Actividades

miércoles, 2 de marzo de 2011

Fenway + Crisby (otra forma)

La elección clásica para la triploide negra fué al principio una blanca diploide. No ha sido un gran éxito porque la blanca diploide tiene mala venta. Después para mejorar la polinización se utilizaron polinizadores tipo S4, pero no nos hemos quedado ahí. Lo siguente ha sido utilizar mezcla de negra triploide y negra diploide, esta última para arrancarla después de la polinización. No se exploró la via de polinización artificial de la diploide negra que no tendría semillas y se podría vender junto con la triploide. Este año para seguir experimentando sembramos, otra vez negra triploide con blanca diploide, otra vez, pero con la idea de arrancar la blanca después de la polinización. Sembradas una planta cada tres o cuatro, así después de la polinización todas serán negras triploides sin aumentar el marco de la plantación.

11 comentarios:

  1. que judia puedo poner a final de marzo? cuanto tiempo se tarda en coger? que marco de plantacion pongo? cuantos kilos por metro se puede sacar?

    gracias.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que al final para sacar una fenway o una fashion en condiciones, la crisby es el mejor polinizador, yo lo he probao todo y al final la que mejor va es la crisby. Poniendo 3 fenway y 1 crisby, para transplantes tempranos y pudiendo arriesgar más en marzo con 4 fenways por 1 crisby. De esta forma solo ves sandías negras en el bancal. Es muy importante ponerlas al trebolillo. La verdad que se pueden arrancar las blancas pero me parece un follón y meterse a arrancar matas con sandías recien cuajadas.

    ResponderEliminar
  3. Muchos agricultores ponen una rafia para localizar la polinizadora y poder localizarla sin problemas una vez cierra el cultivo

    ResponderEliminar
  4. No se si lo he entendido bien Aguilera. Me parece entender que se plantan todas las negras triploides hasta un marco de 0.25 plantas/m2 y después se pone blancas diploides intercaladas para polinizar y arrancarlas después de polinizar.
    Si es así la única diferencia con lo hecho hasta ahora es la variedad polinizadora... Ya nos contarás. La verdad es que todos los ensayos que he hecho con Fasion arrancando los polinizadores no han ido muy bien. A lo mejor el truco esta en dar con la variedad polinizadora adecuada...

    ResponderEliminar
  5. Para la judía: Festival, 85 dias, 0.5 * 1,5, 2 kg/m2 y triunfas

    ResponderEliminar
  6. 85 dias para coger en este tiempo? pues me habian dicho que en 40 dias estaria cogiendo.

    ResponderEliminar
  7. Antes con las bullas me equivoque y queria decir 50 dias, pero en 40 no me lo creo a no ser que sea de porte bajo

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes,
    Lo primero es felicitaros a todos por este fantastico punto de encuentro para gente interesada en nuestra agricultura. No suelo escribir por aqui aunque os sigo mucho, y os leo cada vez k puedo. En referencia a lo que habeis planteado de las sandias con polinizador, se me ha ocurrido algo a ver que os parece:
    Poner el marco de plantación de fashion completo, poniendo el polinizador (crisby en este caso) al tresbolillo en medio ( 1 de cada 3 o 4 plantas dependiendo época), al polinizador le atamos una rafia desde pequeñas a una cuerda baja a modo de emparrillado (1,30, 1,40m de alto). en cuanto se saquen colmenas y esté el cuaje hecho. basta con tirar de la cuerda y desarraigar las polinizadoras. dejandolas secar. de este modo tendría un cultivo con 100% de variedad principal sin sandías que compitan por luz/alimento.
    El único pero que le veo a la idea, aparte del engorro de poner rafias, es que puede que las plantas atadas al secar pudran pero sería cuestion de probar o incluso tirar mas y sacarlas, no lo se, quizás sea una idea descabellada pero no tiene mala pinta, ¿que opinais?

    ResponderEliminar
  9. JorgeG en mi empresa se lleva haciendo 2 años en varias fincas y no hay ningun problema en arrancarlo, solo se queda feo al principio de arrancar el polinizador, pero luego la sin pepitas rellena el "hueco" dejado por la otra, no hemos tenido problemas de enfermedades

    Va muy bien, si te digo que 1 por cada 4 lo veo excesivo, pero eso ya es mi opinion

    ResponderEliminar
  10. wenas! eso de arrancar el polinizador no da mal resultado y se gana algo mas de calibre ke es lo ke se busca en la fashion, en ACRENA se lleva haciendo en las de mediados de febrero en adelante y la gente esta muy satisfercha con el resultado alli se hace con jenny. y da mejor resultado ke con el sp4.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...