Actividades

sábado, 26 de diciembre de 2009

Meloidogyne en melón


La batatilla es muy agresiva en los cultivos de melones tempranos. Nosotros debemos ser muy agresivos con la batatilla:
1-Con el cultivo anterior puesto y antes de arrancarlo: dos litros de dicloropropeno (D-D) por 1000 m2 para matar juveniles y machos de alrededor de las raices.
2-Una vez arrancado el cultivo y una semana antes de sembrar: un bidón de Drafol One ( u otra marca) por cada 6000 m2. Si fuese D-D sería cada 5000 m2.
3-Durante los primeros 20 dias y en todos los riegos, al final en los últimos minutos 100 cc/1000 m2 de Nemacur 40 (fenamifos).
4-Después se podra utilizar algún producto biológico como Paelomyces lilacinus, pero esto es ya secundario.
La foto es del servicio de Sanidad Vegetal de las Baleares.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

martes, 22 de diciembre de 2009

Cracking

Para intentar evitar el cracking en el pimiento, después de haber caido casi 50 litros de agua por metro cuadrado:
Sulfato amónico 1,5 kg/10 áreas
Sulfato potásico  2   kg/10 áreas
En 20 minutos de agua= 1,75 g/l más o menos 3 unidades de conductividad más la del agua. Si los cálculos no me fallan.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Tiempo de lluvia=pudrición ( rainstorm=graymold)




Con esta lluvía es muy probable que aumenten los ataques de pudrición, principalmente gris (Botrytis cinerea) aunque alguna blanca también aparecera (Sclerotinia sclerotiorum). Es muy importante la utilización de fungicidas potentes en estas circunstancias. El producto referencia es el Swicht (a 0,8-1 g/l). de la misma familia se puede utilizar el Scala (1,5-2 cc/l) aunque es bastante duro para la planta y para los auxiliares. Para evitar este problema alguna gente lo utiliza en riego como preventivo a 200 cc/1000 m2. (No se si es realmente eficaz porque en principio es un producto no sistémico). Como preventivo también se utiliza el Rowral (1,5 cc/l), el único que queda ya de su familia. si la pudrición es blanca sólo valen swicht y rowral. Antes había varios productos para espolvoreo pero han desaparecido. Alguna gente utiliza los espolvoreos de azufre para añadirle oxicloruro de cobre 50 % en polvo a una dosis de 40 g por kilo de azufre (4 %). Hay que tener cuidado con los registros. Saliendo del pimiento queda por citar para tomate y/o berenjena el Frupica/Japica a 0,8 g/l. Preventivo bueno es el Folicur pero aplicamos lo dicho en otros post anteriores. Se pueden limpiar los tallos podridos y sacarlos fuera pero hasta que no cambie el tiempo sin hacer heridas nuevas para que no se active la via del jasmonato, desactivando la del salicilato que dará lugar a más pudrición. La norma con este tiempo es no tocar las plantas. Cuando el tiempo se vuelva seco se puede cortar por lo sano y aplicar masilla de cobre. Ventilar lo más posible, sobre todo con levante.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Mentiras

"Alguien miente: o Asaja y Coag que dicen que el acuerdo con Marruecos lleva meses firmado o Rajoy que dice que ha sido una cesión por el caso Haydar"

viernes, 18 de diciembre de 2009

Enfermedades huerfanas (I): Amarilleo de la judía


La realidad es que aunque la habichuela mantiene unos precios regulares durante todo el año, no es un cultivo muy rentable por la pérdida de productividad. Antes se conseguía facilmente 3 kg/m2 y ahora es difícil llegar a dos. Como no es semilla híbrida, las variedades nuevas raramente son muy superiores a las antiguas y no se introducen genes de resistencia. El amarilleo de la judía es una patología muy compleja e insuficientemente investigada. Hay un amarilleo producido por el virus BnYDV (Bean yellow disorder virus) transmitido por mosca blanca. Hay otro amarilleo producido por una bacteria Erwinia aphidicola. Hay otro amarilleamiento producido por carencias de zinc. Pues cuando se descartan todos éstos, aun queda un amarilleamiento, el más común, de etiología desconocida. Empieza en las hojas basales y se va extendiendo, más o menos rapidamente a lo largo de toda la planta. El amarilleo evoluciona hacia una necrosis parda de la hoja. Se extiende esta necrosis a los nervios finos. Entonces la hoja se desprende y cae. El efecto más importante es una pérdida de la producción. Aparece en matas aisladas y luego se extiende. La primera aparición suele ser súbita, de un dia para otro hay muchas plantas afectadas.

Laurel


"Donde hay laurel no entran las cucarachas"

dicho popular de Adra

jueves, 17 de diciembre de 2009

Fracaso

"Asaja y Coag han fracasado en la aplicación de los precios mínimos, ¿y ahora que?"

Calabacín en invierno


En estas fechas el calabacín suele ser bastante rentable (a veces). Este año la variedad dominante ha sido la variedad Sinatra de Clause. Es una variedad muy fuerte. Algunas veces hay que pararla un poco para que no chupe los frutos (tebuconazol 20 g/1000 m2 en riego) y los entrenudos sean suficientemente cortos. El porro se le empieza a dar cuando la mitad de las plantas tienen flores hembra abiertas. Un abonado sencillo para esta primera fase sería:
0,5 l de ácido fosfórico
1 kg de nitrato potásico
0,5 kg de sulfato amónico
todo estó por mil metros cuadrados. Cuando esté regulado se podrán incorporar riegos con nitrato cálcico.
Cuando el precio salta el euro es conveniente (en invierno) pasar a darle porro a la flor para que no pierda ni una. El porro a la flor se da todos los dias pero sólo a las flores abiertas, empezando a media mañana (9:30-10 AM). A pesar de lo que se dice por ahí los porros son todos parecidos y con efectos similares. Más importante es el tiempo. El tiempo seco de levante hará perder más flores que el de poniente, y se chupan más.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Papas nuevas


Tienen fama las papas de Adra, quizás con las de Motril, de ser las más tempranas de  la Península Iberica. Ahora están ya sembradas o a punto de sembrarse. Hay una verdadera carrera para ver quien las recoje antes. Hay premio en forma de precio. Aquí las variedades más utilizadas son la Blanquilla, Arran barnes y este año estamos probando la Alaska, a ver que tal se da.
Para adelantar la siembra se pueden pregerminar aunque es una costumbre poco extendida. La pregerminación exige la utilización de productos químicos: 2-cloroetanol, bromoetano, rindite (una mezcla de 2-cloroetanol con 1,2-dicloroetanol y tetracloruro de carbono), giberelinas o tetracloruro de carbono. Aquí lo más practico es utilizar giberelinas (Agrogib, Set fruit, etc) a 5 ppm. Si en vez de utilizar en forma líquida se prefieren pastillas habrá que disolverlas antes en alcohol (un gramo en 100 cc de alcohol). Sería una pastilla por 200 litros de agua, que sirve para tratar de 700 a 1000 kg de semilla. El más rápido es el bromoetano pero no se puede utilizar en nuestra comarca.
Pero que no den papas de invierno que ahora se están arrancando por papas nuevas, que todavía les falta bastante.

martes, 15 de diciembre de 2009

Frio


Cuando llega el frio el agricultor se desespera, precio pero poca producción. Por mucho que queramos lo que más agradece la planta es lo que no podemos darle, calor. Pero podemos prepararlas para hacer más llevadero el invierno.
1-Bajar la conductividad de la solución nutritiva para que se necesite menos energía para su extracción.
2-Abonados foliares preventivos: (fosfato monopotasico 3-4 g/l + mezcla de zinc y manganeso a 3-4 cc o g/l)
3-Abonados foliares protectores: aminoácidos de calidad a 2 cc/l. En las zonas con colmenas evitar el Auxigrow en tratamientos foliares)
4-Abonados foliares nutritivos: ergostin 1 cc/l + algas 2 cc/l + sacarosa (azucar) 3 g/l
Quizás no consigamos demasiado pero habremos hecho todo lo posible por mantener las plantas a tope.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Ceniza en berenjena


Nunca fue muy común la ceniza, provocada por el hongo Levaillula taurica, en los cultivos de berenjena. Sin embargo en las dos últimas campañas, quizás por el abandono del mancozeb, está enfermedad ha venido aumentando de forma paulatina pero continuada. El problema que nos encontramos son los pocos productos autorizados para el control de esta enfermedad sobre ese cultivo. Así tenemos los generalistas mancoceb, maneb y propineb (Antracol), las modernas estrobilurinas (Strobi, Ortiva) y el desclasado Bupirimato (Ninrod), pero y los triazoles? No hay ni un solo triazol autorizado para berenjena.  Siempre nos quedará el azufre. (en polvo o mojable).

sábado, 12 de diciembre de 2009

El melón de Adra


En Adra siembran muchos tipos de melón, pero el único característico es el piel de sapo de Adra. Es el más temprano de España, para San Marcos (25 de abril). En esas fechas es muy difícil que los melones consigan 13-14º brix de azucar, esa es la ventaja de esta comarca. Tenemos en algunas zonas lo que se llama un termoclima inframediterráneo, que es el dominante en el norte de Africa. No existe en el resto de Europa. La variedad dominante en los últimos años es la Valverde de Clause (90 %). El melón es bastante precoz y la calidad es sobresaliente en características de sabor y textura, es un poco feo. A diferencia de los melones de Marruecos y Senegal (galia principalmente) el melón de Adra es cultivado por un agricultor. En los paises citados son explotaciones más industriales donde los agricultores no existen. Los melones allí los cria un técnico encargado de la finca y muchos peones. Les falta pues el cuidado del agricultor (el ojo del amo engorda el ganado) y la producción se basa en mano de obra barata y poca eficiencia. Y el melón producido aquí como luego los de Torrepacheco, Villaconejos o La Mancha está muchísimo más bueno aunque el aspecto externo sea parecido.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Tiempo de cucumeris


Orius laevigatus ha entrado en barrena, se ve muy poco. El trips sin embargo ha empezado a aumentar sus poblaciones en el pimiento antes que otros años. En algunas fincas se empiezan a ver pimientos marcados, sobre todo en las orillas. En las zonas medias de las fincas se mantienen buenas poblaciones de T. swirski. La consecuencia es que el trips no avanza mucho. En las bandas la temperatura es inferior y el swirskii está menos presente. En esta época la recomendaciónes son:
1-Nos pasamos a la guerra química y tratamos las bandas con Rufast u Orytis (acrinatrin) a 0,8 cc/l. Para mi poco recomendable y en producción integrada precisa de un permiso específico.
2-O mejor, introducción, en los pimientos que no se piensen arrancar, de Amblyseius cucumeris a unas dosis de 150-200 individuos por metro. Eso sí sólo por las zonas de bandas y ventanas cenitales.

martes, 8 de diciembre de 2009

Melón Galia


Existen dos clases de melón galia, el melón galia tradicional y el larga vida (lsl = long shelf life). Para el agricultor el larga vida tiene las ventajas de que no se despezona y su productividad más elevada (5-7 kg/m2). Para el consumidor tiene la ventaja de que aguanta mucho antes de estropearse. Es una situación comparativamente similar al tomate raf con los demás. La alta producción de etileno una vez recolectados hace que los frutos se degraden rapidamente. !Pero hay el sabor¡. Un melón galia tradicional en su punto esta lleno de tonalidades azucaradas cuando se paladea. Un larga vida no deja de ser una penca más o menos endulzada. Si me lee un consumidor que apueste siempre por un consumo rápido de un galia tradicional, en su punto, mereze la pena. Galias tradicionales de Almería desde mediados de abril a mediados de mayo. Se siembran aquí como muy tarde a finales de enero por tanto no se puede retrasar su cosecha. Después si son de Almería son larga vida.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Ureas



Existen dos tipos de urea para la agricultura, la urea agrícola 46 % utilizable para la fertirrigación y más económica, con una concentración de biuret al 1,5 %. Sin nembargp la urea cristalina tiene una concentración de biuret del 0,25 %. Es antieconómico utilizar urea cristalina para la fertirrigación. La urea cristalina es un producto muy útil para abonados foliares (250 g/100 l) en épocas en que la planta absorbe con dificultad los abonados del suelo (frio, estres, etc.). Pero no se debe hacer más de un tratamiento cada 25 dias. Mejor tratar cuando la temperatura de la mañana ha subido un poco pero sin llegar a la calor del mediodia. Mojar por el envés. La urea cuando entra en la planta es descumpuesta por la ureasa y transformada en amonio muy rapidamente. El biuret es un compuesto tóxico para la planta y por eso interesa que su concentración sea muy baja. Para el abonado tradicional a traves del riego el biuret no tiene trascendencia. 

sábado, 5 de diciembre de 2009

Ahora que suben los pepinos

Los pepinos tipo Almería han "gozado" durante el otoño de unos precios irrisorios. Esto ha traido como consecuecia que se han descuidado un poco. En estos momentos los precios van al alza y hay que exprimirlos.
1-Limpiarlos de ceniza y/o mildeo: fungicidas fuertes como el dimetomorf (Forum) y el trifloxistrobin (Flint) pueden ayudar dando pasadas muy cercanas (3-4 dias).
2-Limpiar de frutos defectuosos, principalmente curvados.
3-Mejorar el enraizamiento (auxigro 50 g + hormosan 50 cc por 10 áreas) es una opción economica.
4-Si esta muy detenido el crecimiento ga3 a 1000 cc/Ha de una formulación del 1,6 %
5-Un gran producto para casos de frutos caros: Coactyl a 5 kg/Ha
6- Todo el calor que se pueda: manejo de bandas, dobles techos, etc.
7-Conductividad del suelo no muy alta para evitar el curvado, pero no ser agarrados con el nitrógeno y el calcio.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Como pollo sin cabeza

Así anda el campo. Un político fino como Arenas va al Senado a decir que la agricultura está mu mal. Una política fina como la Ministra le contesta que ya lo sabe y que hacen todo lo que pueden. A Hortyfruta le falta un decreto, un cambio de ley o algo (siempre falta algo). Los sindicatos se reunen para decir que no se venda nada por debajo de 30 céntimos (todo está por encima ahora, muy por encima) esxcepto pimientos que no se venderán a menos de 40 céntimos (los compradores esperan a que lleguen a 40 céntimos y entonces se los reparten) ¿donde está el beneficio?. El PSOE apoya la medida y el PP que la culpa es de ZP (no dijeron eso en la crisis del 2002 logicamente). Tdodos nos hemos hecho liberales y el mercado nos está dando en los hocicos. Mientras por el campo se oye el runrun de un paro de una semana (increible ahora que los precios suben). Y el agricultor está más perdido que un pimiento en una pasarela. Lo dicho, como pollo sin cabeza.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Nuevas tecnologias


Siempre ha costado mucho trabajo deshacerse de los pájaros que pican los pimientos. La imaginación de los agricultores no tiene límite. Para espantar a las charlas o mirlos comunes se utilizan estas culebras de plástico "made in China". Realmente no se la eficacia del truco teniendo en cuenta lo inteligentes que son las aves para estas cosas y la falta de movilidad del artefacto es un problema para su eficacia. De todas formas se usa bastante para los pájaros que andan por el suelo en busca de pimientos que picar. Para los que llegan volando como gorriones y verderones no creo que tenga mucha eficacia.

martes, 1 de diciembre de 2009

Preferencia Comunitaria

ES  NECESARIO UNA REFORMA DE LA PAC  PARA SALIR DE LA CRISIS
 José A. Navarro   (Presidente  de  PROA)
  Vamos  a  acostumbrarnos  a  oír  en  adelante  una  canción  que  aunque  antigua  se  va  a  poner de nuevo  de  moda  es  LA PREFERENCIA COMUNITARIA *.
  Este  principio  constituía  uno de los  fundamentos de  la  PAC    según  el  tratado de Roma  y  funcionó  durante  muchos  años,  hasta  que  las  numerosas  reformas de la PAC  y las de sus  diferentes  OCM   la  fueron dejando  en  el  baúl de los recuerdos.
   Fueron  llegando   Comisiones de  gobiernos  cada  vez  mas  ultra liberales  y  se  fue  imponiendo  ese  principio  de  que  el  mercado  lo  regule  todo,  hemos  visto  estos  resultados  ya  en  la  Construcción  y  en  el  Sistema  Financiero   Mundial.   Quién  nos  iba  a  decir  que  íbamos  a  oír  voces  en  EEUU  pidiendo  la  socialización  de  los  bancos,   bueno  de  sus  pérdidas.
  Hoy  estamos viendo  esos  resultados  en  el  mundo  agrario   y  por  los  perversos  efectos  de  esas  políticas    de liberalismo y  especulación  nos  arruinamos los  agricultores  de los  países  del  sur y  también  los   del norte de Europa.
   No  es  sospechoso  de    izquierdista  ni  de  interventor  en  la  economía  nuestro  vecino  Sarkozy   y  sin  embargo  lo  vemos   a  diario  como  proclama  recuperar  el  principio  de  preferencia  comunitario.
    No  nos  basta  con  que  se  paralice por  unas semanas  la  firma  de  los  acuerdos  entre  la  UE  y  Marruecos  el 1 de Diciembre ha  entrado  en  vigor el Tratado de Lisboa y  estamos  a  un  mes  vista  de  que   España  presida  la  UE,  los  agricultores  no  nos  vamos  a  conformar con  pequeñas  chapuzas  y  queremos  una  verdadera  reforma  de  la   OCM  de   frutas  y  hortalizas.
  Despojémonos  de    falsos  prejuicios   pseudo progresistas    en     la  solidaridad   con   países terceros.   Para  estar  en  condiciones  de   ser   generosos   tenemos  primero  que  tener  cubiertas  nuestras  necesidades  básicas  y  los  agricultores   tenemos  cada  vez  las necesidades  más  descubiertas.

      *Principio normativo europeo  que  establecía no importar productos de terceros países  mientras se pudieran  comprar de países de la UE.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...