Actividades

viernes, 8 de octubre de 2010

Ácaros de terciopelo


En enero del 2012 se identificó al ácaro de terciopelo que aparece en los invernaderos de Almería como el ERITREIDO Balaustium hernandezi, con lo que este artículo queda anticuado e inexacto. Para obtener información más concreta y precisa se puede consultar este post.


En muchas fincas, sobre todo de pimiento, se están viendo unas "arañitas" de color rojo como las de la primera foto correteando entre las flores y las hojas de la planta. En realidad no son arañas sino ácaros, más concretamente los llamados ácaros de terciopelo (nombre por el que se conoce a multitud de especies de las familias trombidiidae y erythraeidae) y son muy comunes en la naturaleza. A pesar de ser depredadores muy eficaces no se utilizan en control biológico y son muy poco conocidos. Esto se debe a que tienen un ciclo de vida muy complejo (con fases parasitas, inmóviles y depredadoras) y muy largo (un año en casi todas las especies), lo que complica mucho su cría en cautividad.
Las larvas recien salidas del huevo son parásitos de otros insectos. Actuan como las garrapatas, agarrándose a su huesped y chupándole la "sangre" (que en los insectos se llama hemolinfa) sin matarlo. Aunque suene raro es muy común. Hay cientos de fotos en internet de insectos con sus "garrapatas" a cuestas (por ejemplo aquí) Las larvas de los ácaros de terciopelo no son muy delicadas y se agarran al primer bicho que pase, así que en los invernaderos suelen verse sobre los que más abundan, o sea, pulgones y chinches, incluyendo al Orius entre sus posibles huéspedes (como se ve en la segunda foto)
Los estados ninfales móviles y los adultos (como el de la tercera foto) son depredadores muy activos y voraces, y además comen de todo. Si en el cultivo se ven muchos de estos ácaros de terciopelo no veréis mosca blanca ni trips, pero tampoco veréis mucho Orius ni mucho A. swirskii...
Y ahora la gran pregunta: ¿Estos bichos son buenos o malos?... pues cada cual tiene su opinión. Personalmente creo que como no criamos insectos sino plantas, que aparezcan y controlen la plaga es una suerte, aún sacrificando los auxiliares que compramos y soltamos con mucho esfuerzo. Él que no quiera verlos puede tratar con NORVAN (fenbutaestan) para reducir su población. Lo dicho: cuestión de gustos...
Las fotos son mias. La de la ninfa de Orius con "mochila" se tomo hace 4 años en un invernadero donde ahora aparecen estos ácaros habitualmente. Las otras dos están tomadas el año pasado en una finca que crió un pimiento italiano espectacular con muy poco A. swirskii y casi sin Orius. Fueron las "arañitas" las que hicieron todo el trabajo contra las plagas.

22 comentarios:

  1. Sencillamente espectacular. Buena cámara joven

    ResponderEliminar
  2. En las zonas de los invernaderos donde he visto estos ácaros, es cierto que no se ve demasiado Orius, pero tampoco plagas, por lo que pienso que en principio no hay que ponerse nervioso con estos ácaros tan chulos.

    por cierto las fotos son para concurso, sobre todo la de la "garrapata en el Orius"

    ResponderEliminar
  3. Tengo berengenas donde hace dos días solte nesiocoris y orius.Hoy las he mirado y en cada tres o cuatro matas se encuentra uno o dos acaros de estos,despues de lo visto no se que hacer con ellos en el caso de que mis auxiliares puedan ser parasitados por ellos,que puedo esperar que estos acaros controlen las plagas, no seria mejor curarse en salud y sulfatar y acabar con ellos y cuidar lo conocido.
    Podria el oberon acabar con ellos,tambien es acaricida

    ResponderEliminar
  4. Yo de tí no me preocuparía mucho... y menos en un cultivo tan largo como la berenjena en el que van a pasar muchas cosas hasta que arranques. Por el parasitismo de las larvas no te preocupes demasiado, es anecdótico ya además no matan al huesped. Otra cosa es la depredación que a la larga disminuye la población de auxiliares (lo mismo que el frío, los días cortos, la falta de plaga, etc), pero vuelvo a decir que NUNCA he visto problemas de plaga donde están los ácaros de terciopelo, así que yo en mis fincas me quedo muy tranquilo cuando los veo.

    En cuanto a lo del OBERON, la verdad es que no tengo ni idea del efecto sobre estos ácaros... Si lo pruebas comenta el resultado. A fin de cuentas no va a dañar los auxiliares.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que ha sido muy apropiado el post de los trombididos, porque en estas semanas estoy viendo este ácaro en fincas donde años atrás no me ha salido. El color de los trombibidos es espectacular, deberian de tener los Orius y los swirskiis este color y así uno no se deja la vista jeje. La verdad que hay que tener en cuenta también las hormigas y la infinidad de arañas que hay en los invernaderos.

    ResponderEliminar
  6. Para cuando un post de arañas...

    ResponderEliminar
  7. Me he estado documentando sobre este acaro y me han comentado que estos acaros transmiten la enfermedad de "LIME",así no se puede trabajar tranquiloen el invernadero.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que profundizando un poco en los trombididos parece ser que puede causar esta enfermedad, pero me quedo con el lado bueno de control de plagas.

    ResponderEliminar
  9. ¿Podrías poner el enlace donde dice que la enfermedad de Lyme puede ser transmitida por acaros de terciopelo? Que yo sepa esta enfermedad se transmite por ácaros del género Ixodes (muy cercanos a las garrapatas de los perros), y estos ácaros no tienen nada que ver con los trombidiidos y los eritreidos. A mi me parece que es más fácil pillar esta enfermedad en una caceria o en un establo que en un invernadero...

    ResponderEliminar
  10. En un prado, entre las briznas de hierba vimos un bichillo rojo que nos pareció un trocito de plástico...pero luego vimos que era un ácaro, se trata de un Trombidium, un ácaro de terciopelo. Los trombídidos son una familia de ácaros de terciopelo que se denominados así por su abundante pubescencia aterciopelada. Comen huevos de insectos cuando son adultos, pero comienzan como parásitos, atacando a insectos, arañas y opiliones. Con frecuencia los adultos emergen del suelos después de las lluvias para aparearse. Son peligrosos, transmiten la enfermedad de Lyme igual que las garrapatas.

    ResponderEliminar
  11. Tengo entendido, que la enfermedad de Lyme se transmite entre MAMÍFEROS, y por garrapatas. La garrapata en cuestión debe picar a un MAMíFERO infectado y luego al hombre.

    Pues bien ¿Alguien me puede decir si Orius, trips, o cualquier otro bichejo que coman estos ácaros son MAMIFEROS? NO verdad.

    Pues hablemos de temas serios en el blog, y dejemos las supersticiones para la Edad Media

    ResponderEliminar
  12. Tambien me he documentado en internet y, despues de mucho buscar, he encontrado este enlace: "http://www.szote.u-szeged.hu/clinmicro/pdf/eloadas2009/arthropod-born_infections.pdf". Es un pdf elaborado por el departamento de microbiología clínica de una universidad húngara que habla de enfermedades infecciosas tropicales. En este documento se cita a los trombididos como transmisores de un extraño tipo de tifus endemico del extremo oriente causado por la bacteria Orientia tsutsugamushi.
    Si buscamos este nombre por internet, con sólo consultar la wikipedia en inglés vemos que su vector es un género de trombididos, concretamente el Leptotrombidium. Si pinchamos en el hipervinculo de este nombre, vemos que las larvas del género Leptotrombidium parasitan roedores y ocasionalmente otros mamiféros. Pero antes de correr a sulfatar es mejor terminar de leer el artículo... El género Leptotrombidium es endémico del Lejano Oriente, así que si no tenemos el invernadero en Japón, Corea o Birmania estamos bastante seguros.
    Y por cierto, en el mismo pdf donde he encontrado esta informacion dice claramente que la enfermedad de Lyme, causada por las bacterias del género Borrelia, es transmitida por garrapatas entre mamiferos.
    Vamos, que no es para preocuparse tanto por unos cuantos ácaros de terciopelo en los invernaderos, pero el que tenga miedo que sulfate con Norvan. Claro que si seguimos este razonamiento también habría que matar la mosca tigre (que otras moscas transmiten enfermedades) y el Orius (que los chinches de cama transmitían la peste)y los Aphidoletes (ya se sabe lo malos que son los mosquitos que transmiten la malaría)... En fin, cada cual que actue según su criterio.

    ResponderEliminar
  13. Yo también me he documentado en internet y, después de mucho buscar, he encontrado este enlace "http://www.szote.u-szeged.hu/clinmicro/pdf/eloadas2009/arthropod-born_infections.pdf". Se trata de un documento en inglés eaborado por el departamento de microbiología clínica de una univesidad hungara en el que se habla de enfermedades infecciosas tropicales. En él se cita a los trombididos como vectores de un extraño tipo de tifus del Lejano Oriente causado por la bacteria Orientia tsutsugamushi.
    Si buscamos este nombre en internet, directamente en la wikipedia inglesa nos dice que su vector son los trombididos del género Leptotrombidium, cuyas larvas parasitan a roedores y ocasionalmente a otros mamíferos. Pero antes de correr a sulfatar es mejor que terminemos de leer el artiículo. Este género de trombididos se da exclusivamente en el Lejano Oriente... o sea, que si nuestro invernadero no está en Japón, Corea o Tailandia estamos bastantes seguros.
    Por cierto, en el mismo documento se dice claramente que la enfermedad de Lyme, causada por bacterias del género Borrelia, es transmitida por garrapatas entre mamíferos.
    Vamos, que en principio no creo que haya que preocuparse por unos cuantos ácaros de terciopelo en los invernaderos, pero el que no se fie que trate con Norvan... claro que si seguimos por ese camino vamos a matar la mosca tigre (que otras moscas trasmiten enfermedades), y al orius (que los chinches de cama transmitían la peste) y al aphidoletes (que los mosquitos transmiten la malaria) En fin, que cada uno obre según su criterio.
    Y, por favor, si alguien encuentra un enlace a un documento donde se afirme que TODOS (o alguno) los trombididos transmiten la enfermedad de Lyme le ruego que lo indique en un comentario, que yo no he sido capaz de encontrarlo

    ResponderEliminar
  14. Yo también me he documentado en internet y, después de mucho buscar, he encontrado este enlace "http://www.szote.u-szeged.hu/clinmicro/pdf/eloadas2009/arthropod-born_infections.pdf". Se trata de un documento en inglés eaborado por el departamento de microbiología clínica de una univesidad hungara en el que se habla de enfermedades infecciosas tropicales. En él se cita a los trombididos como vectores de un extraño tipo de tifus del Lejano Oriente causado por la bacteria Orientia tsutsugamushi.
    Si buscamos este nombre en internet, directamente en la wikipedia inglesa nos dice que su vector son los trombididos del género Leptotrombidium, cuyas larvas parasitan a roedores y ocasionalmente a otros mamíferos. Pero antes de correr a sulfatar es mejor que terminemos de leer el artiículo. Este género de trombididos se da exclusivamente en el Lejano Oriente... o sea, que si nuestro invernadero no está en Japón, Corea o Tailandia estamos bastantes seguros.
    Por cierto, en el mismo documento se dice claramente que la enfermedad de Lyme, causada por bacterias del género Borrelia, es transmitida por garrapatas entre mamíferos.
    Vamos, que en principio no creo que haya que preocuparse por unos cuantos ácaros de terciopelo en los invernaderos, pero el que no se fie que trate con Norvan... claro que si seguimos por ese camino vamos a matar la mosca tigre (que otras moscas trasmiten enfermedades), y al orius (que los chinches de cama transmitían la peste) y al aphidoletes (que los mosquitos transmiten la malaria) En fin, que cada uno obre según su criterio.
    Y, por favor, si alguien encuentra un enlace a un documento donde se afirme que TODOS (o alguno) los trombididos transmiten la enfermedad de Lyme le ruego que lo indique en un comentario, que yo no he sido capaz de encontrarlo

    ResponderEliminar
  15. PARA ENTOMOFILICO http://mizar.blogalia.com/historias/60135

    ResponderEliminar
  16. Gracias al Anonimo de las 21:39 por el enlace, pero sinceramente no acaba de convencerme. Aparte de la afirmación de Paco Bellido (por cierto, ese hombre si que sabe hacer fotos)todos los enlaces que encuentro relaccionan la enfermedad de Lyme con las garrapatas y no con los trombididos...

    ResponderEliminar
  17. PARA ENTOMOFILICOhttp://fotomacro.blogspot.com/2007_01_01_archive.html

    ResponderEliminar
  18. Vuelvo a dar las gracias, pero sigo en mis trece (si ya me decia mi abuela que era un cabezón je,je) En este post se habla de las enfermedades(alergias, lyme, etc) que pueden causar algunas de las 30.000 especies que el mismo post dice que hay en el mundo. En toda la literatura médica y científica que he visto se habla de garrapatas como transmisores de esta enfermedad... Conozco a un par de acarólogos, a ver que me dicen ellos.

    ResponderEliminar
  19. ¿Tendremos que tener todo esto en cuenta para incluir en el análisis de peligros en nuestros puestos de trabajo?

    En fín, cosas más raras se han visto.

    Por cierto, el nivel de los contertulios y de la información es abrumador.

    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  20. Pues a mi me parece si no interesante, necesario saber, si se puede contraer dicha enfermedad.

    ResponderEliminar
  21. Uno de mis amigos acarólogos me ha comentado que no que los únicos ácaros que transmiten esta enfermadad son las garrapatas (y no todas), pero que él no está especializado en temas medicos. A mi me parece que es más fácil pillar el Lyme echandole pienso a los perros que cogiendo pimientos, pero si alguien conoce a algún médico podría informarse a ver si nos aclaramos de una vez.

    ResponderEliminar
  22. Yo no creo que sean peligrosos de chica cuando llovia salian estos animalitos y siempre los tocava y los ponia en mis manos nunca me picaron alcontrario se asian bolita para que no los lastimaran son bonitos y suaves nada peligrosos en mi opinion (:

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...