Actividades

sábado, 2 de julio de 2011

Espirotetramat

Como los registros en España van muy lentos aún no podemos utilizar este producto que en otros paises se llama Movento. Es un insecticida de la clase de los ácidos tetrónicos, o sea de la misma clase que el Oberón. Sin embargo parece que tiene propiedades distintas. Por un lado es sistémico tanto de la raíz a las hojas como en la dirección contraria. Por otro su efecto por contacto es limitado. Por esto se indica contra insectos chupadores como mosca blanca, pulgón y cochinillas. Incluso en la literatura se describe una buena acción sobre larvas de trips. Parece que tiene un perfil ecotoxicológico favorable. Como se ve en la figura de al lado quimicamente es parecido al Oberón pero sin resistencias cruzadas con él.

4 comentarios:

  1. He tenido la oportunidad de colaborar con Bayer en los ensayos de eficacia de esta matería activa. Cuando se registre (se calcula que para el 2015 o 2017... ¡¡¡Manda huev.. con el MARM!!!) será una buena herramienta contra pseudoccocidos, pero (por lo que pude ver en los ensayos) para pulgones no lo será tanto.
    De la efectividad contra mosca blanca y larvas de trips poco puedo decir, porque donde se hizo el ensayo no había.

    ResponderEliminar
  2. Puedo prometer y prometo que el cotonet se lo carga, pero los thrips ni cosquillas.

    ResponderEliminar
  3. Hasta el año pasado realicé ensayos con el producto. Es muy bueno. Fue evaluado en pepino y controló poblaciones de Bemisia y áfidos. En una variante aplicamos micorriza al suelo y aplicamos spirotetramat al follaje y dió mucho mejor para el control del nematodo formador de agallas. Además disminuyó la infestación por nemátodos en la raíz. En soja tambien controla Bemisia (ninfas y adultos), en tomate controla igualmente Bemisia, presentó bajo impacto a Nesidiocoris y controló minador Liriomyza. En esos cultivos fue registrado, tambien en pimiento y papa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...