Actividades

martes, 18 de marzo de 2014

ANALÍSIS DE AGUAS

Estas dos aguas de riego se corresponden, la primera, con agua de un pozo de la zona de Nijar y la segunda con agua de una desaladora. Son de un mismo agricultor y la idea es mezclarlas según convenga en cada momento. Para estudiar un análisis de agua lo primero es cerciorarse de que está bien hecho. Los laboratorios pueden equivocarse, como queda demostrado una vez más con estos dos análisis. ¿Qué mecánica hay que seguir para comprobar la bondad de un análisis?:

Primero ver si la suma de aniones y cationes (en meq/l) es la misma o, en todo caso, no admitir una máxima diferencia de +/- 10%. Para el agua del pozo la suma de aniones es de 63,77 y la de cationes 65,25 que, como se admite un error de más-menos 10%, se puede dar por buena. En el agua de la desaladora el error en la suma de aniones (3,66 meq/l) y cationes (6,22 meq/l) es más importante e inadmisible.

Segundo comprobar que la suma de aniones o cationes dividida entre 10 (para aguas de menos de 2,5 dS/m), o 12 (para aguas muy salinas), dará la CE expresada en dS/m. Para el agua del pozo se puede elegir un coeficiente entre 11 y 12 y la CE daría entre 5,4 y 5,8 y no 1,21 dS/m (1.209 microS/cm del análisis). Este error es fácilmente detectable cuando el agua puede ser medida con un conductivímetro. En el caso del agua de la desaladora la CE obtenida con la suma de aniones da 0,36 dS/m (3,66/10) y con los cationes da 0,62 (6,22/10) mientras que el análisis nos muestra 0,46 dS/m (461 microS/cm). De nuevo, la medición directa con un conductivimétro nos sacará de dudas.

Tercero comprobar aquellos datos que por experiencia o sentido común están fuera de toda lógica. En este caso nunca, nunca, nunca, he visto un agua de pozo en Almería que con un pH de 8,5 no tenga nada de carbonatos ni bicarbonatos en su composición. Para el caso del agua de la desaladora es lógico que no haya casi nada de estos dos aniones. 

Estos dos análisis no deberían de haberse dado por buenos, ni por parte del laboratorio ni por parte del receptor del análisis, sin embargo hay están, en una carpeta de un expediente para cumplir cualquiera de las numerosas normas de calidad existentes y que, como dijo en su momento Entomofilico, es dinero tirado en análisis que muy poca gente mira y utiliza. No debe de olvidarse que los aspectos más influyentes, ordenados por orden creciente de importancia, para determinar el abonado en una explotación hortícola son:
- La calidad del agua de riego, es decir, la CE y su composición iónica.
- Las cualidades biológicas, físicas y químicas del suelo.
- La especie y variedad que se cultive.
- La fase fenológica en que se encuentre el cultivo.

A petición de quién realizó uno de los analisis se han sustituido las fotografías por las tablas que muestran los resultados de los análisis a los que se refiere el post.

123 comentarios:

  1. Aporellos estas ultimamente que te sales, voy ahora a ver mis analisis, a ver se cuadran o he gastado el dinero tontamente. gracias

    ResponderEliminar
  2. Seguro que el análisis NO lo ha hecho el laboratorio de Coexphal en el Viso. Si es que hay cada laboratorio por ahí...

    ResponderEliminar
  3. Buenas, ¿alguien conoce el tomate angelle?
    Si es asi, agradeceria que me comentara sobre el.
    Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo puse coctel un año, planta muy trabajosa.
      ¿En kgs/metro es similar?
      Jose.

      Eliminar
    2. no es un coctel; es un pera mini

      Eliminar
  4. Ahora mismo me pongo a repasar mis análisis y como no cuadren los aniones-cationes le estoy piendo los cuartos al laboratorio. Muchas gracias Aporellos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información, también me gustó mucho los comentarios sobre la mezcla de aguas. Ojalá que hicierais un post mas detallado de este tema, para la zona de Nijar vendría de muerte..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo intención de hacerlo como continuación de este, en unos 7 o 10 días creo que podrá estar listo.

      Eliminar
  6. Este jueves/sabado en el programa "BAJOPLASTICO " entrevista al escritor Alberto Vazquez Figueroa, y autor del sistema de desaladoras por osmosis inversa, nos desmontara el sistema de desalacion que se esta haciendo en España que es caro pues necesita mucha energia, frente al que Vazquez Figueroa propuso de osmosis inversa.

    ResponderEliminar
  7. Este escritor ademas de patentar el sistema de desalacion por osmosis inversa es autor de numerosos libros muy vendidos en España (tuareg,Yaiza....).La entrevista se emite en radio Dalias y radio Poniente en las sintonias 107.8 y 90.2 de 7/8 de la mañana.

    ResponderEliminar
  8. Como determinar que sales probables se formarian? Es decir, cuanto de cloruro sodico o sulfato calcico? Y como influyen en el suelo o en el cultivo.
    Gracias un saludo

    ResponderEliminar
  9. Para los que no puedan oírlo....
    http://www.youtube.com/watch?v=wNuo5759Ddc

    ResponderEliminar
  10. Hay algo que no entiendo, siempre se dice que no hay que mezclar el fosforo con el calcio porque precipita, entonces como es posible que haya abonos que en el mismo saco lleven esos dos elementos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fosfatos y el calcio mezclados a altas concentraciones (como en un tanque de solución madre concentrada) reaccionan formando fosfatos cálcicos, que son sales insolubles en el rango de pH en el que trabajamos y, por tanto, precipitan nada más mezclarse en el tanque. Por eso no se pueden mezclar si se le tiene cariño al sistema de riego.

      Que yo sepa, los únicos abonos que llevan calcio y fosfatos en su composición son los superfosfatos. Son muy insolubles, y se usan aportando directamente el abono al suelo (en abonado de fondo) para que gradualmente vayan poniendo fósfatos a disposición de la planta. Evidentemente, no se usan en fertirigación.

      Eliminar
    2. Pues para tu conocimiento Entomofilico te diré que hay un abono, que por supuesto no diré la marca, mas que nada para que no me digan que lo vendo, que lleva en su composición un 29% de P205 y un 6% de CaO, además de potasa y nitrógeno, todo en el mismo saquito. Como me explicas eso?

      Eliminar
    3. Hasta que no inventemos la agricultura tipo "Matrix" las leyes de la química no se pueden ignorar ni violar, así que imagino llevará algún añadido de origen orgánico, y al expresar la riqueza total del abono -tal y como indica la legislación- aparecerán esos valores pequeños de CaO.

      La química es como es... ¡Qué le vamos a hacer! Las reclamaciones a Lavoiser (http://es.wikipedia.org/wiki/Lavoiser)

      Eliminar
    4. Los fosforitos con calcio son efectivamente a base de moléculas orgánicas: la urea-fosfato en este caso. El "magnum p44" de sqm mezcla con calcio pero es carete.

      Eliminar
  11. "A petición de quién realizó uno de los analisis se han sustituido las fotografías por las tablas que muestran los resultados de los análisis a los que se refiere el post."

    Pues muy mal si lo has quitado, que se sepa quien hace las cosas mal, que pasa que le da vergüenza ver lo malos que son, temen por perder clientes, pues ajo y agua, y sino que se enseñen a hacer las cosas bien y estén los directores de laboratorio encima de su personal, que luego pasa lo que pasa.

    ResponderEliminar
  12. Angela Angela no seas revoltosa.

    ResponderEliminar
  13. Tengo 2 preguntas: La primera que diferencia hay entre un mmool y un meq y la segunda porque se dice que un mol de acido neutraliza un mol de bicarbonato si el nitrico tiene un hidrogeno, el sulfurico 2 y el fosforico 3? No reaccion cada atomo de hidrogeno con uno de bicarbonato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero la primera:

      Un mol es una cantidad fija de átomos o moléculas, concrétamente 6,022 x 10^23 (600.000 millones de millones de millones) conocido como Número de Avogadro. Siguiendo un ejemplo de ¡A por ellos! es exactamente igual que la docena, que podrá ser de huevos o de castañas, pero siempre serán 12. Un milimol -mmol- es la milésima parte de un mol, de la misma forma que un milímetro es la milésima parte de un metro.

      Un equivalente es la cantidad equivalente de un compuesto que puede reaccionar con otro, y -a diferencia del mol- al calcularlo hay que tener en cuenta la propia naturaleza del compuesto. Es un concepto más lioso, pero se puede ver mejor con un ejemplo: El ión calcio tiene 2 cargas positivas (Ca2+) y el ión cloro 1 carga negativa (Cl-) por tanto, cuando reaccionan para formar cloruro cálcico (Cl2Ca) cada ión calcio reaccionará con 2 iones cloro. Así pues, un equivalente de ión cloro tendrá el doble de átomos que un equivalente de ión calcio o lo que es lo mismo, el doble de moles, ya que los moles tienen siempre la misma cantidad de átomos. Vamos, que para hacer gafas hacen falta el doble de cristales que de monturas... Un miliequivalente es la milésima parte de un equivalente, y para calcularlo en esto de las aguas basta con dividir los milimoles entre el número de cargas de cada ión (entre 2 para calcio, magnesio, sulfatos y carbonatos y entre 1 para el resto)

      Eliminar
    2. Y segundo, la segunda.

      Cuando hablamos de ácidos tenemos que tener en cuenta que todos se disocian perdiendo hidrógenos que se transforman en hidrogeniones (H+) capaces de neutralizar bicarbonatos, pero NO TODOS los ácidos se disocian igual.

      Los llamados ácidos fuertes -como son el ácido nítrico (HNO3) y el ácido sulfúrico (H2SO4)- SIEMPRE se disocian completamente cuando están disueltos en agua, o sea todos sus átomos de hidrógeno se convierten en hidrogeniones. Sin embargo, los llamados ácidos débiles -como es el caso del ácido fosfórico (H3PO4) NO SIEMPRE se disocian completamente; su grado de disociación depende del pH de la solución.

      En el caso del ácido nítrico (HNO3) -un ácido fuerte que se disocia completamente-, 1 mmol de ácido se disociara en 1 mmol de nitratos (NO3-) y 1 mmol de hidrogeniones (H+), capaces de neutralizar 1 mmol de bicarbonatos (HCO3-)

      En el caso del ácido sulfúrico (H2SO4) -otro ácido fuerte- un mmol de ácido se disociará en 1 mmol de sulfatos (SO42-) y 2 mmol de hidrogeniones (H+) capaces de neutralizar 2 mmol de bicarbonatos (HCO3-) Por tanto, cuando neutralizas bicarbonatos con ácido sulfúrico (algo que, por cierto, está prohibido en España) NO lo estas haciendo mmol a mmol.

      Cuando se utiliza ácido fosfórico (H3PO4) -un ácido débil cuya disociación depende del pH de la solución- la cosa es distinta. A los pH en los que trabajamos en agricultura -alrededor de 6- 1 mmol de ácido fosfórico se disocia en 1 mmol de ión dihidrogenofosfato (H2PO4-) -al que todos llamamos fosfato para abreviar- y 1 mmol de hidrogeniones (H+) capaz de neutralizar 1 mmol de bicarbonatos (HCO3-)

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Y una tercera por si alguien se le ocurre.

      Cuando los hidrogeniones (H+) reaccionan con los bicarbonatos (HCO3-) se tendría que formar ácido carbónico (H2CO3), sin embargo está substancia no existe en la naturaleza. En realidad el ácido carbónico tiene una vida muy corta y rápidamente se trasforma en dioxido de carbono (CO2) y agua (H2O)

      Eliminar
    5. En la primera respuesta donde pone "para calcularlo en esto de las aguas basta con dividir los milimoles entre el número de cargas de cada ión" debería de poner "para calcularlo en esto de las aguas basta con MULTIPLICAR los milimoles entre el número de cargas de cada ión"

      Siento el despiste. Como dice el refrán "el que tiene boca se equivoca"...

      Eliminar
    6. Buenos dias..entomofilico referente a la quimica que por cierto es muy interesante , como hacen el fosfito de calcio ? es un producto que utilizo y no es facil encontrarlo me han comentado que es muy complicado fabricarlo ,

      Eliminar
    7. A tanto no llego (jejeje) Una cosa es saber los fundamentos básicos de química -algo que debería saber cualquier titulado en ingenieria o ciencias- y otra ser ingeniero químico.

      Para aclarar posibles confusiones:

      .- El ion fosfito -también llamado fosfonato- (HPO32-) es la sal del ácido fosforoso -o fosfónico- (H3PO3) El ácido fosforoso suele disociarse en 1 ion fosfito (HPO32-) y 2 hidrogeniones (H+).

      .- El fosfito de calcio (CaHPO3) es muy soluble, a diferencia de los fosfatos cálcicos, así que es posible formularlo en líquido y en sólido como "abono fosfórico".

      .- Las comillas las he puesto porque los fosfitos NO sirven como abono fosfórico, sino como fungicida. La planta utiliza los fosfatos (H2PO4-) en el metabolismo relacionado con el crecimiento y los fosfitos (HPO32-) en la defensa contra hongos oomicetos.

      Vamos, que para la planta no todo el fósforo es igual. Y eso debemos tenerlo en cuenta a la hora de diseñar los abonados y utilizar cristalinos, porque en el saco la riqueza en fósforo (sea este en forma de fosfatos -abono- o fosfitos -fungicida-) siempre nos la van a expresar en el inútil y misterioso P2O5.

      Eliminar
  14. Al anónimo de las 17:49 le ha faltado firmar como; Walter, jjjjjjjjjjjjj

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Se ha quedao con ganas de la cuarta, jjjjjjjjjj, pero justo en ese momento a entrao la novia y le ha dicho; nene por favor, vale ya, no?

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Entomofilico. Ha sido de gran ayuda. Por cierto es comun en almeria que se aire la solucion nutritiva tras injectar el acido para retirar el CO2 y que no suba el pH de nuevo?

    ResponderEliminar
  18. Despues de la injeccion la SN se vierte en un deposito a presion atmosferica y en la tuberia de entrada colocas un venturi que injecte aire y de ese deposito injectas la Sn en la red de riego. Requiere rebombeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo veo muy interesante lo de meter aire en la sn, ya llevo tiempo pensando en ello, salu2.

      Eliminar
    2. Entendido, muchas gracias.

      Eliminar
  19. Disculpad mi ignorancia, pero que es un deposito a presión atmosférica y como se inyecta el aire, con una bomba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un deposito a presión atmosférica es simplemente un deposito abierto.
      El aire se inyecta con un venturi de oxigenación simplemente al bombear la solución nutritiva al depósito. Un venturi de oxigenación es muy parecido a los que usamos, pero esta diseñado para que por la entrada en vez de líquido, entre gas. Es exactamente igual que los oxigenadores de vino que se han puesto de moda ultimamente, pero a nivel industrial. En algún post -no se si en homoagricola o en morethanagrower- Gabriel ha hablado de ellos.

      Este procedimiento es raro en Almería, pero muy habitual en los hidropónicos de Holanda. Alli se prepara la solución nutritiva durante la noche -cuando la electricidad es más barata- y se almacena en cubas abiertas (a veces techadas con lona para impedir la proliferación de algas) La solución nutritiva se bombea durante el día en el sistema de riego según la demanda del cultivo.

      Eliminar
    2. Lo único que para preparar la solución nutritiva en la noche e inyectarla por la mañana se necesita de un volumen de almacenaje muy grande. Sería como preparar tu solución en la balsa y no en los tanques de 1000 lts y de ahí inyectarla al invernadero. Si dejas la solución preparada en la noche concentrada, entonces precipitaría el fosfato cálcico y no estarías eliminando los bicarbonatos.
      Lo que si se puede hacer son dos opciones. Una de ellas es regular el pH en la balsa, antes de ingresar al cabezal de riego o la segunda, que si se usan en la mayoría de invernaderos de hidropónico no solo de Holanda, también en Canada y Mexico son los tanques de premezcla, que es un tanque de entre 2000 y 5000 litros donde se inyecta la solución nutritiva y los sensores están a la salida de este tanque. Es sencillo de hacer este cambio. Esto te ayuda tanto a eliminar más facilmente los bicarbonatos, oxigenar la solución y mantener mucho más estable la EC de entrada en gotero, ya que las inyecciones de fertilizante se hacen en un volumen mayor de agua.
      Es decir, sería cambiar la tubería donde inyectan los venturis por un tanque abierto.

      Eliminar
    3. La SN pre-preparada esta diluida, tal y como se bombeará a la red, por lo tanto no hay precipitación de fosfato cálcico. El volumen necesario para un día no es ni mucho ni poco, en la época de máxima demanda habría que preparar unos 6 l/m²/día. Para 1 Ha. 60.000 litros. Lo que si veo muy interesante son los tanques de premezcla, tienen un coste relativamente bajo, desde luego mejor opción que lo de la balseta de pre-preparacion para superficies grandes.

      Eliminar
    4. Aporellos podrias hacer un post sobre el tema de la premezcla y aclararlo y explicarlo como tu sabes, o un comentario largo, pero por favor no dejes de hacerlo que parece algo muy interesante, muchas gracias.

      Eliminar
    5. Si a por ellos, por eso aclaro que el fosfato calcico precipitaría si dejas preparada la solución concentrada, no la solución ideal. Para preparar la solución ideal necesitas un reservorio de 60.000 lts si vas a preparar tu solución diaria, si quieres preparar cada 3 ó 4 días ya necesitas un reservorio de 180.000 lts ó 240.000 lts y para mi eso es un reservorio grande, Por eso pongo como opciones más viables el regular el pH en la balsa o el tanque de premezcla. Personalmente me gusta más la segunda opción. Es sencilla, no es cara y te permite tener más estabilidad tanto de pH como de EC.

      Eliminar
    6. Perdón, solución ideal no, solución final o diluida.

      Eliminar
  20. Entomof. a continuacion voy a pasar un analisis de suelo, franco arcilloso cultivo pimiento riego cpn agua con c.e 0.9 sol y arena, me gustaria q me comentaras los excesos, deficiencias consecuencias y soluciones
    cationes de intercambio meq
    Sodio. 0.12
    Potasio. 0.17
    Calcio. 3.83
    Mg. 1.04

    Extracto saturado
    ph. 8.27
    C.e 2.81
    P.saturac 35
    Sar. 2.58

    Parametros analizados mmol/l

    Nitratos. 2.42
    Sulfatos. 9.06
    Cloruros. 13.75
    Sodio. 9.0
    Potasio. 1.05
    Calcio. 8.11
    Mg. 4.03

    Otros

    Mat. Organi. 0.84
    Carbon. Total 3.93
    N nitrico. 12
    Fosforo olsen 41

    Espero vuestros comentarios como agricultor y seguidor de este portal, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablamos de un suelo de estructura arenosa con toda seguridad, con muy baja capacidad de intercambio cationico (5,2 meq/100 g de suelo), bajo porcentaje de saturación (35%) y muy poca caliza. En principio se clasificaría como suelo de poca fertilidad que para fertirriego requiere de la aportación de un solución nutritiva bien equilibrada porque tiene poco poder amortiguador.
      El extracto de la pasta saturada lo veo un poco desequilibrado, con un bajo nivel de nitrógeno y potasio, demasiado calcio y sulfatos.
      El fósforo esta bien pero no hay que descuidar su aportación.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Amen, maestro. Ese análisis no parece corresponder a un suelo franco arcilloso.

      Compañero anónimo si tu suelo es de verdad arcilloso, puede ser que se haya cogido la muestra para el análisis sin apartar del todo la arena. Evidentemente los valores del análisis estarían falseados por un error de muestreo.

      Eliminar
    4. Los porcentages son

      Arena 48.72
      Limo. 30.56
      Arcilla 20.72

      Tome diez diferentes muestras meclandolas apartando la arena y tomando tierra de los primeros 10/15 cm. Que es donde se encuentran las raices , el suelo es muy compavto sin piedras y tierra gris, vamos cuando llueve es como plastilina y todos los anos tengo q rajarla. Manaana voy a analizar otra finca colindante pero con aporte de estiercol en 2013........la planta se desarrolla bien hasta noviembre siembro en agosto es melchor me lo cuaja todo pero se acortan los entrenudos esto con cuajos de 13/18 unidades por planta, pero poco peso, vamos creo q voy a andar entre seis o siete kg por metro.....he estado viendo fincas q van a andar entorno a ocho este ano, vamos no me puedo permitir el lujo de perder un kg por ano.....pienso q aqui puedo tener respuestas concretas soluciones a estos desequilibrios q son frecuentos en este campo casi nadie analiza....yo lo hago para mejorar.

      Eliminar
    5. Llevo un porron de melchor y no llego a eso, mira la medias de las cooperativas y verás que no llegan

      Eliminar
    6. Con esos valores tu suelo está clasificado como franco, pero por un pelo porque el porcentaje de arena es bastante alto (casi un 50%) y el porcentaje de arcilla bajo (solo de un 20%) Además, el nivel de materia orgánica no es precisamente alto, tienes 0,84% cuando el mínimo que se recomienda es 2. La escasa arcilla y la poca materia orgánica hacen que el complejo arcillo-humico sea muy pobre (solo 5,2 meq/100 gr cuando se recomiendan al menos 10) Vamos, que no es precisamente un suelo fertil capaz de amortiguar los errores de riego y abonado. Por eso decía ¡A por ellos! que necesita una solución nutritiva bien equilibrada y un riego lo más ajustado posible.
      Claro que una cosa es abonar y regar sobre el papel y otra la realidad, en la que todos cometemos errores; por eso creo que la mejora de ese suelo requiere aporte de materia orgánica -vamos, estercolado-. La aplicación periódica y frecuente de ácidos húmicos también podría ayudar si se combina con un abonado y un riego más o menos equilibrado, pero no sería más que un parche temporal.

      En cuanto a la producción, ten en cuenta que no todo es el abonado. El riego y el manejo de clima suelen ser mucho más importantes y limitantes.

      Eliminar
    7. De acuerdo, estiercol , pero cual seria una sn equilibrada para mis pimientos y con un ph por encima de ocho...la verdad me resulta muy complicado sacarlos y. Considero q tengo un amplio margen de mejora.

      Eliminar
    8. Si el pH del suelo es alto (8,7) es ese y ya está; no hay forma de modificarlo con el abonado. Eso sí, la adición de matería orgánica contribuirá a acidificarlo ligeramente, mejorará la disponibilidad de nutrientes y ayudará a que la propia raiz acidifique su entorno (lo que llamamos rizosfera) lo suficiente para que los nutrientes (sobre todo los microelementos y los fosfatos) estén disponibles para su absorción. Todo eso además de mejorar la capacidad de intercambio cationico (o sea, la reserva) del suelo
      En cuanto el abonado equilibrado en eso no hay misterios. Se ha hablado en muchos post:
      Nitratos: 12-13 mmol/l
      Fosfatos: 1,5-2 mmol/l
      Potasio: 6-6,5 mmol/l
      Calcio: 4-4,5 mmol/l
      Magnesio: 1,8 mmol/l

      Con el agua de Sol y Arena no hay ninguna dificultad en obtener este equilibrio.

      En lo del riego no puedo ayudarte demasiado... Lo suyo es poner varios tensiometros y guiarse por ellos, regando cuando estén en el entorno de 15 a 18 cb

      Mas misterios te aseguro que no hay...

      Eliminar
    9. Companero no entiendo de moles
      A ver si se ajusta esto al equilibrio
      Por 1000 metros y semana
      Tres primeras semanaas un riego cada tres dias con un kg de triple dieciocho
      Y trece cuarenta trece
      Despues paso a
      Dos riegos tambien de n potasico 2 kg
      F. Monoamonico 0.5 kg y s. De mg 0.3
      Despues un tercer riego con 2 kg de n de ca y 2 de n. Potasico con su fe y m. Elem.

      Eliminar
    10. Sin saber el tiempo de riego poco puedo calcular, pero asumiendo que los riegos sean de media hora y que tienes 2 goteros por m2 con un caudal de 3 litros/gotero y hora, yo diría que vas algo corto de nitrógeno para un pimiento.

      A mi juicio, alternando el riego del calcio y el del potásico el equilibrio mejoraría.

      Eliminar
    11. Aunque, eso sí, habría que doblar la cantidad de fosfato monoamónico para no quedarse bajo de fosfatos.

      Eliminar
    12. Si riego media hora....pero la presencia de sodio cloro y sulfato, es la correcta? Gracias por todo y animo con Homo agricola

      Eliminar
    13. Ah por cierto la c.e es de 2.81 a pesar del nivel de sales tan bajo, a que se debe y q consecuencias tiem

      Eliminar
    14. Precisamente, el valor de CE lo que indica es la cantidad de sales, así que, no se puede plantear la pregunta como tu la haces. Una CE de 2,8 en el extracto de la pasta saturada es un valor algo alto (de sales) para pimiento pero no problemático. Se arregla simplemente regando con algo mas de agua pero sin quitar N ni K que estan algo justos, sobre todo el K. Bueno también se pueden echar quitasales, pero eso es otra historia.

      Eliminar
  21. Vendo MUY ECONOMICA cuba fija a estrenar de 2000 litros, de polietileno, con bomba incorporada de 120 litros/h. con motor eléctrico acoplado de fabrica a la bomba. Los interesados que me envíen un correo con su tlf y me pondré en contacto, gracias.
    Eternum2011@hotmail.es

    ATENCION, DOY BUENA COMISION A QUIEN ME AYUDE A VENDERLA.

    ResponderEliminar
  22. Teniendo en cuenta que las ventanas cenitales orientadas a levante propician la entrada por bandas del aire, por lo general, fresco y húmedo de poniente y las orientadas a poniente hacen entrar aire seco y caliente y ambas sacan el que hay dentro del invernadero (si no estoy equivocado). ¿En qué dirección pondriais más ventanas, suponiendo que no podais colocar el mismo número para ambos lados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta hace unos años tuve un invernadero de raspa y amagado, sin ventanas, pero le practiqué unas aperturas de 0,5m aprox. de ancho a cada lado de cada raspa, justo al lado de la cumbrera y aquello ventilaba que daba gusto, aunque no hubiese en el exterior mas que una mínima brisa.

      Eliminar
    2. Aqui te dejo un link que te puede interesar. http://books.google.com.mx/books?id=2T9BAQAAQBAJ&pg=PA181&lpg=PA181&dq=ventanas+a+sotavento&source=bl&ots=ONQ_aJM0xD&sig=sVrGT8tiSTArJ9M1nZcPtVEiXzE&hl=es&sa=X&ei=4JosU_urGYe5iAf074AQ&ved=0CCkQ6AEwAA#v=onepage&q=ventanas%20a%20sotavento&f=false
      Por mi parte yo pondría más ventanas a sotavento, no encaradas a los vientos dominantes ya que normalmente las ventanas a barlovento las vas a tener que restringir más para cuidar las estructuras y el plástico y las ventanas a sotavento pueden sacar la humedad por efecto venturi y mantenerlas abiertas a velocidades de viento superiores. Es mi opinión

      Eliminar
    3. Mi duda es qué interesa más sacar aire del invernadero con vientos de levante o sacarlo con vientos de poniente (Ya sé que depende de lo que haya dentro pero ¿lo más frecuente?, en vuestra opinión).

      Eliminar
    4. Por supuesto que hablo de la zona de El Ejido, no Dalías ni Berja.

      Eliminar
    5. Siempre me interesa poniente , cuando hace levante normalmente hay que cerrar es mas seco , sin embargo poniente es mas fresco y lo prefiero , yo ventilo todas las cumbreras bien es decir con telas espesas que permiten tenerlas mas abiertas con viento me dan mas juego , aparte de menos insectos , las tengo alternas , porque creo que es lo ideal pero si no cuadran una mas poniente

      Eliminar
    6. Gracias por tu opinión.

      Al haber más orientadas a poniente, hay más salida de aire con vientos de levante y, por tanto más renovación, es decir más circulación de aire seco, quizá cuando menos se necesita para secar pero más para bajar temperatura, siempre que haya humidificación interior.

      Si ponemos más hacia levante, hay más salida y más renovación con ponientes. Es decir mejor para humedades. ¿no?

      Eliminar
    7. Pero como te decía en el comentario anterior, ¿Cual es tu viento dominante? ¿Levante o poniente? Estoy de acuerdo con Paco que el aire seco te puede hacer más daño y tienes que restringir más la ventilación, pero si, por ejemplo, el 70% de los días que estas en campaña tienes viento de poniente, y más si son vientos fuertes, yo pondría más ventanas encaradas a levante para que el viento saque el aire del invernadero y no entre. Si tus vientos dominantes son de levante entonces pondría más ventanas orientadas a poniente. Otra opción sería dejar las ventanas de los extremos encaradas hacia la parte central del invernadero, es decir una a levante y otra a poniente y si no hay un viente dominante claro en tu zona, en alguna cumbrera poner doble ventana para tener el mismo número de ventanas a un lado y a otro. En los invernaderos tecnificados se trabaja con doble ventana cenital, barlovento y sotavento, o como dicen los holandeses lee side (sotavento) o wind side (barlovento) y el programa las cambia y restringe en función de la dirección del viento. De hecho el control de ventanas es de los más complicados ya que lo puedes afectar con infinidad de variables, porcentaje de apertura, temperatura, HR, velocidad de viento, velocidad de apertura de la ventana, etc. No es un tema tan sencillo ya que influyen muchas variables y cambiaran tu apertura de ventanas dependiendo si lo que quieres es bajar temperatura o conservar humedad, proteger estructuras con vientos fuertes, renovación de aire, etc. Pero eso si, siempre, la que más vas a tener abierta es la que está a sotavento, es decir, si tienes viento de levante que la ventana esté encarada hacia poniente o viceversa.

      Eliminar
    8. Anonimo lo que pasa que el viento en nuestra zona es tan cambiante que no es facil .Viña no le des vueltas ventanas en todas las cumbreras y tendras mas opciones , independientemente de la direccion del viento , y como te decia en el otro comentario te permitira telas mas densas , llevo algunos años con este sistema y te puedo asegurar que se rentabilizan solas el clima me encanta trabajar con el aunque sea manual tengo algun trabajador siempre pendiente de esto, en algun invernadero como dice el compañero he llegado ha doblarlas , barlovento y sotavento una pasada como descongestionan...pero hay una cuestion que para mi es fundamental las ventanas o la ventilacion en si ,son para utilizarlas bien , porque veo invernaderos que las tienen de adorno,, los problemas de hongos se minimizan , cuajes puedes jugar con los blanqueos ...la cuestion es interpretar temperatura y humedad ...me encanta el tema de la ventilacion , cuanto menos desnivel tenga el invernadero mejor sera la ventilacion , hay la cuestion de nivel cero que a los holandeses siempre preguntan , mis invernaderos regaban a manta en el pasado habia que darle desnivel para que el agua andara.ahora lo haria a nivel cero y por supuesto norte sur pero mirandolo con una brujula ,, me apaño co lo que hay

      Eliminar
    9. Los dos tenéis razón. Es cierto que el viento es cambiante en el Poniente Almeriense, pero hay una clara dominancia de las componentes este y oeste, aunque algo roladas al sur en verano y al norte en invierno. Esta claro que cuanto más ventanas mejor, y aún mejor si son dobles; pero las ventanas dobles en todas las raspas no sirven de nada si no se utilizan bien... Manejarlas pasando de "barco lleno" -abiertas a tope- a "barco vacio" -completamente cerradas- es un gran error demasiado común.
      Respecto a la pregunta de Viña, si se van a manejar con un controlador de clima medianamente decente la verdad es que da un poco igual. Si se van a manejar manualmente en mi opinión orientar más ventanas a la componente seca (levante) será ligeramente mejor en cultivos de invierno que requieran más evacuación de humedad-tomate, pepino,...- y orientar más a la componente húmeda (poniente) será ligeramente mejor en cultivos de verano y en aquellos de otoño que crecen durante el verano y requieren evacuar calor sin grandes bajadas de humedad -pimiento-. Pero he puesto la palabra "ligeramente" porque creo que la diferencia es mínima, lo verdaderamente importante de las ventanas es utilizarlas correctamente.
      Un pequeño apunte... Hay que tener en cuenta también la orientación de las capillas del invernadero, que no siempre están perfectamente orientadas de norte a sur.

      Eliminar
    10. Aunque siembro pimiento en verano que cuaja y crece en otoño, le doy más importancia a la evacuación de humedades, por tanto creo que pondré más orientadas hacia levante, porque si pusiera más orientadas a poniente es cierto que sacaría más aire caliente, con levantes, pero también entraría más y habría mayor renovación con la consiguiente pérdida de humedad ( redundando en la sequedad del levante). En fin, que creo que le voy a dar prioridad a la renovación del aire interior con vientos de poniente puesto que los de levante ya secan sin ventanas.

      Eliminar
    11. Hola Paco, solo comentarte que soy de la zona del poniente y se que los vientos son muy cambiantes, pero como dice entomofílico, dependiendo de en que zona estés tendrás una cierta dominancia de uno sobre otro. En mi experiencia, no te pegan igual los vientos si tu invernadero está en la zona alta de balanegra que si los tienes cerca de la playa en balerma, aunque estén muy cerca. Con respecto a lo que decís ambos de usar las ventanas bien, totalmente de acuerdo, por eso decía que es uno de los temas más complejos en el control climático, ya que si te dedicas a abrir las ventanas al 100% y de ahí cerrarlas completamente tendrás problemas, especialmente en pimiento por los cambios bruscos que se generan y que al pimiento le gustan poco. Al final, lo que dice Paco de cuanto más ventanas mejor, por supuesto, que se pagan solas, totalmente de acuerdo, que estaría bien un post sobre el manejo de vantanas cenitales, ya sean simples o dobles, y que influencias afectan la apertura o cierre de ventanas, tambien estaría muy bien.

      Eliminar
  23. Saludos. Hasta que punto puede tolerar una raíz en suelo, riegos con pH entorno a un valor de 3? Podría provocar quemaduras y pérdida de raíz, o el suelo amortiguaría el pH en riego?. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo de las 22:49, te tengo dicho que firmes como antes, con Walter, y tu ni caso.

      Eliminar
    2. Pues depende del suelo, pero imagino que bastante.

      Eso sí, no conviene abusar de la resistencia de las raices y el efecto tampón del suelo; no vaya a pasar como en el chiste de aquel que cuando enseñó al burro a no comer fue el joio burro y se le murió...

      Eliminar
  24. Pos claro hombre!!!!, anda viñica hazle caso al anónimo de las 21:15, tu que eres hombre de gastar poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy el anónimo al que te has referido, y siempre he pensado (y pienso) que el agricultor debe anteponer siempre la rentabilidad, dejando el coste de adquisición en un segundo plano, en todas las actuaciones que se hagan, también incluyendo a las aperturas cenitales. No se trata de gastar poco, sino de solucionar problemas y, no siempre la mejor opción es la más cara.

      Eliminar
  25. Perdona anónimo de las 23:23 pero el tacaño es el viñica.

    ResponderEliminar
  26. Pancracio Quiñones
    buenos dias, tengo un tomate que tiene 25 dias despues del transplante, quisiera saber cual es el hongo que ataca al cuello una vez transplantado a tierra, otro agricultor me dijo que pueden ser tres tipos de hongos, el phytophtora infestans, el phytophtora capsici, la alternaria solani o el pythium, me aconsejo aplicar metalaxil, quisiera saber si lo tecnicos o algun agricultor del blog me pueda aconsejar, porque se estan muriendo varias plantas, ataca al cuello de la planta.
    el metalaxil esta haciendo efecto pero varias plantas tienen pudricion en el cuello, muchas gracias

    ResponderEliminar
  27. Aguilera, estoy interesado en plantar pimiento california rojo a finales de julio, ¿sabes de alguna variedad que funcione bien para ciclo largo en la vega de Adra y en invernadero plano?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay bastantes: Guainos, Acorde, Aitana, y más, dependiendo de la zona y del bancal

      Eliminar
    2. Gracias Aguilera, la zona es la que hay entre la desembocadura del rio y las albuferas, alrededores del camping.

      Los bancales son aceptablemente buenos.

      Eliminar
  28. Si con un melchor puesto en agosto no coges 8 kg x metro en rojo y si verdeas 10 kg , seria mejor que pienses en poner otra cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a un melchor sembrado en agosto y en rojo veo muy dificil llegar a 8k, no te digo k con un tiempo favorable se llegue, pero lo veo dificil, otra cosa bien distinta es un pimiento en temprano....llamese un velero en junio en verde......mas de uno se sorprenderia, eso si, arrancado ya hace algun mes....

      Eliminar
  29. La media del pimiento este año es de 0,70 multiplicados por 8 kg son 5,6 euros, sin contar aquí la cantidad de segunda que hay en los 8 kg ni el precio. Entonces donde están las ganancias si aquí hace un tiempo leí que los gastos de los pimientos son de 5 euros???????????????

    ResponderEliminar
  30. Anonimo ese es el arte de la agricultura estar por debajo de los costes entre otras cosas, o no ganar nada y darle vueltas a la bola un año y otro esta que pite la flauta , sacrificio y mas sacrificio no nos enseñaron otra cosa en nuestra agricultura , capacidad de aguante y sufrimiento y el que no lo tiene y no gestiona bien pues termina cayendo como toda batalla, es lo que tiene el autonomo en este pais nuestro

    ResponderEliminar
  31. Aver si nos entendemo: no hablo de si es rentable o no eso no hay quien lo sepa de antemano, estoy dando
    Primera cogida ( marzo) 4,5 kilos x metro a 0,90 de media y quedan 1 kg de verde y 3 de rojo por donde empece, el año pasado en las misma fechas fue. Marzo 4 kilos x metro a 1,60( 6,40) y luego 4,5 kilos mas entre rojo y verde de la terminacion a 0,80 (2) estrios incluidos en kilos y precios todo es cuestion de jugarsela , precio no se sabe cuando pita, unos años suena la flauta y otros la lata. otra cuestion es de donde salen los 5 euros x metro de gastos , no me cuadra. ( hacez las amorticiaciones de compra de terreno, estructura y plasticos a los años reales, no a lo estipulado,) yo me pregunto: todos los pimenteros sacan mas de 6 euros x metro todos los años?( solo una cosecha de pimiento) creo que no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala hala, a 0,90 de media dice. y el año pasado a 1.60; y 8,5 kilos un melchor. No, yo no me trago ningún dato de los que has dado. Ahora eso sí, por mí que todo el campo se ponga de melchores que no tengo ningún problema en eso, vamos que me gustaría.

      Eliminar
    2. Año pasado: primeros de marzo california rojo 1'30, ultimos de marzo 2,20. Hay solo cogi 4 kilos , VIÑALAGAR te tenia por una persona mas inteligente, cosulta las pizarras de. La union o cosya de almeria y te cuadrara , te comfirmo. 1,60 de media california rojo mes de marzo

      Eliminar
    3. Este año no he cogido un kilo hasta el 3/3/14 ,4 kilos en una cogida( pimientos aguantados sin coger ) todo este mes se estan vendiendo de 1.00 a 085 ( los buenos , por supuesto) de media 90/92 centimos, no me lo invento las pizarras estan ahi ami me salen a 90 porque meto los estrios

      Eliminar
  32. Rectifico: y luego 4,5 kilos entre rojo y verde de la terminacion a 0,80(3,6) hasta ultimo de mayo

    ResponderEliminar
  33. Eso es el cuento la lechera ignorante

    ResponderEliminar
  34. El aňo que coges mas valen menos, y el que echan menos le haces mas dinero,me an salio dos aňos a 13 y 14 kg puestos de junio,y ese aňo cubri gastos y tuve que pasar el verano sin un duro,y el aňo de la lluvia le cogi 7 kg y le hice un dineral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto me lo creo más, pa que veais. Muchos kgs, también pueden suponer mucho gasto (en mano de obra, en labores culturales, en nutrición) y poca rentabilidad si no hay precio.

      Eliminar
  35. Aqui no hay cuento es la pura. Realidad, no se trata de engañar( a quien?) se trata de tener coj.... Y aguantar hasta que llegue el precio y si no lata /2/3 euros x metro) pd de ningun cobarde se ha escrito nada

    ResponderEliminar
  36. Consejo de agricultor a agricultor: 1: intenta sacar la mayor cantidad de kilos con la maxima calidad posible dentro de las posibilidades de cada uno 2; cuida tu cosecha al maximo hasta el final( porque nunca se sabe cuando llega el buen precio), aunque el presente se vea muy negro y por ultimo no vendas generoen en su mejor punto de recoleccion si no es a buen precio, para venderlo barato simpre hay tiempo, aunque se ponga pocho . A mi no me a ido mal, creo empece con 17 años y 7000 metros viejos y ahora con 38 años 220.000 metros medio nuevos pd: estos consejos valen para los alhondigueros para los cooperavistas me reservo mi opinion( cuando esta caro no llegan y cuando esta barato te tiran la mitad, siendo de primera calidad , si esta pocho ni te cuento muchos kilos de calidad a nada igual a nada, kilos de mierda cara igual a rentabilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo e visto pero en tomate, aguantar tres ramos o casi tres ramos de daniela y cuando subia a cojer y si los vendias a 80, 90 o 100 pesetas ese año triunfaba, hoy en día no puedes aguantar tanto sin cojer por el control de calidad, pero aguantas lo que se puede, saludos, lo has contado muy bien

      Eliminar
  37. IMPORTANTE Y PRIMORDIAL los 220.000 metros son mios( PAGADOS) y no del banco , con lo cual me puedo permitir el lujo de recolectar cuando crea que es el mejor momento( para lo bueno y para lo malo no siempre se acierta) y no cuando me van a venir pagos de pretamos y letras( por suerte y mi trabajo no tengo). Creo que los muchos. Que piensan y hacen lo mismo que yo me comprende otros diran: este es un fastasma( dicho finamente) pd: esta manera de actuar no la he inventado yo, y si no, hechar. Uso de la memoria y pensar en conocidos que se montaron, como lo hicieron" ESPECULANDO CON SU COSECHA" seguramente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tus datos son muy claros , el que no los entienda que lo analice el mismo, yo te entiendo perfectamente porque hay mas gente que lo hace...si te va bien para que cambiar, no estas haciendo nada ilegal y ni engachas a nadie la trazabilidad esta ahi....me gusta la gente con las ideas claras

      Eliminar
  38. Anónimo de las 21;57 eres un fantasma de cuidado, despierta de tu sueño...

    ResponderEliminar
  39. En nombre de muchos digo....22 de marzo de 2014, 0:22

    Aguilera somos muchos los que seguimos tu blog y cuando me encuentro con mis amigos, que todos lo siguen, hablamos de la necesidad imperiosa de que pongas orden aquí como ya lo hiciste un tiempo porque creemos que son tan dañinos o mas comentarios como los últimos de este post que aquellos en los que se entra con el insulto. Tu blog posiblemente sea el mejor blog hoy día en España sobre agricultura. Comenzó siendo un blog técnico, muy técnico, gustaba leerlo y no puedes permitir que degenere de esta forma. Por lo cual en nombre de todos los técnicos y agricultores serios que conozco, te pido por favor que atiendas nuestra queja y aunque te tome tiempo, moderes los comentarios a fin de evitarnos tener que leer cosas indigeribles y el blog vuelva a ser lo que en esencia era y creo que para ese fin lo creaste; UNA AGRICULTURA SERIA Y BIEN ENTENDIDA. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribe en tu nombre , que ya sera suficiente , o a quien te crees que representas? Es una pura realidad , lo quieras ver o no, hay mucha fantasia y tecnicimos que al final se traducen a esos comentarios que son una realidad y mas amplia de lo que piensas, ese es el margen que nos deja nuestra agricultura, bajate de la nube y respeta los comentarios de los demas , que siempre que no insulten son tan respetables como los tuyos

      Eliminar
  40. Pancracio Quiñones
    buenos dias, tengo un tomate que tiene 25 dias despues del transplante, quisiera saber cual es el hongo que ataca al cuello una vez transplantado a tierra, otro agricultor me dijo que pueden ser tres tipos de hongos, el phytophtora infestans, el phytophtora capsici, la alternaria solani o el pythium, me aconsejo aplicar metalaxil, quisiera saber si lo tecnicos o algun agricultor del blog me pueda aconsejar, porque se estan muriendo varias plantas, ataca al cuello de la planta.
    el metalaxil esta haciendo efecto pero varias plantas tienen pudricion en el cuello, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pancracio, lo primero que tienes que controlar es la humedad del suelo ,el exceso puede acabar con tus tomates, el hongo mas comun pythium o fithoptora infestac, la plantula pudo ya venir con el problema incluso, un laboratorio te podria ayudar a saber el problema para tratarlo especificamente, el metalaxil es uno de ellos pero hay una amplia gama para estos hongos pero la quimica sola no va ha ser la solucion....si en el cultivo anterior hubo este problema , desinfeccion del suelo antes de plantar se hizo o no ,, saca conclusiones de lo que te esta pasando y actua , si es un suelo muy pesado utiliza injertos ....

      Eliminar
  41. Siempre que hablo lo hago en mi nombre por supuesto, si queréis estar diciendo fantasías y cosas tan obvias como: corta todos los kg que puedas y la mejor calidad y bla bla bla ... y en 20 años haciendo eso he conseguido tener 20 hectáreas pagadas y bla bla bla cuando eso es lo que mi padre y ahora yo llevo haciendo toda la vida.... es que te crees que somos estúpidos ,si en 20 años alguien de la nada ha echo 20 hectáreas algo más hay detrás que no nos estais contando,es mi opinión








    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu padre y tu llevais toda la vida haciendo lo mismo que yo , no habeis tenido mi suerte o " hay algo detras de todo que no cuentas" si no estarias bien posicionado, en mi caso detras de todo lo unico que hay es mucho trabajo, sacrificio , sudores( COMO LA GRAM MAYORIA DE AGRICULTORES, NO AFICIONADOS) y sobre todo mucha, mucha suerte lo reconozco, aqui parece que si a alguien le va bien con su esfuerzo y trabajo y prospera es que esta metido en malos rollos, pues no siempre es asi. No deberia pero te contare como fue mi gran salto, hablo de memoria : hace 10/12 años cuando aparecio virus venas amarillas en pepino , yo. 4 hra propias mas 9 a renta todo pepino con 40. Porciento de matas afectadas antes de coger, como casi todo el mundo por entonces, los peritos y cooperativas aconsejaban arracar porque ese fruto no iba a tener venta, la mayoria de gente incluidos mis conocidos atrancaron yo. NO. me la jugue a una carta y me salio bien pues luego como np habia mucha oferta y si mucha demanda se vendieron a muy buenos precio incluso los de virus ya que si recuerdas afectaba solo esteticamemre a la piel. Fue mi mejor campaña hasta ahora te hablo de 2002 aproximadamente 130,000 x 18 euros , eso es mucho dinero en esa epoca , lo inverti todo en comprar terreno me empeñe y lo arregle , en los siguientes 6 años pagado, sin darte cuenta( pero con mucho trabajo)) estas montado y solo es especular con la cosecha y para mas inry hacienda me devolvio aquel año pues ellos decian que quien mas ingresos de cucurbitaceas declaraba era porque tenia mas metros tenia y mas perdidas le ocasiono el virus. Osea quien arranco si vender un kilo no tuvo rebaja fiscal, esas son las cosas de los tecnlcos y politicos de entonces. Como esta jugada he tenido varias alguna me salio mal, pero quien no se moja no cruza el rio , yo solo cuento mis experiencia. Y no insulto ni a hago daño a nadie , creo pf: al sillon de mi casa nadie me ha traido nada, me he tenido que buscar yo las abichuelas

      Eliminar
  42. droga droga droga droga droga droga droga................................

    ResponderEliminar
  43. Una empresa de calzado de elche mando a dos comerciales a un pais de centro africa, al otro dia de estar alli uno de ellos llama al jefe y le dice , mandame el billete de vuelta que aqui no vendo un zapato , todo el mundo va descalzo....a la hora el otro comercial llama al jefe y le dice , ves comprando material que a qui van todos descalzos para calzarlos a todos nos forramos.....en la vida las cosas son como son y cada uno las ve como las quiere ver.....yo no estoy contando nada, que se hacen estas practicas sin duda que hay a quien le a bien seguro que habra quien no le va bien seguro ,, pero no son estupideces,, sin entender mucho de pimientos , por lo que veo y oigo , que hay fantasmas?por supuesto , pero tambien hay gente valiente que le va de lujo en nuestra agricultura por las razones que sea ,, porque sube el precio de los invernaderos ? Y te aseguro que faltan a dia de hoy ,los baldios se estan acabando en el ejido ,,de donde viene el dinero? El banco no presta mucho por no decir nada,,, si algien lo sabe pues que diga

    ResponderEliminar
  44. Saludos,personalmente entiendo que este foro es y debe ser un reflejo lo mas fiel posible de lo que es el campo,con sus aciertos y con sus miserias,despues de todo lo que hoy parece una fantasmada mañana puede ser una realidad;Los que llevamos muchos años aquí ya hemos visto tanto y tanto que no hay que asustarse de nada,siempre he pensado que el Campo de Dalias es como el Oeste Americano con la fiebre del oro,hay algunos que encontraron su "Filón de oro" hay otros que se arruinaron y muchos que sobreviven con alguna pepita que sale de vez en cuando y mientras tanto,aqui permanece todo el entramado que acompaña la dura vida del buscador de pepitas....empresas de suministros,subasta de genero,tecnologias,bancos y prestamistas,prostitutas y sacacuartos varios.Todo un ecosistema inter-relaccionado dode uno trabaja y varios liban del nectar.Lo de siempre y que continue.

    Tan solo una puntualización a los especuladores de genero a la retranca colgado de las matas....de siempre hubo la fila de los listos y la fila de los tontos,digamos que si coges el genero en su mejor momento de calidad,sabor y conservación y lo vendes barato eres de los tontos....Ahora bien,ahí fuera no hay pimientos ni tomates de Juan, de Pedro ni de Antonio....son de la marca Almeria y lAlmeria ya solo puede ser COM PE TI TI VA solo por calidad y esa fue siempre nuestra banderA LA CALIDAD que otros no pueden ni soñar ( SABOR-CONSERVACION-GRADOR BRIX-PRESENTACION Y ASPECTO) y sobre esa bandera o sobre ese presupuesto de calidad Almeriense contruyeron algunos su imperio para hoy poder tener las hectareas pagadas y poder vivir bien y si es que ya nos vamos a pasar todos a la fila de los listos...ahí fuera lo van a notar y van a pensar que nos pasamos de listos.Es la gran diferencia del pimiento de Israel con respecto al nuestro,Los suyos van duros y los de aquí llegan desechos...pero cobramos.

    ResponderEliminar
  45. Magan, no consigo ver la relación agricultor-prostituta, por favor me lo puedes aclarar?

    ResponderEliminar
  46. Las prostitutas al igual que los banqueros siempre estan donde este el dinero y si un dia se van es que el dinero se fué.No has visto las peliculas del Oeste Americano????En la fabula que yo he inventado es un entramado con una serie de elementos que viven alrrededor del buscador de pepitas de oro,Por lo demas,tambien podriamos decir que la Agricultura es "uno de los oficios mas antiguos del mundo",Saludos.

    ResponderEliminar
  47. Penoso tu anterior comentario y mas penosa la explicación.

    ResponderEliminar
  48. Siempre me visteis mover los brazos en una danza al viento de giros extraños.
    Mi corazon ya veis que es de paja y mi cabeza una calabaza,se fingir sonrisas en la desolación.
    Mil puestas de sol en mi pasado,pensando cosas que nunca habeis pensado:En los Dioses primigenios,en la libertad y en su precio...la plateada escarcha del amanecer.
    Los hijos de la lluvia estan creciendo a mi alrededor,los dias vienen y se van,se desvanecen con mi voz.
    Nadie...pasa el tiempo y sé que nadie,se unira a mi baile y nadie sabrá porqué hago esta canción.

    (091 "La canción del espamtapajaros")

    es penoso pero es la realidad,a sus pies señorita.

    ResponderEliminar
  49. El año pasado vendí melon Valverde en una alhondiga cuyo nombre no mencionaré,mandaron un cortador que tomó del bancal lo que quiso dejando allí lo que consideró segunda,un 15% de la producción.el cortadopr lo pago yo.Despues la alhondiga me cobra cindo centimos (5) por kilo en concepto de manipulacion,me cobra descarga y mozos, me hace el avión en los destares,luego una vez transformados los compran ellos "en subasta" pongo comillas porque no hay tal subasta,una vez los han comprado son para atender sus pedidos y ahora me cobran un 11% de comision ...no sé si me olvido de algo,ah ¡ si,el porte para llevarlos a la alhondiga lo pago yo tambien.
    Se vendieron en Junio y dieron un precio medio de 18 centimos,si se hace así con melon y sandia se puede hacer con otro genero si o no???es esto el oficio mas antiguo del mundo SI o NO ???
    efectivamente, es penoso.

    ResponderEliminar
  50. No alcanzo a entender la contradicción de tu queja al llevar tu melon a la alhóndiga, esa que tan mala te parece, teniendo otros canales, y sabiendo de ante mano como se trabaja ahi. Pero seguramente, y haciendo gala del léxico que te caracteriza, me lo explicaras.

    ResponderEliminar
  51. Te pongas el nombre que te pongas eres pesao y tonto, pero mu tonto ...manera de perder el tiempo tienes , te aburres, dejanos en paz , no eres interesante , enc ima eres un mal hablao, no generas interes , te pones nombres de chicas te insultas tu solo discutes contigo mismo , seguro que tienes cosas mas importantes que hacer y alomejor hasta no eres tan tonto miratelo

    ResponderEliminar
  52. Ayer día mundial del agua hoy el prirmer incendio sierra de nijar, vaya verano nos espera.

    ResponderEliminar
  53. Hola me llamo Paco Lorenzo, estoy buscando asesoramiento técnico sobre abonado para ornamentales ( hibiscus ) necesitando informe si fuera posible
    Gracias.

    ResponderEliminar
  54. Hola soy una futura química, en tan solo algunos meses me graduó y me fascina esta área así que deseo inmensamente poder trabajar en ella. Acabo de encontrar el blog y me parece tan interesante lo estoy leyendo a diario. Saludos y felicidades.

    ResponderEliminar
  55. Esos dos informes de ensayo no están hechas en Reactiva Laboratorio. Yo dejo muestras de aguas semanalmente y trabajan muy bien ese laboratorio.

    ResponderEliminar
  56. Hola,

    Mi nombre es Gloria y me ha surgido la necesidad de mezclar aguas debido a la alta salinidad del agua de pozo que se usa para regadío. Necesitaría un conductímetro, me podrías recomendar alguno? Estoy un poco perdida y creo que eso sería lo básico, pero por supuesto acepto vuestras sugerencias.

    Muchas gracias,
    Gloria

    ResponderEliminar
  57. Hola Gloria , yo utilizo el conductivímetro de la marca Hanna y me va muy bien

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...