Actividades

jueves, 29 de julio de 2010

Pregunta 1

Lamentablemente en este post no tengo foto pero, ¿alguien sabe que especie son esos escarabajos verde iridiscente (como los escarabajos joya) que están devorando este verano los mastranzos?

lunes, 26 de julio de 2010

Mezcla de Orius

Este año como novedad en la comercialización de insectos auxiliares ha aparecido una mezcla de Orius laevigatus con Orius majusculus, se llama Orius mix de Biobest. La lógica de la mezcla es que el O. majusculus es un depredador de, además y preferntemente de trips, mosca blanca y pulgón. Esto sin embargo no es exclusivo de este orius porque el laevigatus también depreda sobre mosca y pulgón aunque quizás de forma menos eficiente. Los resultados se verán a lo largo de la campaña. Es fácil diferenciar uno de otro con una lupa buiena. El O. laevigatus tiene unas quetas (pelos) en las esquinas del pronoto, mientras que el O. majusculus carece de ellos. Aquí un enlace del Boletín de Sanidad Vegetal donde se puede saber más sobre las distintas especies de Orius.

miércoles, 21 de julio de 2010

Povidona iodada

Sí, es el famoso Betadine. Después de la lejía y el agua oxigenada ahora se ha desarollado un producto a base de povidona para desinfección de suelos. Según el catálogo del distribuidor se puede utilizar unos dias antes de la siembra (30 l/Ha) o después de la siembra a una dosis menor (15 l/Ha). Está indicado para hongos y bacterias de suelo. Podría substituir al Enzone que ha decaido pero no parece tener acción contra la batatilla. Parece que es estable en un rango amplio de pH

lunes, 19 de julio de 2010

Mostaza caliente

La mostaza caliente líquida es un compuesto quimico para desinfectar la tierra y que se utiliza en cultivo ecológico en pre y postsiembra. Consiste este producto en un componente picante (seguramente extracto de guindilla o algo similar), aceite de mostaza, extracto cítrico, polisorbato 80 y un aceite vegetal. Lo traigo aquí por su efecto al utilizarlo en postsiembra. Como se observa en la foto ha afectado a las raíces y el desarrollo es muy disparejo. así que atención al utilizar este producto con cultivo puesto.

miércoles, 14 de julio de 2010

Ajo elefante

Ahora que hay menos movida aprovecho para incluir curiosidades. Algunos agricultores están plantando ajos de este tipo como verdura en primavera. La verdad es que es atractivo para quien le guste la verdura y se cultiva muy fácil en orillas y trozos desaprovechados. Pero no hay que dejarse llevar por el nombre, es grande pero realmente no puede sustituir al ajo común. Se puede usar en ensaladas y sopas pero su sabor es mucho más suave. Y además seguro que tiene algún nombre mas castizo que este que yo he traducido del ingles. La especie es Allium ampelopraum subs. ampeloprasum, o sea pariente del puerro.

sábado, 10 de julio de 2010

Salivazo?

Ana Belén González de La Mojonera me ha enviado esta foto de un bicho quie podría povocar el salivazo, ya tratado en algún post anterior. Esta es una plaga que suelo ver una o dos veces al año pero que sólo produce un ataque por cultivo al año. Y algunas veces desaparece sin tratamiento. Falta hace que el CIDA identifique la especie y podamos cerrar el círculo ya que nunca he visto insectos en la espuma (seguramente se largan pronto). Hacía falta una foto de más detalle del insecto en cuestión.





















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...