke tardaron en salir ojo sin kitar la manta para nada estaban enviradas casi todas las plantas ke explicación hay para eso ?¿ juan acien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un expediente X.
      Lo que si veo claro es que el virus no estaba en la semilla, porque entonces la primavera pasada ya lo habrias tenido.
      Lo que habria que averiguar es como coño la mosca ha infectado esas plantas.

      Eliminar
  6. Saludos,hace unos dias hablando con un conocido entomologo de origen holandes me comentaba que andan dandole vueltas a una teoria que dice que cuando un cultivo ha sido tratado con quimicos la mosca blanca (..y cualquier otro bicho) no esta agusto en ninguna planta,debido a los residuos quimicos que se aplican para eso,para que los bichos-plaga no esten a sus anchas,entonces,sucede que la mosca está todo el dia buscando y moviendose a lo largo y ancho del cultivo,infestando a diestro y siniestro.Mientras que sí,por el contrario,el cultivo esta con lucha integrada,no ha sido tratado con quimicos...pues cualquier mosca que consiga acceder a nuestras plantas se encuentra comoda y chupa sin necesidad de estar desplazandose,con lo que producirá menos contagios.
    ....Como me lo contaron,lo cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes cierta razón, el mismo razonamiento es aplicable a cuando por ejemplo el trips tuerce los pepinos.

      Eliminar
    2. Hay ya bastantes estudios en trips (Frankiniella occidentalis) que avalan este comportamiento, y hay muchas probabilidades de que en mosca blanca sea similar. Evidentemente, para afirmarlo categóricamente habría que hacer los correspondientes ensayos.

      Eliminar
  7. Señores pero que disparates estoy leyendo aqui??. Soy agricultor en la zona del campo de cartagena. Dispongo de 13 Ha de invernadero de pimiento . Para finales de marzo aqui ya se arranca la campaña. Ustedes pueden seguir alargando sus cosechas de pimiento, pero ya saben que a menos pan tocamos. y cuando hablo de pan ya saben a lo que me refiero. Aqui se va a plantar mas melon que ningun año vamos a ver si a las moscas se les quitan asi las ganas de comer. Lo dicho dejemos las cosas como estan que aqui en esta zona tambien disponemos de clima para criar pimiento todo el año.

    ResponderEliminar
  8. ni soy de pimiento ni de melon pero me quedo helao leyendo las amenazas de los de cartagena a los de almeria por alargar sus ciclos de pimiento, que se creen los sheriff del barrio o que. que cada uno siembre o arranque cuando quiera,ah por ultimo no sabia q los de cartagena no crian pimientos todo el año pa dejarle algo de pan a los de almeria, que generosos son estos murcianicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo de las 22:49 he leído todos los post y no veo por ningún lado amenazas, lo único que leo es sentido común, o acaso no es de todos sabido que cuando las dos comunidades producen en el mismo tiempo hay sobre producción y precios bajísimos?

      Eliminar
    2. En Murcia hay menos de 2000 ha de invernaderos, en Almeria hay 25.000 ha. Que es lo que preocupa al anónimo del 13 de febrero de 2014, 22:49 ???????

      Eliminar
  9. Trolls y mas trolls, algunos no os dais cuenta, en fin.......

    ResponderEliminar
  10. No se tratan de amenazas. Es tener algo de sentido comun. aplicar el pricipio de la oferta y la demanda. cuanto mas pimiento haya mas barato se paga. Ya sabemos que la superficie que hay en Murcia es insignificante comparada con Almeria. Lo que se trata es de hacer buena calidad todo el año. Pero bueno aqui que cada uno mire por lo suyo que el señor mirara por los demas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo razonas un poco, es la pescadilla que se muerde la cola.

      Yo soy agricultor de El Ejido, tengo 7 hectáreas de pimiento california, y todas ellas van a estar hasta abril. Hace 10 años yo plantaba a dos cultivos, primero un pimiento california temprano y después para primavera o melón o sandía. Desde hace 4 años ya solo voy a un único cultivo de pimiento (Recolección Diciembre-Abril).

      El haber cambiado mi forma de trabajar no es por un simple "Me ha dado la gana". Ha sido motivado por un cambio en la rentabilidad de mis cultivos, yo busco lo mejor para mí negocio. Este cambio de rentabilidad ha sido motivado por:

      1) Desde hace 6-7 años el precio de los pimientos en los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre han sido desastrosos es su mayoría. Esto es consecuencia principalmente de un aumento del volumen y del periodo de producción de nuestros máximos competidores en pimiento: Murcia y Holanda. Es decir, cada vez alargáis más vuestro periodo de recolección y la verdad es que uno se cansa de vender pimientos a 0'30 euros el kilogramos, sobretodo cuando con un pimiento temprano se te va más de la mitad de la producción en esos meses. También entiendo que la climatología es un factor que influye en alargar más o menos.

      2) Los cultivos de melón y sandía a media de distintos años ya casi no son rentables. La entrada de otros competidores en la producción de primavera, actualmente se produce en melón y sandía en multitud de áreas geográficas (Marruecos, Senegal, Costa Rica, Brasil, Portugal, Italia... y sin olvidarnos de la mismísima España ("Murcia", Sevilla, Málaga, La Mancha); cada una de estas áreas sacan sus productos en distintos periodos de tiempo y muchas veces se solapan unas con otras. Con esto te quiero decir, que el melón y la sandía tienen un buen precio durante un par de semanas; y ahora quién sabe que dos semanas son esas, la climatología es muy difícil de predecir y más a largo plazo. Es una lotería, arriesgar 10.000-15.000 euros por hectárea.

      Tu quieres que arranque mis pimientos, pero yo también quiero que acabéis de cultivar en Agosto, y arranquéis vuestros pimientos. Como no me vas a hacer caso y yo tampoco a tí tampoco, es una discusión estúpida. Solamente te digo, que es mi tierra y yo haré lo que me de la gana... faltaría más.

      PD1: En Almería hay cerca de 30.000 hectáreas de invernadero, de las cuáles entre 8.000-9.000 se dedican al cultivo de pimiento.

      PD2: Un consejo, aguanta tus pimientos todo lo que puedas porque no creo que tengan un buen precio durante los meses de Marzo y Abril, ya que más del 70% de los invernaderos de pimiento en Almería se van aguantar hasta final de ciclo y no van a poner primavera. Las malas campañas del melón y la sandía últimamente, sumado al problema del virus (El problema es real, y creo que en Murcia no lo sabéis si habéis puesto más melones (La Sandía parece ser que no afecta tanto)).

      Eliminar
    2. Buenas noches, leí hace un mes más o menos que empresas holandesas que trabajan con pimientos , querían hablar con empresas españolas del mismo sector para no hacerse la competencias unos a otros,,,,,claro en holanda han quitado ayudas al pimiento! Entonces tendrán que vender más caro,,,,,,,por eso los tomates este verano y otoño estaban tirados de precio, porque en holanda habían plantado más tomate , como si tiene subvención, ,,,,y yo me pregunto como no ha tenido buen precio los pimiento este otoño? No hestamos solos, almeria, murcia, marruecos,,,, pd cada uno hace sus cuentas e intenta rentabilazar las cosechas

      Eliminar
    3. Anónimo de las 21:16, tú lo has dicho, ``la pescadilla que se muerde la cola´´, no se me ocurre mejor frase para explicarlo.

      Respecto a lo del virus New Delhi, aquí sí que sabemos muy bien lo que tenemos, pues yo he puesto calabacín en invernadero tanto en Murcia como en Almería, con control integrado (básicamente prevención, confidor y spintor, y después muucho swirsky) y la incidencia de virus no habrá llegado al 5%, pero al aire libre si que se me infectó casi un 80% de la parcela.)

      Pese a ello, nosotros (los murcianos digo) vamos a seguir de momento igual que siempre, no vamos a tempranear-alargar campañas de pimiento y dejar de poner melón, como muchos de ustedes. Siempre tirando del mismo palo año tras año con diversificación pimiento ciclo largo (marzo hasta agosto) ó calabacín más melón (septiembre-mayo).

      -En cuanto a lo que dices de que el 70 % de los pimenteros vais a alargar hasta marzo-abril, espero que sea un comentario bastante exagerado, porque de darse el caso real, se va a liar una pelotera muy gorda/ruinosa para todos los pimenteros almerienses y murcianos.

      En fín, creo que ya nos estamos repitiendo demasiado en los comentarios, así que espero que por el bien de todos, encuentren pronta solución al dichoso virus, o rezaremos para que estos cambios de ciclos que derivan del New Delhi no traigan consecuencias tan desastrosas como estamos intuyendo antes de tiempo.

      Saludos.

      -Soy el anónimo del 13 febrero, 21:24.


      Eliminar
  11. Muy bien razoado " es lo que hay" al anonimo 21'16

    ResponderEliminar
  12. Si al mes de poner los melones han salido 300 plantas de virus( ya no podemos decir que venian del semillero) yo me plantearia en arrancar. Pues el problema ya lo tenemos dentro y aun falta mucho para la meta. O no?

    ResponderEliminar
  13. Yo tb alargare el cultivo todo lo que pueda, pero pienso que con las temperaturas actuales no nos solaparemos, pues para cuando empeceis a cortar verdes lo tendremos todo nosortros mas que maduro, pues el año que se alargan aqui mucho las recolecciones son los años frios , pues no maduran.y en cuanto a los verdes que nos quedan en el mes de marzo como su precio suele ser rentable yo veo prudente cortar en verde antes que empiecen los amigos murcianos, y cerrar el quiosco hasta finales de julio.

    ResponderEliminar
  14. He de decir y reconocer que al principio de leer a zocatorebeque no me gustaba, pero tras un tiempo siguiéndolo veo que es un hombre sensato, con experiencia y que habla muy claro, prueba de ello es este comentario suyo.

    ResponderEliminar
  15. Martinez: estoy contigo .
    Anonimo de las 20:08.: yo estoy hablando de invernadero de pimiento en Almeria pueden haber las Hectareas q tu quieras pero dedicadad al pimiento unas 7000 . En Murcia ya hay casi 2000 ha y subiendo!!

    zocatorebeque: racional donde los haya. Se nota que sabes de lo que hablas. en efecto este año y con este tiempo( en murcia llevamos dos semanas con temperaturas de 18-24 °c) no va a ser un año de alargar las cosechas, si no de tempranear . ahora falta q el precio nos acompañe. saludos!!! arriba el Almuden!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.hcostadealmeria.com/index.php/noticias/item/almeria-aumenta-los-cultivos-de-pimiento-y-calabacin

      8700 ha de pimiento este año... No te preocupes vamos a quitar 3000 ha de las más de 11000 ha que hay de tomate (Que llevan unos años baratillos, a ver si espabilan) y las vamos a plantar de pimientos para vuestra fecha. Y como somos generosos os dejamos los tirabeques...

      Te das cuenta: hasta para chulos os ganamos...

      Eliminar
  16. zocatorebeque queria preguntarte unas dudas. tengo lamuyo almuden en la zona de Murcia. Llevo ya dos años con serios problemas de oidio. este año me he propuesto acabar con el. hace un mes le di un pase con azufre normal y cuprico en espolvero. eso lo freno algo pero al tiempo ya afloraba de nuevo. hace dos semanas le dimos un pase con Impact de cheminova. lo ha parado bastante pero aun sigo viendo manchas frescas. que me dices?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi experiencia me dice que tratando con impact a dosis de 0.6 cm/l desde comienzos del cultivo aprox. Cada dos semanas, y luego cuando comienza la recoleccion cada tres aprox. No te aparece la ceniza, de hecho las fincas en que he hecho esta experiencia muchas estan rodeadas de fincas fulminadas por el oidio. En cuanto a los LMR me quedo por debajo, pues los tratamientos los hago preventivos antes de la recoleccion.A lo mejor hago seis o siete tratamientos antes de la epoca fe oidio.

      Eliminar
  17. En Murcia ya hay caso 2000 ha y subiendo, eso es lo que dice este anónimo murcianico de las 23:37, pues de subiendo nada, solo hay que darse una vuelta por la comarca murciana y su vecina alicantina en donde están los invernaderos y ver que hay muchos totalmente abandonados lo que ocurre es que se ha rumoreado ante la buena campaña pasada que algunos estaban como locos buscando invernaderos para arrendar, cosa que a día de hoy se puede decir con rotundidad que ha quedado en un rumor. Hablo con conocimiento de causa porque por mi trabajo tengo relación con los semilleros y que mejor sitio que ese para saber lo que se pone y lo que no se pone. Si alguien llega al post y lee todos los comentarios de repente, verá que nadie tiene ni puta idea de nada, algunos hablan para meter cizaña, otros por dar por culo, y otros porque se aburren, en definitiva, este es un campo abonado, y nunca mejor dicho, para troles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima de blog, echado a perder por algunos comentarios de gente que no sabe otra cosa que hablar sin conocimiento de causa.

      Se nota que tú eres el troll de verdad. ¿Cuántas hectáreas se han construido este año de invernadero para pimiento en Murcia? Unas 100 has aproximadamente en el Campo de Cartagena, más todas las que se han plantado de más por alternativa al virus, así que infórmate mejor en los semilleros por favor, te habla una persona muuy cercana a uno, así como también a una empresa de invernaderos, y ha sido el mejor año en mucho tiempo en cuanto a levantamiento de invernaderos se refiere. Una pena, pues no creo que se vuelva a repetir en mucho tiempo.

      Eliminar
    2. De lo que habla el anónimo de las 0:46 es de los invernaderos que se han construido y es cierto, pero no son para pimientos, son para calabacín para un proveedor de mercadona, asi que habla con propiedad y no confundas al personal.

      Eliminar
    3. Estaba hablando solo para pimiento, donde se han construido invernaderos no excesivamente grandes (una media de 2 has aprox. por nave), pero muuuy distribuidos durante todo el Campo de Cartagena y sur de Alicante, sin llamar mucho la atención.

      No estaba incluyendo las 40 has de invernaderos nuevos de Agromediterranea, que por lo que he visto con mis propios ojos y sé de primera mano, no son para pimiento.

      Por cierto, yo no trato de confundir a nadie, y siempre intento hablar con conocimiento de causa en este blog, y la próxima vez que corrijas a alguien infórmate mejor, gracias.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Otra vez vuelves a confundir al personal, la media de metros cuadrados de los invernaderos en Murcia es de 4000, asi que nada de 2 has, y te correjiré tantas veces des datos erróneos.

      Eliminar
    5. Tienes razón, me he equivocado. Quería decir una media de 2 has de nueva construcción por agricultor que ha ampliado este año, luego ya cada uno lo habrá hecho en una sola nave (multitunel o multicapilla), o en varios parrales o amagados.

      Sí que es cierto que los parrales de 4000 metros son los más habituales por la zona.

      Saludos.

      Eliminar
  18. anonimo de las 0:06: si vas a arrancar tu las 3000 Ha a basa de azada y yo voy a estar detras con una fusta dandote en el lomo por si bajas la.guardia. venga maquina !!! isaias: no sabes lo que estas hablando. llevo toda mi vida criando pimientos en MUrcia. Empece con dos invernaderos de palos hace mas de 30 años. Ahora tengo casi 10 Ha. este año he hecho 20 mil metros mas de tunel y siento decirte que conozco a muchos q han levantado invernaderos nuevos este años. Es verdad tambien que yo llevaba 12 años sin levantar ninguno. Y en cuanto a lo de invernaderos abandonados sulen ser casos abandonados de gente q no sabe asministrar sus fincas. Yo trabajo bien y mi finca me lo agradece . un.saludo gente. Arriba el almudenn!!!! tamarin ruina!!!

    ResponderEliminar
  19. CARTA ABIERTA AL DIRECTOR15 de febrero de 2014, 14:02

    CARTA ABIERTA AL PROPIETARIO DEL BLOG:
    Señor Aguilera, usted hace un tiempo hizo algo que fue de agradecer cuando puso orden en los comentarios, y por alguna razón que solo usted sabe ha vuelto a dejar libre el patio y mire en lo que se ha convertido. Agradecí enormemente el control que por entonces puso debido a los insultos pero ahora seria también de agradecer que volviera usted con la vara porque no es de recibo leer la sartá tonterías que se leen últimamente y sobre todo en estos últimos comentarios.

    ResponderEliminar
  20. Lamentable espectáculo en que dan algunos ante miles de personas que siguen el blog desde todo el mundo. Seguro que no hablarían así en persona, pero es muy fácil ponerse tras una pantalla y soltar de todo. Muchos agricultores no tienen conciencia, solo piensan en ellos, en que al vecino le vaya mal pero a el bien, así es la condición humana en sus mas bajos instintos materialistas. Mientras en este mundo no reine la cordura, el compañerismo, la bondad y la solidaridad todo irá mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quien te ha dicho a ti que entre los agricultores no los hay "sin conciencia y que solo piensan en ellos"?. Acaso crees que somos un mundo aparte de la sociedad?. Es que esos valores que enuncias solo son patrimonio de los políticos, o de los banqueros o de los grandes empresarios?. Cuando dices "mientras en este mundo no reine.....", espero te refieras al mundo en general, y no al mundo agrario en concreto pues, los agricultores somos profesionales independientes, siempre ha sido así, desde el principio de la agricultura hace milenios, y va a seguir siendo así porque los consumidores, especialmente en sociedades más materialistas que cultas, como la española, compramos los productos allí donde nos sale más barato, lo produzca quien y como lo produzca, y nuestros gobernantes están encantados de que eso siga siendo así, y esa es la madre de la falta de unidad en nuestro trabajo. La sociedad es como un cuartel militar, donde hay graduación hasta de general, y nosotros los productores somos los reclutas novatos, o sea, el lugar de desahogo económico de la sociedad.

      Fdo.: un agricultor de Adra.

      Eliminar
  21. ese es el problema que tenemos los españoles todos tiramos par un lado diferente y asi nos va los agricultores estamos en manos de unos pocos que son los que ponen precio a nuestro trabajo que la mayor parte del año esta aprecios de risa un saludo de un compañero de todos de la costa de granada

    ResponderEliminar
  22. PAra los que no esteis al tanto Agromediterranea se "desengancha " de mercadona en dos años. Asique todas las Ha que poseen de innvernaderos mis amigos los conesas pronto las vereis de pimiento. El calabacin ya no renta y el melon ni te cuento.. y la yerbabuena ni los pollos la quieren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con todo el que hablo va a poner pimientos el año que viene, habra que comerselos.

      Eliminar
  23. No veo por ningun sitio insultos ni nada que no sean opiniones a nivel particular de lo que cada uno piensa , quizas nos falta tolerancia con algunas opiniones que aunque no me gusten las respeto, y no os engañeis en 30 años de profesion el individualismo ha sido y sera absoluto ..ni cooperativistas ni sindicalistas ni siquiera los ecologistas , triste pero realidad....pero que los portugueses, franceses, holandeses son iguales

    ResponderEliminar
  24. Saludos,supongo que el individualismo nos ayuda a sobrevivir...pero en realidad lo que mejor funciona es la cooperación,en eso Franceses y Holandeses nos llevan mucha ventaja y por eso siempre vamos muy por detras,a pesar de que tenemos mucha mejor calidad producida a mucho menor coste...porque aqui,en Almeria siempre,SIEMPRE hablaremos de Nosotros y Ellos..nosotros los agricultores...ellos, los que comercializan;No hay vuelta,llevamos así los 50 años del "Milagro" Almeriense...
    El proceso seria así: Ponemos una alhondiga...en propiedad o alquilada,se suponia que nuestro trabajo seria poner en contacto alguien que produce hortalizas con alguien que quiere especular con hortalizas y en la transacción nos llevamos el 10-12% segun los casos...y ese es nuestro negocio,pero resulta que ademas trapicheamos con destares de cajas y palets,ahí nos entra un buen tanto por ciento extra de beneficio.Ademas tenemos derecho a "quitar" un 2% de merma de peso ¿¿¿..??? mas beneficio...hacien un truco de prestidigitación podemos quedarnos con una parte del IVA que deberia percibir el agricultor,pa la saca ¡¡¡ si les vendemos suministros (papel,flejes,carton..etc.) otra entrada de beneficio,y ya por ultimos resulta que no queremos que venga a la alhondiga ningun comprador,NO,nosotros nos quedamos con el genero,lo envasamos con nuestra marca y lo comercializamos notros......pero eso sí,seguimos cobrando el 10-12% segun los casos...y ahora resulta que los precios se van al suelo.¡¡¡hay, es que ya empieza Holanda---Hay es que Marruecos....Hay,mira es que Portugal ya esta comenzando su campaña---Hay es que es Navidad y no hay camioneros que quieran salir...

    Señores,esta tropa son los que nos defienden,ellos son los que se desvelan por el agricultor,todo por y para el agricultor,aqui,en Almeria D.Luis Barcenas:la madre Teresa.
    Por eso cada dia estan proliferando como setas los pequeños almacenes de pequeños exportadores,los comerciales recorriendo el campo,ofreciendo precios a pie de bancal....¿¿..y las cooperativas??? saben hacer algo más que exigir y exigir calibres perfectos,residuos cero,azucares esactos???
    ....y aún y así el campo sigue un año mas,como siempre ha sido.

    ResponderEliminar
  25. Un par de apuntes Magan, les subvencionan el 40% de toda inversion realizada en muchos de los casos .gestionan el fondo operativo a su antojo reduciendo costes de almacen que solo repercute en sus propias cuentas de resultados..y si te descuidas suspension de pagos ...llevo muchos años viendo las mismas cosas y creo que incluso ha empeorado porque para la avaricia no hay pastillas

    ResponderEliminar
  26. Lo de las cajas es descarado: llevo mis pimientos a una S.A.T. en las cajas europeas, envases que la mayoría no llegan a los 2 kilos de peso y sin embargo me descuentan 2,5 kilos en cada caja. Tenéis idea de cuantos kilos de pérdida de genero supone eso al cabo de la campaña para cualquier agricultor, si cada caja puede llevar unos 15 kilos de pimiento?.

    ResponderEliminar
  27. Llevo 14 años de agricultor, y leyendo todos estos comentarios de si que van a sobrar pimientos y demas cosas ya no tengo dudas, vendo las tierras y me voy a tomar por culo por ahí, a mi no me quita la vida esta locura de trabajo. SUERTE A LOS QUE SE QUEDAN.

    ResponderEliminar
  28. Con 14 años . Todabia no eres agricultor, solo eres aprendiz. Si no me crees mirate las uñas a ver si ya las tienes negras

    ResponderEliminar
  29. Hace algunos años una persona que trabaja de comercial dentro de una alhondiga me comentó que haciendo algunos trapicheos....destares de cajas y maderas y alguna otra cosilla más si se mueven muchos kilos en la campaña se puede sacar tanto como para pagar el coste de personal......¡¡¡ un pellizco aqui otro allá,todos lo sabemos y nadie lo nota,vendria a ser como los bancos que te cobran por respirar el aire que hay dentro de sus oficinas...9€ cada trimestre.
    Muy bien,Paco Mal,para la avaricia no hay pastillas,si señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aplaudo a Magán y a Paco Mal, han dicho verdades como puños. Lo triste es que los que en su día decidimos desmarcarnos de ese sistema para ingresar en una cooperativa vemos, con resignación, que estas sólo son capaces de vender "a remolque" de los precios que se establecen en las subastas, es lo más cómodo. Ese sistema, que hace 40 años fué el ideal para poner en marcha la agricultura almeriense, ahora es su verdadero problema.

      Eliminar
    2. Y en las cooperativas, se producen esos trapicheos con los destares, o no?. A mí, en la S.A.T. a la que llevo el género me descuentan por exceso un 25% aproximadamente en cada envase (2,5 kg. en 2 kg. escasos que pesan la inmensa mayoría), pero ahí no queda todo: me obligan a llevar el género en palets, cuyo peso me estiman en 30 kg., y yo me he entretenido en pesar algunos de esos palets que me echan, y he llegado a encontrarme palets con un peso de 24 kg., o sea, que si llevo 100 cajas de género son 50 kg. por las cajas y si me tocan unos palets de esos que, o les falta alguna tablilla, o tiene la madera carcomida o, incluso ha sido reparado con tablillas de plástico (que pesan mucho menos), en 4 palets pueden suponer otros 20 kg.. Hagamos cuentas: 50 +20 = 70kg de genero de regalo para ellos, a mi costa claro, y todo eso al margen de las comisiones y descargas.
      Con el tema de los destares haría falta que alguien tomase cartas en el asunto. Que se uniformice el peso de los envases, destruyendo los pocos que hay que pesan más de 2 kg. y se haga un destare real por lo que realmente pesen, y los palets defectuosos que los reparen y con materiales que no repercutan en pérdida añadida para el agricultor.

      Eliminar
    3. También pasa en las cooperativas pero es importante diferenciar con las S.A.T.s, porque son jurídica y socialmente diferentes. El beneficio de una cooperativa repercute en todos los socios mientras que el de la SAT repercute mayoritariamente en el socio capitalista de la misma que, por lo general, no suelen ser los agricultores.

      Eliminar
    4. Yo llevo 25 años en una alhóndiga, menos 2 que estuve en una cooperativa, vi tanta injusticia que me largué, muchos gastos, o a ver de donde salen sino los sueldos de las cientos de mujeres que manipulan los pimientos?. Me gusta la libertad que me da la alhóndiga, si en una no me defienden bien el genero me voy a otra sin problemas, y sin perder por eso los fondos operativos.

      Eliminar
    5. Fondos operativos en la alhóndiga?

      Eliminar
  30. Cooperativas, NO gracias.16 de febrero de 2014, 18:43

    Entonces que pasa que los que no estamos en cooperativas somos tontos?, no nos salen las cuentas?, anda Viña explícame eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te lo han explicado suficientemente Magán y Paco Mal?.

      No digo que seas tonto, yo mismo fuí cliente de alhóndigas y almacenes privados muchos años, hasta que hice cuentas:

      -12 a 14% de comisiones que no pago en la cooperativa.
      - Nada de manipulado y encarado de cajas en la cooperativa con el correspondiente ahorro de sueldos.
      - Nunca he tenido que hacer colas para esperar envases vacios.
      - Aunque no me gustan las subvenciones en ninguna actividad, me aprovecho lo que puedo de los F.O. que gestiona perfectamente la cooperativa y es bastante dinero todos los años (no me pasaba en la alhóndiga o almacen privado).
      - Asesoramiento gratuito en muchos campos, sobre todo en la planificación de cosechas.
      - Mis pimientos, incluidos el destrío que llevo a parte y el que me puedan sacar allí, están saliendo al rededor de un 4º precio de las subastas, de media. Nunca vendo al 1º pero tampoco nunca a los últimos. Cuando los precios bajan o están muy baratos, en la cooperativa cobro mejor que en las subasta.

      SOLO TIENES QUE PREGUNTAR A AGRICULTORES SOCIOS A VER CUAL ESTÁ DISPUESTO A VOLVER A LAS SUBASTAS.

      Eliminar
  31. hola alguien conoce o a usado los bichos de la empresa de la cañada saniveg s.l ? tienen la marca de VIP CONTROL de lucha integrada, me han ofrecido una buena oferta de Swirski Vip, tengo que meterle ahora a las sandias...alguien los a usado??
    saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas mira en los botes en algun lado biene... creo que el origen es de singenta el material de partida..
      saludos.

      Eliminar
    2. viene escrito .....estos moviles..

      Eliminar
  32. Hola a todos,pues yo soy agricultor,mi abuelo era agricultor y mi padre también y la verdad que las cosas las veo bastante jodidas, hay muchas dificultades para colocar el género y cuando hay 4 kg pues pizarra al suelo,yo no se de política,amí me gustaría terminar mi vida laboral como agricultor y poder criar a mis dos hijos gracias al trabajo de la tierra pero la verdad que cada vez lo veo más difícil ,veremos que pasa ojalá la cosa no se ponga peor porque ahora me siento un privilegiado cuando me comparo con otra gente de mi entorno que las están pasando bién putas.Saludos a todos

    ResponderEliminar
  33. Hablando de putas, he oído una noticia que en Cataluña se van a impartir cursillos a las mozas que quieran tener una "salida laboral" como prostituta, y no es coña, vaya tela!!!!!

    ResponderEliminar
  34. angela pareces la adecuada para dar las clases

    ResponderEliminar
  35. hola, si estais interesados en seguir más blog sobre agricultura, yo estoy desarrollando uno en el que realizo seguimiento sobre una cosecha de primavera sobre tomates y melón negro o categoría. Os pongo un link por si quereis visitarlo.

    http://agricolamontorofernandez.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  36. Bajo mi experiencia en unos melones de 2 semanas desde la plantación y los cuales se encuentran ya despuntados, en un invernadero tipo Bunker como denominais aquí en este blog, no hemos presenciado hasta ahora ninguna planta afectada con el nuevo virus.

    Y el técnico que nos visita, nos comento que esta visitando que algunas fincas en las que se les ha metido ya colmena y solo han arrancado unas 20-25 plantas infectadas, así que rezaremos para que nuestro cultivo podamos sacarlo adelante. Podeis visitar mi blog para seguir como evoluciona nuestra plantación de melón negro en:
    http://agricolamontorofernandez.blogspot.com.es/

    Y enhorabuena por el blog, que está muy bien trabajado.

    ResponderEliminar
  37. A la atencion de VIÑA LAGAR, gracias teneis que darle a las subastas que marcan los precios dia a dia hora a hora para que los fantasticos comerciales de vuestras cooperativas
    no vendan a ciegas vuestro fabuloso genero en el mejor de los casos, porque si no tienen pedidos los mandan al comisionista de turno en Holanda o Alemania y estos como van a comision lo malvenden y hunden los precios inclidas las alhondigas. Otra cosa, anda que se han salido pocos de la cooperativas , muchos de los que quedan es que se han acomodado o estan cerca de los mandamas, tambien tienes que decir que cuando en la alhondiga esta barato tu vendes caro, pero cuantos kilos te tiran pd: cuando en la alhodiga esta caro las cooperativas no llegan y cuando esta barato te tiran la mitad del genero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la mitad para arriba tienes razón y ya lo reconocí en un comentario anterior, de la mitad para abajo no la tienes.

      Eliminar
    2. http://www.youtube.com/watch?v=fOTf1Ci_oUE

      Vivimos en la mejor zona del mundo y no hacemos más que quejarnos ....

      Eliminar
    3. Eso mismo me dice mi mujer, que de la mitad para abajo tengo razón pero de la mitad para arriba no.

      Eliminar
    4. o era al revés?, pufff

      Eliminar
  38. Saludos,haced lo que veais conveniente..pero yo no puse comentarios para formar una batalla Alhondiga-Cooperativa,no es eso.Mi queja venia por que siento que no se nos defiende,ni unos ni otros,tienen sus beneficios a salvo,les llueve el dinero,Europa esta a veintitantos vajo cero y nuestros generos son pagados allí mas caros que la ternera..mientras que aqui no hay ninguna partida que sea buena...que si son muy gordos..que si son muy chicos...que si nos piden de esto..que si les falta azucar...Negocian contratos en Fruit Logistica sabiendo que son los dueños de nuestro trabajo y de nuestras hortalizas,al fin y al cabo las tenemos que vender al precio que sea.Empecé este comentario diciendo que SIEMPRE hablamos de Nosotros--Ellos.

    "Una gallina y un cerdo quedaron para almorzar huevos con chorizo"
    ..la gallina se implica,es cierto.Pero el cerdo es el que más se compromete.
    Es que ya no sé como explicarlo.

    ResponderEliminar
  39. Magan me ha mandado un amigo que vive en alemania una foto del super donde compra 4 tomates en flow pack 400 grm .tomate bola.precio 2 euros de una coop de la zona y pimiento tricolor en flow 1.85 e no se lo que pesan los pack del tricolor no lo he podido descifrar pero creo que es estandar el peso..que no hay margen es increible , cuanta gente vive de nuestro trabajo ? Es brutal c reo que va empeorando el asunto con tanto comercial espabilao vaya organizacion tenemos,, por eso nos quieren tanto somos su futuro ...

    ResponderEliminar
  40. tenemos tanto poder que nos da miedo, sino piensa un poco y que pasaria ahora si cerrasemos el garito una semna nosotros comeriamos aunque sean nuestros frutos . pero y todos los que nos rodean y comen de nuestros frutos?saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú también te has dado cuenta? pero lo que se nos enseña es a sacar cada vez más kilos,¡pero si nosotros no tenemos un margen fijo con los kilos! como los demás de la cadena. Para nosotros más kilos más gastos para saturar el mercado y vender más barato, ¿alguien mas lo ve así?

      Eliminar
  41. Este año se va a poner más melón que ningún otro año

    ResponderEliminar
  42. No creo, como no sea que se arranque la gente ahora, de todas formas esta mañana me ha llamado un semillero ofreciendome planta de sandias y melones( los que quiera) eso quiere decir que no se estan poniendo, creo yo pd; pasar los comentarios mas arriba, en el ultimo
    Post , no?

    ResponderEliminar
  43. mas melon?? jajaja, sera por los que arranque calabacinos porque pimientos le quedan 3-4 kilos el metro a casi todas las fincas de mediados de julio

    ResponderEliminar
  44. EL MERCADO ES LIBRE. Cada agricultor debe elegir lo que más le conviene. Al final los costos y las preferencias de los clientes serán las que determinen que zonas perviven y cuales no. Esto es una cadena:

    Por poner un inicio, empieza Marruecos, su producción compite con la de Almería, después almeria compite con la de Murcia y a murcia le compite la mancha. Cientos de Ha en la mancha a pleno campo, con variedades cada vez de mejor calidad que ponen miles de toneladas a bajo coste en el mercado.
    Hoy un agricultor de la Mancha consigue 10 kg /m2 a un coste muy inferior al de un agricultor de Murcia, el cual por obligación financiera ( coste) y por motivos agricolas ( la solarización) termina su cultivo a finales de Julio para estercolar y solarizar. Muy pocos son los que alargan la agonia, salvo por que no tengan claro cual es el siguiente cultivo.

    Es la Mancha la que hace que el pimiento precoz de Almeria no pueda tener los precios que se merece. lo mismo que es Almeria la que cuando alarga hunde los precios de Murcia.

    Luego, aparte del coste, están otras motivaciones, como las culturales; por ejemplo el caso del melón, se busca siempre la zona que entra en producción, así puedes tener unos magníficos melones en Almeria a finales de Junio y no te los pagarán porque los hay en otras zonas. y a principios de agosto nadie quiere melones de Murcia porque la Mancha está en su esplendor.

    Conclusión: cuando el invierno es invierno y el verano es verano, las producciones y las zonas productivas están armonizadas y los precios son buenos, cuando se rompe esa sintonia o armonía, los precios se hunden.

    Para despedirme, decir que en el campo de Cartagena desde finales de diciembre el virus a descendido a cero. hasta tal punto que están 50 ó 60 días sin tratamientos contra la mosca.

    Que pasará, espero que nada, que el virus tarde en aparecer y las cosechas salgan adelante.

    Suerte a todos!

    PD dedicado a Ginés: Deja que el agua fluya, que al final vuelve a su cauce...

    ResponderEliminar
  45. los tecnicos lo habeis hecho todo añicos con recomendaciones como esta. En octubre, noviembre venga recomendar poner calabacinos diciendo que el que sacara un roal iba a ponerse las botas y mucha gente que no ha puesto en su vida venga poner y venga poner, luego a la hora del melon y sandio, lo mismo, diciendo practicamente que el que pusiera melones o sandias estaba loco con lo cual mas calabacinos, muchos tecnicos teniais que meteros la lengua en el culo y no especular en temas sin tener ni idea.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...