Actividades

martes, 18 de junio de 2013

Caida de primordios, flores y frutos en el pimiento

Bueno es de todos sabido por que se caen las flores de los pimientos pero como vamos a empezar pronto no está de más hacer un recordatorio.
Eliminando las variaciones varietales los momentos delicados para esto son: 1-Primordios hasta 2,5 mm de longitud. 2-Primordios cercanos a la antesis. 3-Flores y frutos hasta 14 dias después de la fecundación.
Normalmente la caida ocurre por uno de estos tres factores que enumero a continuación:
1- Muy evidente, porque la flor no es polinizada (No penseis en las galletas que eso es otro tema más complejo).
2-Por estrés, que a su vez puede ser de tres tipos:
    a-Altas temperaturas
    b-Baja iluminación
    c-Bajo potencial hídrico del suelo
Como sea que la zona de abcisión está preformada desde la organogénesis, para que la caida no se produzca tiene que haber una circulación continua de auxina desde la flor y el fruto hacia esa zona. Si algún factor hace que la corriente de auxina baje (por ejemplo en los casos de baja iluminación la respuesta es mediada por el fitocromo que no detecta luz roja) el etileno se hace dominante y las enzimas que degrada la celulosa se actiban y la zona de accisión se vuelve operativa. Cuando aumenta la cantidad de etileno también se puede producir abcisión pero es el equilibrio auxina/etileno el que la determina. Es por eso que en fenómenos como el observado el pasado otoño cuando se cayeron todas las flores la respuesta de los cultivos a los tratamientos con auxinas sintéticas fue muy irregular.
3-Por sobrecarga de frutos de más edad. En este caso no se sabe si es porque la demanda de los frutos más desarrollados inhibe la fecundación y/o desarrollo de los subsiguientes o por la dominancia hormonal de esos mismos frutos más desarrollados.
Pero como esto es solo un esquema me sirve para recordar que como en los líquenes ekl alga y el hongo no sobreviven por separado, en la agricultura moderna en simbiosis bancal-agricultor-perito es fundamental aunque algunos no se lo crean.

44 comentarios:

  1. Aguilera buen punto, es posible aplicar aminoácidos y/o azucares vía foliar y paliar esta situación?
    Gracias!!! salu2 cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de que la planta tenga sobrecarga la alimentación extra podrá ayudar algo, en el resto, que son estreses lo mejor es reducir el estrés si se puede. El que la variedad sea adecuada a la finca, época y manejo es muy importante aunque, claro está, no definitivo.

      Eliminar
  2. Yo soy agricultor, y estoy convencido de que los peritos sabéis muchísimo de agricultura, aunque el que me visita prácticamente se limita a llevarme las recetas de obligado cumplimiento, para que se las firme. Creo que esa simbiosis a la que te refieres, por parte del agricultor es deseable, pero si el agricultor no ve un problema el perito no se lo alumbra.

    Al hilo del post me surge una pregunta; el equilibrio auxina-etileno, se puede modificar con la fertilización en condiciones de baja luminosidad?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no, pero tampoco estoy seguro al 100 % porque la producción de hormonas se ve condicionada por muchos factores que desconocemos actualmente.

      Eliminar
  3. En esa simbiosis sobra el perito, te pongas como te pongas, os pongáis como os pongáis los peritos, saca cuartos chupópteros, ineptos que no sabeis mas que las cuatro tonterías que os han enseñado en la universidad, menuda plaga tenemos con vosotros, el ultimo perito que entro en mi finca tuvo el tio los santos cojones de pasar 3 veces seguidas por el mismo foco de araña y el tio ni se entero, pero claro andar entre los lineos hablando todo el rato por tlf con su churri, de eso si tenia tiempo y atención, claro, a la cuarta vez le dije que ni se le ocurriera pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que a veces el que sobra es el agricultor.

      Eliminar
    2. El que sobra el agricultor?, pues yo tenía entendido que en el protocolo del manejo integrado de plagas el perito debe visitar las fincas con una periodicidad no inferior a las dos semanas y, basar su diagnóstico en un recorrido por los puntos estratégicos de la finca. En mi caso el perito se limita a entrar en mi finca y preguntarme que "cómo llevo el cultivo", y en base a mis explicaciones rellena la receta y me la entrega para que se la firme.
      Por lo visto ese es el procedimiento correcto, pero claro, luego si el agricultor tiene algún problema la culpa es del palurdo del agricultor y no del listillo del técnico.

      Eliminar
    3. Como Técnico te recomiendo que si "el perito" que te visita no hace bien su trabajo lo comuniques en tu empresa, y se intente mejorar la visita en la medida de lo posible, pero decir que los peritos somos unos chupópteros es pasarse un poco. Yo tengo la fea costumbre de comer todos los días y ganarme el pan con mi trabajo. En fin tanto Agricultores como Técnicos somos personas y de todo hay en la viña del señor.

      Eliminar
    4. Si te ganas el pan con tu trabajo no es una fea costumbre el que comas todos los días, pero hay algunos "técnicos" que solo deberían poder comer de vez en cuando.

      Eliminar
    5. Le pregunto al generalista Anónimo 19 de junio de 2013 00:15, ¿Tú que lo sabes todo en agricultura cuénta como lo has conseguido? ¿No te ha venido alguna información indirectamente de los peritos a través de tus colegas en la barra del bar?
      Si no fuera por la transmisión del conocimiento por medio de los técnicos, entre otras fuentes, éste campo no existiría tal cuál lo vemos.Soberbia ciega.

      Eliminar
    6. Leyendo tu comentario me surge una gran duda, a ver si me la puedes contestar. ¿Que mierda haces leyendo el blog de un perito?, porque ¿no estaras leyendo la sarta de tonterías que les enseña la universidad?.

      Eliminar
  4. SE PUEDE DECIR MAS ALTO PERO NO MAS CLARO, ESTOY CONTIGO ANONIMO DE LAS 0015

    ResponderEliminar
  5. Malos profesionales hay en todos los lados. Petitos, agricultores, taxistas, churreros, medicos, presidentes, gerentes, politicos... Cambia de tecnico y punto

    ResponderEliminar
  6. Los peritos son muy importantes porque así hay alguien a quien echarle la culpa, por error u omisión, y eso no tiene precio.

    ResponderEliminar
  7. El que tiene la última palabra siempre es el agricultor. Es el que prepara el caldo de tratamientos. El que llena los bidones de abonado. El que elige el producto y variedad de lo que quiere poner.etc.......... el perito es un tecnico con el que el aguicultor debe debatir los posibles problemas para solucionar si no te convence la solución dada por el tecnico no se aplica porque quien se juega el futuro somos nosotros y algún aguicultor depende al cien por cien del perito no es agricultor

    ResponderEliminar
  8. Greenstim reduce el estrés hídrico y por temperatura. Un buen nivel de glicina betaína facilita el flujo de agua a esas flores y frutos, reduciendo la caida.

    ¡Ojo: aplicar antes del estrés.! (Si prevemos levante o vamos a quitar blanqueo, por ejemplo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es verdad?,aparte del greenstim,el fertileader de timac agro,creo que es mejor que el greenstim..

      Eliminar
  9. Hombre, consuela tener alguien a quien echar la culpa pero no debemos ser necios. El trabajo lo hacemos nosotros y tomamos la última decisión porque siempre tenemos a mano dos o tres peritos y unos cuantos vecinos a quien consultar.

    En mi caso, ayer tuve la visita de dos técnicos y me diagnosticaron problemas de raiz pero que yo tenía la última decisión, así que a medio día me planté en Adra a comprar permanganato potásico, el único sitio dónde me dijeron que había, ya que estaba allí, también compré enraizantes y fungicidas para un tratamiento a la raiz, para intentar salvarlos. Por la tarde valoré las opciones y cambié de opinión así que decidí arrancar todos los pimientos (con 5 días). Esta mañana he ido y he devuelto todos los productos porque no los iba a gastar. A media mañana me ha visitado mi perito habitual y me ha calmado un poco, he visitado unas cuantas fincas de amigos afectadas y ven el problema de diversas formas, en una de ellas me he encontrado a otro perito recogiendo plantas para analizar, nadie tiene idea del problema, esperando análisis de varias fuentes y desconcierto total. Pienso lo que pienso y vuelvo a decidir seguir con la plantación bajo mi cuenta y riesgo así que vuelvo a ir a la coopertiva y compro de nuevo los productos para empezar a cacharrear esta tarde.

    Igual mañana pienso otra cosa pero está claro que la decisión que tome es mi responsabilidad, todos me han dicho que decida yo, que ellos no me aseguran nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que esta pasando en dalias con los pimientos?

      Eliminar
  10. Hola, muy buenas. A ver si alguien hace el favor de resolverme algunas dudas: ¿se pueden mezclar, sin peligro, para fumigar los siguientes preparados? 1) Imidacloprid, azufre mojable, indoxacarb 2)Deltametrin, azufre mojable, Spinosad.

    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo se, si

      Eliminar
    2. Imidacloprid no es tan compatible con azufre, en pimientos causa cierta clorosis que es reversible pero causa retraso en el cultivo

      Eliminar
  11. Hola sin animo de ofender a nadie ya q yo tambien soy agricultor pienso q no es q los peritos sobran es que nos creemos q lo q nosotros q somos los q mas conocemos nuestras plantas cuando vemos algo en nuestras plantas algo q no sabemos q es porque nunca hemos tenido esa plaga o esa enfermedad ya q todos los dias de dios aparecen plagas nuevas virus q aqui no se conocian pues entonces echamos mano del perito . De acuerdo q se llevaran comision o no pero cuando vemos juna plaga nueva para nosotros tambien la es para ellos y tienen q investigar al igual q nosotros.Nosotros elegimos ser agricultores y ellos eligieron ser peritos respetemoslos porque no sabemos cuando nos vendra algo desconocido a nuestro invernadero

    ResponderEliminar
  12. Cada uno tenemos nuestra labor y en nuestra mano esta colaborar. Es cierto que a veces nohay quimica entre las partes, pero el respeto nunca se puede perder. Nosotros los tecnicos tenemos una vision de conjunto muy valiosa y los agricultores lo saben todo (o deberian) de su finca. Asi que ha de establecerse un dialogo entre ambos para ver las posibles soluciones y elegir la que se considere oportuna.

    ResponderEliminar
  13. Hola viñalarga. De que semillero has traído tu planta? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta dar el nombre aquí pero en el campo está ya sobradamente extendido y conocido entre todos los peritos. Si no te han llamado para una reunión esta tarde a las 5 es porque no tienes planta en ese semillero, puedes estar tranquilo.

      Eliminar
  14. El "oficio" es del agricultor y la técnica del "perito". Si se cae una pared porque no está bien aplomada es culpa del albañil. Si se cae un techo porque las vigas no sopotan el peso, entonces es culpa del aparejador que las diseñó y calculó.

    Aparte de esto, un aparejador puede ser capaz de levantar una pared y un albañil puede ser capaz de elegir las vigas adecuadas para un techo.

    ResponderEliminar
  15. Mirad la turbas que han utilizado los semilleros, mirad si es la misma marca, por ahí andan los "tiros"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es lo que tiene las baraturas, que al final sale caro. las turbas y espera que vengan altas tempetaturas.

      Eliminar
  16. espero que lo proximo no sea la rotura de motores por gasoleo de mala calidad. Ese es el servicio que hay que dar al socio para que no den por culo.

    ResponderEliminar
  17. Y ahora vamos ver un caso practico de como los tecnicos tienen que solucionar un problemilla

    ResponderEliminar
  18. como se crea mejor la humedad para desinfectar con los plasticos puestos?
    riegos cortos dirarios de 1 hora, o vaciar un par de balsas seguidas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. varios riegos diarios

      Eliminar
    2. Vaciar balsas,riegos largos durante varios dias,por la tarde mejor para que cree humedad,y cuando veas que tienes humedad suficiente,desinfectas y cierras el chiringuito minimo 6 semanas para que te haga efecto..

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y de dónde sacas el calor para matar los patógenos?

      Eliminar
    2. con riegos cortos diria yo que creas mas humedad, lo ideal seria estilo hidroponico durante un dia, es como lo pienso YO, y te aseguro que en mi finca no eres capaz de dejar el dedo incado mas de 30 seg. en la tierra

      Eliminar
  20. vamos a ver tanta inteligencia que anda suelta,yo soy agricultor con bastantes años, y leer lo que leo sobre los peritos me da que pensar de que no nos paramos un poquito, a pensar y antes de escribir pensar dos veces las cosas,ya lo he aconsejado antes en algún comentario pero claro los consejos si se quieren se toman y si no pues no y punto,cuando yo empeze en la agricultura,no tenia ni puta idea ,ni yo ni mis amistades, con relación a todo el conocimiento que tenemos ahora,ahora sabemos como actúan las plantas,sabemos de abonos, de como actúan,sabemos de conductividades,de p.h. de como hacer las mezclas para evitar problemas,ect ect y mas cosas que no voy a seguir detallando,y gracias a que que lo hemos aprendido por la gracia de dios, gracias a todos estos profesionales que nos han trasmitido sus conocimientos teóricos, y nosotros le trasmitivos los conocimientos practicos,entre unos y otros hemos formado un buen equipo, y por ello nuestra agricultura esta en el lugar que esta,por si no recordáis no hace tanto tiempo se hablaba de buena coyuntura,si tenias buena cosecha,o mala coyuntura si era mala,ellos nos ensenñan que que si lo haces bien y lo llevas todo correcto las cosas van bien y si fallamos en distintos factores las cosas, no van van a ir bien,hemos adquirido muchos conocimientos gracias a ellos ,al menos yo y muchos amigos que conozco,eso no quiere decir que halla algunos peritos que les falte vocación y se dediquen a lo que comentais, vender, de forma automática y solo pensar en beneficios y poco en la agricultura,no cometamos el error de meter a todos en el mismo saco que eso es muy sensillo, pero muy injusto,yo particularmente le doy las gracias a varios peritos que me han enseñado a cultivar como cultivo, con muy buenos resultados,gracias ha este bloc,por los conocimientos que me proporcionais,y gracias en especial a un gran amigo,que me enseño el 80% de lo que se,en este caso mi gran amigo( a por ellos),un abrazo,gracias por ser como eres,,amigos peritos no hagáis mucho caso a palabras que no han sido meditadas,( señor,perdonales que no saben lo que escriben)bueno la frase era mas o menos asi jajaja,saludos a todos

    ResponderEliminar
  21. una cosilla me parece de valientes empezar a utilizar al nombre para no perdernos con los anomimos,y cuando alguien da su opinión muy respetable no esconderse tras el anónimo,por que no nos enteramos de quien contesta,si los mismos, u otros,y poder debatis con su nif, y no confundirnos con los anónimos, yo he empezado hace unos días con anónimos,pero no lo veo valiente, con coraje,de decir este soy yo,saludos y palante

    ResponderEliminar
  22. ah,olvidaba,decir,que,soy,geronimo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. geronimo,haber si de alguna vez ya nos hablas de tu experiencia con los productos esos los "CEN",que tanto hablastes?

      Eliminar
  23. lo de el cen fue un camelo,como muchas cosas que hay ahora,bamos pienso yo

    ResponderEliminar
  24. PROBLEMA PIMIENTOS COOPERATIVA: PYTHIUM COMO UN CASTILLO. FUENTE DE INÓCULO: TURBA.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...