Actividades

jueves, 3 de marzo de 2011

Sandías triploides y flores femeninas

Cuando empezaba en esto del peritaje le pregunte a uno de mis maestros: ¿Cuál es el momento crítico de los melones y las sandías? ¿Cuándo hay que estar más atentos? Este hombre –perito viejo– sonrió y contestó: “Los melones y las sandías tienen sólo un momento crítico, desde que los plantas hasta que los cobras” (tengo que aclarar que es gallego y claro, la tierra de uno siempre marca) Con el tiempo he comprendido que no le faltaba razón, en estos cultivos siempre puede pasar algo que los estropee; pero a mí me sigue preocupando especialmente el momento de meter las colmenas, sobre todo en las plantaciones de sandías SIN semillas.
Lo “normal” en los seres vivos es ser diploides (2n), es decir, tener dos juegos de cromosomas uno de los cuales procede del padre y otro de la madre. Pero las sandías SIN semillas son triploides (3n), es decir, tienen tres juegos de cromosomas en los núcleos de sus células. ¿Cómo es posible? Pues porque el padre es diploide (2n), pero la madre es tetraploide (4n); de hecho, la principal razón de que la semilla de sandías SIN semillas sea tan cara es que las sandías tetraploides (4n) que actúan como madres producen muy pocas semillas. Es un poco lioso cuando se lee, pero si miráis la primera figura lo veréis más claro. La poliploidia (tener más de 2 juegos de cromosomas) es muy habitual en las plantas con flores (se cree que más o menos la mitad de las especies son poliploides) Además es relativamente fácil de inducir artificialmente con tratamientos de colchicina.
El problema en nuestro invernaderos es que las plantas triploides (3n) no pueden tener descendencia, como bien saben los canarios –la platanera es el cultivo triploide por excelencia–. Ni sus óvulos ni su polen son viables, y sin polen fértil no puede haber polinización ni cuajado de frutos. Por eso hay que poner sandías diploides (CON semillas), que actúen como polinizadores. Con este polen fértil conseguimos “engañar” a la sandía triploide (SIN semillas) para que fructifique y produzca nuestra cosecha. Pero sincronizar la floración de dos variedades distintas de sandía no siempre es fácil; y todavía es más difícil si una de ellas es triploide, ya que uno de los efectos de la poliploidía es un cierto retraso en el desarrollo. Precisamente por eso cuando se empezaron a hacer sandías SIN semillas se plantaba el polinizador unos días después, pero la mejora de las variedades (y la típica relajación almeriense) hicieron que abandonásemos esa costumbre. Y ahora llegamos al problema de campo: si cuando metemos las colmenas no hay flores hembra en la sandia SIN semillas, pero la sandía CON semillas que actúa como polinizador ya las tiene, sólo cuajará el polinizador y tendremos sandías negras con pocas sandías blancas (o sandías Crimsom con pocas sandías Fashión) hagamos lo que hagamos.
Hace años regulábamos la floración con modificadores del desarrollo vegetal, pero tal como están las cosas habrá que irse olvidando de ellos. Sólo nos queda manejar mejor la ventilación, llevar la planta muy sujeta (regándola poco para que emita flores lo antes posible) y afinar el momento óptimo de meter la colmena. Personalmente a mí me gusta agacharme y buscar en las puntas de las rastras las flores hembra que abrirán en unos días (como las que salen en la última foto) Si las veo me voy de la finca más tranquilo…
Eso sí, como llueva o este nublado mientras tenemos las colmenas en el invernadero nos quedamos sin sandías por muchas flores que haya. No queda otra que mirar al cielo, escuchar al hombre del tiempo y pasar miedo. Bueno,… los creyentes siempre pueden rezar un Padrenuestro. Algo ayudará.

13 comentarios:

  1. Una duda "genética". Para obtener una planta triploide se cruza, una tetraploide hembra con una diploide macho y se obtiene la triploide. ¿eso quiere decir que las variedades que ponemos en la finca son diplodes macho (polinizadoras) y tetraploides hembras?. Así se obtienen sandías triploides. Por lo que cuando dices "De esta manera conseguimos “engañar” a la sandía triploide (SIN semillas)", debería decir sandía tetraploide, que es la madre y a la que habrá que polinizar.
    Lo mismo me he liado, ¿no?. Gracias por le tema, me parece muy interesante. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que quiere decir con engañar es hacer creer a la sandia que esta polinizada y a si crear el fruto pero como esa polinizacion es falsa la sandia no tiene pepitas. Es como los embarazos falsos en seres humanos en los que a la mujer presenta todos los sintomas del embarazo pero en realidad no hay feto

      Eliminar
  2. Si que te has liado un poquillo agrónomo (jejejeje)
    En ese párrafo me refería ya al cultivo en invernadero de sandias triploides sin semilla no a la obtención de las variedades sin semilla, de la que hablaba en el párrafo anterior (lo he editado para aclararlo)
    Las sandías SIN semillas que ponemos en las fincas son triploides (por eso sus frutos no pueden dar semillas) y su polen no es fértil. Por eso utilizamos polen fértil de sandias diploides, capaz de germinar en el estigma y hacer tubos polínicos por el estilo hasta el ovario. Lo que quería decir en el párrafo es que este polen fértil "engañará" a la planta triploide, que creera que sus ovulos han sido fecundados y engordará el fruto (que no es otra cosa que el ovario engrosado y desarrollado) "creyendo" que va a tener semillas.
    A veces se nos olvida que la función de los frutos es dispersar las semillas. Obtener frutos partenocárpicos (sin semillas) es algo más difícil de lo que parece...

    ResponderEliminar
  3. Gracias, entomofílico.

    ResponderEliminar
  4. mantener un doble techo durante la polinizacion de un melon puede afectar a la hora de trabajar las abejas, me refiero que si puede disminuir la luz ultravioleta (que es en el rango donde ven las abejas). saludos.

    ResponderEliminar
  5. En bastantes fincas de sandía temprana que vienen de criar un pepino (hoy precisamente he estado en una con las colmenas metidas de hace pocos días) se deja el dobletecho puesto y las abejas trabajan más o menos bien, aunque mueren más obreras de lo normal.
    Los plásticos de dobletecho no suelen llevar la capa externa que filtra los ultravioleta (que si llevan los tricapa), así que siempre he pensado que los problemas con las abejas se deben más al exceso de temperatura que a la redución de luz.
    En cuanto a la visión de las abejas, no es del todo exacto que vean en ultravioleta... pero ese tema lo reservaba para un próximo post.

    ResponderEliminar
  6. ?Con la misma técnica se podrían obtener melones sin semillas¿

    ResponderEliminar
  7. una duda que tengo sobre mis ensayos con sandías,ensayos muy modestos y basicos para pequeños agricultores en tanzania...

    si quiero hacer ensayos de diferentes variedades de sandías, entiendo que la planta polinizada hereda el fenotipo de las dos parentales, con lo cual debo sembrar dejando 1-2 semanas entre variedades para evitar polinización cruzada?? o la primera producción siembre saldrá como la planta parental sin heredar fenotipo de la polinizadora?? tengo esta duda por si al final lo que obtengo en los diferentes ensayos son frutos que no heredan caracteristicas definidas de alguno de los parentales sino una mezcla....lo que acabaría con mis ensayos.

    las variedades son 4, 3 rayadas y una lisa, que dan frutos con semillas (por lo que entiendo que no son triploides no??)

    otra cosa, es la fertilización, queremos probar diferentes dosis y (yo siendo novata en este mundo) según la teoría dan cantidades a aplicar muy grandes, del orden de 50 gramos de DAP, 40 g de 0-0-60 y 50g de CAN (como ejemplo del ensayo de fertilización 1-1,5-1,5). Son cantidades muy grandes?? había pensado hacer tres aplicaciones, basal con el 100% de DAP y dos de cobertera con 50% de CAN y 0-0-60. Es un manejo adecuado o proponéis algún otro con estos productos??

    gracias y espero vuestro comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo mucha experiencia con los abonos que citas y aún menos con las practicas de fondo y cobertera, así que espero que algún técnico de los que visitan el blog y trabajan en extensivo (que sé que hay algunos) te puedan echar una mano.
      Si las variedades dan semillas viables es seguro que la dotación cromosómica es par, y casi con total seguridad las variedades serán diploides.
      En cuanto al tema de la polinización y las características del fruto, ten en cuenta que la fusión del grano de polen se produce con el ovulo -que da lugar a la semilla-, no con el ovario -que da lugar al fruto-. Los frutos tendrán el genotipo y el fenotipo de la variedad que los produzca -que actúa de madre- y no afectará para nada la procedencia del polen -sea éste de la planta que actúa como madre o de otra de distinta variedad-.
      Otra cosa serán las semillas, pues en el zigoto se habrá mezclado la información genética del polen y el ovulo. Asumiendo que las variedades son abiertas (si son variedades locales seguro que los son, si son híbridos de casas comerciales seguro que no), tendrías dos posibilidades:
      1.- Si el polen procedía de la misma planta que actúa como madre, las semillas generarán plantas que repetirán las mismas características.
      2.- Si el polen procedía de otra variedad las semillas generaran plantas que tendrán características intermedias.
      Como en un fruto hay cientos de semillas y los insectos polinizadores trabajan aleatoriamente del mismo fruto pueden salir semillas con unas y otras características.
      Creo que dejar unas semanas de diferencia en la plantación no te garantiza gran cosa. No soy un experto, pero yo diría que si te quieres asegurar de que controlas la polinización no tendrás más remedio que hacerla a mano... A ver si alguien más versado en mejora puede ayudarte.

      Saludos

      Eliminar
    2. muchas gracias!!!
      pues las semillas son comerciales, tres de ellas seguro hibridas y las otras dos tengo duda, estas dos son Sugar Baby y Crimson, pero no termino de encontrar información fiable sobre si son hibridas o no.
      en estos ensayos queremos ver la producción, y de ser hibridas seguro que no utilizaremos las semillas de los frutos.
      entonces si según dices el fruto saldrá como el parental independientemente de la procedencia del polen, sembraré todo el mismo día para simplificar el manejo.
      si puedes comentarme si las semillas de sugar baby y crimson de casas comerciales son hibridas o no, te lo agradecería, solo por saberlo, porque si siembro todo a la vez, descarto usar la semilla de los frutos en un futuro.
      muchas gracias!!sobretodo por la rapidez al contestar!seguro que vuelvo a escribir porque no soy experta en sandias y llevo los ensayos de sandias ahora.... :S

      Eliminar
    3. Lo normal es que las casas de semillas comercialicen híbridos resultantes del cruce controlado de dos líneas homozigóticas puras; generalmente se envasan añadiendo el término "F1" detrás del nombre de la variedad o el nombre de la especie, para indicar así que son híbridas. Pero, seguro al 100% no puedo estar...

      Eliminar
    4. ya, si por eso se seguro que tres son hibridas, pone F1. En sugar baby y crimson no pone nada...pero seguía con la duda.
      gracias por los consejos ya que así sembraré todas las variedades a la vez, lo que nos simplifica mucho el trabajo! :)
      muchas gracias

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...