Actividades

miércoles, 13 de julio de 2011

Comiéndose vivos (Depredadores de verano)

En el safari berenjenero que os comentaba el otro día pude ver algunos insectos depredadores poco habituales en los cultivos que visito. No son extraños, sino especies típicamente estivales que alcanzan su máximo de población en los meses de verano (por eso no solemos verlas bajo los plásticos de Almería) Pero con el auge que han tenido este año los cultivos de verano en el poniente, ahora no es difícil encontrárselos por los invernaderos.
Ya hablé de Orius albidipennis -el Orius típico del verano- en el último post, así que no me voy a repetir. Pero si quisiera comentar la primera foto, en la que un adulto canibal se está zampando una ninfa pequeña de su misma especie. El canibalismo también es frecuente entre los Orius laviegatus (y entre otros muchos insectos) y se debe tener en cuenta a la hora de realizar las sueltas comerciales en pimiento. Es importante ajustar la dosis de suelta al número de flores (sobre todo si hay poca plaga) o habrá tanto canibalismo que llegará a retrasar la instalación del Orius en nuestro cultivo.
Otra chinche depredadora habitual en verano es el género Geocoris, inconfundible por sus grandes ojos (de hecho su nombre común es "chinche de ojos grandes") En las últimas semanas ha comenzado a verse en los cultivos de berenjenas de verano, donde le gusta alimentarse de larvas de mosca blanca, pulgones o cochinillas. Claro que, cuando no hay presas fáciles, se dedican a cazar cualquier cosa que sea más pequeña que ellos, como hace el adulto de Geocoris de la segunda imagen con el Orius albidepennis (las fotos de la derecha son de mi amigo ERREKERRE, que también se está aficionando a esto de retratar bichejos)
Pero si hay una plaga complicada en verano es el pulgón y este año está siendo especialmente fuerte en el poniente; así que no me extrañó encontrame un foco de buen tamaño en las berenjenas. En verano es difícil ver momias de Aphidius o larvas de Aphidoletes, pero sí aparecen otros depredadores, como la hembra de Paragus quadrifasciatus de la tercera imagen que revoloteaba alrrededor del foco buscando un lugar idóneo para colocar sus huevos. Este sírfido, más pequeño y menos conocido que otras especies de esta familia, es frecuente en los meses de verano y no resulta extraño verlo en los invernaderos. Claro que las crías del Paragus pasarán mucha hambre, porque las larvas de mariquita habían acabado ya prácticamente con el foco. Es muy difícil distinguir la especie en estado de larva, pero por el tamaño y la época del año podría tratarse de una Hippodamia.
Ahora bien, algunas de esas larvas de mariquita no llegarán jamás a adultos... Por la colonia de pulgón ronda un superdepredador del mundo de los insectos: El reduviido Coranus griseus, que podéis ver en la tercera imagen zampándose a una de las larvas. Los reduviidos -las llamadas "chinches asesinas"- son superdepredadores emparentados con los nábidos (familia de chinches más conocida gracias al "famoso" Nabis pseudoferus) En concreto Coranus griseus es una chinche de un centímetro de longitud, que depreda cualquier insecto más pequeño que ella. Hasta ahora no la había visto nunca bajo los plásticos, pero parece que este año es más corriente encontrásela... De hecho la foto de la ninfa (también de ERREKERRE) está tomada en otro cultivo de berenjena distinto.
Pero si los depredadores de verano son distintos las plagas son exactamente las mismas que en otoño. Aparte de una entrada masiva de mosca blanca que Nesidiocoris y Eretmocerus -muy bien instalados en la finca- no tardarán en controlar, la peor plaga del cultivo es nuestro ya viejo enemigo Creontiades pallidus, que lleva a tajo las flores y los cogollos de la berenjena, como podéis ver en la cuarta imagen. Así que, a pesar de la cantidad de depredadres que vimos en la finca, tuvimos que recomendar STEWARD (indoxacarb), a ver si conseguíamos bajar la población de Creontiades.
Y yo sigo haciéndome la misma pregunta que hace dos años: ¿A QUÉ ESPERAN NUESTRAS AUTORIDADES PARA RECONOCER OFICIALMENTE A Creontiades pallidus COMO PLAGA DE HORTÍCOLAS?...

10 comentarios:

  1. para pepino almeria temprano sembrado en el 25 julio en un invernadero bajo que cantidad de blanqueo hay que gastar por ha y unos 1000 litros de agua? quiero echar cal de 3 messes y la de toda la vida, por ejemplo 4 sacos de 3 meses y 4 del que se va ¿sera mucho?
    gracias.

    ResponderEliminar
  2. Quizás sea ese el motivo de que se envase sólo adulto? Hace unos años recuerdo que en los botes de Orius venían en todos los estadíos, adultos y ninfas y ahora no, al menos con las casas que les compro.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buen día de Caza!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el post de hoy, yo que tengo algunas berenjenas de verano me resulta muy útil, porque el tema del Creontiades es un problema realmente grave...por cierto, tengo unas berenjenas recien puestas y las hormigas les están haciendo bastante daño, se suben al cogollo y muchas veces parten hojas y hasta la cabeza de la planta. Que puedo hacer ahora que todavia me falta unas 2 semanas para soltar los bichos????

    ResponderEliminar
  5. El blanqueo es mucho más delicado de lo que parece, lo tendrás que ver sobre la marcha. En el dfícil equilibrio entre radiación y temperatura también será importante el tiempo que haga.

    ResponderEliminar
  6. agr514, el tema de las hormigas es complicado desde que desaparecio el malation en polvo... Aparte de las soluciones de siempre; he oido hablar muy bien del polvo de diatomeas, pero la verdad es que no lo he probado. Sé que hay algún producto a base de diatomeas circulando por ahí.
    Las diatomeas son unas algas microscópicas que crecen en todas las aguas del mundo. Desconozco la base cientifica de su posible efecto contra hormigas, pero el caso es que hay informaciones de su uso en muchas páginas web dedicadas a la agricultura ecológica.
    Otra cosa no se me ocurre...

    ResponderEliminar
  7. Ok....me informare sobre las diatomeas a ver, gracias...

    ResponderEliminar
  8. Hay mucha información sobre el polvo de diatomeas en internet, por todo lo que le leido creo que tambien podria ser útil como repelente para Gonocephalum...bueno, a ver si alguien que tenga experiencia con ésto nos da su opinión...un saludo

    ResponderEliminar
  9. Sobre las diatomeas para hormigas os cuento lo que me pasó. Tenía un saco de tierra de diatomeas en un invernadero preparado para esparcir por los hormigueros. Cuando me lo dejaron fueron tan cuidadosos que se rompió el saco y se vació un cuarto (5-6 kg). La casualidad quiso que coincidiera encima de un hormiguero. Al dia siguiente cuando fuí a cogerlo vi con cierta sorpresa que las hormigas habian hecho un túnel en el montón de diatomeas y estaban tranquilamente paseando por las flores del pimiento dando cuenta de mi Orius. Yo no diré que no funcionan, quizas sólo sea que la dosis no era suficiente.

    ResponderEliminar
  10. Capto la idea Conquien40... (jejejejeje) Gracias por la info y por el ahorro de tiempo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...