Actividades

viernes, 29 de julio de 2011

Cuidado con los potingues de origen incierto

Realmente hay que tener cuidado con todos los fitosanitarios sin excepción, pero con estos más. Al agricultor le clavaron un producto que tenía muchas palabras sin sentido en la etiqueta, eso si, muy llamativas, y el caso es que el hombre lo utilizo con buena intención para una mejora biodinámica de las plantas. Y la biodinámica provocada por el producto está a la vista: una intoxicación aguda que lleva a la planta a tirar las hojas para destoxificarse. No se si en la foto se aprecia pero las siguientes están perdiendo clorofila rapidamente desde las puntas hacia adentro y se caeran también. ¿Que como sabemos que es del potingue? Porque el agricultor tenía dos parcelas contiguas y solo fué utilizado en una, casualmente a la que se le están cayendo las hojas.

21 comentarios:

  1. José Manuel Torres29 de julio de 2011, 11:26

    Esa biodinámica a la que te refieres es la misma que certifica Demeter (http://www.demeter.net/). No solo es preocupante que la planta se deshaga de esas sustancias con la consiguiente bajada de rendimientos. Es el hecho de no haber realizado un ensayo previo. Sin olvidar que el modelo de agricultura que establecen las normas de producción, 1) no se corresponden con nuestro sistema agrícola (Centro Europa) y 2) no ha sido validada científicamente en nuestro ambiente. Los experimentos con gaseosa. Por mucho que nos paguen el kilo de pimiento, que me consta. Un poquito de sentido común. Así que, aunque no se debe caer en el desanimo, coincido con Aguilera, ojito con todo aquello que le echamos a las plantas (poti-fito-fort)y la presencia de sustancias alelopaticas (puros herbicidas). Cada día estoy mas convencido del hecho de que no hay nada mejor que una buena labor cultural y que el mejor tratamiento es el que se realiza el con espaldera.

    ResponderEliminar
  2. Y quién se responsabiliza de ese daño, el de siempre no? Pues podríamos dar el nombre del potingue (aunque sea anonimamente) y ahorrarle de más disgustos a nadie. Yo lo agradecería.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Con los biodinámicos hemos topado!! Menuda cuadrilla de druidas celtas y chamanes mayas metidos a pseudociéntificos. Personalmente pienso que son aunténticos charlatanes, y que su sistema tiene la misma base cientifica que las pulseras magnéticas o las dietas milagrosas que anuncian en la tele de madrugada. La pena es que haya consumidores dispuestos a pagar más por ese tipo de productos.¡Qué le vamos a hacer! Ironias de la civilización occidental...
    Usar este tipo de potinges es como ir al curandero en vez de al médico, pueden curarte, dejarte como estas o matarte ¡Vete a saber! Y se ve que en este caso no ha habido suerte... Allá cada uno con su responsabilidad, pero esto es lo que pasa cuando se buscan milagros.

    ResponderEliminar
  4. Cuidado con lo que decis,y me refiero a la profesion de Ingeniero Tecnico Agricola.Empezando por que creo se deberia decir el nombre de ese ¨potingue¨,muchas veces ocurre que esas empresas que venden esos ¨potingues¨se valen de ¨peritos¨que convencen al agricultor para utilizarlos amparandose en la confianza que dicho titulo supone para tal.

    ResponderEliminar
  5. Cuando empecé a participar en el blog elegí este seudónimo precisamente pensando en ellos. En los que desarrollan pócimas mágicas, en los que participan en sus estudiadas campañas publicitarias, en los que las recomiendan, en los que por inhibición lo consienten y, finalmente, los que las utilizan. A por ellos y sin cuartel. Basta de engordamás, crecemucho, dacolor, poneduro, quitalomalo, etc, etc.(un poco de poneduro no nos vendría mal a algunos, con perdón).
    Me gusta decir que la horticultura comercial necesita de importantes cantidades de agua y que parte de ese agua la ha de aportar el agricultor con el sudor de su frente (esfuerzo personal). Pues bien, si al agricultor le pedimos que sude por su frente, los técnicos debemos de sudar por nuestra mente. !! Tenemos que darle al coco compis!!

    ResponderEliminar
  6. También en los anuncios de pulseras magnéticas salen médicos PacoMartin... Contra lo que comentas poco podemos hacer desde este foro.
    Personalmente creo que cada profesional (tenga o no título de perito) tiene que ser consciente de lo que hace y responsable de lo que recomienda (y en mi ejercicio profesional me aplico esta norma). Tambien creo que los agricultores son profesionales y deben probar las cosas a pequeña escala antes de usarlas (ya dice el refrán que "los experimentos en casa y con gaseosa")
    Y estoy de acuerdo con !!!a por ellos!!!. Los cerebros de los técnicos tienen que sudar más. Nos pagan por pensar y tenemos que ganarnos la soldada pensando. No nos engañemos, el tiempo acaba poniendo a cada cual en su sitio...

    ResponderEliminar
  7. Opino lo mismo que tu Mje. que digan el nombrecito.
    Hay dos tipos de estafa con los potingues.
    Los que te engañan por ejemplo diciendote que hara madurar los tomates en invierno como fue mi caso, que me sacaron bien los dineros, no se me olvidara el nombre "Madurfruit".
    Y los que ademas de engañarte y sacarte los dineros te causan un daño en el cultivo, que aun son peores.
    Yo animo a que se pierda el miedo y se den los nombres de los que son malos y tambien de los que son buenos, y al que le escueza que pregunte que seguro que habra otro potingue para eso.

    ResponderEliminar
  8. Remedios crecepelo y tintas magicas que convierten simples trozos de papel en billetes de quinientos hay por todos lados. He de reconocer que el estilo de entomofilico no me ha dejado indiferente, ya que, aunque coincido con él en el fondo, el de la responsabilidad de que cualquiere que envasare debierele de caer el peso de la ley (siguiendo en el tono cervantiano de las palabras) en el caso de que, manteniendo las condiciones de aplicación, marcadas por el fabricante, causara daños a los cultivos … ¡¡¡y aquí se escudan todos… !!!. ¿A caso somos nosotros los que debemos de experimentar?

    En cuanto a la Agricultura Biodinámica prefiero compartir el enlace del artículo que aparece en el líbro "Conocimientos, técnicas y productos para la agricultura y ganaderia ecologica", de SEAE y MAPA http://www.asoc-biodinamica.es/documentos/FundamentosBiodinamicaR.Colmenares.pdf

    ResponderEliminar
  9. Esta muy bien el enlace José Manuel... A mi juicio es muy revelador sobre cual es el "rollo" biodinámico, especialmente el tema de los "preparados biodinamicos"
    Me ha "gustado" especialmente este párrafo que resume las creencias del fundador de esta "escuela" que según él no sólo es aplicable a la agricultura, sino a todo el conocimiento:

    "... existe un camino de desarrollo abierto para cualquier ser humano, con capacidades de pensar y sentir normales, que le permite llegar a alcanzar el modo de percepción de lo invisible, suprasensible, que él mismo poseía"

    ¡Toma ya! Resulta que no hace falta estudiar ni investigar, tan sólo sentarse a contemplar un cultivo de pimientos y meditar hasta alcanzar, por ciencia infusa, el completo conocimiento de como sacar 10 kilos por metro ... Me acabo de dar cuenta de que llevo 20 años haciendo el gilip..as (jejejeje)
    Manda huevos que esto se incluya dentro de un libro patrocinado por una institución que siempre me había parecido seria (la SEAE) y otra que debería de serlo (el MAPA)

    ResponderEliminar
  10. Lo siento pero no puedo evitar hacer unos comentarios al respecto.

    Trabajo en el sector, vendiendo productos....

    Se desprende (o al menos yo interpreto) de estos comentarios una sensación de fraude generalizado en todo lo que son productos de este tipo y la gente que los vende (la cual al parecer se forra).

    Se huele un ligero tufillo a verdad absoluta y profesionalidad certera.

    Es cierto que hay trápalas que comercian con poco más que agua... pero se ven venir de lejos y la mayoría los conocéis y sabéis de sobra identificarlos (tanto a ellos como a sus empresas).

    Por la misma regla de tres podría pensar que son muchos los técnicos de cooperativas y grandes empresas que meten el “cazo” para poder vender y recetar esos productos (y otros) a los socios de su cooperativa.

    O bien esos pobres agricultores que siempre salen perdiendo... y financian campaña tras campaña con el dinero que deben a los almacenes y proveedores que les fían... a los que afirman que no pueden pagar pq no tienen dinero.... pero si tienen para irse de vacaciones con la familia entera, pagar por todo lo alto la comunión de su hijo o comprase un coche nuevo.

    Seamos serios, llevo ya muchos años trabajando y la profesionalidad en el campo brilla por su ausencia. Pongo un ejemplo reciente....
    Los insectos; hace unos años muchos de los técnicos que ahora “sientan cátedra” sobre el tema, afirmaban que estas técnicas solo se podían emplear como mucho en la zona de Dalias y que en Tierras nunca serían validas.

    Y es más, muchos de los que hablan de pócimas mágicas hasta hace muy poquito recetaban o aplicaban tamaron y diclorvos.... ¿Eso es mejor que la pócimas mágicas?

    Exijamos a estas empresas o vendedores, estudios sobre los productos, registros, documentación y busquemos algo de bibliografía antes de demonizar a todos.

    Saludos y siento ser tan borde y áspero, pero veo muchas cosas y doy muchos tumbos por el campo para ver como me adelantan por la derecha.... y os puedo garantizar que no tengo billetes de 500.

    Por otro lado felicitaros por el blog que una cosa no quita la otra

    ResponderEliminar
  11. ¿Porqué arremetemos contra una forma de plantear la agricultura de ese modo tan feroz?. Extrañamente entomofilico se queda con los planteamientos...

    Steiner no era un agricultor al que se le había aparecido el conocimiento supremo, este señor era licenciado en matemáticas, química y ciencias naturales, y sus ideas, personalmente, me merecen un respeto. Este dictó una conferencias, como ahora podría hacerlas Monsanto, Bayer, Syngenta o Koppert, pero en este caso ... la primera guerra mundial había arrasado Europa. ¿Se le puede permitir que sus planteamientos se acompañen del la puesta en valor de la persona?. Yo considero que si. Y a cada planteamiento que él hacia ... Aplicaba la máxima ... COMPRUEBENLO! EXPERIMENTEN!.

    Aquel que opta por este planteamiento lo hace a libre elección.

    En el año 1997 ya se trabajaba en poner a punto los protocolos de PI, algunos de los que compraban los "bichos" a Holanda eran productores ecológicos. En control químico los bichos no resistían al metofan y por tanto eran malos. Hasta que no nos ajustan las tuercas no somos capaces de ser sensibles a otras herramientas no químicas (las cuales cada vez tienen mas limitaciones, véase aplicación hasta 1 m de altura). Hace 10 años la agricultura ecológica era un imposible aunque, Canovas y Guerrero escribiesen sendos libros al respecto, ahora se llenan los salones de Cajamar.

    Que cada cual elija su camino y obre en consecuencia.

    Todas las herramientas que proponen desde la A biodinamica se pueden producir el la finca, pero para empezar se debiera haber realizado una serie de comprobaciones conforme al conocimiento actual de que disponemos (la primera ph y CE).

    Podemos echarle la culpa Steiner, a la biodinámica, al fabricante, al productor, al pimiento ... a todos ... en lugar de averiguar cuales han sido las causas (independientemente de donde provengan) y cual va a ser su efecto.

    Si me gustaría, si se puede saber, cual es la evolución del cultivo, ya que tengo la certeza de que puede sorprendernos.

    ResponderEliminar
  12. Por alusiones y desde el máximo respeto a TODAS las opiniones de los profesionales de la agricultura y a TODOS los visitantes del blog:

    1.- Que la biodinamica utiliza técnicas agroecológicas completamente válidas y perfectamente correctas que mejoran la estructura del suelo es innegable. Soy un fanático de la agroecología (aunque desgraciadamente no puedo aplicar muchas de sus técnicas en mi ejercicio profesional) y ya he dicho que la SEAE siempre me ha parecido una organización muy seria.
    Pero la realidad es que las prácticas biodinamicas se basan en dos técnicas, que los propios biodinámicos consideran imprescindibles:

    1.- Los preparados biodinamicos. Principalmente dos que son (segun los propios biodinamicos) básicos, uno a base de estiercol de vacuno y otro a base de silice. Con estos productos se rellenan unos cuernos de vaca que se entierran durante unos meses concretos en la finca. En su debido momento se aplican a dosis de unos pocos gramos por Ha, es decir, a dosis infinitamente pequeñas. Según los biodinamicos los compuestos adquieren durante su preparación una especie de fuerzas teluricas que luego trasmiten al agua con la que se aplican.
    2.- El calendario astronomico de labores agricolas. Según los biodinámicos los astros (planetas y constelaciones) influyen decisivamente en el desarrollo de los cultivos. Todos los años elaboran un calendario en el que se especifican que faenas se pueden realizar en relacción a la situación de los planetas en las constelaciones zodiacales (algo parecido al horoscopo)
    3.- El control de plagas y malas hierbas se hace con otros preparados similares similares a base de plantas, cenizas de insectos... Siempre basandose en la adquisición de fuerzas misticas de la tierra por estos materiales y el paso de estas propiedades al agua mediante un proceso de agitación (que incluye incluso cánticos rituales)

    Y esta información la he sacado de la página de la asociación española de biodinámica (http://www.asoc-biodinamica.es/index.htm) No tengo más que añadir, cada cual es libre de creer en lo que quiera...

    2.- Yo era uno de esos técnicos que hace 5 o 6 años decía que la lucha integrada solo podía hacerse en áreas periféricas del poniente almeriense. Incluso me subí a un estrado a decirlo e imagino que a eso te refieres compañero anónimo de las 09:56. Eso sí, la conferencia fue el año antes de la aparición comercial del Amblyseius swirskii, que fue la auténtica llave para extender el control integrado en la zona de Almería. Y cuando dije eso sabía de lo que estaba hablando pues, por las empresas en que he trabajado, siempre he llevado algún cultivo de control integrado desde el año 1998. En una de las fincas que he tenido la suerte de visitar (un espectacular invernadero de cristal en las proximidades de la capital de la provincia) se hicieron las primeras pruebas en Almería con bichos y técnicas tan conocidas ahora como las plantas banker, el Eretmocerus mundus o el Nesidiocoris tenuis y otros tan poco conocidos como el Trissolcus bassalis.
    No trato de "sentar cátadra"... si acaso de divulgar conocimientos y expresar mis propias opiniones. Pero, al igual que dije antes, cada uno es libre de pensar (también de mi) lo que quiera..

    ResponderEliminar
  13. La biodinámica incluye muchas técnicas y facetas pero hay una por la que no paso los remedios homeopáticos. Para quien quiera leer:
    http://www.nature.com/nature/journal/v448/n7155/full/448838a.html

    ResponderEliminar
  14. Pero que ya en la wikipedia está bien tratada: http://es.wikipedia.org/wiki/Homeopatía

    ResponderEliminar
  15. Ya para terminar, y agradeciendo la profesionalidad que habéis mostrado, sólo matizar que la base de la agricultura biodinámica está en utilizar el compost (realizado con preparados biodinámicos) y en la utilización de los dos preparados que apunta entomofilico. Eso ya es Agricultura Biodinamica para empezar (cierto es que los agrosistemas han cambiado mucho desde entonces).

    Aguilera te sorprenderían las técnicas de cristalización sensible y como se llegaron a ellas, sin olvidar que estas son aplicadas no solo al campo de la agricultura sino tb a la medicina.

    ResponderEliminar
  16. Almería es grande, como todos sabemos, hay invernaderos con una buena gestion de imputs, que no han olido el estiercol en 10 años, con monocultivo de pimiento y con buenas o muy buenas producciones. Creo que en ocasiones hablamos mucho de muy poco y la realidad está ahí para darnos lecciones de humildad.
    Y aún llevo ocasionalmente pimiento en puro químico y va bién, yo no se lo aconsejo a nadie pero cuando te someten a presión aprendes y te sirve para cuestionar las verdades únicas. Lo que digo mi Almería siempre me asombra. 15000 agricultores, cientos de técnicos... infinidad de posibilidades.

    ResponderEliminar
  17. "Incluso me subí a un estrado a decirlo e imagino que a eso te refieres compañero anónimo de las 09:56.”

    Lo siento Entomofílico, no me refería a ninguno de vosotros en concreto con los comentarios y a todos a la vez. No te conozco, creo, y no se la persona que esta detrás de tu apodo.

    Cuando hago ese comentario que mencionas seguramente se ven reflejados muchas personas. Yo mismo no creía tampoco que el sector experimentase ese cambio.

    Lo dicho, no he querido ofender, hacéis un buen trabajo con este blog.

    Pero sabes que muchas de las cosas que he dicho son ciertas y ganarse la vida en este campo es muy dificil. Si además se hacen afirmaciones como esas la gente nos mete en el saco a todos.

    ResponderEliminar
  18. Informacion,distintas opiniones y mucha,mucha educación y respeto.Esto es simplemente una delicia,fantástico.A seguir asi señores.

    ResponderEliminar
  19. ¡¡gracias por enseñarnos tanto!!, la verdad que no he visto otra pagina de agricultura en la que se aprenda tanto como en esta, he visto que se hacia mención a Rudolf Steiner y la verdad que me interesa muchísimo el tema en principio porque este tipo también es el padre de la pedagogía Waldorf, respecto a lo de los vendedores de pócimas milagrosas en los años que llevo de agricultor me he topado con unos cuantos y he salido escarmentado por lo que he aprendido que con unas medidas culturales apropiadas no necesitamos ningun potingue milagroso, creo que muchos al igual que yo hemos caido en ir a gastarnos 300€ en una garrafa de GZ que no dudo que no sea bueno, o coactyl, isabion, etc. pero que en lo que respecta al precio y al resultado no merece la pena, lo mejor que me pasó fue estar asesorado por un técnico que cada vez que le decia de echarle algo de esto me decia ¿tu ves que la planta este mal para que necesite eso? y acto seguido me decia que me dejase de tonterias que si la planta no muestra ningun tipo de carencias que no me gaste el dinero tontamente, y es que hemos tenido a muchos tecnicos de almacenes que actuaban como comerciales y nos contagiaron la falsa idea de que para criar un buen cultivo hace falta echar y echar potingues, en fin felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
  20. un inciso.... doy todo lo que sé por lo que desconozco...

    El hecho de que desconozcamos algo no implica que no pueda ser factible.... sea por lo que sea... a ver si ahora vamos a decir que porque controlemos c.e, extracto saturacion, aniones, cationes, etc....controlamos lo que realmente necesita la planta.... ufff..ufff...menos lobos... eso si nos aproximamos a obtener producciones rentables.... que al final lo que buscan los agricultores es poder comer...no sentar catedra.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...