Actividades

lunes, 25 de julio de 2011

Como si fuera fácil I: El color de los pulgones

Inicio aquí una serie sobre los pulgones y su control en su vertiente mas técnica y menos conocida.
Todos estamos hartos de ver pulgones en los cultivos. Son tan polimórficos que parecen varias especies cuando, a veces nos enfrentamos a una sola. Es típico que los agricultores te digan que tienen pulgón y a continuación el color. Poco se sabe por que son de varios colores pero se ha empezado a avanzar. En el pulgón del guisante (Acyrtosiphon pisum) se ha descubierto recientemente que la presencia de pulgones rojos y verdes se debe a la infección del pulgón por parte de una bacteria (Rickettsiella sp.) y que la intensidad del color en las infectadas depende de la cantidad de bacterias. El pulgón originariamente de color rojo, se vuelve de color verde. Parece ser que el cambio de color hace al pulgón menos vulnerable a los coccinelidos (mariquitas) pero más sensibles a los taques de parasitoides como Aphidius ervi. Sin embargo algunos pulgones están además con otras bacterias como Hamiltonella defensa o Serratia, que le confieren defensa contra parasitoides (otro dia lo contamos). Aquí el enlace de donde he sacado la foto y que es una versión del artículo original.

8 comentarios:

  1. Pues no resulta tan facil controlar el pulgon mediante control biologico aunque muchas casas de bichos se empeñen en decir que no se necesita los tratamientos quimicos contra los pulgones

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta que se sale del tiesto.

    Llevo tiempo buscando fosfato biamónico como atrayente de trampas pero no lo encuentro. Me pregunto si con una mezcla de sulfáto amónico al 21% + ácido fosfórico se conseguiría ese compuesto o algo parecido. O quizá fosfato amónico con sulfato amónico.

    ResponderEliminar
  3. Se produce haciendo reaccionar ácido fosfórico con exceso de amoniaco pero parece que o es fácil de controlar porque existen varias patentes al respecto.
    no se como lno lo encuentras si el fosfato diamonico se utiliza en el vino

    ResponderEliminar
  4. No diamónico. Fosfato biamónico, se utilizaba mucho en los mosqueros de cristal de los parrales pero parece que por aquí ha caido en desuso. De todas formas yo no echaría eso al vino ni borracho, con el metabisulfito va que se mata, me conformo con lo que sale cada año.

    ResponderEliminar
  5. Biamónico y diamónico es lo mismo. Y me acuerdo de cuando lo gastábamos en los mosqueros (hace más de 30 años)

    ResponderEliminar
  6. he comprado una semilla de pepino y viene con fecha de fabricacion de abril de 2010 ¿no tendre problemas con la nascencia no?

    ResponderEliminar
  7. Sergio, si la han conservado en un sitio fresco (una caja fuerte o un armario al que no le de el sol es más que suficiente) no debería haber ningún problema.

    ResponderEliminar
  8. pues eso ya no lo se donde la habran guardado pero bueno supongo que naceran bien.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...